lunes, 29 de febrero de 2016

Noche de Heavy Metal en estas tierras potosinas: Warcry e Aria Infuriata


Fotos: Cortesía de Alessander Camacho/ ACMK Photo y Alejandro Domínguez


Por: Roberto A. Valenciano Capín 


Ahora más que nunca y en estos tiempos tan híbridos, es necesario  recuperar o, simplemente dejarse envolver bajo el despliegue tanto de   estas potentes líneas  melódicas como detonadoras en la fuerza de ser exhibidas que indudablemente atrapan. Todo gracias a  la esencia misma del metal, a partir de lo anterior, es como  aconteció en esta noche plena de heavy metal en estas tierras potosinas, con la presencia de la banda española de Warcry con su Inmortal Tour 2016, al compartir con el metal potosino de Aria Infuriata.




  
Al ser corroborado al platicar con algunos de los asistentes a este concierto, en donde se llego a la conclusión de que Warcry,  indudablemente se ha  convertido  en una banda emblemática dentro del heavy metal hispanoamericano.



Por lo que , sin lugar a dudas no hay mejor punto de encuentro y fraternidad, sino este tipo de concierto, al convocar a estos infatigables escucha de esta rama del metal, los heavys de Zacatecas, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, México y sin hacer dejo de estas tierras potosinas.





Con un potente y bien carburado heavy power metal de Aria Infuriata, como siempre brindaron bajo las pautas de esta generosidad, esta entrega y así como compromiso social como banda, al desplegar un energético y sustancial show, en donde ha quedado más que  demostrado el profesionalismo y el porque es considerada como una de las mejores bandas de metal potosino en la actualidad.





Un escenario  como detonador y  a la vez calibrado para exponer sin cortapisas un set, en donde ofrecieron sin cortapisas canciones que integrarán su nueva producción discográfica como:- la nación que cae-, -Entre sombras-, -Imperio de las mentiras-, - Prevalecer-, así como ser complementada por canciones que ya se han vuelto parte de su raza de bronce que los sigue, como lo son: - Tercer Planeta-, - El Gran Pakal- y -las llamas de la Inquisición-.





Entre una parcial obscuridad intercedida por esta portentosa intro que dio la bienvenida a pesar de ser minimizado por este ruidoso y apabullante recibimiento de su grey que se dio cita en esta  cancha de futbol rápido de un club deportivo al sur de esta capital potosina, con un contundente coro¡ Warcry!, !Warcry!..





Desde - quiero oírte-,  se dio esta inmediata conexión entre banda y sus seguidores, quienes no solamente cantaron, vibraron y hasta dejar a muchos afónicos, aunado a esta energía dejada en el escenario, este acto gozoso de tocar y compartirla sin cortapisas.


  
Al destilarse por más de dos horas con un show bien llevado, aunado a un sonido bien construido, potente,  agresivo/melódico, entre estas frases rápidas de las guitarras, aunado a este equilibrio o justa modulación en cuanto a la viveza y fuerza del teclado en conjunción con este sentido melódico de la voz de su vocalista, sin hacer dejo de algunas secuencias grabadas, es lo que propuso esta banda española.  





Un set a través del cual hicieron este puntual recorrido de su discografía, entre aquellas que sin más hicieron que más vibrara su gente, se destacan:- Ardo por dentro-, - Un poco de fe-, -la vieja guardia-, - Contra el viento-, -El alma del Conquistador-, - El anticristo-, - La muerte de un sueño- entre otras más. 




Pero indudablemente, esta entrega, el divertirse, compartirlo y esta sencillez y humildad para agradecer esta conexión que tuvieron esta noche, se les agradece, tanto lo fue así, este nexo el portar  e izar con orgullo y respeto nuestra bandera nacional.



Un emocionado y no tan sorprendido Víctor García ante esta buena recepción en esta capital potosina, " si, porque México nos trata muy bien, la verdad siempre hemos tenido un gran apoyo de esta gran fanaticada, peleándose con Chile. Pero si esperamos que haya gente en los conciertos y la entrega es una cosa habitual en nuestros conciertos".



En cuanto a la importancia que tiene este público ocasional para Warcry comento " Claro que es importante porque es lo que toda banda quiere, que es darse a conocer, es tocar para la gente que ya te conoce y abrir nuevas fronteras, trabajar para esta nueva gente que les descubra, que pueda gustarles o no, ya eso es cosa de la persona; pero si realmente tienes la oportunidad de hacer un primer concierto para gente que no te ha visto antes, pues siempre ya es positivo". 






García fue muy enfático en cuanto a lo musical, "Intentamos evolucionar como músicos y ya con ocho trabajos discográficos encima. Buscas no repetirte, es complicado particularmente por mi voz, intentas hacer matices pero sin salirte de tu estilo, pero si intentas avanzar en tu sentido letristico, a nivel de producción y siempre tratas como músico de hacer lo más bonito, lo mejor y progresar".



Se puede hablar ya de Warcry como un referente del metal español a lo que comento" No me atrevería nunca a eso, no. las medallas te las ponen otros, no tú.".



Al revirar un poco la pregunta y preguntarles entonces si han sido logrado ser referentes musicales en estas nuevas bandas, a lo que dijo " Nosotros hemos hecho lo mismo, realmente todas las bandas hemos aprendido de las predecesoras, intentas hacer las cosas más a tus influencias o cuando ves a una banda que trabaja muy bien, eso es lo que yo quiero hacer. Compartes con bandas  mucho más organizadas, con equipamientos y todas esas cosas. No te sabría decir hasta que punto sería ser una referencia, se que hay bandas tributo,  hay un movimiento detrás, pero somos aun muy jóvenes todavía, son catorce años de hacer música y hasta la mayoría de edad ya sabremos".



Se ha tenido la oportunidad de escuchar en estas tierras potosinas, un despliegue de bandas ibéricas, hablamos de que goza de buena salud la escena de metal española a pesar de las vicitudes sociales que afrenta su país. " Si es difícil y complicado, -al descartar la cuestión política y económica, para hacer énfasis que- más bien es en términos de comprensión de este estilo de música, el problema es que en los ochenta cuando había muchísimo heavy, mucha gente se subió al barco y que en su momento desapareció y quedaron los heavys. No digo que sea exclusivamente esta gente aunque no toda, pero si mucha de esa gente traía problemas de droga y problemas de delincuencia y España quedo muy marcada con eso, pero largo y se vincula a eso, a lo malo y que con el tiempo eso ha cambiado, el público ahora es más cabal, mucho más moderado, aunque no veo que se pierda el control, se ha acabado el concierto y te dicen me ha gustado esta, esta y esta, no ha habido bulto e incluso las bandas se han dado cuenta también; pero ciertamente no es un país que tenga un apoyo sino más bien somos muy cabezones".






A pesar de degollar de una manera muy estúpida esta magia ofrecido tanto por Warcry como de su público, no solo ante este incidente de tomar la valla, sino este arrabalero robo de la bolsa de Víctor García y como consecuencias secundarias ir a parar a no se donde el disco de Aria Infuriata, ante la mediata reacción de García ante este hecho delictivo, el cual afortunadamente fue parcialmente recuperado días después, pero aun así, muchos se quedarán con esta histórica noche llena de esta entrega y decir con talante que si hay metal para buen rato a pesar de este caótico y cruento mundo que vivimos.



Para aquellos interesados de esta banda pueden checar en: www.warcry.com, así como en sus redes sociales.



Desde estas trinchera de letras, un agradecimiento al managment de Warcry por las facilidades para realizar esta entrevista, así como a Lord Babatis Productions,  Killer Entretainment, José Luis Sandoval "Morbid" y su equipo de Morbid Productions.

Conferencia de Música Mexicana por el Mtro. Padrón Briones en el octavo Festival de Música Libre 2016




Se les hace una cordial invitación a la conferencia en torno a la música mexicana " De Prometeo Encadenado al Callejón de Doña Prisca" que disertara el Mtro. Luis Fernando Padrón Briones, este martes 1 de Marzo a las 19:30 horas en la Sala de Conciertos del área de Música del CEART.


Como parte de las actividades académicas que conforman esta octava edición del Festival de Música Libre  2016, el cual busca propiciar el encuentro de distintos exponentes del arte musical en distintos géneros con la comunidad académica y artística local, así como el público en general que gusta de la apreciación y disfrute del arte en esta disciplina


Se les recuerda que el acceso es  adquirir su boleto de entrada al CEART. 



Para más informes, se pueden comunicar  al 1 37 41 00 extensión 2001 al 2003, o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx y a través de las redes sociales oficiales del CEART: Facebook: /centrodelasartesslp, Twitter @CEARTSLP e Instagram: /CEARTSANLUIS

Conferencia " La Bella Stella All ´Ombra d`una bella. Antonio Squarcialupi" en el octavo Festival de Música Libre 2016




Están cordialmente invitados a la conferencia " La Bella Stella  all´ombra d`una bella. Antonio Squarcialupi" que impartirá el Mtro. Luis Fernando Padrón Briones. Este miércoles 2 de Marzo a las 19:30 horas en la Sala de conciertos del área de Música del CEART.
 
 
Todo como parte de las actividades académicas de esta octava edición del Festival de Música Libre  2016, la cual busca propiciar el encuentro de distintos exponentes del arte musical en distintos géneros con la comunidad académica y artística local, así como el público en general que gusta de la apreciación y disfrute del arte en esta disciplina

 
Se les recuerda que el acceso a esta conferencia es al adquirir su boleto de entrada al CEART.


Para mayores informes, lo pueden hacer comunicándose  al 1 37 41 00 extensión 2001 al 2003, así como checar en  www.centrodelasartesslp.gob.mx  y a través de las redes sociales oficiales del CEART: Facebook: /centrodelasartesslp, Twitter @CEARTSLP e Instagram: /CEARTSANLUIS



Por primera vez en San Luis Potosí. La banda de reggae argentina, Nonpalidece



Por primera vez en San Luis Potosí.  La banda de reggae argentina NONPALIDECE, junto con  Golden Ganga + Real Stylo RSelecta. Este 3 de Marzo en el Club 2000.


Un Show EXCLUSIVO para 900 personas.



Nonpalidece nació a mediados del año 96 en la localidad de Tigre, originalmente con Néstor Ramljak en voz y guitarra, Facundo Cimas en el bajo, Diego Bravo en guitarra y Galo Llorente en batería.


Con esa formación se fundó la idea de experimentar con el reggae mediante las fuertes influencias de la escena jamaiquina de la década del '70. Con este propósito se fueron sumando a la banda otros amigos músicos, llevando el sonido hacia un lugar más elevado del que habían imaginado en un principio; así fueron escalando en la insipiente escena roots local.



Nonpalidece surge de un lunfardo (slang) con el cual hoy se siguen representando. "No palidecer" es la actitud de un guerrero y así se identifican con la música.



Con una formación de cuarteto dan ese mismo año su primer concierto tocando temas originales y algunos covers, entusiasmados, generan con la música un lazo, de esta manera y algunos meses más tarde aparecen Bongo Pato y Leo Rodríguez en la percusión, Bruno Signaroli, Bruno Signaroli en trompeta, Agustín Azubel en saxo, German Bonilla en batería y Martín Mortola en teclado.


 
En mayo de 2006, "Hagan correr la voz" es editado por Subterrania discos. Producido por Nonpalidece, tiene 13 canciones nuevas y una versión del tema "Dangerman" de Steve Ital. Sin dudas, la placa pone de manifiesto tanto el crecimiento compositivo como musical de la banda.



"Después de tanto tiempo de tocar juntos, la banda está encontrando su personalidad. Es una banda de reggae clásico desde lo musical, pero teniendo en claro que somos de aquí y hablamos y tocamos temas que tienen que ver con nuestra realidad". Así definió el vocalista Ramljak el estilo de Nonpalidece.
 
"Living Memory" es un tributo a Bob Marley, grabado en vivo en el Luna Park en mayo de 2011 con varios invitados: Ricardo Mollo, Ciro Pertusi, Ricardo Tapia y varios otros.



A fines de 2013 editan "Activistas", grabado en La Casa de la Música, en Villa Mercedes, provincia de San Luis. El 17 de mayo de 2014 lo presentan en el Stadium Luna Park de Buenos Aires.



Golden Ganga es una agrupación musical cuya principal fuente de inspiración se encuentra en el seno de los movimientos de contracultura urbana, de los cuales adopta modelos específicos como un vehículo de expresión de ideas y emociones que van desde los aspectos más universales en la vida del ser humano, hasta las situaciones más particulares que son capaces de ocurrir en el entorno citadino, adaptando estos modelos de acuerdo a un estilo propio y en función de la diversidad de enfoques y experiencias que posee cada uno de sus integrantes.



Conformada en la actualidad por 9 elementos, la banda tiene su origen a principios del año 2006, y es a partir de ese momento que comienza a construirse un historial dentro de la escena musical tapatía, siendo participe de distintos festivales y conciertos en los que comparte escenario con algunas de las bandas actuales de reggae y otros géneros, más representativas de Europa y América, tales como lo son Skatalites (Jamaica), Brinsley Forde (ex vocalista de la banda inglesa Aswad), Cultura Profética (Puerto Rico), Los Cafres (Argentina), Gondwana (Chile), Lumumba (Argentina), Calle 13 (Puerto Rico), Antidoping (México), entre otras reconocidas agrupaciones internacionales y nacionales, además de difundir su música en gran parte de los foros locales y en otros estados, en los cuales se incluyen el Distrito Federal, Puebla y Colima.



En marzo de 2008, Golden Ganga da a conocer su primer material discográfico de título homónimo, el cual está constituido por un total de 13 temas, en el que se incluye además el vídeo clip de uno de los temas del disco, titulado Mi área. Mediante este material es posible distinguir el híbrido de géneros que la agrupación maneja y hace parte de su música, para así lograr un sonido propio y sui generis, el cual se basa en la música reggae y adquiere matices de otros ritmos como lo son el hip-hop, ska, rock, funk, bossa, latín, entre otros.



Así pues, a través de la difusión de este material que conlleva el trabajo de su incipiente trayectoria y el contacto directo con el público, Golden Ganga ha logrado la aceptación de la gente y la apertura de nuevos espacios para promover su música, así como la posibilidad de compartirla con un sector más amplio de la sociedad.



Diego Soraiz mejor conocido como REAL STYLO es sin duda alguna  uno de los grandes exponente del Sound System en México. Extrovertido a la hora de bailar, extrovertido a la hora de cantar y mas cuando Real Stylo busca transmitir su mensaje de paz y armonía, no dejando de lado las protestas en contra del sistema.



Real Stylo a lo largo de su trayectoria musical ha tenido participaciones en proyectos tales como Rebeleon Sound Crew, Street Roots, Pachamama, Soy otro Tú, Agente 33, Freedom y participa con los Malditos Cocodrilos- ex Maldita Vecindad-.

 
 
PRECIOS
VIP - $450 // Incluye Meet & Greet y lugar preferencial (solo 50 boletos)

GENERAL - $300 pesos
DÍA DEL EVENTO - $400 pesos

PUNTOS DE VENTA...

Morocho Lomas - Alameda del río #105, Lomas del Tec.
Morocho Agustín - Agustín Vera #1005, Polanco
Eskinita Reggae - Reforma #1713
Sado Custom Tattoo - Ricardo B. Anaya #1800
Katrina Tatuajes - Escobedo #219
DSL - Plaza el Dorado

También puedes adquirir tus boletos depositando en cualquier OXXO / BANAMEX a la siguiente cuenta
5204-1650-3438-3996
 


ENVIA la foto de la ficha de deposito con tu nombre completo a :
morocho.produccion@gmail.com o vía inbox a
facebook.com/morochoproducciones

INFORMES (444)835.65.31

Evento para todas las edades.
Ver más

En su LXI Feria del Libro Universitaria, recibirá a 10 escritores nacionales




En este 2016, ha confirmado la participación de los autores: Juan Ramón de la Fuente; Ana Clavel, Rafael Tovar y de Teresa, Jorge Volpi; María del Pilar Montes de Oca; Ana Clavel; Sofía Segovia; Emmanuelle Steels; Felipe Garrido, Elmer Mendoza, además de los escritores locales: Gabriela Torres Montero, Enrique Delgado y Alejandro Gutiérrez.



Este año, el evento literario potosino cumple 41 años de ofrecer una gama muy amplia de libros, textos, novedades, etc. Están confirmadas más de 40 mil obras que estarán expuestas en el patio del edificio central del 10 al 20 de marzo.
 
 
Está confirmado un programa cultural que contempla actividades artísticas, conciertos y eventos para niños, dio a conocer el Rector de la UASLP Arq. Manuel Fermín Villar Rubio.
 

La inauguración de la feria está prevista para el 10 de marzo en punto de las 12:00 horas., en el segundo patio del edificio central, posteriormente se realizará la presentación del libro: ¿A quién le importa el futuro? De Juan Ramón de la Fuente y Grupo Planeta.
 
 
El evento contará con actividades culturales para niños durante los 10 días de feria, ya que de lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 horas, así como sábados y domingos de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas se impartirán actividades como:
 
*Quitamellos que son talleres de fabricación de muñequitos inspirados en los tradicionales "Quita penas".
 
*Si yo fuera un árbol que consiste en ejercicio de introspección para niños a través de divertidos materiales.
 
*Pausalibro en donde aprenderán el arte de la elaboración de separadores de libros.
 
 
*Dediños, que consiste en la creación de títeres pequeños en diferentes medidas (Pulgar, índice, medio, anular y meñique).
 
 
Además se proyecta la realización de actividades para estudiantes de bachillerato y secundaria las cuales consistirán en participar dentro de clubs que permitan conocer aspectos de la ciencia como por ejemplo:
 
 

Los ingeniosos que consiste en formar parte de las actividades científicas que realiza el equipo de Divulgación de la Facultad de Ingeniería Actividades como: las Lecturas Chiquitas que no es otra cosa más que la grabación en vivo del programa de TV UASLP. La participación dentro de música gitana que consiste en forma parte del concierto didáctico a cargo del grupo Sangre de Coyote. Así como las charlas de ciencia para niños a cargo de Dr. Refugio Martínez Flash, integrante de la Sociedad Potosina de Física.
 
 

Para el viernes 11 de marzo a las 17:00 horas, está proyectada la presentación del libro las Elegidas de Jorge Volpi de editorial Alfaguara, el 13 de marzo la escritora Ana Clavel presentará a las 13:00 horas su más reciente obra El Amor es Hambre, también de editorial Alfaguara.
 
 
Para el miércoles 16 de marzo en punto de las 19:00 horas, está proyectada la Presentación del libro: "EL TEATRO DEL ENGAÑO" de la autora Emmanuelle Steels, de la editorial Grijalbo.
 
 
Este 19 de marzo en punto de las 19:00 horas, se realizará la presentación del libro: "BESAR AL DETECTIVE" del autor: Elmer Mendoza, de editorial Random House
 
 
El 20 de marzo a las 18:00 horas, se realizará la presentación del libro: "socorro (pero me dicen coco)" de la Autora: Juana Inés Dehesa de editorial Océano. Todas las presentaciones de libros se realizarán en el patio de la Autonomía del Edificio Central de la UASLP.
 
 
 
Para este año están proyectada la participación de más de 120 casas editoras con sus colecciones bibliográficas, y más de 25 universidades públicas y privadas estarán presentes con su fondo editorial.
 

sábado, 27 de febrero de 2016

La Rondalla Madrigal se presenta en Sábado Bohemio con América Wong

 
 
 
Este sábado 27 de febrero desde las 7 pm, se les invita a ser parte y a la vez disfrutar de los Sábados Bohemios en el hermoso Patio del Palacio Cultural, en donde queda abierto la invitación a quienes les guste cantar, declamar o escuchar para que asistan y participen.
 
 
En esta ocasión, estarán siendo  acompañados por el teclado de Conny Ortiz. Además se tendrá la participación especial de la Rondalla Madrigal, quien  deleitara con hermosas canciones de su amplio repertorio.
 

La Rondalla Madrigal está integrada por ex-alumnos de la Normal del Estado y dirigidos por el talentoso Maestro Salvador Hernández Alferez .
 

 Inicia actividades formales en el año 1971 un 10 de mayo en el Auditorio Pedro Vallejo de la Benemérita y Centenaria Normal del Estado (Becene), gracias a su director fundador, el Profr. José Candelario Castillo Banda.
 
 
Integrada en ese entonces por jovencitos estudiantes normalistas, algunos presentes en este reencuentro de esta Rondalla. Su antecedente fue una estudiantina de la misma Becene para transformarse posteriormente en Rondalla. Tiene dos grabaciones sencillas y un Lp en su historial.
 
 
Ha sido cuna de músicos que han sobresalido en este arte a nivel nacional. Como lo es el propio fundador. El profr. Candelario Castillo, ganador de premios nacionales, así como el profr. Luis Enrique Villaseñor ultimo ex director de esta Rondalla, ya en el ámbito profesional han sido la primera voz de grandes tríos internacionales como:  Los Panchos, Los Tres Ases, Los tres Reyes, etc.
 
 
Así como también  los Profrs. Jorge Arturo Zapata y Gonzalo Gamboa Acosta.  Músicos, arreglistas y directores de excelentes grupos versátiles potosinos como Estilo’s y Sax Banda.
 
Con su actual director, el Mtro. Salvador  Hernández Alférez, han logrado triunfos nacionales (primeros lugares) en Oaxtepec Mor.
 
 
Con Embajadores, han logrado obtener primeros lugares estatales del Himno Nacional. Y el más relevante fue el primer Lugar en el CancionISSTE que se realizo en el Auditorio Nacional en el 2010 y así como también tienen varias grabaciones discográficas, entre otros logros.
 

Embajadores es un trío-cuarteto musical muy bueno que ha tenido importantes logros.
 

Este gran evento que se realiza exitosamente, gracias a la dedicación y entrega de la conductora y cantante, América Wong y se creo esta sábado bohemio con la finalidad de dar la oportunidad de participar al ciudadano común y de todas las edades, en compartir su talento artístico.

Gran Fiesta de tango y exhibiciones de baile latino

 
 
"Esta es la historia donde el Tango es el protagonista... lugar de sabiduría popular, expresión artística, forma de vida, refugio, protesta y reflejo de un país"
 
 
Te esperamos este sábado 27 de Febrero a las 19:00 horas en la gran Fiesta de Milonga Tango Libre y exhibiciones de  baile latino en Manuel J. Clouthier 1117. Col. Tangamanga.
 
 
Cooperación: $ 130 pesos ( incluye acceso, bebida y aperitivo) 

Lanzan convocatoria para Presea Plan de San Luis

 
 
 
Con base en la convocatoria emitida, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología envió a los 58 ayuntamientos los requisitos para la inscripción en el proceso para la entrega de la Presea al Mérito Plan de San Luis, señaló el diputado Rubén Magdaleno Contreras, presidente de dicha comisión legislativa.
 
 
 
Indicó que el proceso para la recepción de candidaturas inició el día 22 de febrero y concluye el 18 de marzo a las 15:00 horas en la Oficialía de Partes, ubicada en el edificio Presidente Juárez, en Vallejo 200.

 
 
 
La entrega de esta distinción se tiene prevista antes del 8 de marzo, en Sesión Solemne y ante la presencia de los representantes de los Poderes Ejecutivo y judicial.

 
 
 
Señaló que los 15 expedientes de propuestas que tramitó la anterior Legislatura siguen en el proceso de análisis, y se ha solicitado la ratificación de la propuesta a los promoventes.
 
 
 
 “Los 15 expedientes que ya se tenían antes, se les hablo a cada uno para que estuvieran enterados y si tenían la intención de participar y, nos corroboraron dos personas que volvieron a meter sus documentos y estamos a la espera de los municipios que falten nos entreguen la documentación de sus propuestas para la Presea Plan de san Luis 2015”.
 
 
 
Recordó que quienes estén interesados a inscribir a alguna persona que consideren merecedora de estas propuestas, se deberán entregar en sobre cerrado, que incluya nombre completo, domicilio y currículum vitae de la persona propuesta, así como los documentos que a juicio del promovente justifiquen los méritos para obtener el galardón.
 
 
 
En el caso de que se trate de una candidatura post mortem, se deberá entregar en lugar de currículum vitae, una reseña biográfica. Quienes presenten una candidatura, deberán proporcionar además sus datos personales como son nombre completo, domicilio y teléfono.

En Centro Histórico, llama INAH a no bajar la guardia

 
 
 
El 1 de agosto de 2010 quedó inscrito en la lista de Patrimonio Mundial como itinerario cultural, el Camino Real de Tierra Adentro, integrado por 60 sitios entre los que se encuentran los centros históricos de México, Querétaro, San Miguel de Allende, Santuario de Atotonilco, Guanajuato, y Zacatecas, a los que se suman 55 más, entre ellos el centro histórico de San Luis Potosí.




Cuando 15 años antes, en 1995, se iniciaron los trabajos y negociaciones para lograr la inclusión del Centro Histórico de la capital potosina, se inició también un arduo trabajo de conservación y mantenimiento a los edificios contenido en este polígono, considerado uno de los más hermosos de la República Mexicana.


De entonces a la fecha, las autoridades estatal y municipal han trabajado coordinadamente para evitar que se destruyan o modifiquen edificios que por su historia, son parte fundamental del Patrimonio Mundial, dando como resultado la conservación del espíritu colonial de la zona, que ha sido reconocido incluso por cineastas para filmes históricos y promocionales del mismo corte.



Y es precisamente la preocupación por la conservación de estos espacios lo que ha llevado al director de Patrimonio Mundial de la Humanidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Javier López Morales, a exhortar a las autoridades locales, que tienen apenas seis meses en los cargos, a mantener el ritmo de protección a esta zona, impidiendo la destrucción de edificios enclavados en el Centro Histórico.



Resulta comprensible la preocupación de López Morales debido al abandono de los edificios en el primer cuadro capitalino, como vivienda, lo que en el pasado ha dado lugar a la demolición de los inmuebles y construcción de estructuras modernistas que nada tienen que ver con el paisaje colonial que se busca preservar.
 

Cuauhtémoc Nájera no preside Consejo Artístico de la CND, aclara INBA

 
 
Por: Alida Piñón
 
El Coordinador Nacional de Danza, Cuauhtémoc Nájera, no preside el Consejo Artístico que se hace cargo de El lago de los cisnes, que hoy inicia su 40 temporada, ni de la programación y actividades de la Compañía Nacional de Danza, acéfala tras un conflicto con la directora artística, Laura Morelos, que derivó en su renuncia.
 
 
 
Ayer, durante el ensayo general para público y medios de comunicación, la maestra de la CND y ex primera bailarina Tihui Gutiérrez, anunció que el Consejo lo preside Nájera, quien no sólo mantuvo una relación sentimental con Laura Morelos, también laboral no sólo cuando eran bailarines de la compañía, también cuando el funcionario, siendo titular de la Dirección de Danza de la UNAM le encargó a su ex esposa el proyecto del Sistema Juvenil de Danza.
 
 
 
Para Gutiérrez que Nájera presidiera el Consejo no implicaba "para nada" un conflicto de interés. "Son personas muy profesionales, aquí bailamos divorciados, peleados, uno apela al profesionalismo".
 
 
 
Gutiérrez, con 37 años dentro de la institución, primero como bailarina y ahora como maestra agregó: "Cuauhtémoc fue bailarín, yo bailé con él, estudiamos juntos en Cuba cuando éramos niños, fue maestro, ensayador, director de la Compañía, o sea, él es de la familia".
 
 
 
Sin embargo, hoy Comunicación Social del INBA informó que fue el propio Nájera quien explicó que la información de Gutiérrez es errónea y “no forma parte del Consejo”. Y se indicó que se desconocían las razones de las por qué hubo confusión o desinformación.
 
 
 
El Consejo Artístico lo integran únicamente Clara Carranco, Diana Angelini, maestras de la Compañía, la ex bailarina Jacqueline Lopez, retirada de la CND en 2011 a los 38 años de edad, y Erick Rodríguez, primer bailarín de la Compañía.  
 

Guillermo Kahlo, revelado




Por: Juan Carlos Talavera


Guillermo Kahlo (1871-1941) fue el fotógrafo de la arquitectura y del paisaje, el artista de la lente cuyas imágenes asombran y seducen por su claridad y sobriedad que describen minuciosamente metales, piedras y rostros, dice a Excélsior Rosa Casanova, historiadora del arte que recupera en el libro Guillermo Kahlo. Luz, piedra y rostro una investigación sobre el padre de Frida Kahlo, acompañada de 150 fotografías reunidas por primera vez.
 
 
 
Su nombre real fue Carl Wilhelm Kahlo Kaufmann, sus antepasados fueron soldados, comerciantes y artesanos en Pforzheim, pero luego migró a México para hallar su vocación y construir una obra artística dotada de orden y racionalidad, donde abunda una visión estructurada de líneas precisas y una luz que penetra en los resquicios más oscuros para atrapar al lector.
 
 

El volumen, que compila las imágenes del Archivo Isolda P. Kahlo, no sólo da cuenta de que su éxito trascendió el porfiriato, sino que aún espera el lugar que merece, para lo cual se necesitan más exposiciones de su obra, afirma la investigadora, quien recuerda la cercanía que mantuvo con su hija a través de esta anécdota:

 
 
En cierta ocasión, Frida comentó que durante su infancia acompañaba a su padre para asistirlo cuando se desmayaba a causa de la epilepsia, un mal que en aquella época era visto como un problema mental.
 
 
 
“Muchas veces al ir caminando con su cámara al hombro y llevándome de la mano, se caía repentinamente. (Entonces) aprendí a asistirlo durante sus ataques en plena calle. Por un lado cuidaba de que aspirara prontamente éter o alcohol, y por el otro vigilaba que no robaran la máquina fotográfica. Quizá no hubiera habido centavos para reponerla”.
 
 

Pero Guillermo Kahlo tuvo varias facetas. La más conocida fue su fotografía arquitectónica, pero también trabajó como retratista de personajes —entre ellos Porfirio Díaz— y de generaciones de médicos y otros profesionistas.

 
 
 
“Lo más destacado fue su trabajo en torno a la arquitectura; utiliza perspectivas tradicionales, acompañadas de frías y frontales,  manteniendo un balance octogonal, donde nunca encontrarás fugas mal colocadas”.
 
 
Grandeza Arquitectónica.
 
 
A diferencia de Tina Modotti y Edward Weston, Kahlo apostó por alcanzar una imagen global, dotada de una iluminación que destaca el edificio. “Le gustaban las perspectivas equilibradas para entender los espacios desde el punto de vista arquitectónico”, explica.
 
 
 
Esto significa que su trabajo visual no sólo fue un registro superficial, sino que se convirtió en especialista de la arquitectura y supo interpretar los espacios que pensó el propio arquitecto.
 
 
 
En este volumen podrá observarse cómo Kahlo tras el porfiriato, no con la misma intensidad, por sus problemas de salud, pero siempre interesado en comprender los espacios arquitectónicos de factura colonial, porfiriana y contemporánea.
 


 
 
 
Sobre el equipo que usó, la investigadora apunta que normalmente utilizaba placas de vidrio de gran formato, de ocho por diez y hasta once por catorce pulgadas. “Eran formatos enormes, lo cual implicaba que la cámara estaba en un gran cajón, con lentes muy precisos. Desafortunadamente, hasta donde sé, no se ha encontrado alguna de sus cámaras completas para saber qué tipo de lentes utilizó”.
 
 
 
¿Cómo consiguió fotos llenas de luz en espacios cerrados?, se le pregunta a Casanova. “Es posible que en algún momento recurriera a lámparas, aunque en algunos casos retrató los espacios cuando no estaban totalmente acabados y eso incidía en la luz”.
 
 
 
 
Pero hubo otras, como la del Monumento a la Revolución de 1912 (entonces Palacio Legislativo en construcción) que es maravillosa por su encuadre y proporción. Seguramente fue luego de un festejo, donde consiguió que trabajadores y empresarios se colocaran en la estructura para darle dimensión, añade.
 
 
 
 
¿Qué sorpresas halló? “Se comprobó su éxito tras el porfiriato, y hallamos fotografías desconocidas de la Casa Estudio Diego Rivera. Lo que se necesita es revisar su obra para hacerle justicia al fotógrafo que captó la grandeza de la arquitectura mexicana”.
 
 
 
 
 
 
¿Quién es?.
 
 
Es el padre de la pintora Frida Kahlo. Tenía 19 años cuando partió de Hamburgo con rumbo a México. Era el 25 de mayo de 1890. Su primer objetivo eran los negocios. En julio de 1894 solicitó la nacionalidad mexicana. Ese mismo año se desempeñaba como contador en la Casa Boker e inició su trabajo como fotógrafo. Según la investigadora Rosa Casanova, su primera fotografía data de 1897 y el primer trabajo que lo vincula con José  Yves Limantour data de 1900.

viernes, 26 de febrero de 2016

CEART OFRECERÁ CAPACITACIÓN EN INDICADORES Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES


 

Con el fin de presentar y analizar criterios teóricos, conceptuales y metodológicos de la evaluación de proyectos culturales y del proceso de construcción de indicadores para evaluar dicho proyectos, las Secretarías de Cultura federal y estatal, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí llevarán a cabo el Seminario de Indicadores y evaluación de proyectos culturales, mismo que será impartido en las instalaciones del CEARTSLP a partir del 25 de febrero.

 

El seminario está dirigido a responsables de las áreas y de las políticas culturales de los gobiernos municipales, estatales y federales, y se prevé un total de 40 horas de formación para cada grupo, repartidos en dos bloques de tres días y 20 horas cada uno, en horario de jueves y viernes de 9:00 a 13:00 h. y de 16:00 a 20:00 h., sábado de 9:00 a 13:00 h., de forma tal que los días 25, 26 y 27 de febrero próximos se efectuará el primer bloque, a cargo de Andrea Barrios, y del 3 al 5 de marzo, el segundo bloque facilitado por el maestro Ángel Patricio Chaves Zaldumbide.

 

El seminario, que pretende desarrollar con los participantes las competencias metodológicas para construir indicadores pertinentes y relevantes que permitan evaluar proyectos culturales en sus organizaciones y/o en sus comunidades, tendrá un costo de $500, y se desarrollará bajo la modalidad de taller participativo, que incorpora la experiencia de los participantes y de las instituciones en las que trabajan, a partir de ejercicios prácticos concretos.
 
 

De esta manera se trabajará bajo el orden de tres tipos de actividades, primero la presentación, por parte del facilitador o docente, de los elementos conceptuales, teóricos, metodológicos y técnicos de la construcción de indicadores y de la evaluación de proyectos culturales, para después aplicar los instrumentos metodológicos en ejercicios prácticos que les permita construir indicadores y preparar la evaluación de proyectos culturales de su estado y, finalmente, dar seguimiento, por parte del docente, al trabajo que se irán realizando con base en sus proyectos culturales seleccionados.

Las personas interesadas en incorporarse a este seminario pueden acercarse al área de capacitación cultural del CEARTSLP, en horarios de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h. Mayores informes al 1 37 41 00 en el área de Vinculación interinstitucional, o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx