jueves, 31 de marzo de 2016

¿A donde vas a tener paz? , séptima entrega del Proyecto Viandante de Víctor Villasana en la Explanada de San Juan de Guadalupe

 
 
 
Se les hace una cordial invitación al séptimo y último ejercicio de intervención escénica del proyecto Viandante de Víctor Villasana, este jueves 31 de Marzo a las 18:00 horas en el atrio de la Iglesia de San Juan de Guadalupe.
 
 
Esta intervención escénica colaborarán Miguel Aguilar y Víctor Amaya, así como en lo musical con la participación de Said Hernández, Bryan Corpus, Citlali Mayoral,  Ariana Mayoral y Miguel.
 
 
Un proyecto que es apoyado por el PECDA 2015.
 
 
Espero contar con su asistencia.
 
 
  

Perdidas en el tiempo, las raíces afropotosinas



Por: Nelly López
 
De 1600 a 1641, siglo en que se dio la consolidación de San Luis Potosí como centro minero, se efectuaron al menos 2 mil contratos legales de compraventa de esclavos negros, provenientes de pueblos africanos y que se mezclaron con los habitantes de la zona comprendida entre Cerro de San Pedro hasta lo que hoy conocemos como municipio de Charcas.
 
 
Sin embargo, con base en  la última encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2015, San Luis Potosí se posicionó junto con los estados de Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Sinaloa y Durango, como lugares sin presencia afromexicana o afrodescendiente. Mientras que los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, repuntan en los tres primeros lugares con mayor índice de presencia afromexicana en el país. Es preciso señalar que son las mujeres quienes se reconocen como afrodescendientes directas con un 51 por ciento, mientras que los hombres –renuentes- en un 49 por ciento.
 
El reciente reconocimiento de los afromexicanos que realizó el estado de Guerrero en la Constitución del Estado, propició la disminución de la discriminación y el racismo, estimulando a la vez la inclusión de los afroguerrerenses en las políticas públicas y sociales, trabajando a favor de su identidad como pueblo afrodescendiente o afromexicano. Lo que ha favorecido la identidad, tradiciones, costumbres y cultura de un sector social que durante siglos permanecieron recluidos en el olvido.
  
Pese a que en la encuesta intercensal 2015 sitúa a San Luis Potosí en los últimos lugares con 0.0 por ciento de reconocimiento afrodescendiente, esto se puede entender por los múltiples factores que contribuyen a comprender ya sea tanto la negación como el desconocimiento sobre la presencia africana en el Estado. Así como la ausencia en la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, sobre el reconocimiento de la presencia de los afropotosinos.
 
En el ejercicio historiográfico “Piezas de indias en una frontera esclavista novohispana. Una mirada a la corporeidad del esclavo africano en el San Luis Potosí del siglo XVII”, de Ramón Alejandro Montoya, el autor deja entrever la realidad del estrato africano y afrodescendiente en San Luis Potosí a partir de los testimonios de las relaciones sociales que guiaron en primera instancia, el tráfico de esclavos y en segundo término, las condiciones de sujeción.
 
Actualmente debido a que son muy pocas las referencias con las que se cuentan e incluso negada por su propia historia, tal es caso de la participación de afromexicanos en la independencia y su consumación, los casos más conocidos José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero, éste último presidente de México en 1829.
 
Cabe señalar que si bien en algunos estados donde se reconocen como afromexicanos o afrodescendientes, se debe en gran medida por lo visible de sus rasgos físicos o fenotipos: color de piel, forma de cabello, entre otros, así como por sus manifestaciones culturales, comida, fiestas y medicina tradicional. La contribución africana no se limitó a estos aspectos, sino también en la alimentación pues el café, la sandía, el tamarindo, frijol, ojo negro, sorgo, así como la flor de jamaica, en la actualidad son consumidos en nuestro país.
 
 
La reciente publicación del investigador Ramón Alejandro Montoya, viene a aportar una nueva perspectiva sobre la presencia africana en tierras potosinas. El tráfico de esclavos africanos en San Luis Potosí. Siglos XVII y XVIII, es un estudio donde propone una mirada revisionista del pasado demográfico y social potosino en el cual pone en entredicho la negación de población africana en nuestro territorio, pues basado -entre otra documentación- en las actas de compra venta de esclavos, el especialista encontró una fuerte presencia de esclavos del Congo, Angola y Mozambique, sin mencionar la fuerte presencia de mulatos. Esto viene a poner en discusión la importancia de la presencia de afrodescendientes en tierras potosinas y su inclusión en las políticas públicas y sociales.
 
Ante ello el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el marco de la promulgación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2013-2023) propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha planteado la necesidad de celebrar acciones e iniciativas que ayuden, por un lado, a desterrar la discriminación contra la población afrodescendiente y, por otro lado, a visibilizar sus problemas y avanzar hacia su inclusión y reconocimiento en México.

Invitan a la premiación del segundo concurso de microcuentos Ana Neumann en la Casa Ramón López Velarde


 
La publicación infantil Caza Monstruos del Arte y la librería EDUCAL de San Luis Potosí, tiene el honor de invitar a la premiación de los niños ganadores de la segunda convocatoria de microcuento Ana Neumann, este primero de Abril a las 17:00 horas en la Casa Ramón López Velarde. 
 
 
El concurso de microcuento lleva el nombre de Ana Neumann, una dama de las letras y del pensamiento que ha conseguido, durante varias décadas, formar a niños, jóvenes, adultos y ancianos en el fatigoso camino de las letras, en el amor por las imágenes, en la disciplina de crear  tanto  para el teatro como la literatura.
 
 
 
 
Un concurso en donde se busca incentivar a los pequeños a escriturar sus experiencias a través de este ejercicio literario como es el microcuento, así como también el conocimiento y fortalecimiento de sus derechos como niños. 
 
 
Se les recuerda que la entrada es gratuita.

Edel Juárez en el Morocho Baires Lomas

 
 
Este 2 de Abril llega a compartir su singular trabajo de rock literario Edel Juárez a estas tierras potosina en el Morocho Baires Lomas a las 21:00 horas.
 
 
Edel Juárez es un escritor mexicano nacido en el año 1975. Ha encontrado en los foros musicales el sitio perfecto para difundir su obra, dada la rápida respuesta de los lectores y oyentes. Además, su objetivo principal es acercar la literatura a la juventud, conseguir que renazca el gusto por esta forma de arte. Su primer poemario, titulado "Poemas de Soledad y Soldaditos", fue muy bien recibido por los amantes de la poesía contemporánea. Dicho éxito le abrió las puertas a diversas participaciones, sea en antologías como en exposiciones y talleres en más de una universidad de su país.
 
Uno de los puntos claves de la difusión de su trabajo es que ha sabido trascender las ridículas barreras que se construyen alrededor de la mal llamada cultura; al poco tiempo del lanzamiento de su primer libro, se asoció con un cantautor mexicano, Edgar Oceransky, para presentar un espectáculo poético diferente y atractivo, incluso para quienes no gustan de la lectura.
 
Otros poemarios publicados por Edel son "Fíjate dónde caminas" y "Llovió y llovió y se mojó la luna". Sus poesías abordan reincidentemente el amor y se percibe una adoración por la mujer que el escritor no duda en evidenciar. A continuación, es posible disfrutar de algunos de sus poemas, tales como "Aeropuertos", "Me gustaría" y "Si existiera un Dios".
Preventa $ 300 pesos.
 
El Día del evento $ 350 pesos
 
Boletos en Eleven Ticket o en el lugar del evento
 
Más informes en el: 4448286511.
 
 
 

Tercera edición de Fuerza del Puerco Fest

 
En esta tercera edición de la Fuerza del Puerco Fest, les tocará despedorrarse los oídos y las entrañas con las bandas:
 
Rapped God (DF).
Terror Cósmico (DF)
A Lost Humanity ( Torreón).
Buena Mierda (Zacatecas)
Aphasis (Aguascalientes),
 
XIII (SLP)
Opera at the Massacre (SLP)
Wargod (SLP)
Cráneos Rotos (SLP)
El Escuadrón de la Muerte ( San Satán Potosí).
 
El acceso será  a partir de las 3 de la tarde
 
Preventa $ 100 pesos (incluye dos cervezas)
El Día del evento, solamente $ 100 pesos.
 
 
Habrá venta de mercancía de las bandas: Discos, playeras, stickers , además de una variedad de souvenirs
 
 
Lugar: Fausto Nieto #435 (a unos pasos de P. Moreno, frente a la colchonera San Luis)

Intermención, programa televisivo del IPBA, cumple 250 emisiones al aire




El programa televisivo de corte cultural, Intermención, del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) llegó a su emisión número 250 de manera ininterrumpida, el tercer jueves de este mes de marzo. Intermención se transmite en el Canal 9 de San Luis Potosí, en el 10 por la red de Cablecom, así como en los canales de cable de los principales municipios de San Luis Potosí.
 
 

Intermención es un programa de televisión que busca proyectar lo más importante, en materia de arte y cultura, que acontece en el Instituto Potosino de Bellas Artes, siempre con el decidido apoyo de su directora general, Martha Eugenia Ocaña.
 
 

Actualmente, Intermención cuenta ya con 5 años de estar al aire y llegar a los hogares de los potosinos para llevarles la información más reciente y oportuna en cuanto a arte y cultura se refiere, tanto de las actividades que se programan en el IPBA como temas de interés general.
 
 

Así, por ejemplo, continúan vigentes las secciones Ayer y hoy en el arte, que busca ofrecer al telespectador una información completa y accesible de expresiones como la música, el teatro, la danza o la música y la otra sección, a manera de reseña biográfica: Invitado en casa, en donde han desfilado ya, un sinfín de artistas locales, nacionales e internacionales como la muralista Heidi Schork o el cinefotógrafo Gabriel Figueroa Flores.
 
 

INTERMENCIÓN es un programa televisivo cuyo propósito es ubicarse en la parte que media entre la expresión cultural-artística y el público. No pretende jamás sustituir la relación viva y muy necesaria de ambas partes, pero, sí, difundir la expresión cultural que se realiza en el IPBA.
 
 

Asimismo, busca despertar un interés general y consecuentemente suscitar, a través de sus contenidos, la visita de la población a los recitales, conciertos, presentaciones de danza y  exposiciones plásticas entre otras.
 
 

Intermención es realizado por un equipo dinámico de trabajo; la dirección del programa corre a cargo de Juan Félix Barbosa Velázquez, Nicolás Minelli como guionista, Luis Calderón Ramos y Santos Omar Rodríguez Méndez en la posproducción y Alejandra Ponce Ballín en la conducción.
 
 

Se invita a todo el público a seguir las transmisiones todos los jueves en punto de las 18:00 horas por  Canal 9 o su repetición los sábados a las 19:00 horas.

Talleres de danza con Nadia Lartigue y Manuel Estrella en el Centro de las Artes

 
 
Bajo el marco de la residencia de creación coreográfica de CUATRO X CUATRO arte escénico contemporáneo, bajo la dirección de Shantí Vera en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.


Se les hace la invitación a los talleres que serán impartidos por Nadia Lartigue y Manuel Estrella quienes forman parte del equipo creativo de la obra en creación: país GRAVEDAD, que será estrenada este año en el Palacio de Bellas Artes.

Taller: Desaprendizaje y reflexión corporal: Sin a priori, que será impartido por Nadia Lartigue y el taller:  La escucha para potenciar el movimiento con Manuel Estrella


Costo: $500 pesos cada taller.
Inscripciones abiertas!
Inicio: Lunes 4 de abril de 2016.
Horario de los talleres: 17:00 a 20:00 horas.
+ info: (444)1374100. Ext. 4001 y 6001
danza.ceart.slp@gmail.com / teatro.ceart.slp@gmail.com

Festival Oc`-Ohtic busca elenco que abrirá su edición XXII




 
 
Bailarines de diversas latitudes podrán formar parte del elenco de producción de “Acromática”, coreografía que inaugurará la XXII edición del Festival Nacional Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic (Lo bailamos, lo danzamos), a celebrarse en esta capital en diciembre próximo.
 
La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en conjunto con la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Red Nacional de Festivales de Danza convocan a los interesados que no formen parte de ninguna compañía oficial o conformada a participar en ese proceso de creación profesional.
 
El elenco seleccionado estará integrado por seis elementos y dirigidos por los reconocidos bailarines Viko Hernández y Manuel Estrella.
 
Además de ser quienes levanten el telón del Festival Oc’-Ohtic, los bailarines realizarán la gira “Fuerza sur golfo impulso dupla insólita de creación” con presentaciones en los encuentros 7° Danxica Dance & Arts Festival, en Cancún, Quintana Roo; y Danza Extrema, en San Andrés Tuxla, Veracruz.
 
Los interesados en obtener un lugar dentro de “Acromática” tendrán hasta el 8 de abril para enviar su carta de motivos y currículum artístico al correo electrónico festivaldedanzaocotic@gmail.com.
 
Quienes resulten seleccionados de ese primer filtro serán notificados por el mismo medio y convocados a las audiciones presenciales en el Centro Estatal de Bellas Artes los días 22 y 23 de ese mes, a las 10:00 horas.
 
Durante esos días los creadores y el Comité del Festival Oc’-Ohtic seleccionarán 10 bailarines solicitantes, de los cuales al siguiente mes se reducirán a seis para formar parte de la producción coreográfica.
 
Como parte de “Acromática”, cada ejecutante recibirá un pago de dos mil pesos mensuales durante julio, agosto y septiembre. Posteriormente, como parte del proyecto “Fuerza sur golfo impulso dupla insólita de creación”, recibirán dos mil pesos mensuales durante octubre, noviembre y diciembre.
 
Para mayor información respecto a la bases los aspirantes podrán consultar la convocatoria en www.culturayucatan.com, comunicarse al correo electrónico mencionado anteriormente, o al Departamento de Danza de la Sedeculta, al teléfono 942 38 00, extensión 54069, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Rap potosino: Genio Alvarado

 
 
  
Foto: Cortesía de Urban King
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
El rap  siempre va a contracorriente, no solo se vive como un género  donde a menudo las sensaciones promulgan competición, desafío y negatividad. Actualmente buscan ser transformadas para el bien común y por tanto, ser convocada para contribuir a los demás. Y un ejemplo de ello es lo que sucederá con el evento "Rap Con Causa", en donde tu boleto será un juguete que será regalado a un pequeño en situaciones adversas, este 17 de Abril.
 
 
 
 
Uno de los que participarán y contribuirán con esta buena causa es el rapero potosino Genio Alvarado, con una propuesta tanto en sus líricas como musicalmente hablando busca salirse de esta inercias que se vive actualmente en este género, al proponer algo diferente, " ponerlo con el contexto personal y sacar otros aspectos muy diferentes que se identifique la gente, no con los que se identifique el barrio,  aunque reconoce que "el barrio es lo que se identifica con una que otra canción".
 
 
 
 
"Si nos gusta cantarle al barrio porque son los que nos mantienen en donde estamos, pero también hay mucha gente que no es del barrio y que nos tienen en donde estamos, que son nuestros escuchas y porque no cantarles a ellos".
 
 
 
Pero si hay que hablar o referirse a este rap duro, le entra porque es una huella indeleble en su proceso creativo, pero siempre bajo la premisa de ser propositivo, ya que sus inicios fueron  llenos de estos bombos y claps, dos elementos fundamentales del rap de la vieja guardia.
 
 
 
Tras de un silencio de varios años, vuelve con más talante y perspectiva después de superar esta dura caída y gracias a esta enseñanza que le dejo esta relativa fama y reconocimiento con el proyecto 7m25, del cual desafortunadamente no quedo huella alguna.
 
 
 
Bajo este infranqueable talento, trabajo y perseverancia de casi 10 años de estar en esta difícil escena de rap, incide en  no caer en esta inercia de encerrarse en una forma de ver y entender el rap " ya que muchos se encierran en lo mismo y  no quieren salir de ahí, buscan la salida, la salidita, de dónde agarrarse y salir de ahí y, buscar el éxito, que es lo que todos estamos buscando; ahorita el que diga que no busca el éxito es porque si".
 
 
 
El éxito entendido cuando " la gente escucha mis canciones y que se sientan orgulloso de lo mismo. Ha mira este chavo es de San Luis Potosí y nos está levantando a todo dar. Yo vería el éxito en mi persona de esa manera, que la banda diga que lo está haciendo chido y no está haciendo basando siempre en lo mismo  y  esta levantado al estado como debería".
 
 
 
 "Yo vengo de la calle pero yo no me quise encerrarme en la calle y quedarme ahí; quise hacer algo más, quise cambiar el concepto de la idea que tiene  todos de la calle, le voy a chambear y hacer mis rolas y pegarle por otro lado. Yo no me  voy a quedar encerrado".
 
 
 
De ahí que su manera de rimar, retrata no solamente  lo amoroso " todo lo que va en el trato a las damas", sino esta perspectiva muy personal de ver la vida hecha rimas, así como una parte sustancial como es la familia, que no solamente va por esta cuestión sanguínea, sino también converge en esta fraternidad, identidad con su familia  de Urban King y el Cholo que lo están apoyando de una forma muy importante, al considerarlos como sus hermanos, "ya que están ahí apoyándome en todos los eventos" y estar pendientes de lo que ocurre en su entorno musical y personal.
 
 
 
Entre sus proyectos se encuentran presentar este 17 de Abril un mixtape, en donde colabora Amenaza (SLP-AGS), JHAPK(SLP) y Razor (SLP).
 
 
 
Como también tienen proyectado un Fit (colaboración) con Rey Jank de Colombia, así como unas futuras colaboraciones con representantes del rap mexicano.
 
 
 
Considero que la escena del rap potosino, "estamos en un momento en que lo podemos aprovechar mucho porque el rap se han abierto  muchas puertas no solo en San Luis Potosí sino que en toda la República, ya que tenemos un poquito más de fuerza. Considero que el rap aquí en San Luis es muy bueno, pero si nos falta apoyo de todas partes, no digo que no más  de gente de tiendas sino porque hay gente que nos pueden apoyar pero no nos hacen el paro de apoyarnos".
 
 
 
"Hay muy buenos exponente de rap en San Luis la verdad, entre chicas, chicos que van saliendo de la escena underground, la neta si hay muy buenos exponentes, pero como te digo no hay la difusión, porque, porque siempre se enfocan siempre en uno, el que ya gana dinero y le que le da nombre a una empresa".
 
 
 
 
De ahí que aboga por diseminar y proyectar más el rap, es la apertura en los medios de comunicación  para esta forma de expresar esta otra cara de nuestra realidad, siendo un ejemplo este evento benefactor que se realiza este domingo, en donde se busca romper con estos  etiquetas hacia el rap.  "Porque somos gente que hacemos música como varios exponente como el reggae, la cumbia en donde ahora esta fuerte en San Luis, en donde nosotros también podemos hacerlo  de una buena manera, no solamente decir yo hago rap, soy muy malo y ando en malos pasos, pues no,  sino también lo hacemos de muy buena manera".
 
 
 
Para más información de este rapero potosino, pueden checar en las redes sociales: Facebook: Genio Alvarado, Urban King, así como por su canal de YouTube, en donde pueden checar sus videos.
 
Indudablemente, una historia de lucha y de fe.

Presentación del libro " El tamaño de las aspiraciones" del Dr. Armando Hernández Soubervielle en Miércoles de letras municipales

 
 
La Subdirección de Cultura Municipal  a través de sus miércoles de letras, tiene el gusto de invitarlos a la presentación del libro " el tamaño de las aspiraciones"  del Dr. Armando Hernández Soubervielle, este miércoles 30 de Marzo a las 19:30 horas en la Sala de Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal.
 
 
En el cual se contara con los comentarios de la Dra. Isabel Monroy Castillo, cronista municipal  de San Luis Potosí.
 
 
Se les recuerda que la entrada es gratuita y habrá a la venta el libro.
 
 
 

El barítono Daniel Cerón interpreta a Donizetti y Wagner con la OSSLP





En el marco de su Temporada de Conciertos Primavera Verano 2016, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, ofrecerá una velada única interpretando arias de óperas de Donizetti, Gounod, Bellini y Wagner, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, este viernes 1 de abril a las 21:00 horas en el Teatro de la Paz con el barítono Daniel Cerón.

 

Originario de esta ciudad, Daniel Cerón es egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana paralelamente como cantante y contrabajista, y ha participado como cantante solista con las orquestas sinfónicas juveniles de Xalapa, Estado de Veracruz y Julián Carrillo (S.L.P.), además de participar en puestas en escena de las óperas “Madama Butterfly”, de Puccini, “La Isla Deshabitada”, de Haydn, “Carmen”, de Bizet, y fue finalista en la eliminatoria estatal del Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli” en las ediciones 2012 y 2013.

 

En este concierto presentado por la Secretaría de Cultura, podremos escuchar con Daniel Cerón y la OSSLP arias de las óperas “L’Elisir d’Amore”, “Don Pascuale”, de Gaetano Donizetti; “Fausto”, de Charles Gounod, “Los puritanos de Escocia”, de V. Bellini y del “Tannhäuser”, de Wagner, entre otras.

 

Además, en este único concierto la OSSLP hará referencia especial a la naturaleza en esplendor al interpretar la Sinfonía “Pastoral”, de Ludwig van Beethoven. Escrita casi a la par y estrenada el mismo día que su Quinta Sinfonía (el 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der  Wien), esta Sexta Sinfonía narra a través del sonido episodios pastorales en la campiña a través de cinco movimientos.  

 

Los boletos para estos conciertos ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz, y como en la temporada anterior, continúa la promoción del boleto individual $100, y familiar $150, que da acceso hasta a dos adultos y dos menores.

 

Noche de culto: Stanley Kubrick en el Loud Open Stage

La cita es jueves 31 de marzo Loud Open Stage para ser parte de esta Noche de culto, al proyectarse con films de Stanley Kubricks. En esta ocasión serán:  2001 a Space Odisey y  The Shining.
Al terminar un poco de música por 4 dj's: Goth Zombie,  Dr. Cadáver, Stoker y Latexxx.
 
NO COVER los esperamos

"Epitafio de las buenas noches" en el Teatro Alarcón


Cometí muchos errores en mi vida, pero el peor de todos fue sin duda haber nacido. Una madre que aún después de muerta, seguirá más viva que nunca...


DIRECCIÓN: FERNANDO CARHER
INTÉPRETE: PATRICIA COUTIÑO

PRODUCCIÓN: GISELLE CORTÉS, PATRICIA COUTIÑO Y FERNANDO CARHER.
ARTE SONORO: DAVID ORTÍZ
FOTOGRAFÍA: J SANTIAGO GUTIÉRREZ.
DISEÑO GRÁFICO: MARCELA ARANDA
VIDEO ARTE: AHTZIRI CASTRO Y J SANTIAGO GUTIÉRREZ

Teatro Alarcón
Mariano Abasolo #107 Centro Histórico
San Luis Potosí, S.L.P. México.

Funciones: Viernes 20:30 horas y sábados 19:00 horas
Temporada: 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de abril de 2016.

Entrada general: $100.00

Cometí muchos errores en mi vida, pero el peor de todos fue sin duda haber nacido. Una madre que aún después de muerta, seguirá más viva que nunca...


DIRECCIÓN: FERNANDO CARHER
INTÉPRETE: PATRICIA COUTIÑO

PRODUCCIÓN: GISELLE CORTÉS, PATRICIA COUTIÑO Y FERNANDO CARHER.
ARTE SONORO: DAVID ORTÍZ
FOTOGRAFÍA: J SANTIAGO GUTIÉRREZ.
DISEÑO GRÁFICO: MARCELA ARANDA
VIDEO ARTE: AHTZIRI CASTRO Y J SANTIAGO GUTIÉRREZ


Lugar: Teatro Alarcón que se encuentra en Mariano Abasolo #107. Centro Histórico. San Luis Potosí, S.L.P.


Funciones: Viernes 20:30 horas y sábados 19:00 horas
1, 2, 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de abril de 2016.

 
Cometí muchos errores en mi vida, pero el peor de todos fue sin duda haber nacido. Una madre que aún después de muerta, seguirá más viva que nunca...


DIRECCIÓN: FERNANDO CARHER
INTÉPRETE: PATRICIA COUTIÑO

PRODUCCIÓN: GISELLE CORTÉS, PATRICIA COUTIÑO Y FERNANDO CARHER.
ARTE SONORO: DAVID ORTÍZ
FOTOGRAFÍA: J SANTIAGO GUTIÉRREZ.
DISEÑO GRÁFICO: MARCELA ARANDA
VIDEO ARTE: AHTZIRI CASTRO Y J SANTIAGO GUTIÉRREZ

Lugar: Teatro Alarcón que se encuentra en Mariano Abasolo #107. Centro Histórico. San Luis Potosí, S.L.P.


Funciones: Viernes 20:30 horas y sábados 19:00 horas
1, 2, 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de abril de 2016.

Entrada general: $100.00  pesos
Descuento (Estudiantes e INAPAM): $80.00 pesos.
 

 


 

 

 

 
 
 
 
 




Fin de semana de tributos: Blink 182 y Lacrimosa en el Bunker. Sala de Conciertos




Como muy pocas veces sucede en el Bunker. Sala de Conciertos, un fin de semana de tributos. Al desplegarse este primero de Abril con el tributo a la banda de pop punk norteamericano Blink 182 por Kill the radio y continuar el dos de Abril con el tributo a la banda icónica del metal gótico, Lacrimosa.
 
Invitan Kill the Radio,  Lacrimosa Unterwelt México y Lacrimosa San Luis Potosí.
Cover: $ 50 pesos
Inicia: 21:00 y 22:00 horas, respectivamente.
Bunker. Sala de Conciertos se encuentra en Reforma esquina con Miguel Matamoros.

martes, 29 de marzo de 2016

Puntual concierto de guitarra ofreció el Mtro. Simone Ianarelli en el Octavo Festival de Música Libre

Fotos: Cortesía del Centro de las Artes San Luis Potosí
Por: Roberto A. Valenciano Capín
Indudablemente uno de los secretos por lo que la música no cansa nunca, es porque  esta escrito con tal brillantez y propulsada no solo por su propia naturaleza,  sino también por  esta profusión de texturas y sensaciones. Al  ser  expuestos en estos dos últimos conciertos de esta octava edición del Festival de Música Libre del CEART SLP.


Como antesala  se presentó  el joven guitarrista potosino Martin Guerra, a pesar de  su nerviosismo ofreció con buen talante la transcripción para guitarra del Preludio No. 1 para chello solo de Johann Sebastian Bach, el Estudio  No. 6 de Heitor Villalobos y Danzas características de Leo Brouwer.

 
Prosiguió el recital de guitarra que ofreció  el Mtro.  Simone Ianarelli,  integrado por obra de su creación, sustentada  bajo la venia del  minimalismo,  de esta manera desplegarse esta  rica  almagama de paisajes sonoros,  llenos de estas texturas que nos remite de  ipso facto a este desdoblamiento de esta plasticidad  y estos ambientes llenos de estos momentos intimistas gracias a esta transparencia sonora,  sin hacer dejo de la dificultad técnica/interpretativa. De esta manera, lograr no solamente  trasladar  sino fomentar esta empatía/complicidad conjunta con el escucha- público- que se dio en muy buena cita en esta tarde de invierno potosino.



Por su parte, Ianarelli ofrecio un programa transitado conjuntamente, gracias a las siguientes obras: - Italian Coffe, de donde se desprenden estos alientos de -una tarde de lluvia con café-, - Ritorno (sulla via del caffe), - L´ultimo caffe insienne- y América Coffe-, así como la -canción para Beatriz-, - Canzone d`Autonno-, -Tango on the clouds-, -Three "Miles" Sketches-,  - Retratos de Colima- y concluir con su Tribute to Keith Jarret.


El también compositor definió sus obras sustentadas bajo esta diversidad en cuanto a la utilización de lenguajes. En esta ocasión con este lenguaje minimalista, "trate bajo el objetivo de usar menos elementos, pocas notas y pocas ideas seleccionadas para poder transmitir   esta cosa profunda".



En cuanto a la búsqueda de esta complicidad musical comento "claramente uno compone lo que le gusta y por supuesto siempre espera que a la gente le agrade y tenga un contacto emocional quien lo esta escuchando".



Hablamos de composiciones más de sensaciones que de emociones, al acotar que ambas" porque son difícil de clasificar según sea la percepción del escucha, porque muchas veces no lo puede uno saber".



De ahí que al también al graduado en honores del Conservatorio A. Casella y actualmente catedrático de guitarra clásica en el Instituto Universitario de Bellas Artes  de la Universidad de Colima, le gusta contar historias, al decirse que es más bueno contándolas con música que platicando," lo padre es que no esta definida en una historia literaria sino es más abierta, más libre y muy palpable".



En cuanto a este reconfiguración del arte guitarrístico comento que actualmente hay un gran movimiento, "muchos compositores nuevos y es un instrumento muy proyectado al futuro".



Sobre su actual exploración, comentó que acaba de escribir un concierto para guitarra y orquesta  que se estreno el año pasado en España, "también me gusta explorar la guitarra con otros instrumentos,  a veces con un lenguaje más complejos, pero que  siempre lleve un sentido de bello adentro también".



Se dice que el orden de los factores no altera el resultado final, es lo que se  suscitó en el concierto que dio por concluido esta octava edición de este Festival de Música Libre, concertada por el dúo Landeros-Murillo, quienes ofrecieron un programa integrado por dos excelsas sonatas; la sonata para chelo y piano Op.40 en re menor del compositor ruso Dimiri Shostakovich y  la Sonata para chello y piano No. 1 Op.38 en mi menor del compositor alemán Johannes Brahms.


Un enriquecedor concierto ofrecido por  la pianista Teresa López  Landeros y el violoncellista Benjamín Murillo, quienes hicieron generaron esta conversación plena entre instrumentos, así como este equilibrio sonoro aderezado con esta excelente muestra tanto de la nitidez de las tesituras, timbres, intensidades demarcadas en ambas obras.

De esta manera concluyo satisfactoriamente este edición que busca darle otra opciones musicales a los alumnos así como a la comunidad potosina, así como todo este protocolo oficial,  al contar con la presencia de funcionarios, maestros, alumnos de dicha institución formativa y público en general.