miércoles, 23 de noviembre de 2016

Solistas alemanes y mexicano en Concierto del año dual Alemania en México

               
                             Fotografías: Cortesía de  la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí    
        

Por: Roberto  A. Valenciano Capín


Una tarde musical llena de esta magia de sonoridades, es lo que se pudo disfrutar en este concierto especial año dual de Alemania en México, gracias a la participación de este trio conformado por músicos alemanes como mexicanos y tener como escenario el Coloso de Villerías.

Al  ofrecer un programa integrado por música alemana y mexicana, gracias a los solistas de las principales orquestas sinfónicas en Alemania: Albert Bachhuber,  Nikolaus Hanjohr-Popa y Raúl Teo Arias y  la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata.


De entrada, bajo el hálito de la mexicanidad, se interpretó  la Obertura de la Revolución del compositor, Emmanuel Arias y Luna, de la cual comentó " Es una obra que la había compuesto  hace más  o menos cuarenta  años, al ser un encargo y dedicada a la cantante Patricia Mena Di Stefano quien necesitaba presentar un programa con canciones de la revolución. Una obra originalmente escrita para piano y canto. Yo no quise hace una obra que sea una canción tras otra canción sino pensé, le hago dos temas y le hago un movimiento de sonata, cosa que yo  nunca había sabido o sé  que se haya hecho para canto en movimiento de sonata, entonces compuse esta pieza que le llame cantinela, ahora transformada para orquesta".


Una Sinfonía Concertante en La Mayor para violín, violoncello y orquesta del compositor alemán,   Carl Stamitz. Una extraordinaria muestra de la evolución del concierto grosso barroco a la Sinfonía clásica concertante, como refiere puntualmente el programa de mano y de igual forma interpretada por la Orquesta Sinfónica potosina.




Gracias a esta pieza juvenil del compositor italiano Ottorino Respighi , en donde "exhibe un profundo conocimiento de la técnica de la cuerda, dando todo tipo de oportunidades de lucimiento al solista, su absoluto dominio de la instrumentación y orquestación, su imaginación  y refinamiento en la elaboración de las variaciones", gracias a la decantación propuesta por el violoncelista solista en la Staatsoper unter den linden en Berlín, Nikolaus Hanjohr-Popa, aunado a la exquisitez musical y una depurada calidad tanto técnica como interpretativa.

Una  "Romanza " para viola y orquesta Op. 85, del compositor alemán  Max Bruch. En donde quedó de manifiesto la exquisitez, la sensibilidad  y emotividad propuesta por el solista de la Orquesta Sinfónica de Múnich, Albert Bachhuber, de esta manera se disfruto de una de las gemas en el repertorio para la viola del Post romanticismo.




Y cerrar este concierto  especial por el año dual de Alemania en México  con el Concierto   para Violín y Orquesta en Si menor, Op 6, del Mtro. Emmanuel Arias y Luna, al tener como solista al primer violín del Cuarteto de Bamberg, Raúl Teo Arias. "Siempre pensé que era muy buena forma la sonata como exposición y para la unidad de una obra, y así fue que vinieron estas obras. Este segundo movimiento que tiene una canción de cuna, esa la tome porque me gusta mucho,  mi mamá escribió  el texto y yo le puse la melodía. Era para piano y canto. Entonces me dije, la  voy a incluir en el concierto porque así ya sabrán que es mío. En cuanto al ultimo movimiento del concierto también tiene un tipo de jarabe, tema de ese tipo aunque hay algunas partes que cambia, pero siempre es el motivo principal el jarabe".


Debido a este diálogo entre concertantes y la OSSLP,  fue agradecido lo presenciado esta tarde por el público, al ofrecer el trío como agradecimiento como encore: Danza Mexicana "Juanita". Segundo Movimiento de " De otros tiempos" del compositor Emmanuel Arias y Luna, interpretado por Violín, Viola  y Violoncello.


El compositor agradeció al Mtro. Miramontes Zapata " me da mucho gusto que el Mtro. Miramontes Zapata haya tenido el gusto de dirigirlas, de conocerlas e interpretarlas", al reconocer que han tenido una buena acogida por el público  y en la espera de que sean grabadas oficialmente estas obras, y de esta manera unirse a una de sus piezas más difundidas como es la Obertura Juárez.


En cuanto a  este encore comentó su creador, "es una suite que compuse para mi esposa y la danza se llama Juanita, porque tenia que ser, la había yo escrito para piano, pero siempre tuve ganas de hacerla para orquesta, al transformarla de piano a trio de cuerdas, nada más que en esta ocasión se tocó solamente como encore, la danza". Una suite que esta integrada por cuatro movimientos.


En cuanto al programa ofrecido esta tarde comento el Mtro. Raúl Teo Arias: "Era también bonito  también  presentarnos todos aquí y ya que estamos invitados por el Centro Cultural Alemán y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, entonces  busque algo y encontré  la Sinfonía Concertante -Stamitz - que contenga solistas y cada quien una pieza extra. Es un programa que esta muy bien compaginado y muy bonito, desde este romanticismo hasta lo mexicano, que más se puede decir".


Una exposición muy nítida,  tanto en  esta parte como ensamble como solistas, siempre bajo esta puntualidad y maestría de  cada nota interpretada,  al no solo explorar  sino el compartir cada emoción y sentimiento expuesta por sus creadores.


De esta manera, ser parte de esta gira por tierras mexicanas de este trío, al ofrecer conciertos en Guadalajara, Ajicic, Ciudad de México y San Luis Potosí.


Un Concierto que se realizo gracias a los esfuerzos conjuntos del Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí, Embajada de la República Federal de Alemania, el Patronato Cultural de la Industria Alemana en San Luis Potosí (PACINAL) y la Secretaria de Cultura del Estado a través de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

No hay comentarios: