jueves, 30 de junio de 2016

Presentación libro " Pasapalabra" de Jesús Sandoval en la Pajarera Café Boutique







El escritor potosino Jesús Sandoval Magaña presenta su libro Pasapalabra, publicado por Ed. Arlequin en Gdl, Jalisco, en la Pajarera Cafe Boutique, este primero de Julio a las 18:00 horas.




El evento es altamente interactivo y se les recuerda que la entrada es gratuita.


La Pajarera Café Boutique se encuentra en 5 de Mayo # 410. Zona Centro.


URSS bajo el árbol y Capo en el Rockabilly Rebeld Bar



Una invitación a este primer  encuentro musical de los potosinos con estas dos propuestas de un rock directo y otro progresivo de las bandas Capo y URSS bajo el árbol, este viernes primero de Julio en el Rockabilly Rebeld Bar. Como parte d su gira



URSS Bajo el Árbol es una banda de rock progresivo formada en el 2009 en la Ciudad de México, originaria de la Ciudad de México y formada en 2009, la banda está conformada actualmente por Mauricio Solo (vocalista), Exael Salcedo (guitarra), Rogelio Gómez (guitarra), Christian Villanueva (batería), Jonathan Arellano (saxofon, teclados) y Javier Jara (bajo).



Es uno de los grupos más emblemáticos delrock mexicano y rock progresivo actual en México, teniendo su sonoridad a grupos del mismo género como Gallina Negra, Valhalus,Cabezas de Cera, The Seamus y Chac Mooluno de los más emblemáticos y pioneros del género en México.



Es también una de las bandas del indie rock más emblemáticas y representativas deMéxico en esta década.



En estos 6 años en activo, la banda ha lanzado dos EP's y un sencillo, están próximos a lanzar su primer LP, en su corta trayectoria, la banda ha tocado en los principales foros y festivales de la república Mexicana, tales como el Vive Latino y han tocado en Estados Unidos SXSW.



Con un sonido muy único la banda ha considerado crear más momentos que hits, que la música sea la única que hable a través de ellos, música en constante evolución.



Por su parte,  Capo es  una banda mexicana formada en el 2009, que están desarrollando una impecable carrera, basada en hacer buenas y mejores canciones. Su constante búsqueda y reinvención, les han permitido posesionarse en la escena independiente, y participar en los principales circuitos y foros, dentro y fuera de México.




Cuentan en su haber con un album de estudio " Un corazón que quema", un Ep que lleva como nombre - Florecer- y están presentando su segundo disco de estudio - Navegantes- de donde se desprende su sencillo promocional titulado - Laberinto-.


Inicio: 21:00  horas.


Cooperación: $ 50 Pesos.



Necesaria ID.




Convocatoria "Alas y Raíces" 2016


"Inestable" de Talia Falconi en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes SLP





"Se podría decir que en equilibrio la materia es ciega, y fuera de equilibrio adquiere visión".
Ilya Prigogine.


Cambios, alteraciones permanentes de posición, lugar y forma, situaciones de desequilibrio, aceleraciones súbitas, silencios, estados permanentes de excitación que pudieran desencadenar variables de la esencia o de la forma.


- Inestable- coreografia y direccion de Talia Falconi y musica original de Federico Valdez. Este sabado 2 de Julio a las 19:00 horas en el teatro polivalente del CEARTSLP.


La obra está creada a partir de pautas de improvisación, secuencias de movimiento establecidas y ejercicios de composición donde la idea de Inestabilidad está presente. A partir de esta idea surgen problemas físicos particulares que nos llevan a desarrollar ciertas imágenes y acciones coreográficas, donde los participantes de este proceso creativo son determinantes, protagonistas de este mundo que plantea su propio sentido y forma a través del movimiento, el espacio, el sonido y la metáfora.



Integran este 2º año de Iniciación de Danza del CEART: Naxheli de Loera, Lucía Guel, Hannia Camacho, David Saldaña, Antonio Benitez, Aranzazú Robledo, Paula Soto, Lesly Avendaño y Misael Rivera.


Entrada libre

"Canto Sangurima" en las compañías invitadas del Rino




El Teatro El Rinoceronte Enamorado  abre sus puertas  a partir del 2 de Julio, para recibir a la Nueva Invitada del Rino:Canto Sangurima, obra escénico-musical con música afro caribeña compuesta por Fernando Carrillo y dramaturgia y dirección a cargo de Jesús Coronado; basada en la novela “Los Sangurimas” de José de la Cuadra, escritor ecuatoriano que anticipó el boom latinoamericano del realismo mágico, elemento que es utilizado para denunciar al arquetipo del poder en Latinoamérica: el cacique.



 Canto Sangurima es un espectáculo musical que originalmente se estrenó en el año 2000 y que ha tenido un largo camino, pasando por una gira en Ecuador en el 2001, hasta llegar a esta reciente versión en que se proponen nuevos elementos como un cuerpo de baile que juega como un hilo conductor en la narrativa de la saga del patriarca Nicasio Sangurima. La novela de José de la Cuadra es la fuente que nutre este espectáculo estructurado en forma de cantata, que narra la historia de una familia en un pueblo montubio: un árbol de tronco añoso de fuertes ramas y hojas campeantes a las cuales cierta vez sacudió la tempestad.




El elenco lo compone Alfonso Alba en el papel principal, Antonio Orta como el narrador; Antonio Fuentes como el Diablo y Fernando Carrillo en la voz cantante. En escena se cuenta con un combo musical que dirige Nicolás Alfonso “Cachorro” y que se compone por Samuel Martínez en el Piano; Daniel Díaz de León en el Bajo; Javier Silos en el a Trompeta; Oscar López en el Timbal y Fernando Mata en la Conga. Así como el grupo de bailarinas de la Escuela Estatal de Danza: Jimena Moreno, Mishel Cuevas, Maricela Pérez, Andrea Domínguez y Saray Loyola.



Funciones sábados y domingos: 7pm


Cooperación general: $90.00/ (Aplican descuentos habituales)



Mayores informes: www.elrino.mx

Convocatoria a la XX Edición del concurso de dibujo infantil "Este es mi Mexico""



Te invitamos a participar en el XX Concurso de Dibujo Infantil “Este es mi México”, que convoca el Instituto de  los Mexicanos en el Exterior, a través de todos los Consulados y las Embajadas de México en el mundo, así como de las Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México. Cierra de la convocatoria, 30 de Septiembre.




Por primera vez, con el propósito de fomentar el trabajo en equipo, la construcción conjunta y la convivencia  entre los pequeños, el concurso de dibujo es en equipo, deberán participar mínimo dos niños para realizar sus  dibujos.



El concurso promueve el trabajo en equipo entre los niños mexicanos y de cualquier nacionalidad que viven en el exterior, para realizar obras sobre la música y las tradiciones mexicanas, al incluir ideas de sus amigos y com-pañeros de escuela. También, por primera ocasión, invitamos a los niños y niñas de cualquier nacionalidad que  viven en México y especialmente, a aquellos que han retornado a México, después de haber vivido o nacido
en el exterior con sus familias.


Los participantes deben dibujar lo que más les gusta de México, de la música y las tradiciones mexicanas.


Puedes elaborar tu dibujo con tus amigos o tus compañeros de la escuela. ¡Tú decides!
El objetivo del concurso es que los niños dibujen los paisajes, las historias, los personajes, las costumbres o lo que imaginen sobre las canciones de México que escucharon y las tradiciones mexicanas que conocieron.


Contamos con todos ustedes para emprender esta nueva aventura.empecemos….


Para concursar debes seguir los siguientes pasos:


1. Elabora tu dibujo en equipo, y llena el formato  de registro.
2. Envía tu dibujo a la Embajada de México, al Consulado  de México o a la Delegación de SRE más cercana.
3. Los niños de cualquier nacionalidad, que viven en el exterior, deben enviar su dibujo a la Embajada de Méxi-co o al Consulado de México más cercano (Directorio de Consulados y Embajadas: http://bit.ly/1WoEp1K).
4. Los niños que viven en México deben enviar su dibujo a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana (Directorio de Delegaciones de SRE: http://bit.ly/1NQDmke).
5. Adicionalmente, debes enviar una foto de tu dibujo, con tu formato de registro al correo electrónico (e-mail): EsteesmiMexico@sre.gob.mx

miércoles, 29 de junio de 2016

Tarde de taller composición en la Escuela Estatal de Iniciación Musical "Julian Carrillo"






Fotografías: Cortesía de Dania Haro y Luis Fernando Padrón - Briones

Por: Roberto A. Valenciano Capín



Bajo la premisa de que "el desarrollo de todo conocimiento; sólo se nutre  con la creatividad  que las  artes aportan" es como el Mtro. Luis David Martínez Galvan  ha hecho reflejo en  no solamente lograr incentivar a los jóvenes estudiantes  de la materia de armonía de la Escuela Estatal de Iniciación Musical "Julian Carrillo" con este talle  de composicion.



Al ofrecerse en esta décimo cuarta  exposición de obras musicales a cargo de los estudiantes de dicho centro formativo.  Un programa lleno de esta polifonía y esta incidencia s través de estos ejercicios creativos, los cuales han sido sustentados  a partir de este diálogo en base a los fundamentos primicios de lo clásico en conjuncion de estos aires  minimalistas y notarse ciertos arrestos que  le apuestan a estos
efectos y hasta este sentido de remedar piezas conocidas.



Una grata tarde musical  en donde se puedo contastar lo que no es solamente  el prólogo de sus procesos creativos, sino sustentables visos  en cuanto a  esta capacidad creativa de estos futuros músicos. A pesar de la sencillez, la humildad o hasta este miedo escénico de algunos ejecutantes como creadores.


En esta edición se expusieron 13 obras u ejercicios creativos que fueron reconocidos dichos trabajo por el aplauso del público presente; familiares, amigos, maestros y compañeros.



Obras o piezas que  se desplegaron entre las sonoridades de la guitarra, piano, violín, trompeta, así como los ensambles de oboe y clarinete,  oboe y piano; flauta, violín y violoncello, violín y violoncello y dos trompetas.






Un programa integrado por: Pieza para guitarra de  Tatnai Abigail Grimaldo Garcia, interpretó Alexis Daniel Medina; Sueño de primavera. Pieza para oboe y piano de  Claudia Jiménez, interpretaron  Ximena Martínez, Serena Quijano y Aranza Vidales. Pieza para piano de José Andrés Mendez Rodriguez, interpretó Cecilia Wong. Pieza para oboe y clarinete de Diego Alejandro Leura Domínguez, interpretaron Maria Guadalupe Balderas  y Sara Maria Balderas. Pieza para  dos violínes de Sara Maria Balderas Rangel, interpretaron Jose Andrés Mendez y Miguel Mendez.


Pieza para piano de Maria Guadalupe Balderas Rangel, interpretó Cecilia Wong. Estudio para dos trompetas de Samuel Arellano Vega, interpretaron Samuel y Eduardo Arellano Vega. Pieza para piano, violín y violoncello de Kenya  Ivone Briceno Martínez, interpretaron Ana Cecilia Wong, Verónica Yaneth Ojeda y Aranza Vidales





Continuar con piezas interpretadas por sus mismos creadores.  Pieza para piano de Ana Cecilia Wong. Pieza para Violín solo de Sergio Ivan Israel Limón Juarez. Pieza para piano de Emmanuel Ley Castillo y concluir con - En la lejania del bosque-. Dueto de guitarra de Alexis Daniel Medina, interpretaron  Alexis Daniel Medina y Alvaro Daniel Medina.




Es de destacar no solo el trabajo por su estructura sino por el desarrollo de estas ideas musicales, al notarse estos  visos de la construcción de su lenguaje y por tanto de las logradas imágenes, así como éste  atrevimiento de búsqueda  alexperimentar de Diego Alejandro Leura Domínguez,  Samuel Arrellano, Sergio Ivan Israel Limón Juarez y con más énfasis en Alexis Daniel Medina Montes, asi como estas pinceladas creativas  de las hermanas; Sara Maria y Maria Guadalupe Balderas Rangel.






En su intervención, el  Mtro. Martínez Galvan se dijo satisfecho por los trabajos logrados en esta edición, al agradecer la entrega, el trabajo de los chicos en la creación de estas obras mostradas en esta tarde, así como agradecer el incondicional apoyo  de los padres de familia y sus maestros.



De esta manera  queda constancia de esta libertad creativa que se les da a los chicos en sus procesos de creación, bajo la pauta de ser los estilos solo como herramientas.




DOGUKAN manco Tugba Yurl

La OSSLP se presenta en el Festival de Rioverde





Para iniciar los festejos del Festival de la Naranja 2016 en Rioverde, S.L.P., este jueves 30 de junio a las 8 de la noche en la Iglesia de Santa Catarina de Alejandría, la Secretaría de Cultura presenta a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí interpretando obras de Smetana, Saint-Saëns, Emmanuel Arias, Bartók, Márquez y Moncayo.



La obra nacionalista y romántica de Bedřich Smetana, El Moldava, se interpretará por la orquesta potosina en lo que será su actuación previa a la presentación en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, programada para el próximo jueves 7 de julio.



El Moldava es una especie de cuadro sonoro que nos evoca imágenes más allá de la música: desde el nacimiento como un pequeño manantial, hasta convertirse en  el majestuoso río de la ciudad de Praga, en la República Checa.



En esta única velada, también se interpretará la “Danza Bacanal”, de la ópera “Sansón y Dalila”, Opus 47, de Camille Saint Saëns. Basada en el relato bíblico, esta pieza  se encuentra en el tercer acto, donde Sansón es atado ya ciego a las columnas del Templo del Dragón en medio de un festín orgiástico de exuberante sensualidad, entre melodías serpenteantes y exóticas, enfáticos timbales, cargado de alegorías paganas, caleidoscópico colorido y aural exaltación.



Compuesta en 1994, cuando Emmanuel Arias contaba con 59 años, la Sonoralia –conocida como “La Zacatecana” por el número de veces que se ha interpretado- es una pieza corta que evoca los bailes de salón de finales de siglo XIX en México que también se escuchará en esta fiesta rioverdense.



Las Danzas Folklóricas Rumanas Sz.68 y los Retratos Húngaros Sz.97, escritas por Béla Bartók, tras una travesía iniciada junto con Zoltán Kodály en 1908 buscando crear un patrimonio sonoro sobre la auténtica música húngara, rinden tributo a las melodías originales de los pueblos magiares son otras de las obras a interpretar por lo OSSLP.



Luego vendrán dos de las obras con más popularidad del compositor sonorense Arturo Márquez: Danzón no.2 y la Conga del Fuego Nuevo, para cerrar con la obra emblemática del Nacionalismo Musical en México “Huapango”, de José Pablo Moncayo. Compuesta cuando su autor tenía solo 29 años, su brillo inició el día de su estreno -15 de agosto de 1941 en el palacio de Bellas Artes- se le considera un segundo Himno Nacional. Sin duda una pieza atemporal que se vuelve universal y que describe el paisaje que amaba de nuestro país, sus texturas, olores y sonidos.



La entrada a este concierto es libre.

Curso de Verano 2016 en la UASLP




El Area de Arte y Cultura te invita a ser parte en este verano a los cursos y talleres que ofrecen tanto a la comunidad universitaria como la poblacion en general. Los cursos y talleres a disposicion son:



Curso: El arte de conocer y degustar el buen vino.

Fecha: 6 al 10 de junio

Horario: 18:00 a 21:00 hrs.

Lugar: Sótano del Centro Cultural Universitario Bicentenario

Profesora: Quim. Enol. Ma. del Carmen Villar Rubio
Costo: $2,000.00



Curso: La Divina Comedia.

Fecha: 13 al 24 de junio

Horario: Lunes a viernes de 17:00 a 20:00 hrs.

Lugar: Sótano del Centro Cultural Universitario Bicentenario

Profesores: Dra. Margarita Díaz de León y Dra. Gloria Prado Garduño
Costo: $1,500.00



Curso: Panorama de Estilos Artísticos a través de la Historia.

Fecha: 27 al 30 de junio; 1, 2, 4, 5, 6 y 7 de julio.
Horario: Lunes a viernes y un sábado de 17:00 a 20:00 hrs.
Lugar: Sótano Centro Cultural Universitario Bicentenario

Profesora: Ma. del Carmen Valdés Sánchez.
Costo: $700.00



Curso: Historia y Arte en San Luis Potosí

Fecha: 11 al 22 de julio
Horario: Lunes a viernes de 17:00 a 20:00 hrs.
Lugar: Sótano del Centro Cultural Universitario Bicentenario

Profesor: Mtro. en Historia Jonatan Gamboa.
Costo: $700.00



Taller de elaboración de bastidores y marcos.

Fecha: 4 al 25 de junio y 2 al 16 de julio
Horario: Sábados de 10:00 a 13:00 hrs.
Lugar: Departamento de Arte y Cultura

Profesor: Juan Manuel Espinosa Pérez.
Costo: $500.00 (No incluye material)



Taller de bailes de salón.

Fecha: 1 al 21 de junio
Horario: Grupo 1: Lunes a viernes de 17:00 a 19:00 hrs. Grupo 2: Lunes a viernes de 19:00 a 21:00 hrs.

Lugar: Departamento de Arte y Cultura

Profesor: Eric Roque Mendoza
Costo: $700.00



Taller de Hip Hop

Fecha: 13 de junio al 15 de julio
Horario: Lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 19:00 hrs.
Lugar: Departamento de Arte y Cultura

Profesor: Christian Emmanuel Hernández Rocha
Costo: $700.00

Cupo limitado a 20 alumnos.



Taller de pintura: Estuca y Barnicetas.

Fecha: 2 al 30 de junio y del 5 al 21 de julio
Horario: Martes y jueves de 11:00 a 13:00 hrs
Lugar: Departamento de Arte y Cultura.

Profesor: Juan Manuel Espinosa Pérez
Costo: $700.00



Kundalini Yoga.

Fecha: 6 de junio al 15 de julio

Horario: Grupo 1: Lunes, miércoles y viernes de 7:00 a 8:30 hrs. Grupo 2: Lunes, martes y jueves de 9:00 a 10:30 hrs. Grupo 3: Lunes y miércoles de 19:00 a 20:30 hrs.

Profesora: Angelina Sotelo
Costo: Grupo 1 y 2: $700.00, Grupo 3: $500.00
Cupo limitado por grupo 20 personas.



Taller de entrenamiento corporal con danza contemporánea

Fecha: 11 al 15 de julio
Horario: 19:00 a 21:00 hrs.

Profesor: Jaciel Neri
Costo: $300.00



Confitescultura (Escultura para niños de 6 a 10 años.)

Fecha: 18 al 22 de julio

Horario: Lunes a viernes de 9:30 a 13:30 hrs.
Profesor: Juan Gorupo

Costo: $600.00 (Incluye material)



Inscripciones abiertas en Arista 475

Teléfonos (444) 826 23 00, Extensiones: 1269 y 1270

E-mail: arteycultura@uaslp.mx



Todo listo para segunda edicion del Encuentro Creadores de Danza




La segunda edición del Premio Movimiento Original, Encuentro Creadores de Danza, que busca estimular la creación y la investigación en la danza contemporánea, se realizará el 1 y 2 de julio próximo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.




El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) explicó que para el encuentro fueron seleccionadas 18 propuestas coreográficas de 40 trabajos inscritos, y que el jurado calificador que elegirá a las tres mejores propuestas está compuesto por personalidades de destacada trayectoria artística como lo son Isabel Beteta, Ricardo Rubio, Saro Silva, Jesús Laredo y Clarisa Falcón.



Los concursantes provienen de diferentes escuelas del INBA, del Centro de Investigación Coreográfica, Academia de Danza Mexicana, Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, así como de los estados de Oaxaca, Jalisco y San Luis Potosí.



La realización de este encuentro es gracias al apoyo del INBA, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.



El objetivo de esta alianza es llegar al público estudiantil, el cual es considerado la nueva audiencia para asistir e interesarse en las propuestas emergentes de los creadores mexicanos.



Raymundo Becerril, creador y director del certamen, comentó que la selección de los concursantes fue realizada en función al concepto del encuentro, es decir; al movimiento original e innovador, pues las coreografías seleccionadas no se parecen entre ellas, lo que hace que se cumpla el objetivo del concurso.



El también investigador aseveró que “las temáticas que abordan apuntan hacia el amor, las interrelaciones personales, la conciliación con uno mismo y la pareja, además hay propuestas muy fuertes y con un sentido abstracto y dirigido más hacia el movimiento”.



A la cita acudirán coreógrafos jóvenes y otros con trayectoria, lo que da un gesto de humildad y muestra el deseo de renovar su propio lenguaje y obra, también se busca promover la investigación en la danza y presentar propuestas diferentes para atraer a los jóvenes, subrayó Becerril.



Para finalizar, dijo que dentro del encuentro se rendirá homenaje al maestro, coreógrafo y bailarín Miguel Ángel Palmeros (1944), que es un icono de la danza, pues parte del concepto de este encuentro dancístico es valorar a los grandes de la danza en México y a las historias vivientes.

NTX/FMM/RML

Canibales en el Loud Open Stage



Caníbales  nos vista nuevamente en San Luis Potosí, este viernes 1 de Julio al Loud Open Stage. Una banda tapatis que rockea duro, y en esta noche podremos disfrutar el material de su más reciente producción "Bajo la influencia".

Bajo La Influencia es el nombre del nuevo disco de Caníbales, power-trio de Guadalajara con 10 años en la escena nacional.


Después de 2 LP´s y un EP, llega "Bajo La Influencia", un album más crudo y directo en donde, con mayor madurez y entrega. Caníbales retrata el lado más primitivo del ser humano. Sin tendencias, sin etiquetas, solamente puro rock and roll.  less


El apoyo musical local estara a cargo de Argonautas de Terciopelo y Dr. Bichain.

Cooperación: $ 40 devaluados pesos.

¡Difunde, apoya y asiste!

Conservatorio, piedra angular de la formacion de musicos: Diazmunoz





Por Andrea Munguía


 El Conservatorio Nacional de Música (CNM) ha sido desde 1866 la casa donde se han formado los mejores músicos de México, reconoció con orgullo Eduardo Diazmuñoz, egresado de esa institución y director invitado al concierto por el 150 aniversario de ese centro educativo, el próximo 1 de julio.



Alumnos, ex alumnos y profesores de una de las instituciones de formación artística más importantes del país participarán en el recital, en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio, como parte de una orquesta conmemorativa formada exclusivamente para la celebración de siglo y medio de permanencia.



En entrevista con Notimex, el director invitado detalló que la selección de obras corrió a cargo de él y de David Rodríguez de la Peña, bajo la premisa de condensar en música el espíritu festivo y celebratorio de la ocasión, porque “a final de cuentas, 150 años de una institución sólo se cumplen una vez”, expresó.



Con música exclusivamente mexicana, el programa es al mismo tiempo una forma de conmemorar a tres grandes compositores que han pasado por el Conservatorio: Silvestre Revueltas (1899-1940), Carlos Chávez (1899-1978) y José Pablo Moncayo (1912-1958).



El concierto arrancará con la mundialmente famosa “Sensemayá”, de Revueltas, reconocida por su complejidad técnica; la orquesta del CNM interpretará luego “Chacona”, de Dietrich Buxtehude, en versión orquestada de Carlos Chávez, considerada por Diazmuñoz como un “gran tratado orquestal, una lección de cómo orquestar algo que Buxtehude concibió para órgano”.



Posteriormente, el público se deleitará con las partituras de “Sinfonetta” y “Huapango”, de José Pablo Moncayo, la primera de ellas, dijo Diazmuñoz, “una joya en cuanto a estructura, idea, balance, en fin, todo”, y la segunda, pues es como un segundo himno musical de México.



Para cerrar el concierto se escuchará “El nocturno luminoso”, quinto movimiento de la suite sinfónica “Los inesperados caminos del espíritu”, pieza compuesta por el propio Diazmuñoz.



Al respecto, el director y compositor mexicano aseveró que será una experiencia muy positiva para los alumnos que componen la orquesta del Conservatorio, pues tendrán la oportunidad de tocar música bajo la dirección del propio autor.



La selección musical augura una noche de especial deleite tanto para los asistentes como para los músicos, debido a que cada obra representa en sí misma un reto de superación técnica que apuntala a lograr una ejecución con mayor nivel de interpretación expresiva.



De acuerdo con el director, precisamente la calidad de la ejecución musical de sus intérpretes es lo que distingue al Conservatorio respecto a otras instituciones de educación musical, misma característica que le ha permitido permanecer activa más de un siglo.




“Una de las plusvalías que tiene el Conservatorio es dar entrenamiento a músicos ejecutantes, a compositores, directores, gente que a final de cuentas va a hacer su vida en el escenario más que en las aulas, que van a ser más performers”, apuntó.



Puso énfasis en que Conservatorio no sólo ha trascendido a la historia musical y cultural de México por su orientación educativa, sino porque en sus aulas se han formado los mejores músicos y compositores del país.




“Como institución el Conservatorio ha sido la piedra filosofal de la formación de músicos”, resaltó, “por eso es un motivo de gran orgullo, honor y un privilegio que me hayan invitado a este concierto precisamente por el 150 aniversario, ésta es mi alma mater, aquí es donde yo considero que me formé como músico”.



Finalmente, destacó que después de 150 años de historia, el Conservatorio se mantiene a la vanguardia por la imparable y constante actividad creativa en la que se involucran compositores, ejecutantes e instrumentistas, “todos los días hay algo nuevo, te podría decir que de mi generación, todos muy creativos, muy activos, y ahí siguen”.

NTX/AMA/MCV

Talento metalhead potosino y tributo a Stratovarius en el Bunker.Sala de Conciertos


Cafe Literario " De Palabras y Miradas" en Caja Real. Centro Cultural Universitario



 ​

Café Literario “De Palabras y miradas” con poemas de los escritores portugueses José Saramago y Fernando Pessoa. Un evento literario para recordar a dos autores trascendentales de la literatura contemporánea.



Lecturas bajo la coordinación de la Dra. Margarita Díaz de León, en compañía de la voz y el buen humor de Fernando “Chino” González. Se realizara este Jueves 30 de junio 18:00 horas en Caja Real. Centro Cultural Universitario.


Entrada libre.


​Servicio de cafetería a partir de las 17:00 horas. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, invita.



Informes:
facebook: Cultura UASLP
twitter: UASLPCultura
Teléfono: (444) 826 23 00, Ext. 1269 y 1233​​

Fue presentado FENAPO 2016





Fue  presentado  de manera oficial la Feria Nacional Potosina en su edición 2016, La más grande celebración de San Luis Potosí está lista para abrir sus puertas del 12 de agosto al 4 de septiembre.




Como cada año el  estado se viste de gala para recibir a los miles de personas que llegan a la entidad para disfrutar de esta gran fiesta de los potosinos.




En la edición 2016 no faltará la diversión, historia, artesanías, convivencia familiar, fiesta, música, todo en un solo lugar, por ello el Gobierno del Estado invita a vivir 24 días de fiesta.




Los artistas que se estarán presentado en el teatro del pueblo de manera totalmente gratuita son: Ángeles Azules, Tericolas, Ángeles Azules, Teo González,  Intocable,  Banda Rancho Viejo,  Bryndis,  Cartel de Santa,  DLD,  Sonora Tropicana,  Beatles Sinfónico,  Cardenales de Nuevo León,  Lupillo Rivera,  Los Primos MX,  Liberación,  Aarón y su Grupo Ilusión,  Renacimiento,  Los Pasteles Verdes,  Playa Limbo,  Vallenatos de la Cumbia,  Puro San Luis,  Napoleón,  Orquesta de Pérez Prado,  Sonora Santanera,  Cristian Castro y Alex Syntek, y  Yuri.




La Fenapo que se ha destacado por la organización de grandes eventos deportivos, este año no será la excepción se han organizado 23 eventos deportivos con la participación de más de mil atletas en eventos como:  frontenis, futbol infantil, dominó, squash, carrera atlética 10k, rally de autos, béisbol infantil, ciclismo, boxeo, basquetbol, natación infantil, arquería, ajedrez, competencia de jeep, natación master, futbol rápido, freestyle masters, torneo de billar.




Todos estos eventos tendrán su máxima celebración con un desfile que se llevará a cabo en las instalaciones del Parque Tangamanga uno.




Asimismo en la Expoganadera Fenapo 2016, se estarán presentando más de mil 600 especies productivas para exhibición y venta durante distintas etapas con expositores locales, nacionales y del extranjero, con lo que se fortalece la economía de la entidad, además que los representantes de Ganado Mayor de Forth Word, Texas serán los invitados especiales.




Se tendrá la Calificación Nacional Caprina de Boer, la Muestra Regional de Ovinos, Muestra de Ganado Bovino, Calificación de Caballos cuarto de milla, pintos de conformación y caballos potosinos de registro.




También se llevarán a cabo eventos ecuestres, charrería, rienda americana, horse ball, barrileras y clínicas de doma natural.




La  Ilusión sobre Hielo también llegará con un espectáculo totalmente nuevo y gratuito sólo con el boleto de acceso, aunado a ello este año, se contará con la presentación del Circo Atayde, el cual llega al Domo de la Fenapo en el cual se podrá vivir una experiencia totalmente renovada de este circo al que también se podrá acceder sin costo adicional alguno.




Además en los pasillos de la Fenapo, estará el teatro urbano y en la Plaza del Mariachi, cada fin de semana se tendrá la visita de reconocidos artistas que vendrán a armonizar las noches feriales.

martes, 28 de junio de 2016

Entre paradigmas musicales: Stravinsky, Bartok, Smetana y Arias y Luna




Por: Roberto A. Valenciano Capin.



Un concierto que ha sido convocado bajo las intersecciones musicales  a partir de estos universos respirados,  que van desde estos tientos nacionalistas y el  transitar  por este interesante paradigma musical  del siglo XX,  por tanto,  volverse obras  muy cercanas a la musicalidad propuesta por  la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del Mtro José Miramontes Zapata, como parte de su temporada Primavera- Otoño 2016.




En esta ocasion, el Coloso de Villerías  fue testigo de una excelsa muestra tanto  discursividad como de esta creatividad composicional de:  Arias y Luna, Saint Saens, Smetana, Bartok y Stravinsky, en donde se contó como concertante invitado para este concierto,  al pianista mexicano, Rodolfo Ritter Arenas.




A partir de esta evocación llena de estas improntas como son la  nostalgia,  este tono post romántico y  temple nacionalista, es como se decantó la -Sonoralia para Orquesta de Cuerdas Po. 3- del compositor mexicano, Mtro. Emmanuel Arias y Luna.




Para hacer en primera instancia,  complice al escucha gracias a estas melodías serpenteantes, sensuales y paganas que le dan vida a esta - Danza Bacanal- de la Ópera Sansón y Dalila del compositor francés, Camile Saint Saens.



Sin más, llevarlos por esta encantadora travesía  bajo este sumo tono impresionista, a partir de plasmar no solo  estas poderosas imágenes sino tambien esta intensidad, gracias a los torrentes sonoros creados  a partir de esta visita imaginaria al río Moldava,  gracias al poema sinfónico - El Moldava- de Bedrich Smetana.



Prosiguió bajo este  caleidoscopio musical, a partir del aliento nacionalista a través de  dos interesantes, ricas y profusas obras de Bela Bartok, nos referimos a - Danzas Folclóricas rumanas Sz. 68- y - Retratos húngaros Sz. 97-. En donde la primera  rinde tributo  a todas estas melodías y danzas originales de los campesinos y de esta manera crear un patrimonio sonoro sobre la auténtica música húngara. En lo correspondiente a los retratos húngaros, su creador busca tanto la composición original sustentada en este estilo folclórico hungaro- transilvanio.




Indudablemente, una de las experiencias reveladoras de este recital es el -concierto para piano e instrumentos de vientos de Igor Stravinsky. Punto de inflexión en la compresión de esta maquinaria sonora, como lo definió el Mtro. Miramontes Zapata y como estas amalgamas de discursividades sonoras son articuladas y dialogadas. Así como tener la tener la primicia de  ser presentado en esta capital potosina  por el pianista concertante, Mtro. Rodolfo Ritter Arenas.



Un pianismo trazado a partir de esta precisión, limpieza, sobriedad, así como este sentido del tiempo a pesar de la complejidad de ésta su generis obra, la cual se detentó en permitir en el escucha  a descubrir esta tremenda maquinaria polifónica sustentado bajo la precision a partir de este entretejido entre la  parte orquestante y solista.



Por su parte, una orquesta de alientos expusieron un sonido sostenido y una mediata precisión, a pesar de la exactitud de interpretación que la obra les exigió. Al reconocer el pianista que " la orquesta de alientos debe tener una sección de alientos impecable para poderlo hacer y la OSSLP lo tienen".


Así como ofreció como encore: Una sutil versión del  Intermezzo del compositor zacatecano, Manuel M. Ponce.


Ritter Arenas consideró este concierto como su generis e único en su clase. "Yo creo que es una de las obras más  emblemáticas de la música del siglo XX en general, escrita por Stravinsky nada más, el cual se estrenó en 1924 en París por el mismo Stravinsky al piano ni más ni menos Kusevit como director, el cual tuvo mucho éxito y aunque también tuvo una  crítica encontrada entorno como mucho de las obras de Stravinsky".




"Es una obra que refleja de alguna manera muchos de los períodos de Stravinsky, esta la búsqueda de la música arcaica, música folclórica que está ahí presente, que está también el neoclacisismo, el cual es plantearse la música de los maestros del pasado desde una perspectiva moderna y  también están muy presente algunas búsquedas de  disonancias muy al estilo Stravinsky y de la polimetría".



"Una obra que tiene un inicio sombrío por parte de los alientos para  después entrar una especie de obertura francesa,  imagínate ésta estructura musical francesa es de tiempo antes de Bach, pero con unas disonancias que no son de la época de él; es muy inusual, es como un tipo de  concierto en donde replantea las formas del pasado y las moderniza, es fantástico".




En cuanto a esta exigencia tanto para el ejecutante- pianista- como la orquesta de alientos-  y el mismo público aseguró que la hay, "ya que Stravinsky va echando maquinarias, porque le decimos como maquinaria, porque es una maquinaria con una polifonía con un ritmo muy particular y luego rompe para meter otra maquinaria y así va haciendo todo el tiempo, al mismo tiempo  las superpone en el tiempo, es increíble, son como engranajes de esta polifonías, de muchas voces que se están articulando con una rítmica muy compleja".




Resaltó que "efectivamente es un reto para el público, muy difícil para la orquesta y muy difícil para el director y no solamente para el pianista, es muy difícil ya que muy pocos solistas lo quieren tocar, es mucho riesgo. Es un concierto muy riesgoso pero, sin dudas alguna es una gran obra. Para un director representa una de las obras más difícil para dirigir y pocos lo quieren hacer"




Enfatizo que es un concierto que se debe de difundir mas, al considerarlo  una obra maestra. "Es una obra maravillosa". Al comentar que hasta el momento solamente se tiene registrado haber sido interpretado en estas tierras mexicanas,  el interpretado por el pianista Alberto Cruz Prieto, bajo la batuta del Mtro. Eduardo Mata dirigiendo la Camerata de las Americas, asi como el Mtro. Rodolfo Ritter bajo la direccion de Sylvain Gasancon con la Orquesta Sinfonica de Mineria.




Tambien  platico que ya salio a la venta el primer volumen CD entorno a la obra de Julian Carrillo, "nos tardamos un poco pero ya esta. Esperemos que las autoridades apoyen mas a la Orquesta Sinfonica de San Luis Potosi, para que podamos hacer esta antologia mas rapido, estamos parados un poco porque todavia no tienen una sede de entrada y se requiere ya un buen piano para ello,  se requiere por al menos estas dos condiciones para hacer mas rapido esta antologia".




Por ultimo como esta voz profetica. " Julian Carrillo se va a hacer famoso cuando en Europa lo sea,  porque aqui en Mexico  somos muy malinchistas y entonces este disco que ya esta en Europa. Para  iniciar los productores estaban impresionados que esta musica no se haya grabado, estan vuelto locos con ello. Yo creo que es cuestion de tiempo, cuando se empieze a tocar por  las orquestas y ya no se diga que es un pequeno compositor Julian Carrillo, y por lo que hay tocarlo mucho", asevero el pianista.


Interesantes propuestas Escénicas se viven en la Muestra Estatal de Teatro SLP



La experiencia y el encuentro entre artistas escénicos, actores, actrices, directores, dramaturgos, técnicos y espectadores del teatro han sido los ingredientes esenciales para la actual edición de la Muestra Estatal de Teatro que desde el pasado 23 de junio se desarrolla en la capital potosina, con la participación de 10 compañías locales y del interior del estado de San Luis Potosí.




El Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí, el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa y el Centro de Investigación Escénica, ambos del Instituto Potosino de Bellas Artes, además del Foro Teatral La Carrilla y un Foro Alterno ubicado en el Centro Histórico, son los espacios designados para auspiciar cada una de la obras teatrales que componen la muestra y que a la fecha han podido ser disfrutadas por el público potosino.




La Muestra, organizada año con año en distintas ciudades de la República Mexicana, previo a la Muestra Nacional de Teatro, arrancó sus actividades en San Luis Potosí con la participación de El gato de Schrödinger, compañía local que presentó al público la obra “Inmarcesible o la habilidad de volar en el tiempo”; seguidos por “Epitafio de buenas noches”, a cargo de Blue Key, y Monos Teatro con las obras “Generación Y”, y “Shift y suprimir”.




Filias y Fobias y Colectivo 16 son otras dos compañías que también han dado muestra de sus propuestas escénicas a través de las obras “El último acto”, y “Eclesiástesis”, al igual que Cráneo Artes Escénicas con la obra “El Ornitorrinco”, y Teatro Garaje, de Tanquían de Escobedo, con la obra “Santorom”. Aunado a ello, Tristana Landeros y Joserra Ortiz ofrecieron la lectura y presentación de “Ráfagas boomerang”, y se llevó a cabo el Encuentro de Creadores, propuesto como un espacio de reflexión en torno a la creación escénica.  




La Muestra Estatal de Teatro 2016, culminará este martes 28 de junio con la presentación de Producciones Iván Petrov con “El Gran Colás”, a las 16:00 h. en el Teatro Polivalente del CEARTSLP, así como “Curva Peligrosa”,  a cargo del Proyecto Escénico Curva Peligrosa, en el Teatro La Carrilla, a las 18:30; y finalmente la clausura a cargo de la compañía Colonche Cabaret que presentará la obra “The Mex File”, a las 21:00 horas., en el Teatro Polivalente del CEARTSLP.




Los boletos se encuentran disponibles una hora previa a cada presentación en la taquilla del foro correspondiente. Mayores informes a través del sitio oficial del CEARTSLP, www.centrodelasartesslp.com.mx al igual que en las redes sociales vía Facebook, twitter e instagram o al 1 37 41 00 en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Maestros del Instituto Potosino de Bellas Artes destacan en Taller de Grafica en Patzcuaro, Michoacan





La Secretaría de Cultura, a través del  Instituto Potosino de Bellas Artes,  informa sobre la destacada participación que los maestros del taller de gráfica  del área de artes plásticas, Martha Franco y  Josué  Abisaí  “Homie”, tuvieron en  la carpeta de litografía “Los colores de Occidente”.



 Este es  un proyecto organizado por  el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) y la Secretaría de Cultura del Estado (Secult) que  reunió en la ciudad de Pátzcuaro Michoacán a más de 20  artistas  de diversos estados de la República Mexicana, para colaborar con diversas  piezas gráficas   con temática libre.



La maestra Martha Franco y el maestro Josué Abisaí  fueron los representantes del estado de San Luis Potosí,  por lo que el IPBA reconoce su esfuerzo, creatividad y constancia, mismos que se   materializaron  con su destacada participación en la ya mencionada carpeta.



Los artistas gráficos, miembros del taller del Batán del IPBA,  y que han colaborado en diversas exposiciones colectivas  e individuales a nivel nacional y local,  realizaron  piezas gráficas en las que  expresaron sus gustos y afinidades, así como su  destreza técnica en el dibujo, diseño gráfico y la estampa.



Josué Abisaí, abordó el tema de la migración enfocándose en la problemática que enfrentan los migrantes mexicanos  al llegar a la frontera y ese proceso de transculturización que inevitablemente, sufren al cumplir el “sueño americano”.
Por su parte Martha, decidió  exteriorizar su idea acerca de las relaciones humanas  y los procesos de pensamiento que cada individuo experimenta, hace un autorretrato con figuras humanas combinándolo con cabezas de conejo, este último siendo la marca de identidad con la que se ha identificado por varios años.



Las anteriores temáticas,  variadas y con un estilo muy personal,  buscan sembrar  en los espectadores  sorpresa, sentir emociones;   y por supuesto los invitan a leer, y no precisamente mediante un guión, cada trazo, forma y color que sus autores plasmaron.



“Los colores de Occidente” es una recopilación de piezas gráficas que refleja la visión de  jóvenes creativos y propositivos de todo el país; entre ellos artistas potosinos,  cuya preparación y esfuerzo se  consolida y comparte en un libro de litografía, caracterizado únicamente por trazos y colores, por amor al arte y  por esa búsqueda  constante de nuevas formas para  hacer tangibles los distintos ideales del artista mexicano.





Tancanhuitz recibió a voladores de Guatemala, Veracruz y Michoacán



Al cierre del Quinto Encuentro Ritual de Voladores los organizadores consideraron que se cumplieron todas las expectativas, el evento, que se llevó a cabo en la localidad de Tamaletom perteneciente a Tancanhuitz, San Luis Potosí recibió durante cuatro días a grupos de voladores de Guatemala, Puebla, Michoacana, Veracruz y los anfitriones.




El encuentro, organizado por la Secretaria de Cultura a través de la Dirección de Culturas Populares, el Consejo para la preservación y conservación de la ceremonia ritual de los Voladores, la Comisión Nacional para la atención de los Pueblos Indígenas, y la representación en México de la UNESCO, fue considerado como uno de los mejores en los últimos cinco años, considerando que por primera vez sale del Tajín en el estado de Veracruz, así Tamaletom, se convirtió en el techo compartido lo mismo por indígenas quichés, que totonacos, nahuas, tenek, mazahuas, ñañus, y otomís, quienes celebraron este encuentro con ceremonias que tienen más de dos mil 500 años de antigüedad según los especialistas.



Además de presenciar los rituales y sus variantes cuyo contenido gira en la celebración de los ciclos agrícolas y festividades importantes como la veneración a los Muertos, un ritual sustentado en la cosmogonía de la comunidad, que evoca la fertilidad en la naturaleza; el encuentro dedico una parte importante a las mesas de reflexión y trabajo sobre ejes temáticos que tienen que ver con el plan de salvaguarda de la tradición de Voladores, un instrumento que integra las experiencias, ideas, y propuestas de los miembros, cuyo propósito fundamental es promover el reconocimiento, valoración, y preservación de este patrimonio que constituye a la Ceremonia Ritual de los Voladores, para su continuidad, la trasmisión y divulgación de valores universales, así como la conservación de otros bienes culturales que están alrededor de este ritual como es la lengua, la artesanía, los ritos, tradiciones orales, música, indumentaria y patrimonio natural.



En el caso específico de San Luis Potosí, Benigno Robles, representante de los Voladores de Tamaletom le solicitó a los tres órdenes de gobierno, el pleno reconocimiento legal al centro ceremonial, y el reconocimiento de patrimonio cultural en el Estado, de ser posible obtener los mismos logros que se han dado en Veracruz por ejemplo, la implementación de un seguro para los voladores, becas de estudio para sus hijos, que la autoridad municipal reconozca estos centros en sus bandos de policía y buen gobierno, se aspira, además, a contar con una escuela de Voladores, en fin acciones concretas que la Declaratoria de Patrimonio Cultural Estatal les daría con plena certeza.



Por su parte desde la Secretaria de Cultura se busca que el nombramiento que en este momento se estudia en el Congreso estatal, permita esbozar un extenso plan de cuidado, preservación, difusión y desarrollo del patrimonio cultural enfocado a la comunidad de Tamaletom, con el debido respeto a sus usos y costumbres, y coadyuvar en la labor constante de comunicación, gestión, capacitación y representación, así como la sensibilización a diferentes instituciones y entidades gubernamentales.

Noche astronómica " El (en) canto de los agujeros negros" en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes



¡EN JUNIO TAMBIÉN TOCA!

No paramos de hacer los mejores eventos, por eso te invitamos a la noche astronómica "El (en) canto de los agujeros negros". Este jueves 30 de Junio a partir de las 20:00 horas.




Ven y disfruta de conferencias, talleres, salas interactivas, show de papalolin, Darwin the exhibition y observaciones astronómicas.



Además tenemos el estreno nacional de "Los Hijos del viento"(Les Fils du Vent) documental de Bruno Le Jean.


Y en la música Jazz con Trío Franco Mexicano Parodi – Zeller- Martínez (gira nacional del duo de jazz Parodi Zeller, junto con el jazzista potosino Samuel Martínez Herrera.

¡¿Lo ves?! El programa luce ¡Espectacular!


La cita es el jueves 30 en punto de las 20 horas, en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes.


¡Te esperamos!

Concierto- documental "Led Zepellin. Celebratopn Day" en la Cineteca Alameda



Como parte de los preparativos para el Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí edición 2016, se les hace una invitacion a disfrutar este jueves 30 de junio de la proyección del concierto- documental   "Led Zeppelin: Celebration day", siendo la última presentación de legendaria banda británica Led Zeppelin en el 2007, rindiendo homenaje al fundador de Atlantic Records, Ahmet Ertegun.



Vayan apartando la fecha para que disfruten de "Celebration Day" a cargo de Jimmy Page, John Paul Jones, Robert Plant y Jason Bonham, hijo de el baterista original John Bonham.


Funciones 16:00, 18:30 y 21:00 horas


Puedes adquirir tus boletos en las taquillas de la Cineteca Alameda y el tortas Richard Lomas.



O contáctanos para más información y para adquirir boletos a los teléfonos:
Omar - 444 8581098
Carlos - 444 183 1353
Edgar - 444 269 3687

$40 pesos público en general
$25 pesos estudiante presentando su credencial vigente

Noche de Bob Marley en el Rockabilly Rebeld Band



Una noche para bob marley en el Rockabilly Rebeld Bar, este jueves 30 de Junio, en no solamente disfrutaras de una  galeria de fotos, sino sera selecteada la musica jamaicana por:

<<<  Rocha Selecta>>>
<<<  Perricolas >>>
<<<  Makila >>>
<<<  Don Kano >>>
<<<  Ital Selecta >>>
<<   Las Florindas>>>
<<< Jah Hanck>>>


lunes, 27 de junio de 2016

Taller de dramaturgia y dirección escénica por Conchi León en el CEART SLP



La coordinación de teatro del CEART SLP tiene el gusto de invitarlos al TALLER DE DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN ESCÉNICA que imparte: Conchi León, del 27 de junio al 1° de julio de 2016


Horarios: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Costo: $500.00 pesos.



Objetivo general:


Trabajar a partir de hechos significativos de la historia personal de los participantes para establecer territorios de ficción, lo cual concluirá en un ejercicio breve de dirección que será presentado a modo de conclusión.



Conchi León


-Miembro del sistema nacional de creadores de arte. Conaculta-Fonca.
-Diplomada en periodismo, dirección de teatro para niños y dramaturgia.
-Es investigadora de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.
-Fundadora de la compañía municipal de teatro de Acapulco.
-Actualmente es colaboradora del periódico Milenio Yucatán, con la columna “Donde mora el león” Espacio de crítica teatral y cultura.


http://www.conchileon.com/curriculo-teatral-conchi-leon.html


Mayores informes con Lucía Andrade, Coordinadora de Teatro.
Tel: (444) 1374100 Ext. 6001. o al correo electrónico teatro.ceart.slp@gmail.com

"Artic Monkeys at the Apollo" en la Cineteca Alameda





Continua el ciclo cinematografico "Cine Fest Music" en la Cineteca Alameda, con la presentacion del concierto "Artic Monkeys at The Apollo", este martes 28 de Junio. Con funciones: 17:30, 19:00 y 20:30  horas.


Arctic Monkeys Live At The Apollo es la banda que rompio blogs, no eran mas que deslinados ninos del Norte de Inglaterra.



No solamente este concierto representa el parteaguas de su carrera, sino el  primer DVD de la banda Arctic Monkeys, grabado endiciembre de 2007 cuando la banda finalizaba su gira mundial en Mánchester, Inglaterra.



La película fue filmada en 35 mm con la tecnología surround-sound. Fue dirigida por Richard Ayoade, y fotografiada y filmada por Danny Cohen (de la película This is England), editada por Nick Fenton (del documental Heima), y producida por Diarmid Scrimshaw (del thriller Dead Man's Shoes).


Entrada general $ 40 pesos.

Estudiantes, INAPAM y Tarjeta Actitud Joven $ 25 pesos.


Programacion sujeta a cambios sin previo aviso.

Trío de jazz francés Paris- Belleville en el Museo del Laberinto y las Ciencias




No lo olviden, este jueves 30 de Junio a la presentación del trío francés de jazz, Paris Belleville en el Museo del Laberinto y las Ciencias, a las 21:00 horas.



En donde se contará como músico invitado, el jazzista potosino, el Mtro. Samuel  Martínez Herrera.



El trío París Belleville nació del encuentro de tres músicos apasionados por el swing, la canción y la improvisación, Gilles Parodi (guitarra), Florent Sepchat (acordeón) y Laurent Zeller (violín). De Piaf a Montand, pasando por Django Reinhardt y Gus Viseur, estos tres artistas cuentan musicalmente la historia de la canción y del jazz francés, interpretando esta herencia con unos arreglos sutiles, una apertura aguda, una energía y una complicidad no disimulada.



Se les recuerda que el cupo es limitado,  aparta tu lugar al 811 34 45, al 833 45 12 o en, recepcionslp@alianzafr.com. Solo es decir tu nombre y el de tu acompañante.



Un evento realizado por la Alianza Francesa en San Luis Potosi, Museo del Laberinto y las Ciencias, Fete du Musique

El teatro Grimm ofrece obra " Los niños frente el sol"






 El Taller de Teatro GRIMM sigue festejando 25 años, y para celebrar este aniversario se presentará el montaje de "Los niños frente al Sol", de la autoría de la maestra Ana Neumann.



Las funciones serán: Miércoles 29 de junio, 18:30 horas, Auditorio Rafael Nieto UASLP. Domingo 3 de julio, 12:00 horas, en la Sala Joaquín Meade, Museo Francisco Cossío. Jueves 7 de julio, 18:00 horas, Museo del Virreinato.



En entrevista, la maestra Ana Neumann indicó: "Esta obra la escribí hace 9 años, a petición de la Dra. Patricia Méndez Cotero, quien en ese tiempo era la Presidenta de la Asociación Potosina de Dermatología, ante el aumento grave de la incidencia de casos de cáncer en la piel y problemas serios de salud, sobre todo en los niños, debido al deterioro de la capa de ozono y las peligrosas radiaciones de rayos ultravioletas del Sol".



"Por lo que, nos dimos a la tarea de buscar, a través del Teatro, si no la solución, sí la manera de dar a conocer este grave problema de salud pública y educar, no sólo a los adultos, sino principalmente a la población infantil, haciéndolos conscientes de la gravedad del problema, mismo que en estos últimos 9 años, se ha agudizado aún más, debido al palpable y rápido cambio climático, para que aprendan a protegerse".



Es ésta la razón por la cual, al seleccionar entre las muchas obras de repertorio que tiene este Taller, opté por reponer ésta, que es una obra pedagógica y a la vez divertida, que lleva de la mano a chicos y grandes por la aventura de vivir mejor y protegidos.



La obra se desarrolla en una plaza pública, donde juegan varios niños y una, alarmada, acude a informarles que el Sol ya no es su amigo, que ahora es un enemigo terrible...los niños, primero se burlan, porque saben que sin el Sol, no podríamos vivir, ni nada en la tierra, pero reconocen que los humanos hemos sido responsables del daño ecológico y sanitario en el que ahora estamos inmersos, hasta llegar al punto de provocar cáncer de piel y otras dañinas enfermedades.



Dos héroes Súper Fántásticos: Cachulente y Protector Solar acuden en su ayuda y el Sol aparece para pedir perdón por lo que ocurre porque "ya no tiene su capa de Ozono" y los ayuda a combatir a la Contaminación y a su aliada Male-Bolita.



Los niños aprenden a usar protector solar, lentes oscuros, cachucha y mangas largas; y a prevenir también los rayos ultravioleta de la computadora, que puede ocasionar los mismos daños que el Sol. Piden a éste que nos dé su calor y se alían para que todos nos protejamos del daño de sus rayos, que nosotros mismos hemos provocado...



El elenco está integrado por: Manolo Villasuso, Grace Bringas, Pily Villasuso, Andrea Goñi, Daniela Castañón, Diego Castillo, Valeria Goñi, Nonis Aguirre y Ashanti Licea. Dirección: Ana Neumann. Apoyo técnico: Popi Neumann y Luis Alberto Hernández.


"Bjork: Biophilia Live"en la Cineteca Alameda





Este miercoles 29 de Junio se proyectará  dentro del ciclo -Cine Fest Music-  de la Cineteca Alameda, el concierto "BJÖRK: BIOPHILIA LIVE" de los directores  Peter Strickland, y Nick Fenton. Con funciones: 16:00, 18:00 y 20:00 horas.



En 2011 la artista islandesa Björk sacó al mercado su octavo álbum: ‘Biophilia’. El proyecto ‘Biophilia’ se ido ampliando en forma de actuaciones, aplicaciones interactivas, programas educativos y, finalmente, este concierto documental que recoge la última actuación de la gira Biophilia World Tour en el londinense Alexandra Palace. El documental yuxtapone la actuación y una serie de collages que hacen referencia a las placas tectónicas, el ADN, la luna, las setas y muchos otros objetos de interés científico. La película resultante ilustra de un modo asombroso los temas musicales y las propuestas del disco y del proyecto Biophilia, además de otras canciones clásicas del extraordinario repertorio de Björk.



Entrada general $40 pesos
Estudiantes, Tarjeta Actitud Joven e INAPAM $25 pesos


*Programación sujeta a cambios sin previo aviso



Cartelera: http://cinetecaalameda.net/sitio/


Presentación de la Escuela Estatal de danza en apoyo de Rafael de Loera "Erre".

.



Con la finalidad de apoyar a Rafael de Loera Silva, uno de los moneros más destacados de San Luis Potosí, se unen cinco compañías de danza potosinas y  suman su talento en una gala dancistica,  para recaudar fondos y apoyarlo en su tratamiento médico para salir adelante de este complicado momento, es por ello que invitan a todos los potosinos a sumarse a la causa y asistir este  próximo miércoles 29 de junio en punto de las 19:00 horas en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa.



Al unirse a esta buena causa, la participación de JR Proyect, Taller Coreográfico, la Escuela Estatal de Danza, NucleoDanza y el Conjunto Folklórico, agrupaciones que ofrecerán diversos números en los que demostrarán su talento y demostrarán que el arte, además de conquistar públicos, también puede cumplir con labores de solidaridad y altruismo en apoyo a quienes lo necesiten.



Es así como reiteran la invitación a todo el público potosino para que se dé la oportunidad de asistir a esta gala y contribuya en esta noble misión de apoyar en su tratamiento médico a uno de los moneros más destacados de San Luis Potosí. La cita será el próximo miércoles 29 de junio en punto de las 19:00 horas en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA. Los boletos ya están a la venta.

sábado, 25 de junio de 2016

Eco Museo recrea todas las regiones del Estado




Por: Karina Castillo 



El  Eco Museo del parque Tangamanga ofrece a sus visitantes una experiencia mágica mediante la que pueden conocer las 4 regiones naturales del Estado Potosino sin salir de la ciudad. Recrean entre sus salas el manto acuífero de la media luna y el sótano de las golondrinas.




Este museo fue creado por el arquitecto Marco Arévalo y sus alumnos de la Facultad del Hábitat de la universidad autónoma de San Luis Potosí, y está abierto para toda la población, aunque el diseño del museo es especial para niños de quinto y sexto de primaria, alumnos de secundaria y preparatoria.



“El museo es una invitación a toda la población a cuidar las áreas naturales, no sólo las protegidas. Es muy importante que la gente conozca nuestro estado y sus riquezas”, expresó el arquitecto Marco Arévalo.



En el recorrido se aprecia un especie de túnel que asemeja al de Real de Catorce, asimismo en el área dedicada a la Zona Media se puede disfrutar de una pecera con el agua a la misma temperatura que en aquel manto acuífero y con especies representativas de la zona.



Mientras que en la sala dedicada a la zona Huasteca, se aprecia una representación a escala del sótano de las golondrinas, donde se puede apreciar a través de pantallas estratégicamente colocadas, la entrada y salida de las aves.



En todas las salas se pueden apreciar las paredes con murales que transportan al visitante a los escenarios naturales que cada región le regala a sus turistas. El horario de apertura es: martes a sábado, de 11 de la mañana a 4 de la tarde.

El Pulque, una bebida en vías de extinción



Lo que fuera en otro tiempo una bebida ritual, consumida por los mexicas incluso durante juegos y, sobre todo, una bebida cien por ciento nacional, el pulque es ahora un producto que ha perdido consumidores, debido a la diversidad de bebidas tanto nacionales como extranjeras que se han  sabido colocarse en el mercado.



San Luis Potosí es uno de los estados que ha destacado como productor de esta bebida alcohólica. El Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz son otras entidades reconocidas por su producción.



Pese a que el estado es reconocido por ello, los expendios de pulque (pulquerías) son relegadas a la periferia de la ciudad, y en ocasiones sus dueños echan mano de estrategias para no quebrar, como el vender otro tipo de bebidas  (cerveza, generalmente).  A lo anterior agréguesele que en su mayoría, sus clientes son personas mayores; los jóvenes muestran poco interés por el pulque.



Ante la paulatina desaparición del pulque, han surgido proyectos que intentan rescatar la tradición. Ejemplo de ello es que los alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon la empresa pulquera Orgullo Tepejano a través de la cual pretenden vender el producto artesanal embotellado.



El grupo, conformado por cinco alumnos de primer grado de la carrera de Licenciado en Relaciones Comerciales de la ESCA, tiene como misión impulsar la producción de pulque. Entre los objetivos del proyecto destaca que a futuro se pueda exportar la bebida a diversos países y con ello participar en la promoción de la cultura mexicana.



No obstante, aquí en San Luis se ve complicado el panorama tanto para aquellos que venden esta bebida alcohólica como para quienes gustan de ella.


Noche de cantautoria en ¡Viva la Música!: Félix Díaz



Por: Roberto A. Valenciano Capin


Se dio este infalible reencuentro del  cantautor potosino, Félix Díaz tanto con su gente como con este paraninfo universitario, gracias al ser invitado a ser parte del proyecto -Viva la Musica - que promueve la UASLP a través de la División de Difusión Cultural.



Una noche que se volvió  por sí misma en una visita compartida  a este cancionero de Díaz que ha creado a partir  desde su propia creación / lectura  de la canción por más de una década, a  partir de sus detonadores que convergen en toda estas proyecciones del amor, la lluvia y otros asuntos de  frecuente cotidianidad.


Para dar inicio este periplo musical, al exponerse sin cortapisas  bajo esta desnudez e intimidad de la guitarra y voz,  para después hacerse acompañar de las notas emanadas del piano  y  por consiguiente,  de su banda de amigos musicales.



Tal lo fue así, no solamente logró  construir solamente con sus palabras, metáforas o la sola  enunciación del hecho mismo, sino  esta determinación, esta necedad, esta perseverancia y este amor que a veces se requiere para llevar a buen puerto sus proyectos.



Sino también el construir de forma conjunta junto con su gente, sus músicos de este espacio/tiempo, este diálogo con las emociones, sensaciones y esta infranqueable fraternidad. De esta manera ofrecer no solo un concierto lleno de sensibilidad, sino también del buen humor, siempre bajo la directriz de impulsar este andamiaje creativo a partir de la poesía y la música.





Como siempre acompañado de sus amigos musicales que se distinguen por este incomparable Groove y  feeling: Alejandro Puente en la batería, Alex B en el piano, Ernesto Loredo  en el bajo, Oscar " la Moska" Hernández en el Saxofón y  Josué Cisneros en las percusiones.



Una noche de pulsación y energía transmutadas  en canciones: - Dueña del frio-, - Afuera del deseo-, - No me conoces-, - La Daysi-, - Ganas-, - El mismo-, - Un solo del tiempo-, -Princesa-, -Cancion para una mariposa-, - Llueve-, - Para quedarnos-, - Pudo haber sido-, - Amor indigo- primer sencillo de lo que será su próximo disco - Lunar-.




En momentos pareciera ser más importante no solamente las canciones y que estas fluyeran y llenaran no solo este recinto, sino también, el gestarse esta complicidad en el escucha, al saberse parte al imprimirle tal riqueza a su sonido que, por momentos, a pesar de lo sencillo de su instrumentación, se niega a hundirse en la monotonía.





Para cerrar este encuentro, agradece primeramente a sus cómplices en esta venturanza musical, su público, después sus amigos musicales bajo la premisa de seguir construyendo sueños y llegar en un momento  a escucharse y dejarse escuchar.

IPICYT ofreció conferencia sobre innovación




Por: Karina Castillo


Se desarrolló en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT,) la Conferencia Magistral a cargo del Dr. José Luis Solleiro Rebolledo, quien es investigador en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM; donde trató el tema Acerca de la Innovación, Emprendimiento y Aplicación de los Resultados de la Investigación.




Esta conferencia fue dirigida especialmente a los jóvenes, pues se abordó desde tres enfoques para la investigación y aplicación de la tecnología, uno de ellos fue la innovación que, explicó el doctor, es un cambio que genera valor. Mencionó que en la actualidad, al pensar en innovación, muchas veces se alude a la tecnología como máquinas, pero en realidad, dijo que se trata del conocimiento organizado para lograr una correcta y eficiente distribución de bienes y servicios.




Después de ello, abordó el segundo enfoque, sobre la transferencia de tecnología, que dijo, es “pasarla de donde se genera a donde se va a usar”. Y finalmente habló sobre el emprendimiento y explicó los ingredientes que se requieren para ser un empresario exitoso. “El enfoque es saber qué quieres, tener voluntad, persistencia, riesgo económico, inversión de tiempo, visualizar que las recompensas son motivadoras porque se genera dinero”. Sin embargo, les dijo que una de las desventajas es la rutina, porque aunque no se quiera, es inevitable que suceda.



“Entre las desventajas está la rutina, porque ésta llega siempre, quiera uno o no. Comprar materia prima, procesarla y venderla es la parte que más se nos complica. La otra cara incómoda: el cobrar, y sobre todo los asuntos legales; esto forma parte de ser empresario”, dijo Solleiro.



Finalmente les aconsejó romper con los esquemas, exhortó a los jóvenes a no seguir con la enseñanza de solo ser buenos empleados y los invitó a pensar en “el hacer” y el “para qué sirve”, con la finalidad de que sean más los que se animen a crear su propia empresa.



El Dr. José Luis Solleiro es actualmente Investigador Titular del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (UNAM), su producción como investigador comprende más de 175 trabajos publicados. Ha asesorado empresas privadas, públicas, universidades, organismos internacionales y asociaciones empresariales en diversas cuestiones relacionadas con la gestión de la innovación.

Magnífica presentación de la Orquesta de Alientos de la Policía Federal en el Primer Festival Culturarte



En  el teatro de la U.A.S.L.P. Zona Huasteca, se llevó a cabo evento de ceremonia de inauguración de la primera edición del  “Festival Culturarte", con la presentación de la Orquesta de Alientos de la Policía Federal.



En donde estuvieron presentes: Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura, en representación del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras; el C. Inspector General Fernando Figueroa Plascencia, jefe de la estación Ciudad Valles en representación de Mtro. Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal.



Así como también del Lic. Cándido Ochoa Rojas, Diputado Federal; Delia Guerrero Coronado, Diputada Federal; Xitlalic Sánchez Servín, Diputada Local; Jorge Terán Juárez, Presidente Municipal; Arturo Esper Sulaiman, Secretario de Turismo en el Estado; Roberto Llamas Lamas, Director de la UASLPZH;  cuerpo de regidores del H. Ayuntamiento.



Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura, realizo formalmente la inauguración del evento, contando con la intervención de la C. María Juanita Cerda Franco, encargada de eventos culturales de la UASLPZH; así como del Presidente Municipal Jorge Terán Juárez.



La Orquesta de Alientos de la Policía Federal,  ofreció un interesante y muy variado programa integrado por música clásica, canciones de Frank Sinatra, un popurrí de música mexicana y finalizando con un ensamble especial de música jaliscience.



Cabe destacar que es la primera vez que la orquesta se presenta en el municipio de Ciudad Valles considerado "la puerta de la huasteca potosina", siendo ovacionada de pie por el público que con sus aplausos pidió que siguieran ejecutando melodías.



Tras la gran aceptación, la orquesta de alientos ofrecerá el dia de hoy, un concierto para el público infantil.

Colaboradores retratan con su pluma a Jacobo Zabludovsky






Por María del Carmen Varela



A pocos días de que se cumpla el primer aniversario luctuoso del comunicador mexicano Jacobo Zabludovsky (1928-2015), colaboradores cercanos dan fe del genio y figura de uno de los personajes más influyentes de la televisión mexicana durante el siglo pasado.



Lo hicieron a través de 64 crónicas compiladas en el libro “24 horas con Jacobo Zabludovsky” que, coordinado por Philippe Bac y editado por el sello Diana, rinde tributo al maestro, colega y amigo de por lo menos tres generaciones de periodistas en este país.



En entrevista, Bac, quien fuera reportero de Noticieros Televisa de 1977 a 1993 y corresponsal de “24 horas” en Canadá y Francia, explicó a Notimex que no se trata de un material exhaustivo, pues era imposible buscar a todos y cada uno de los que en algún momento trabajaron con él.



Sin embargo, los periodistas que aún se mantienen en contacto y quedaron incluidos en el material lograron un buen retrato de Jacobo, un hombre al que consideró “con una inteligencia superior, que hizo escuela en la televisión mexicana y en la historia de este país”.



Recordó que la idea del libro fue de Raúl Hernández, quien fuera jefe de redacción de Noticieros Televisa durante más de tres décadas, y quien ya falleció. El, agregó, insistía mucho en que se dejara testimonio de cómo se hacían hace 40 años los noticieros, dado lo mucho que esto ha cambiado con la tecnología.



Al final, dijo, se coordinaron y comenzaron a escribirlo, lamentablemente, Jacobo, quien se había comprometido a escribir el prólogo, murió el 2 de julio del año pasado, antes de terminarlo, “pero estoy seguro de que le hubiera gustado y se hubiera reído con nosotros al recordar estas anécdotas”.




Ahora, expuso, se acerca el primer aniversario “y es nuestra manera de rendirle un homenaje a este gran periodista, del que se pueden decir muchas cosas, pero no se le pueden restar los méritos de haber hecho escuela en la forma de hacer y dar la noticia”.




En el libro participan plumas de reporteros y corresponsales como María Antonieta Collins, Gregorio Meraz, Valentina Alazraki, Alberto Peláez, Cascia Viderko, Félix Cortés Camarillo, Joaquín López Dóriga, Fernando Schwarts, Heriberto Murrieta.



Rita Ganem, Patricia Alvarado, Juan Sebastián Solís, Miguel Bárcena, Ana Cristina Peláez, Rocío Villagarcía, Paco Ramírez y Dioni González, entre otros, que escriben sobre sus enseñanzas.




También hay testimonios de camarógrafos como Armando Camarena, productores como Rubén Mancilla, y fotógrafos como Ivonne Frid, que se suman a las anécdotas que perfilan a este hombre que destacó por su cultura, humanismo y sentido del humor.



Por ser un gran conocedor de la literatura, era gran amigo de Gabriel García Márquez; los toros y los tangos, añadió Bac, quien destacó el trabajo fotográfico de Frid, “quien recopiló nuestras fotos, las restauró y digitalizó para darles nueva vida en este libro”.




“Algo importante de mencionar es el contexto, la forma en que se hacía la televisión, la tecnología como la conocemos hoy era ciencia ficción, hablar de internet y redes sociales era inimaginable, escribíamos en una máquina tradicional, las copias se hacían en stencil y con el mimiógrafo”, recordó Bac.



Cada anécdota tiene su valor, sin embargo, se refirió a la que compartió María Antonieta Collins, quien retrata firmemente lo que era para esos aprendices de hace 40 años, que Jacobo les revisara una nota, y cómo un lápiz amarillo podía llevarlos a la gloria o al infierno con una sola anotación del maestro, quien los enseñó a aprovechar al máximo los 45 segundos que tenían para dar una noticia e ilustrarla.



Bac aún no sabe si habrá una presentación formal del volumen, en homenaje a Zabludovsky, y aunque la publicación es por sí misma el tributo de sus colaboradores, al menos de los más cercanos, no descartó que más adelante haya más interesados en dar vida a un segundo volumen con más anécdotas de este tipo.



NTX/MCV/NMN