domingo, 31 de enero de 2016

Noche de ritualidad de metal negro noruego: Mayhem y 1349 en tierras potosinas





 
 


Fotos: Cortesía de Jacobo Rodríguez/ Criatura Nocturna /Emilio Alejandro  Aguillón Mata.
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Si no fuera por estos dos puesto de playeras y esta extensa fila de este tribu de metaleros, pareciera que no ocurriera nada, pero no fue así, sino más bien confirmar con creces que San Luis sea vuelto con creces en un gran expositor y a la vez detonador no solo del metal sino de otras sonoridades musical, gracias al arduo trabajo y esta constancia ante sus propias adversidades de este foro del Bunker. Sala de Conciertos.
 
 
Al convocar y a la vez ser partícipes de este concierto histórico no solo para esta legión del black metal, sino también para este foro, al ofrecer  en este escenario su show estas dos bandas noruegas, icónicas mundialmente dentro de este género; 1349 y Mayhem.
 
 
Por cierto, un concierto que convoco a esta legiones blacketas de
distintas geografías; Distrito Federal, perdón, ahora  Ciudad de México, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Durango, Monterrey, Sonora y cercanías.
 
 
 
Indudablemente en esta certidumbre en muchos y para otros fue reconfirmar este lazo de continuidad  de este ritual iniciado hace cuatro años (1349)  y trece años (Mayhem) respectivamente.

 


 
 Así como también ser un buen aliento para empezar este 20l6 con una buena oferta de show de no solo de metal en estas tierras mexicanas. y ser el preámbulo para festejar los cincos años de este proyecto en estas tierras potosinas.
 
 
A pesar de los contratiempos, reflejo en el retraso en el acceso, debido al  sound check de la banda noruega de 1349, aun así fue ser amainada al ser parte de los últimos apuntes de esta prueba de sonido.
 
 
Lentamente se iba aglutinando esta mancha oscura el Bunker, el cual desafortunadamente no se llegó a esta ansiada cifra diabólica de 666 propuesta por Don Morbid.
 
 
Una pantalla con el logo del lugar que se abre lentamente y de esta manera no solamente dar la bienvenida sino dar fin a esta espera, una iluminación contrastada que aun así no impidió  para ser ovacionados  y de inmediato sacar sus celulares para guardar en sus memorias el inicio de una mítica noche.
 
 
 
 
 
De esta manera, esta banda noruega viene  presentando su último álbum "Massive Cauldron of Chaos". Al exponer una potente brutalidad a pesar de estos intersticios de estos paisajes sombríos. Todo bajo  este sello del True Norgewian Black Metal ( TNBM). Como  comentaría el hidrocálido metal head Alejandro de Necro Worshipper Tours, "se esta viendo la nueva escuela  del black metal noruego encarnada en 1349, aunque no vino uno de sus miembros más emblemáticos como es el baterista Frost, que es miembro fundador de la banda noruega de Satyricon".
 
Aun cuando vinieron a ser esta suerte de abridores," pero qué tipo de abridores, ya quisiera uno así de ese calibre" comento Alejandro.
 
Una brutalidad que refrenda no solo su dominio en la escena del metal extremo en todo el mundo, sino también reflejo no solo en la voz gutural sino este diálogo con estas trepidantes  guitarras, exudando en una depurada técnica y quedar marcado este sello de lo que es este halito del black metal, en donde se dejó sentir esta otra discursividad en  lo anti-religioso, lo apocalíptico y la oscuridad de esta banda fundada en Noruega en 1997, quienes han logrado mantener una constante influencia en la escena del metal negro noruego y desafiando las percepciones de muchos en cuanto a qué esperar de una banda de metal extremo.
 
 
Con un receso obligado por cuestiones técnicas, mientras tanto algunos de sus integrantes se toman las fotos, firman autógrafos y reciben este agradecimiento de sus seguidores, a lo lejos resuena esta univoca voz: ¡Mayhem!, ! Mayhem!, para aumentar su intensidad cuando la pantalla va subiendo lentamente y se acentúa más este grito al ver en el escenario a una banda de verdadero culto dentro de la escena del metal como es Mayhem.
 
 
 

Con un  entendible ¿Qué tal San Luis? en la voz de su lúgubre/oscura frontman,  Attila Csihar, quien fue el vocalista de uno de sus primero e icónicos discos, de esta banda inspirada por grupos como Bathory, Venom, Slayer y Celtic Frost. Mayhem fue  fundada en 1984 por el guitarrista/vocalista Øystein Aarseth (alias Euronymous), bajista Jørn Stubberud (aka Necrobutcher), y el batería Kjetil Manheim (alias Manheim).
 
Quien dio inicio este recorrido en cierto punto cronológico de su discografía, sustentado en la pura esencia de la vieja escuela del black metal, llena de esta brutalidad, abrumadoras y trepidantes cadencias, atmósferas, gracias a esta parte camaleónica de lindar por estos senderos del death metal y quedar demostrado esta capacidad de reinventarse, así como este potentado de circunnavegar por las sendas del Satanismo, la oscuridad/muerte y la misantropía.
 
  
Pero también lo interesante y que le dio este plus en esta singular ceremonia en este estrecho escenario, fue el ver y disfrutar de toda esta parte no solo performática sino musical propuesta por  Attila Csihar, desde esta insinuación siempre presente de esta fina línea de la mortalidad, al jugar con esa soga que se utilizan para colgar  y este obsesivo y lúdico juego con un cráneo. En contraposición a 1349 que solamente se dedicaron a tocar un set y solo lo imprescindible para comunicarse con sus seguidores.
 
 
 
   
Al comentar Alejandro que fue una noche memorable e histórica que va durar hasta que los vuelva a escuchar, al recordar que hace trece años tocaron Mayhem y compartieron con Ancient, una banda muy cambiante en la ahora extinta huerta del S.T.I.C. " Y ahora repiten,  dándole la vuelta, regresa el grupo emblemático de Oslo y es  una suerte que lo hayan podido traer, porque vamos no es una banda  barata en términos monetarios y se percibió en el show y todo lo que implica traerlo,  y que la banda presenta algo más que uno changos ahí tocando".
 
 
 
Por lo cual,  simplemente Mayhem es "una banda que ha sido tan camaleónica en un sentido que mantienen su estilo pero muestran distintas facetas, como te comentaba, se renuevan, siempre es una distinta piel cada vez que se presentan, no vas a ver el mismo show de Attila, aunque la alineación varíe, de ahí que creo que de unos años para acá es la mejor alineación  que han tenido".
 
 
 
Al ir más allá el shock de verlos en vivos, junto  este despliegue de luces y el legado que trae cargando la banda, sino destacó que hay detrás de ellos "una sólida tradición realmente artística y musical que le da esta firmeza a la propuesta de la banda, es una banda que hace música en toda la extensión de la palabra".
 
 
 
 
Una noche de plenitud oscura, en donde  no solamente se entretejieron este rendir culto a estas obligados referentes del black metal, sino ser parte de esta univoca ritualidad que se refrenda en estas lides musicales.
 
Un agradecimiento a Morbid Productions por su profesionalismo y entrega, como ha sido una tradición de ofrecer  inigualables e histórico conciertos, así como también a la revista de matal CVLT por estar y exponer en su quinto número, como una edición especial. 

OSSLP, nuevamente en banda sonora de filme mexicano

 
 
Para cerrar el mes de enero, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, realizó este jueves 28 y viernes 29, la grabación de parte de la música que se utilizará en la película “Macho”, del director Antonio Serrano, a cargo de Astillero Producciones, misma compañía con la que se realizó la grabación de la música incidental de las películas de “Hidalgo. La historia jamás contada” y “Morelos”.
 
 
 
La incursión de la OSSLP en el mundo cinematográfico se remonta a 2011, al interpretar la música original del score de la película “Hidalgo. La historia jamás contada”, que le valió a su autor, Alejandro Giacomán, obtener el Ariel para mejor música original en la edición 53 de los premios el 7 de mayo de 2011 y ser nominada para mejor música original en la edición 41 de las Diosas de Plata el 30 de agosto de 2011.
 
 
 
En la película de Antonio Serrano -a quien respalda una larga trayectoria en teatro, televisión y cine con trabajos como “Sexo, pudor y lágrimas”, “Nada Personal”, “Mirada de Mujer”, “La hija del caníbal”, “Cero y van cuatro” y las cintas “Hidalgo. La historia jamás contada” y “Morelos”, por mencionar algunas- la Sinfónica de San Luis Potosí tiene a su cargo interpretar dos obras emblemáticas: “Pompa y Circunstancia”, de Edward Elgar, estrenada en Londres en 1901 y que está directamente asociada con las ceremonias de colación de grados, pues se cuenta que Elgar tomó la frase "pompa y circunstancia" de la obra de Shakespeare "Otelo” cuando el personaje del título se refiere al "orgullo, la pompa y circunstancia de la guerra gloriosa.", puesto que éste la compuso para interpretarse en la ceremonia de coronación de Eduardo VII.
 
 
 
Además, se interpreta la “Cabalgata de las valquirias”, de Richard Wagner, pieza que propiamente se refiere al comienzo del tercer acto de la ópera "La Valkiria", perteneciente a la tetralogía "El Anillo del nibelungo” una obra dinámica, excitante, que exalta el espíritu y que se ha utilizado en más de sesenta largometrajes, además de cortometrajes, documentales, series de televisión y hasta videojuegos.
 
 
 
“Macho”, de Antonio Serrano, aún sin fecha de estreno, cuenta además con la participación de actores como Miguel Rodarte, Ana de la Reguera, Aislin Derbez y Renato López y la música original de la cinta nuevamente será de Alejandro Giacomán.
 
 
 
Tras esta grabación, la OSSLP está por iniciar sus presentaciones en la capital potosina el domingo 7 de febrero a las 12:30 horas en un concierto en el Teatro de la Paz en beneficio del DIF Municipal y que incluye la interpretación del Concierto No.3 para Piano, en Re menor, Op. 30, de Sergei Rachmaninov, y en el que se contará con la participación del joven pianista Vladimir Petrov, ganador de múltiples premios nacionales e internacionales y actualmente alumno del Conservatorio Tchaikovsky, de Moscú. Los boletos para este concierto ya están a la venta en la taquilla del teatro y al 815-51-18.

Convoca Cultura Municipal al primer concurso de Disfraces y al "Gran Carnaval Potosino"

 
 
 
El H. Ayuntamiento capitalino a través de la subdirección de Cultura Municipal invita a los potosinos a participar en el gran Carnaval y concurso de disfraces que se celebrará el próximo 06 de febrero.
 
 
La titular de Cultura Municipal, Adriana Marvelly Costanzo dio a conocer que por primera vez en la capital potosina se celebrará un “Carnaval municipal potosino” como parte de las festividades que anteceden a la cuaresma y semana Santa.
 
 
Comentó que con la intención de fortalecer las tradiciones se efectuará el Carnaval como acto simbólico de fiesta y diversión popular para la población previo a los días de “guardar”.
 
 
El Carnaval se llevará a cabo el próximo sábado 06 de febrero, se convoca a quienes gusten participar en el concurso de disfraces llegar al punto de partida del desfile que será en el jardín de Tequis a las 17:00 horas para el registro correspondiente de inscripción totalmente gratuito. Posteriormente en la Plaza de los fundadores se hará la premiación a los 3 primeros lugares de ambas categorías (infantil 6 a 12 años) y abierta (adultos).
 
 
Como parte del programa que ofrece el carnaval se contará con la participación de todas las direcciones del ayuntamiento durante el desfile, además de grupos de baile, danza, teatro, animación, performance, un grupo de música versátil y la presentación especial de la Sonora Tropicana.
 
 
Cabe destacar que se esperan más de 1, 500 personas en este magno evento, por lo que se cuenta con la colaboración de las direcciones de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil Municipal, Ecología y Cruz Roja.
 
 
Se premiarán los 3 primeros lugares de cada categoría de la siguiente manera:
 
 
Infantil:
1er lugar Consola de videojuegos
2º lugar Tableta electrónica
3er lugar Tableta electrónica
Abierta:
1er lugar $9, 000. 00
2º lugar $6, 000. 00
3er lugar $4, 000. 00
La convocatoria puede consultarse en www.sanluis.gob.mx y en las redes sociales Cultura San Luis

 
 

"Yo soy Kalimán": HOMENAJE 50 ANIVERSARIO. COLECCIÓN PERSONAL DE JUAN JOSÉ CAMPOS LOREDO. MEMORIA- EXPOSICIÓN (INCOMPLETA) DE UNA HISTORIETA, LECTURA Y CHARLA CONVIVENCIAL EN EL MUSEO DEL FERROCARRIL

 
 
 
PROYECTO TEATRO ALIGHIERI  Presenta:  #YoSoyKALIMÁN HOMENAJE 50 ANIVERSARIO.  COLECCIÓN PERSONAL  DE  JUAN JOSÉ CAMPOS LOREDO.   MEMORIA- EXPOSICIÓN (INCOMPLETA) DE UNA HISTORIETA,  LECTURA Y CHARLA CONVIVENCIAL
 
Actividades varias del 2 al 28 de febrero en el  Museo el Ferrocarril Jesús García Corona de San Luis Potosí

KALIMÁN es el pretexto...para contar historias de vida, anécdotas de comunidad. Bajo esta premisa, Proyecto Teatro Alighieri Presenta: #YoSoyKALIMÁN - Homenaje 50 aniversario- Memoria-Exposición (incompleta) de una historieta con varios eventos que se llevarán a cabo del 2 al 28 de febrero en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona.
 
 
 
Con más de 800 ejemplares originales de distintas ediciones de la historieta Kalimán, el hombre increíble, cuyo primer número se puso a la venta un 26 de diciembre de 1965, se presenta al público potosino un compilación de diversos números que forman parte de la colección particular del director de escena, dramaturgo y promotor cultural Juan José Campos Loredo, quien interactúa en este ejercicio de la memoria. 
 
 
 

 Kalimán fue un personaje surgido de las radionovelas en 1963, y que ante su salida en los puestos de revistas, adquirió enorme popularidad donde se volvió una tradición para muchos aficionados el acudir a temprana hora los días en que esta era puesta a la venta, abarcando 26 años de publicación continua hasta el día en que sin más, dejó de publicarse en el año de 1991.
 


 A partir de ahí, distintos intentos por revivir al personaje tuvieron resultados diversos hasta finalmente, en 2005, terminar su última oportunidad, quedando este personaje varado para las nuevas generaciones a quienes la invasión del comic norteamericano y el manga japonés, bien pudieron enterrar al momento, sin fecha para reaparecer de nueva cuenta.
 


“Una experiencia de reencuentro no solo con la historieta, sino de la vida”; “Vivencias fuertes, de una época, de un estilo de ver la vida”; “Frases de un personaje que eran lecciones para salir adelante”; “La historieta mexicana, voz de un México difícil, pero también romántico y soñador”; “Kalimán, el hombre increíble y El Santo, el enmascarado de plata, los dos auténticos y grandes superhéroes del imaginario mexicano” son algunos de los comentarios que se vivieron en la primera lectura y charla convivencial el pasado jueves 26 de noviembre de 2015, día del aniversario número 50 de la aparición impresa de este personaje, donde la primera presentación de este ejercicio de la memoria, el público asistente pudo leer a libertad varios de los ejemplares expuestos y de ahí, compartir experiencias en torno a este icónico personaje popular, que volverá a hacerse presente en esta segunda oportunidad en uno de los sitios más emblemáticos para los potosinos, el Museo del Ferrocarril.


PROGRAMACIÓN:
 

MEMORIA- EXPOSICIÓN (INCOMPLETA)
DE UNA HISTORIETA
DEL 2 AL 28 DE FEBRERO

LECTURA LIBRE Y CHARLA CONVIVENCIAL
CON VOCEADORES POTOSINOS
JUEVES 11 Y 18 DE FEBRERO/ 19:30 HRS.
PANEL: KALIMAN, EL úLTIMO HEROE
DOMINGO 28 DE FEBRERO/ 12 HRS.
ENTRADA LIBRE

CINE FAMILIAR
KALIMÁN, EL HOMBRE INCREIBLE (1972)
DIR. ALBERTO MARISCAL
DOMINGO 7 DE FEBRERO/ 12 HRS.
KALIMAN EN EL SINIESTRO MUNDO DE HUMANÓN (1976)
DIR. ALBERTO MARISCAL
DOMINGO 21 DE FEBRERO/ 12 HRS

Tanto las charlas como el panel son de entrada libre, mientras que la visita a la exposición y el Cine Familiar tiene un costo con el boleto de acceso al museo del Ferrocarril.

Sin duda, una excelente oportunidad para conocer a este emblemático personaje y compartir una experiencia de oralidad y vivencias en torno a la cultura popular 100% mexicana.

PROYECTO TEATRO ALIGHIERI:
En twitter: @alighierislp

Lanza el Fonca la convocatoria Enartes para grupos y solistas de danza, música, teatro e interdisciplina

 
 
 
El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) dio a conocer este día la convocatoria de México: Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes), dirigida a grupos y solistas mexicanos profesionales de danza, música, teatro e interdisciplina escénica.
 
 
El propósito de esta convocatoria es seleccionar a los artistas que presentarán fragmentos de 30 minutos de espectáculos producidos y estrenados frente a promotores culturales, directores de festivales y directores de recintos culturales de México y el mundo.
 
 
Enartes genera la movilidad nacional e internacional de los creadores escénicos mexicanos, estimula la creatividad de los grupos, impulsa su profesionalización como empresas culturales y motiva la presentación de espectáculos innovadores.
 
 
 
Propiciar el diálogo y la creación de redes de trabajo entre todos los participantes también es el propósito del encuentro que se llevará a cabo del 7 al 11 de diciembre de 2016 en la Ciudad de México.
 
 
Las propuestas que se registren no deberán involucrar a más de 12 integrantes, incluyendo al equipo creativo.
 
 
Los grupos y solistas deben contar con un representante o mánager, quien participará en las rondas de negocios, espacio destinado a la creación de redes de contacto y relaciones profesionales con los programadores.
 
 
El Fonca ofrecerá a los representantes o managers de solistas o grupos seleccionados un curso en línea sobre promoción y gestión dentro de mercados escénicos durante los meses de septiembre y octubre de 2016.
 
 
Los espectáculos seleccionados recibirán apoyo económico de 25 mil pesos para gastos de reposición de producción y elaboración de materiales de promoción y difusión.
 
 
Habrá una Comisión de Selección por disciplina y el Comité Organizador de Enartes podrá invitar espectáculos por cuenta propia con la finalidad de complementar la programación.
 
 
El registro de postulaciones culmina el 29 de marzo para danza e interdisciplina, y el 30 de marzo de 2016 para música y teatro. Los resultados serán publicados el 5 de julio de este año en un periódico de circulación nacional y en el sitio electrónico http://fonca.conaculta.gob.mx
 
 
Del Enartes 2015
 
 
La séptima edición de Enartes se realizó del 9 al 13 de diciembre de 2015 en recintos del Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural del Bosque, el Centro Cultural Universitario y del Sistema de Teatros de la Ciudad de México. Se presentaron 39 grupos y solistas de danza, teatro, interdisciplina y música.
 
 
Además de la muestra escénica, se realizaron un coloquio y rondas de negocios, donde se concertaron mil 400 citas en las que 102 programadores (36 internacionales y 66 nacionales) se reunieron con 90 representantes o managers de 72 grupos y solistas.
 
 
Esta iniciativa es “sumamente necesaria” porque impulsa la presentación de los espectáculos mexicanos fuera de los circuitos culturales ya conocidos dentro del país y el extranjero, lo cual propicia una comunicación frontal entre quienes mejor conocen el proyecto artístico y los programadores, a decir de Francia Castañeda, gestora del grupo Teatro Entre 2.
 
 
El contacto cara a cara es el método más efectivo para vender un producto artístico, coincidió Siddhartha García, de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, tras considerar enriquecedora y provechosa su experiencia en el VII Enartes, ya que sus negociaciones están avanzadas con una decena de los 26 contactos logrados.
 
 
El encuentro también resultó positivo para Eleno Guzmán, subdirector de Artes Escénicas del Centro de las Artes de San Luis Potosí (Ceart), pues estableció vínculos con Tim Wilson, de la Western Arts Alliance Conference, de Los Angeles; Michelle Lee, del Korean Arts Management Services; Martha Hincapié, de la Bienal Internacional de Danza, de Cali,  y Claudia Norman, del Celebrate Mexico Now.
 
 
 
La programadora del Teatro de la Ciudad, el escenario teatral más importante de Baja California Sur, Patricia Fernández, entró en contacto con 25 grupos de teatro, danza, interdisciplina y música para delinear la cartelera de este 2016.

sábado, 30 de enero de 2016

Pásate un buen puente en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes

 
 
Una buena alternativa para seguir disfrutando de este primer puente del año es indudablemente una de las  mejores opciones para que lo disfrutes al cien. En donde ahí cuidan tu lana y por $40.00 (individual) o el paquete $140.00 (para 4 personas) conoces: salas interactivas, Mazes, La gran travesía de la ballena gris, ¡El esqueleto de la ballena gris! Y la película “Caminando con dinosaurios”. Te esperamos sábado y domingo de 11 a 19 horas. lunes de 11 a 18 horas.  

 ¡SOMOS LA MEJOR OPCIÓN! Museo Laberinto ¡Atrévete a descubrirlo!.

Primer concierto del año en Cerro de San Pedro: Las Florindas, Los Kekedan y Madafackas.

 
 
Vámonos a echar un buen baile, con el primer reventón del año  a través de la festiva sonoridad del ska en el Cerro de San Pedro. Este domingo 31 de Enero Junto a nuestros amigos:
- Florindas
-Los Kekedan
-Madafackas
 
ATENTOS :
 
 
La salida se manejara a las 12:00 pm se procura que lleguen media hora antes para ver si por algún caso se llegara a necesitar otro camión la salida es en el Oxxo de Alameda. Se pueden llevar lo que ustedes gusten, o si no saben que en San Pedro también se venden alimentos, bebidas etc.
 

Las bandas empezaran a tocar aproximadamente a las 14:00 horas, todos con la buena vibra y apoyando a la semana cultural de cerro de San Pedro.
 
Es importante recordar que estos eventos son de resistencia y lucha sin ningún lucro y si esto se hace es para que el mensaje llegue a mucha más gente y sepan del problema que se está tratando.
 
Vámonos a San Pedro para disfrutar de un buen fin de semana, pura buena vibra y que viva la RESISTENCIA !
 
 

 

Invitación a talleres que ofrece el Centro Cultural Mariano Jiménez

 
 
Les invitamos a participar en los Talleres que se ofrecen  en el Centro Cultural Mariano Jiménez:

 
TALLER DE TEATRO PARA NIÑOS de 7 a12 años de 5:00 a 6:30 de la tarde, los días lunes y miércoles, el cual tendrán un costo de recuperación  de $300 pesos al mes.
 

TALLER DE TITERES Y MASCARAS dirigido a adolecentes y adultos, los días martes y jueves en punto de las 6:00 de la tarde, con un costo de recuperación de $300 pesos.
 

TALLER DE ARTES PLASTICAS PARA NIÑOS este taller se dará los lunes y miércoles a partir de las 5 de la tarde, con un costo de $400 pesos.
 

 TALLER DE PINTURA PARA ENFERMOS PSIQUIATRICOS (pacientes ambulatorios que estén medicados). Este taller es de martes y jueves en punto de la 5 de la tarde.
 

MAYORES INFORMES EN EL CENTRO CULTURAL MARIANO JUMENEZ O AL 4448589101



En Xalapa se realizará el Festival Tchaikovsky

 

Por: Maribel Sánchez
 
Del 11 al 25 de marzo, Xalapa será sede de la primera edición del Festival Tchaikovsky, un encuentro entre músicos y bailarines que celebrarán con un amplio programa de actividades al compositor ruso del Romanticismo Piotr Illich Tchaikovsky, autor de algunas de las obras más famosas del repertorio clásico tradicional.




Como actividad principal, ha sido anunciada la participación de la Compañía Nacional de Danza, que ofrecerá cuatro funciones de la suit El lago de los cisnes, el cuento de hadas cuya música fue compuesta por el homenajeado; esta pieza estrenada -con poca aceptación del público- en 1877, en el Teatro Bolshoi de Moscú.
 


Pese a la poca fortuna que tuvo en sus inicios, en 1895, El lago de los cisnes fue presentado con una nueva coreografía a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov con un éxito que se mantiene hasta la actualidad y que lo ubican como uno de los más importantes títulos del ballet mundial.
 

En Xalapa, se podrá conocer una versión dirigida por Laura Morelos y las funciones serán los días 24 y 25 de marzo en dos horarios: 17:30 y 8 de la noche.
 


Antes, el día 11 en la sala Tlaqná, la Orquesta Sinfónica de Xalapa interpretará la Sinfonía número 2, op. 17 Pequeña Rusia, con Anthony Kitai en el violoncello y Lanfranco Marcelletti en la dirección.
 


Para el 14 y 17 de marzo habrá una serie de conciertos en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, mismo espacio en el que un maestro de la Compañía Nacional de Danza impartirá clases magistrales gratuitas a 20 alumnos avanzados, de los cuales, seis serán elegidos para acompañar a la Compañía Nacional de Danza en las presentaciones estelares.
 


Otras actividades se desarrollarán el 16 de marzo en el Casino Jalapeño, donde la pianista Isabel Ladrón de Guevera brindará audición, y el 20 en el Teatro del Estado; en este espacio, la Orquesta Juvenil del Estado de Veracruz interpretará un programa con música de Tchaikosvsky, con dirección de Antonio Tornero, especialista en música rusa.
 


También, en espacios del IVEC, se programarán proyecciones que dan cuenta de la influencia del compositor de El Cascanueces en el séptimo arte.
 


La primera edición del Festival Tchaikovsky es una iniciativa de Francisco Javier Pérez Sosa, director de la Fundación Identidad Veracruzana, quien cuenta con apoyo del Conaculta, la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de Educación y Cultura.
 


En entrevista para Diario de Xalapa, el gestor cultural extiende la invitación al público a no perderse la oportunidad de asistir a las actividades planeadas, la mayoría de ellas con entrada gratuita.
 


Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta y la ópera Eugenio Oneguin.

 
 

Reeditan novela ‘Transpeninsular’ de Federico Campbell

 
 
Carmen Gaitán compartió su vida con Federico Campbell durante casi tres décadas. Foto: David Hernández           
 
 
Por: Virginia Bautista
 
La soledad y la tristeza que invade a quien se adentra en la península de Baja California, “ese territorio vasto, misterioso, desconocido” enclavado entre el desierto y el mar, con montañas rocosas y pinturas rupestres, le fascinaba al escritor Federico Campbell (1941-2014).
 
 
 
El novelista, ensayista y traductor recorrió varias veces las mil millas de esta franja que comienza en Tijuana, su tierra natal, y termina en Los Cabos, platicó con los rancheros, degustó su comida y admiró su imponente naturaleza, para “renombrarla y recategorizarla” en su novela Transpeninsular.
 
 
 
Premio Nacional de Narrativa Colima 2000, esta obra, que acaba de relanzar Ediciones B, evidencia el “profundo amor” que Campbell sentía por la península y las reflexiones que le despertaba sobre el ser humano, la muerte, el suicidio y la imaginación literaria.
 
 
Él se dedica a recorrerla con ojos de un historiador. Va desde sus orígenes, qué pasó con el padre Kino, quién es, qué pasaba con esta tierra incomunicada, con esos personajes que vivían en las rancherías cercanas a las pinturas rupestres, qué pasa con las misiones”, explica en entrevista la viuda del narrador Carmen Gaitán.
Para la promotora cultural que fue su compañera de vida durante 28 años, esta novela posee un lugar especial entre los 22 libros de Campbell, porque en ella “se aleja de la ciudad y se mete en la soledad y la tristeza que reina en la península. Es la historia de decepción de un hombre que busca ser literato, un personaje solitario, reflexivo, en un viaje interno muy profundo. Refleja la preocupación de Federico de lograr tener un lugar en la literatura mexicana”.
 
 
 
Quien estudió derecho, letras en la UNAM y periodismo en el Macalester Collage (Minnesota) evoca en Transpeninsular al antropólogo y periodista mexicano Fernando Jordán (1920-1956), que recorrió esta región por siete años (1949-1956), por encargo de la revista Impacto, y se enamoró tanto de ella que ahí murió a los 36 años.
Como sensible y receptor que era, con esa alma de reportero, Federico deseaba mostrar a sus lectores esa tierra que, para él, seguía siendo desconocida. Es una novela especial. Todo lo de Federico no era para las grandes masas, nunca fue un escritor fácil. Quien lo relee ahora se da cuenta de su profundidad, de sus propuestas, de sus tesis”, dice la editora.
La autoexigencia y preocupación de tener un lugar destacado en las letras mexicanas motivaron al autor de Todo lo de las focas y La clave Morse a dejar su natal Tijuana e irse a formar como literato a la Ciudad de México. Esta acción, dice Gaitán, hizo que algunos de sus colegas bajacalifornianos consideraran al traductor de Harold Pinter, David Mamet y Leonardo Sciascia como un traidor a sus orígenes.
 
 
 
Sin embargo, añade, a dos años de su muerte, que se conmemoran el próximo 15 de febrero, comienza a ser revalorado en el estado norteño. Prueba de esto es el reciente homenaje que se le rinde en la revista mexicalense Pórtico.
Hay esta sensación de injusticia, porque finalmente él logra poner a la literatura tijuanense en el panorama nacional. Reconocen de una manera real que Federico fue un parteaguas”, añade.
Gaitán destaca el “cuidadoso” trabajo que realizó Ediciones B con Transpeninsular, que fue publicada con un prólogo de Juan Villoro y una evocación de Vicente Alfonso.
 
 
 
Por el momento, señala, es la única obra que se reeditará de quien nació como periodista en Últimas Noticias de Excélsior, pues el año pasado se publicaron La era de la criminalidad, Padre y memoria, Regreso a casa, Pretexta y la traducción al italiano de La memoria de Sciascia.
 
 
Finalmente, reitera su deseo de vender la biblioteca de Federico Campbell, integrada por más de cuatro mil volúmenes ya catalogados, como una forma de “desprenderse de él sin olvidarlo nunca”. Pero, aclara, desea que “estos libros tocados por él, subrayados, con señales y guiños” queden en manos de alguien que los conserve y amplíe el acervo”.
              

viernes, 29 de enero de 2016

Noche de conciencia con: Lengua Alerta, Bungaloo Dub y Manik B en el Roots


Este 29 de enero en Roots. Una noche de conciencia y a la vez pasarla bien con la presencia de cuatro proyectos  fundamentales del Sound System mexicano bajo estos fundamentos de ser este sentido de consciencia. lengualerta | BUNGALO DUB(OFICIAL) | @Manik B | @Monk.E en vivo.

 Boletos a $80 Varitos

ID requerida. 
  
LENGUALERTA es un proyecto solista enfocado en la concientización y la transformación social a través de la música y la poesía de su lírica. Retomando elementos de la cultura del Sound System -surgida en la Jamaica de los 50´s, en donde el selecter (ó DJ) y el cantante son las piezas principales- y de la tradición de la canción protesta latinoamericana (en cuyas letras se refleja una buena carga de compromiso social y político), LENGUALERTA inicia su peregrinaje sonoro en solitario hace casi una década; después de colaborar con distintas bandas, entre ellas Tijuana No, una de las más influyentes en la escena del rock y ska mexicanos de los 90’s.
 
En ocasiones acompañado por un selecter y otras veces por una banda en vivo, ha recorrido gran parte de México, Sudamérica, Canadá y Europa, llevando consigo ese mensaje positivo y propositivo que busca dotar de un sentido festivo a la rebeldía e invitar a voltear la mirada hacia nuestra esencia como humanidad; sobre una estela de reggae, dub, dancehall y hip hop.
 En el 2010 edita su primer disco de larga duración: “Resonante”, doblemente nominado en los INDIE-O Music Awards de ese año, resultando ganador en una de las categorías.
 
Con un particular estilo vocal que oscila entre el raggamuffin, el neo soul y un rap melódico, LENGUALERTA ha participado en los últimos tres años en más de 15 distintos proyectos discográficos como voz invitada, entre los que destacan “Luces” de Los Rastrillos, “Postdata” de Akil Ammar, “Existo Matriz Preludio Al Pienso” de  Bocafloja (México), “Aldaketa” de Bad Sound System (País Vasco), y  “V” de Fusion Square Garden (Suiza), por mencionar algunos. Además de haber compartido escenario con artistas como Manu Chao, Sargento García, Dr. Ring Ding y Los Auténticos Decadentes.
 
A partir del 2011 se incorpora a Aho Colectivo, propuesta multidisciplinaria que integra a músicos, fotógrafos, videoastas, y diseñadores gráficos con el fin de amplificar las voces de distintas luchas sociales en defensa de la tierra y sus recursos naturales.
Actualmente continua ofreciendo su segundo trabajo discográfico “Aurora”.  
 
Por su parte, BUNGALO DUB (7records). Proyecto fundado en el año 2002 por ; Omar “Dukas”(Ex Punto Rojo grupo pionero del hip hop en México /BMG -CULEBRA 96-99) . Con el único fin de mezclar los ritmos que más le gustaban en esa época JUNGLE/DNB & DUB. Al poco tiempo se le une el tecladista Benjamin Carranza”DUB DILLAH”(Ex Reggata) y el guitarrista Carlos Cerezo (Ex Reggata). Alineación que sigue hasta la actualidad. Bungalo dub con más de 10 años de experiencia es uno de los pioneros del Dub en nuestro país y es considerado máximo exponente del genero en México.
 
Dentro de las colaboraciones de Bungalo Dub , destacan; Macka B (UK), Zion Train(UK), Mad Professor(UK), Kanka(FRA), Digital Dub(BRA), Alika (ARG), 6blocc(USA), Lengualerta (MEX), Manik B (MEX), EL Aaron (MEX), Nedman Guerrero(MEX). Entre muchos mas.
Bungalo Dub ha realizado giras por la mayoría de ciudades del país , en el año 2014 es invitado para ser uno de los grupos de la carpa intolerante dentro del XV Aniversario del festival Vive Latino.
En cuanto a su discografía, cuenta en su haber con 9 producciones discográficas, en donde la mayoría de su discografía ha sido editada bajo su propio sello llamado 7 records, el cual actualmente alberga , a los mas importantes exponentes de la escena sound system en nuestro país .Los trabajos de Bungalo dub han sido editado también en sellos extranjeros como: Universal Egg(UK),Hammer bass(FRA) & Moonshine recordins(POL).
Manik B. Originario de San Luis Potosì, México, migrante desde temprana edad, Manik B retomó la cultura del soundsystem" como herramienta principal para construirse un estilo de vida a finales de los años 90, totalmente influenciado por los sonidos jamaicanos, la "Bass culture", la música "de raíces" y los Sonideros cumbiancheros de su barrio natal que permeaban por toda la zona en los años ochenta. 
 
 

En el año de 2005 aparece su sencillo "Humaniza" grabado en Brasil por Digital Dubs, lanzado en el disco "Diáspora Riddim" junto a cantantes como Lone Ranger y Sylvia Tella. En 2006 graba su primer disco de 200 copias con la banda "Soyotrotú" en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y motivado se aventura a promover sus "conscious sounds" sobre ruedas por todo Centroamérica.

 
Ha alternado con leyendas del Reggae como U-ROY, MAX ROMEO, ANTHONY B, ALBOROSIE, MACKA B, entre otros, compartido escenario con FERMÌN MUGURUZA, SERGENT GARCÌA, BROTHER CULTURE, MOYENEI, BOCAFLOJA, FIDO GUIDO.... En sus presentaciones como DJ ha sido Warm Up en bashments de ZION TRAIN, FOREIGN BEGGARS, TONY TOUCH, MAD PROFESSOR, CHANNEL ONE soundsystem ò el gran JAH SHAKA.
 
En los últimos años ha participado en festivales internacionales como el "ROTOTOM SUNSPLASH" en España ò el "MELA festivalen" en Noruega, en clubes legendarios como el "CROSS club" en Repùblica Checa ò BLA en Oslo, así como en barrios-espacios autònomos y autosustentables como "Christiania" en Dinamarca, Ocupas en Alemania, Centros Sociales en Italia, Ecoaldeas en Brasil ò en algunos de los Caracoles en las montañas del sureste mexicano.