martes, 27 de diciembre de 2016

Bajo la Magia Navideña de "El Cascanueces", cierra su temporada OSSLP

    Fotografías:  Cortesía de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Toda la magia que converge a este clásico literario, el Cascanueces  y ser traspolado  al ballet, es lo que se disfruto de esta bella historia en el Coloso de Villerías.

A partir de una versión libre de este cuento de E.T.A Hoffmann, es como  la Mtra. Giselle  F. Galvez, directora general y artístico de American Ballet Dance Studio desarrollo este clásico tanto balletistico como navideño,  en esta edición se contó con los  bailarines invitados: Regina Palomar, primera bailarina del Ballet de Monterrey, como Gerardo  Gil, director, maestro y bailarín de la Compañía de Nuevo  Laredo.

Así como la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata y el coro infantil Voces Talento, bajo la dirección de la Mtra. Vanessa Asenjo.

Una puesta en escena muy divertida, muy apegada a lo planteado por Marius Petipa, aunado a una puntual escenografía, una destacada participación del talento potosino y siendo arropada por una consistente orquesta sinfónica  potosina.

Hay que recordar que “El Cascanueces” es un ballet en dos actos basado en un cuento escrito por Alejando Dumas (padre), inspirado en la historia de E.T.A. Hoffmann: “El cascanueces y el rey de los ratones”. Fue encargado a Piotr Ilich Tchaikovski por el director de los Teatros Imperiales, Ivan Vsevolozhsky en 1891. El estreno tuvo lugar en septiembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.

Una obra que inicia con una fiesta de Navidad, en la casa del presidente del Ayuntamiento del pueblo. La puerta se abre y entran Clara y Fritz, hijos del juez, acompañados de sus amigos de juegos. Clara recibe como presente de Navidad un bello y aparentemente ordinario cascanueces. Mas cuando los invitados se retiran a descansar, Clara regresa al salón junto al árbol de Navidad con su nuevo juguete, y entonces es testigo de un mágico descubrimiento en medio de una batalla campal, desencadenándose una serie de fantásticos eventos en donde poco a poco la verdadera naturaleza del regalo será descubierta.





Y de esta manera, es revelado un sin fin de aventuras de un viaje maravilloso por el mundo de los dulces y en un sueño con el nuevo juguete preferido de Clara," El Cascanueces".

No hay que olvidar que  la música para “El Cascanueces” fue concebida como pequeños números independientes dedicados a los numerosos personajes que van apareciendo en la historia y que nos trasladan a un fantástico mundo infantil, donde la magia, la ilusión y la inocencia son los ingredientes principales de este mundo de cuento de hadas.

Indudablemente,  una gran puesta en escena, la cual  logra revivir  la magia en todo su esplendor de esta obra clásica, gracias a la minuciosidad de los detalles, desde un cuidado vestuario, escenografía y aunado a  estos  certeros divertimentos a través de las escenas, desde aquellos cautivadores ratones y payasitos como la gran solvencia y dinamismo entre los solistas, dos bailarines de excelente calidad interpretativa, el cuerpo de baile y actores.

De esta manera, generar esta sinergia de  más de una centena de jóvenes bailarines potosinos  en este importante escenario potosino, quienes demostraron no sólo su entrega, sino su disciplina y por tanto esta entrega refleja en esta  gran aplauso de un público que lleno este centenario recinto.

Es así como  llegó la magia navideña al Coloso de Villerías, gracias al trabajo conjunto del American Ballet Dance Studio,  Vaganova, Academia de Ballet; Ballet  Clásico Odette, Luna Cabal,  Centro de Arte;  Coro Voces Talento y la Orquesta Sinfónica de San Luis quien cerró su Temporada de Conciertos  Otoño -Invierno 2016.

No hay comentarios: