viernes, 16 de diciembre de 2016

Dan inicio las posadas navideñas





Este viernes comienzan en México las conocidas posadas que se celebran año con año, durante los nueve días antes de Navidad, del 16 al 24 de diciembre.



Las posadas son fiestas populares mexicanas de los católicos, que recuerdan la travesía de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, mientras peregrinaban buscando un lugar para esperar el nacimiento del niño Jesús.



Aunque esta tradición navideña tal y como la conocemos, se celebra desde los tiempos de la Colonia, existen antecedentes de que en el México prehispánico celebraban el advenimiento del dios de la guerra Huitzilopochtli, durante el invierno o Panquetzaliztli.



Dicha celebración de los mexicas, se realizaba del 17 al 26 de diciembre, lo que coincide con la época en la que los europeos celebraban la Navidad. La tradición cambió una vez que el pueblo fue evangelizado y la imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de José y María.



En estas fiestas católicas las personas rezan y cantan villancicos navideños cada uno de los nueve días. En las casas se ofrece ponche, cañas, naranjas o mandarinas, aguinaldos con dulces y otras colaciones. No pueden faltar tampoco las piñatas, la música y la alegría que caracteriza al mexicano.

No hay comentarios: