domingo, 31 de julio de 2016

Bailarín Esteban Hernández busca ser inspiración para los mexicanos




Por Nancy Mora Nieto.



Ser una inspiración para los demás y poder transmitir lo que es como artista y como persona a través de su arte, es lo que ha impulsado a Esteban Hernández, primer mexicano en graduarse con honores de la escuela del Royal Ballet y actual integrante del San Francisco Ballet, a cumplir cada uno de sus sueños.



"La idea es mostrar a la gente que todos somos capaces de hacer cosas, se trata de inspirar y que sepan que quien se lo proponga puede conseguir lo que desee", comentó a Notimex Esteban Hernández, quien esta noche vivirá una de las experiencias más importantes de su vida al participar en la gala "Despertares", que por primera vez llega a Guadalajara, la ciudad que lo vio nacer.



El bailarín sabe que su pasión por la danza es algo que corre por sus venas, que lo heredó de su padre Héctor y lo confirmó cuando de niño veía bailar a su hermano Isaac; "tenía siete años cuando decidí ser bailarín y ahora que veo los videos de cuando eramos niños y bailábamos, compruebo que el ballet era mi destino".



Uno de los sueños de Esteban era estudiar en la escuela del Royal Ballet de Londres y lo consiguió, después tuvo la oportunidad de trabajar en el San Francisco Ballet y aceptó porque está convencido que las oportunidades deben aprovecharse.



"No soy una persona que planea demasiado las cosas, creo que todas mis decisiones han sido espontáneas, se me han presentado las oportunidades y las he tomado; llegué a San Francisco casi por casualidad, me ofrecieron un trabajo y acepté, creo que ha sido la mejor decisión que pude haber tomado", manifestó.



El ganador de nueve medallas de oro y tres Grand Prix señaló que no es una persona que se imponga metas, "creo que cuando te fijas una meta corres el riesgo de quedar satisfecho y entonces dejas de crecer, así que mi objetivo como artista es seguir creciendo siempre sin ningún límite".



Por ahora, dijo, toda su emoción se enfoca en "Despertares", un espectáculo que reunirá esta noche en un mismo escenario a bailarines de las más importantes compañías de todo el mundo, el cual la familia Hernández Fernández busca llevar a más ciudades y a otros países.



"Tener a tantos bailarines que vienen de diversos países y que han formado parte de mi vida en distintos momentos es algo surreal, aún no me lo creo, para mí es una gran satisfacción traer a mi casa a personas con las que he convivido y trabajado fuera de México", expresó.



Además, esta noche es especial para Esteban Hernández porque compartirá nuevamente el escenario con su hermano Isaac, juntos interpretarán "My way", con música de Frank Sinatra; el pas de trois de "El Corsario", acompañados de Tamara Rojo, directora del English National Ballet, así como "Concerto Grosso", del repertorio del San Francisco Ballet.



Indicó que "Despertares" es muy importante porque acerca el arte a las personas que muchas veces dicen que no les gusta porque no lo conocen, "muchos no han tenido la oportunidad de ir a una presentación de ballet y esto es para ellos, porque estamos seguros que les va a encantar".



La gala "Despertares" reunirá esta noche en el Auditorio Telmex de Guadalajara a bailarines de las compañías de danza más importantes del mundo, entre ellos Tamara Rojo, directora del English National Ballet; Michaela Deprince, del Ballet Nacional de Holanda; Nadia Mara, del Atlanta Ballet, y los hermanos Esteban e Isaac Hernández.



NTX/NMN/RML

Foro analiza acciones para el desarrollo del jazz en Mexico




Con el fin de analizar diversas acciones para el desarrollo del jazz en México, además de las aportaciones colectivas y el papel de este género musical en la creación artística, la víspera fue inaugurado el Foro Conozcamos Nuestra Ciudad, que contempla cuatro mesas de trabajo.



El Foro fue el arranque del Jalisco Jazz Festival y tiene como objetivo intercambiar perspectivas, experiencias y estudios provenientes de todo el territorio nacional, así como el rol de las formas de movilidad y vinculación desde cada uno de los sectores que impulsan el género musical sincopado.



Las mesas de trabajo que iniciaron la víspera y concluirá este sábado son: “La educación del jazz en programas culturales”, “La independencia en la música en las industrias creativas”; “El atlas del jazz en México” y “Difusión del jazz en medios masivos”.



En el acto inaugural, la directora de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sánz, afirmó que existen pocos soportes que puedan realmente jugar hoy en día a un multilateralismo eficaz como el jazz.



“El jazz es un facilitador de ese diálogo, porque la música lo es, pero sabemos que el jazz no sólo es música, sabemos que es una inspiración, sabemos que es una manera para facilitar las relaciones interculturales o intergeneracionales, y sabemos, evidentemente, que ha tenido un peso muy importante en las últimas políticas culturales”.



A su vez, el jefe de Gabinete del Gobierno de Guadalajara, Hugo Luna, indicó que desde las instancias públicas se tiene que abonar al fortalecimiento no sólo la difusión de la cultura, sino todas las iniciativas creativas alrededor de ella.



Manifestó que Guadalajara, con toda su historia, su tradición y sus valores, “tiene la posibilidad de convertirse en una ciudad capital cultural, pero no en el dicho, sino en la esencia de sus ciudadanos”.



Luego de la inauguración del foro y previo al inicio de las mesas de trabajo, en los portales de Palacio Municipal de Guadalajara se llevó a cabo el musical “La historia del jazz”, el cual fue presentado por Klaus Mayer.



Esta actividad aglutinó a varias decenas de tapatíos que transitaban a esa hora por el Centro Histórico y se detuvieron a escuchar y disfrutar la música.

NTX/LEL/RML

Coro de mujeres de los pueblos indigenas salvan musica en extincion



Yolotli, grupo encabezado por Leticia Armijo. Foto: Cortesía Yolotli. Coro de los Pueblos Indígenas de México


Por: Juan Carlos Talavera


Son insuficientes los fondos para el rescate y la difusión musical de las 60 lenguas indígenas en peligro de extinción, entre ellas el kumiai-kiliwa, el tojolwinik ‘otik, el mayo y el cucapá, lo que ha imposibilitado plasmar en partituras toda su herencia musical, dijo a Excélsior la investigadora y compositora Leticia Armijo, quien encabeza Yolotli. Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México, que el próximo 21 de agosto interpretará una selección de su repertorio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.



Así lo detalló a unos días de que se celebre el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto. “Desgraciadamente no hay una continuidad en las políticas culturales para este rescate, así que no existe un proyecto cultural. Y a pesar de los apoyos de INALI y de la Secretaría de Cultura federal, más de una vez hemos tenido que trabajar sin recursos y a destajo”, lamentó.



La compositora también habló sobre los dos proyectos que prepara: la creación de una enciclopedia de la música indígena y un intercambio con pueblos indígenas de Chile y Bolivia para enriquecer el repertorio.



El coro Yolotli cumple siete años de trabajo en el rescate de la música indígena, detalla su creadora, sólo han conseguido rescatar y transcribir cerca de 40 piezas que quieren extender a todo el país para que aporten un método de educación musical. “Digamos que el repertorio que presenta este coro engarzan los orígenes de la música indígena, pero los enriquece y arropa con técnicas de composición contemporánea”.



Este método tiene el fin de ser un referente universal, aseguró Armijo, “pues cuando se estudia música generalmente los referentes son occidentales, es decir, 99% de los programas de concierto sólo incluyen música occidental, a pesar de que en la música indígena están los gérmenes de la gran música”.



¿Es una música poco valorada? “Considero que esta música es una de las más desprotegidas, junto con la música de concierto mexicana, que es muy poco tocada debido a que el repertorio interpretado se concentra en la música occidental europea”.



¿Hay alguna razón para que así sea? “Ninguna. La música europea tiene un origen en su cultura y sus pueblos, sólo que ellos han tenido la sabiduría de basarse en estos principios para formar una identidad musical. Mientras, en México también hemos llevado esos elementos de la música tradicional a la música de concierto, pero siempre ha sido menos interpretada”.



León cazador

Entre las piezas que serán compiladas en la enciclopedia, a publicarse a finales de año, hay una obra que guarda una historia peculiar. Se trata de El león está cazando, originaria en lengua kiliwa.



“Para lograr la traducción fue necesario reunir al consejo de ancianos, que en ese momento eran los últimos 13 hablantes de esa lengua, para que establecieran si la traducción era correcta. Lo curioso es que la pieza nunca refiere a ningún felino, sino que se trata de una canción ritual, donde el danzante establece un juego con el público y en algún momento lanza un rugido”.



¿Cómo se compone el repertorio de Yolotli? “Se divide en canciones de cuna y arrullos de carácter anónimo, canciones de cortejo, de juego, rituales y de autor, con piezas del michoacano Juan Victoriano Cira y la chiapaneca Roselia Pérez”.



En el caso de las composiciones de carácter indígena, añadió, éstas se tienen que transportar a caracteres latinos y posteriormente ser plasmadas en notación musical con arreglos contemporáneos que les permitan ser cantadas con diferentes grados de dificultad, a dos o tres voces femeninas.



¿Cuál sería el panorama ideal para este repertorio?, se le inquiere a la compositora. “considero que estas canciones deberían formar parte de los planes y programas de estudio en escuelas y conservatorios de música”.



¿Esa idea se ha propuesto por escrito? “Ya hemos enviado varias cartas a la Secretaría de Cultura federal, al INALI y la Cámara de Diputados; esperemos que la idea sea tomada en cuenta para que este proyecto tenga una continuidad; por desgracia con la SEP no hay forma de dialogar en ningún sentido al respecto”.



¿Por qué el proyecto de rescate va a cuentagotas? “Te diría que trabajar una enciclopedia con estas características requiere de un trabajo monumental, ya que no se trata simplemente de reproducir las piezas; por otro lado está la falta de continuidad en los proyectos culturales que ya mencionaba, en particular para el rescate de la música en lenguas indígenas”.



El coro Yolotli, que también actuará el 26 de noviembre en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, el 27 de noviembre en el Anfiteatro, y el 2 de septiembre en el Zócalo capitalino, está integrado por las sopranos Ana Andrade,
Renée Arenas y Lucía Delgado, las mezzosopranos Diana Pacheco, Laura Ramírez y Batseba Camacho, y las contraalto Claudia Rivero, Gabriela Martínez y Jennifer Friedma, bajo la dirección de Armijo; ellas apoyan su trabajo en la siguiente reflexión del historiador Miguel León-Portilla: “Todas las lenguas en las que hemos aprendido a hablar, a amar y a expresarnos, merecen ser rescatadas”.

sábado, 30 de julio de 2016

Este domingo Mercadillo de Arte CEART





Este domingo 31 de julio el Centro de las Artes de San Luis Potosí ofrecerá alpúblico una nueva edición del Mercadillo, espacio de muestra y venta de arte que reúne a una gran diversidad de expositores quienes dan a conocer sus productos,todos ellos de  marcas propias; la  jornada, que se  realiza de manera  mensual desde febrero pasado en este recinto, tendrá un horario de 12:00 a 17:00 horas.



Para   esta  nueva  edición  se   contará  con   la   presencia   del   grupo   The   Mexican Sound Machine que estarán amenizando la tarde al ritmo de la cumbia. Además se tiene contemplada la participación de distintos expositores quienes ofrecerán una amplia diversidad de antiguëdades, productos de arte y diseño entre los que se  pueden  mencionar  joyería, textiles, pintura,  escultura y   cerámica, así  como productos alimenticios, entre otros.



El Mercadillo del CEARTSLP un espacio para promover y apoyar el talento de artistas,  diseñadores,   anticuarios   y   artesanos,   quienes  tienen   la   posibilidad  de exhibir   y   vender   piezas   o   productos   de   autor,   mostrando   el   talento   local   y ofreciendo al público diversidad de arte-objetos.Asimismo busca crear y dar cabida a una comunidad cuyo trabajo creativo dentro de   la   sociedad   artística   local,   municipal   y   regional,   pueda   ser   fomentado   y apoyado  a través de   la   compra-venta   de   productos   artísticos   y   gastronómicos tradicionales o innovadores, pero con la característica de ser creados y elaborados por cada uno de los participantes.



Otra   de   las   características   de   este   espacio   cultural   es   que   se   propicia   la convivencia familiar y permite el acceso de mascotas, además de fortalecer el
desarrollo creativo y  laboral de la  comunidad  que participa en dicha actividad,reuniendo alrededor de 90 expositores por edición con un público incluyente que va desde niños, hasta adultos mayores de cualquier estrato social.



El acceso al Mercadillo del CEARTSLP es a partir de las 12:00 horas, con un costo de$35 a público en general, entrada libre a niños menores de 10 años y adultos mayores con tarjeta INAPAM. Mayores informes en el Centro de las Artes ubicado en   Calzada   de   Guadalupe   705,   colonia   Julián   Carrillo,   en   horario   de   lunes   a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas., al 1 37 41 00 o a través de las redes sociales oficiales del CEARTSLP en Facebook, Twitter e Instagram.

"San Luis Potosi, perspectiva fotografica de William Henry Jackson" en la Galeria perimetral del Parque Juan H. Sanchez





“San Luis Potosí, Perspectiva fotográfica de William Henry Jackson” es una muestra que retrata la nostalgia del siglo XIX en San Luis Potosí y que podrá apreciarse a partir de este lunes 1 de agosto en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez.




El Honorable Ayuntamiento de San Luis Potosí, y la Dirección de Turismo y Cultura Municipal invitan a conocer las imágenes fotográficas de San Luis Potosí, realizadas a finales del siglo XIX por el fotógrafo estadunidense William Henry Jackson en su paso por esta ciudad, exhibidas en la muestra “San Luis Potosí, Perspectiva fotográfica de William Henry Jackson”, que estará vigente del 1 al 30 de agosto del presente año y que fue posible gracias a la valiosa colaboración de la asociación Imágenes Históricas de San Luis Potosí, A.C.



Las imágenes que integran la muestra fueron seleccionadas por Salvador López Díaz, integrante activo de Imágenes Históricas de San Luis Potosí, A.C., durante un trabajo de investigación y rescate de dichas imágenes en el acervo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica. William Henry Jackson (1843-1942), fue un pintor y fotógrafo que recorrió gran parte del continente americano para captar miles de momentos que han permanecido como joyas documentales del siglo XIX. Durante su paso por San Luis Potosí fotografió escenas con un estilo costumbrista que la han dado carácter estético a nuestra historia y la han enriquecido con nostalgia.



Cabe mencionar que la muestra con la obra fotográfica de William Henry Jackson forma parte del programa de actividades que la Dirección de Turismo y Cultura Municipal presentará durante el mes de agosto en torno a la Celebración del Santo Patrono de la Ciudad de San Luis Potosí. Con ese propósito, y con el invaluable trabajo de los más de 50,000 miembros de Imágenes Históricas de San Luis Potosí, A.C., a través de su Presidente el Arquitecto Andrés Lecuanda Miloslavich, ha sido posible reunir las imágenes que integran una amplia retrospectiva fotográfica que retrata rasgos de la cotidianidad potosina: la Alameda, la Caja del Agua, la Alhóndiga, la Plaza de las Tunas, el Santuario y los alrededores de lo que después sería el mercado Porfirio Díaz (hoy Mercado Hidalgo). También captó, y dejó para la posteridad, imágenes extraordinarias del espacio que ya para 1890 era llamado “Mercado Antiguo” (que se ubicaba en el espacio que ahora ocupa el Palacio Mercantil, calle Hidalgo y Julián de los Reyes); son, en estricto sentido, las únicas que se conservan para conocer esa plaza pública.



Se reitera, pues, la invitación, para conocer el magnífico trabajo de un extranjero que captó con fidelidad la vida de San Luis Potosí de finales del siglo XIX. La muestra se exhibirá en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez, en sus secciones ubicadas en la Avenida de los Artistas, Avenida de los Pintores, y Avenida Venustiano Carranza, en el poniente de la Ciudad de San Luis Potosí, S.L.P.

viernes, 29 de julio de 2016

Jessica Lang en el Lila Lopez


Fotografía: Cortesía de Festival Internacional de danza contemporánea Lila Lopez

In memoriam del Mtro. Eduardo Lopez Lemus.


Por: Roberto  A. Valenciano Capín


Una rica travesía entre formas, estructuras,  evocaciones ,  diversidad y danzar propuesta por  Jessica Lang Dance Company, es lo que compartió en el XXXVI Festival Internacional de danza contemporanea Lila Lopez en  Centenario Coloso de Villerías.



Una función que va desde esta evocación en torno al pintor holandés Pieter  Cornelius Mondriaam, a partir del cual reconstruye y refrenda con sumo talante, este juego de líneas,
colores primarios,  espacialidad a través de trazos limpios,   concisos y una riqueza visual y de esta manera permitir la  recreación de su propia analogía. Line Cube (2012)



En esta primera  parte,  Lang   no sólo expone sus procesos sino también  la substanciacion del trazo mismo del movimiento, virtuosismo, poética muy lúcida y de refleja en primera instancia en este allegro / sexteto,   - Mendelsohn/ incomplete (2011), a partir de la obra del compositor aleman. Una coreografia con una suma de su poética,  limpieza interpretativa y bien solucionada, por cierto, puede remitirnos a un gran deleite visual, aunado al buen talante del diálogo entre el post clásico, algunos matices de la danza moderna.



Con una técnica depurada, atractiva, limpia que sin más invoca/ evoca  a esta complicidad y pleno disfrute de esta pieza unipersonal  -The calling ( except from Splendid Isolation II), creada en 2006. Gracias a este potente despliegue en cuanto al trazado en sus estructuras aunado  a un interesante investigación de movimiento.



La pieza " Sweet silent thought" (2010), nos remite a esta evocacion entorno a los 400 anos del fallecimiento de William Shakespeare.




Para concluir esta noche de danza con  “Thousand yard stare (2016)  acompañada musicalmente  de Ludwig van Beethoven. Una pieza muy reveladora en donde  su creadora Jessica Lang hace un homenaje sobre los veteranos de guerra” de Estados Unidos, al transitar mas allá de ser este  acto de reconocimiento / reconcilacion, así como expone sin cortapisas la fragilidad como nación y de esta manera quedar de manifiesto está línea creadora y por consiguiente ser un gran cierre.




Una funcion que se  desplego  bajo una depurada técnica, una impecable limpieza en su ejecución, virtuosismo, carga vidual  a pesar de cierto desencanto cuando fue abordado bajo  lenguajes  más contemporáneo,  aún asi,  fueron cobijados bajo este cálido aplauso y bravos de un público que lleno este histórico recinto policultural.

Espiritu de compartir su danzar: Xh Contemporaneo




Fotografía: Cortesia de Secretaría de Culturs SLP.

In memoriam de Mtro. Eduardo Lopez Lemus


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Bajo esta necesidad de exponer  su danzar es como este joven grupo potosino XH Contemporaneo lo compartió en  la explanada del  Teatro de la Paz, en esta XXXVI edición del Festival internacional de danza contemporánea Lila Lopez.



En esta ocasión, su creadora le apostó no sólo   a partir de ser detonado de un tema tan   universal como son las relaciones humanas, en donde resalta  estas cualidades de este espíritu de consistencia, pasión por  este arte danzario que atañe a sus integrantes, así como no hacer dejo de exponerse,  confrontarse y  tener esta capacidad de compartir sus procesos creativos bajo este Spirit humano.



En donde est@s jóvenes demostraron esta garra, estas ganas de compartir y esta honestidad y ser compaginadas a partir de una técnica mixta y ritmos urbanos, así como una interpretación pertinente a su nivel, en donde no solamente lograron articular una discursividad a partir de desfragmentar este programa integrado por seis cuadros coreográfico, siendo éste último, sumamente errado en su dramaturgia.



De esta no solamente se quedo en una invitacion un tanto compartida, sino una complicidad de irse descubriendo,  imaginandose  y sentirse libre.



Como apunta su directora, Mtra. Lidia Mendez " porque si no bailo muero por dentro y por fuera, y si bailo  me siento vivo aqui, ahora, siempre y por toda la eternidad".





De esta manera, cumple cabalmente su premisa de que  la gente disfrute de la danza, al ser arropada por el aplauso tanto de un publico que se quedo a disfrutar como de aquellos que detuvieron su transitar para ver otra forma de ver y entender el mundo.


Asi como tener el honor de nueva cuenta de ser la primera compania de danza potosina que abre esta edicion de esta fiesta de la danza, como lo hizo en su XXXIV  edicion



Interpretes: Natalia Resendiz, Paulina Gonzalez, Nora Martinez, Aranzazu Mendez, Pamrla Ornelas, Mariana Ornelas, Denise Lizcano, Kathya Aguilar, Migurl Hernandez, Salvador Palacios y Christian Hernandez ( Cris One).

Festival de Letras en San Luis Potosi llega a su XII edicion




La Dirección de Turismo y Cultura Municipal presentó el XII Festival Internacional Letras en San Luis, que reunirá a más de 40 reconocidos escritores, tanto locales como nacionales y extranjeros, del 7 al 10 de septiembre en 25 sedes de esta ciudad.



Patricia Véliz Alemán, directora de Turismo y Cultura Municipal, explicó que en su décimo segunda edición el encuentro cultural reunirá a los más destacados escritores, ya que se ha posicionado como uno de los mejores encuentros literarios del país.



Durante cuatro días, añadió, el público podrá disfrutar de conferencias, mesas de diálogo, charlas, presentación y lectura de obras, además de seis actividades artísticos y culturales masivas, todo con la premisa de impulsar la literatura entre los potosinos.



Plazas públicas, escuelas de nivel medio y superior, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí serán algunas de las 25 sedes donde se desarrollará el festival, con la participación de 35 autores nacionales y ocho extranjeros provenientes de Cuba, Perú, Colombia, Chile, Brasil y Argentina, indicó.



Resaltó que el festival se hará extensivo a las delegaciones municipales y colonias de alta marginación, así como en el Centro de Prevención y Readaptación (Cereso) de La Pila y al tutelar de menores, donde grandes autores presentaran sus obras literarias.



La funcionaria subrayó que el festival tiene entre sus objetivos fortalecer la identidad de las y los habitantes de esta ciudad, de barrios y colonias, a través de la literatura, talleres, exposiciones, conferencias y presentaciones de grupos musicales.



Dijo que por parte de México se ha privilegiado a la literatura joven. En el área de la poesía estará Álvaro Solís, Rocío Cerón, Amaranta Caballero, Ana Franco, Luis Paniagua, Oliver Guevara y Luis Téllez Tejada.



Entre los narradores destacan Federico Vite, David Miklos, Penélope Córdova, Joserra Ortiz, Ave Barrera, José Manuel Cuéllar, Luis Felipe Pérez, Juan Gerardo Aguilar, José Mariano Leyva, Alfredo Padilla y Ernesto Sánchez.



Habrá también ensayistas y cronistas que reflexionarán sobre estos géneros y ofrecerán muestras de su obra, entre ellos Yunuen Díaz, Wenceslao Burciaga, Rafael Toriz y Jorge Terrones.


En esta ocasión se contará con la presencia de escritores extranjeros como José Kozer, poeta de origen cubano de renombre internacional, y Carlos Yushimito, joven narrador peruano radicado en Estados Unidos que ha sido una revelación en las letras hispanoamericanas.



Lo mismo que Cristian Gómez Olivares, poeta chileno de gran trayectoria; Edgardo Kozarnsky, ensayista y cineasta argentino de culto, y Sergio Rodríguez, cronista cultural y narrador brasileño que ha publicado libros de crítica deportiva y novelas en editoriales internacionales con gran éxito, expuso Véliz Alemán.



De Colombia, Fredy Yezzed y Mario Jursich, ambos poetas que han abierto brecha a autores de su país como investigadores y editores; y José Manuel Prieto, narrador, traductor e historiador cubano que ha sido traducido exitosamente a varias lenguas, abundó.



Adelantó que en Plaza de Armas estará el reconocido músico y escritor Armando Vega Gil, con un espectáculo infantil llamado “Ukelele loco”, y para cerrar el festival el “Jam de Moneros”, de Jis y Trino, espectáculo interactivo que reúne crítica social, caricatura en vivo y doblaje.



Igualmente, habrá espectáculos de cuenta cuentos dirigido a niños y jóvenes todos los días del festival, con narraciones sobre animales y mascotas, y también se tiene prevista la participación de Yordi Rosado.



NTX/GMR/RML

Supremacy, hard rock colombiano en el Aniversario del programa radial



El Universo del Rock de Magnetica FM 107.1 Celebra sus once años y es ademas beneficio de la Casa Cultural del Cerro de San Pedro y su Patronato. Este domingo 31 de Julio dn el Roadhouse.


En donde se contara con la presencia internacional de las bandas colombiana y costarricense de Supremacy e Kasha, respectivamente, ademas de las bandas anfitrionas de: -Oximora- y-Lado B-


Con la donacion de un libro es tu entrada al evento.



Supremacy es una banda colombiana de hard rock y rock melódico fundada en Bogotá en el 2009.

La agrupación está conformada por Harold Waller (Voz), Paul Reyna (Bajo), Danny Acosta (Guitarra), GG Andreas (Batería) y Paulo Cuevas (Teclados).[1] Ha sido fuertemente influenciada por el sonido del AOR (Adult Oriented Rock) y Hard Rock de bandas comoJourney, Foreigner, Def Leppard, Mr. Big,Danger Danger, y otros exponentes modernos como, The Poodles, Pretty Maids, y H.E.A.T. Han tenido un auge importante en Latinoamérica y Europa llegando ser reconocidos como la banda de rock melódico más importante de Colombia.



En marzo de 2009 se juntan Harold, Paul, Danny y GG y tras la disolución de proyectos previos, deciden formar la banda. A la alineación se unieron el teclista Rubio Res y el guitarrista Digo Chavez. Su debut fue el 6 junio en el Teatro Metropol de Bogotá junto a la banda caleña Krönöscomo apertura del concierto de la leyenda del heavy rock español Barón Rojo. Se inicia la grabación de un primer EP llamado Whispers of Hope, cuya masterización fue encargada al reconocido ingeniero neoyorkino Joe Lambert, que cuenta entre sus créditos los trabajos deSteve Vai, Judas Priest, Joe Satriani, DIO, Black Label Society entre muchos otros. Del EP se destacaron los sencillos Life Is Ending, Crazy Love, Whispers of Hope y la balada Tears of The Fallen Angel, trabajo con el que dieron el primer gran salto y reconocimiento a nivel nacional. Son escogidos para telonear junto a Akash el concierto de Scorpions y Cinderella ante 25.000 personas el 9 de septiembre de 2010.



En junio de 2011 abren el concierto del vocalista Leo Jimenez, (ex Saratoga) con su banda LEO:037.[4] A finales del año inician la producción de un primer trabajo discográfico bajo el sello independiente Onda Records. Tras haber finalizado la producción a inicios de 2012, los estudios fueron saqueados siendo extraviado los masters del disco finalizado. De la producción tan solo se salva el tema Beyond, y los remakes de los temas Life Is Ending y Crazy Love, lanzados al público poco tiempo después. GG Andreas deja la banda a mediados de 2012 y su lugar es tomado por Lukas Tenjo.


En diciembre de 2012 se llevan a cabo los Premios Rock Latinoamérica y Supremacy es nominado a 5 premios obteniendo 3 de ellos en las categorías “Mejor banda de AOR/Rock Melódico”, “Mejor Vocalista de rock masculino” y “Video revelación”. Esta misma noche cierran los premios dando un concierto para los espectadores de los Premios Rock Latinoamérica.


El álbum LEADERS fue editado por el sello alemán Borila ReKords, lanzado y distribuido en Europa el 28 de agosto de 2015.



En septiembre son invitados por la revista Rolling Stone Colombia como parte del concierto promocional de la Feria Del Hogar de Corferias en Bogotá, junto a otros artistas importantes de la escena nacional como The Hall Effect, Monsieur Periné, Manuel Medrano y Bomba Estéreo.


En su discografía cuentan con: Whispers of Hope (EP) y Leaders (2015).


Por su parte, Akasha es una banda de metal alternativo que fue fundada en el 2005 en Costa Rica. Cada uno de sus integrantes tiene una profesión aparte al grupo, las que oscilan desde el diseño gráfico y la producción de cine, hasta legislación y educación.



Akasha grabó su primer disco en el 2006 titulado Descriptar bajo la producción de Jesse Alvarado en Audio Arte CR, mezclado en Sonic Response Productions en Los Ángeles y masterizado en World Class Audio también en esa ciudad. Durante la primera parte del 2008 el grupo hizo un tour por Estados Unidos. En junio del mismo año el grupo logró que su primer vídeo, del sencillo Descriptar entrara en rotación en el canal de televisión MTV Latinoamérica yTelehit. El grupo sacó su segundo disco en diciembre del 2010, grabado en Oceanway Studios en Hollywood, bajo la producción del ganador de 10 Grammys Benny Faccone, llamado Cerca del Sol. Un álbum con 7 canciones, entre las que se encuentran Amanecer, Alunizar, En el espejo, Desterrado, Cerca del Sol, Páginas y Reflexión V. También así presentando como primer sencillo "Alunizar", dirigido por el argentino Joaquín Cambre, y su segundo sencillo en el 2011 titulado "Cerca del Sol".


Con un sonido muy propio, Akasha tiene influencias que incluyen a 30 Seconds To Mars,Incubus, Breaking Benjamin y A Perfect Circle como base, pero involucran un poco de Punk-Rocky Nu-Metal en las cuerdas y hasta Pop en las melodías vocales. Ha sido relacionado anteriormente con la agrupación costarricense The Last Void, siendo el guitarrista de la banda.

Han recibido el Premio Acam como artista de mayor proyección internacional (2009).Nominación a Premio Acam por canción del año (2010) por el tema "Descriptar".Mejor Banda Nacional (Costa Rica).Premios 40 Principales: dos veces ganadores del premio al mejor artista costarricense (2009 y 2011).# Segundo Mejor disco de la Década - 89 Decibeles.Teloneros de Evanescense, KORN y P.O.D, contratados como teloneros para Guns n Roses y Limp Bizkit (ambos fueron cancelados el mismo día).En el 2013 fueron teloneros Aerosmith, el cual significó el último concierto de Julio Nájera como vocalista de la agrupación, marcando el inicio de una nueva etapa y un nuevo rumbo para la agrupación, ya que a partir de ese momento el bajista Manuel "Mauni" Villalobos, toma el reto de ser el nuevo vocalista de la agrupación hasta la fecha.

Plasman en libro estancia de Octavio Paz en Reino Unido, en 1970





Con el propósito de mostrar parte de la vida del escritor Octavio Paz (1914-1998) durante su estancia en Reino Unido en 1970, diferentes autores reflexionan en ensayos sobre el período del poeta en tierras inglesas, cuando gestó su libro “El mono gramático”.



De acuerdo con la Secretaria de Cultura federal, el libro “Octavio Paz y el Reino Unido” el prólogo está a cargo del embajador, periodista y escritor Diego Gómez Pickering, mientras que el texto introductorio es del historiador y escritor Enrique Krauze.

El libro cuenta con los ensayos de los escritores Michael Wood, Alejandro González Ormerod y Richard Berengarten, y es coeditado por el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Cultura.



El autor inglés Michael Wood cuenta que llegar al Reino Unido en 1970 fue para Paz como respirar un aire nuevo lleno de viejos tiempos, momentos que conformaron una temporada casi desconocida en la biografía del autor mexicano y cuyo velo se levanta a lo largo de recuerdos y exégesis.



Durante los acontecimientos del Movimiento Estudiantil del 2 de octubre de 1968 en México, el escritor trabajaba como embajador en la India, al día siguiente de lo ocurrido en Tlatelolco decidió renunciar ante lo que significaba para él la prueba de la disipación de la herencia revolucionaria.



Por su parte, el escritor e historiador Alejandro González Ormerod hace mención en su ensayo “La revolución romántica de Octavio Paz” que al renunciar, su prestigio se volvió contra el Estado. Entonces ocurrió lo que el escritor Carlos Fuentes (1928-2012) le advertiría: un “blackout” decretado contra el poeta en su país, lo que sólo hizo propulsar la venta de sus libros.



En aquel momento Octavio Paz recibió diferentes propuestas del extranjero para trabajar como catedrático, recibió propuesta para la Cátedra Simón Bolívar en Churchill College, al mismo tiempo Francia le ofrecía también una Cátedra en La Sorbona de Vincennes.



El autor optó por la propuesta de Reino Unido, ya que tenía poca cercanía, una cita podría ilustrar esa última definición: “La gran tradición que va del romanticismo alemán al inglés es mi tradición”, de acuerdo con el libro.



Así, su estancia en aquel país permitió la resonancia que imprimió en su carácter, en su obra, y la resolución del camino que seguiría su vida pudo construirse gracias a esa estancia de recogimiento, en esa atmósfera que incitaba a la reflexión, al intimismo consigo mismo.



Durante su estancia en Reino Unido, Paz experimentó del movimiento, el deseo revolucionario y su contrario, por lo que escribió su obra “El mono gramático”, donde se reflejan las pasiones y nostalgias del pensamiento británico, la crítica a la modernidad que ya formaba parte de la nueva mentalidad del poeta.



El escritor Richard Berengarten cuenta en su ensayo que él tenía 26 años cuando conoció a Paz; su escrito destaca por su reminiscencia personal, que abarca la amistad, los rasgos personales y el caudal de conocimiento, y parte del recuerdo de su primer encuentro, anotó la Secretaría de Cultura.



Cuenta el autor que fue inspirador cuando descubrió que para el poeta la historia de la poesía no era una serie de desarrollos que pudieran medirse con una palabra como progreso, ya que hablaba animadamente de manera incisiva y apasionada, por lo que conocerlo fue encontrar “un maestro con una visión de y por la humanidad”.



Octavio Paz encontró en Cambridge la privacidad para concentrarse en su escritura, balanceándose entre la introversión y extroversión reproducidas en la poesía y en su prosa respectivamente, también realizó lazos de amistad dentro de los que se encontraban intelectuales de dicha época, incluido Berengarten, finalizó la dependencia.

NTX/FMM/RML

De artistas urbanos: Paty, una caricaturista de Chapultepec



Patricia Mendoza, lleva 30 anos trabajando en Chapultepec


Por: EDUARDO DOMÍNGUEZ D.


Desde el año 2013, la Ciudad de México ha despuntado en la lista de la urbes de América Latina más visitadas, haciendo a un lado —y con cifras abismales— a parajes turísticos como Argentina, Colombia, Brasil y República Dominicana; países que, aun con sus inversiones que invitan a los extranjeros al esparcimiento, dejaron de ser para México sus principales competidores.



Datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) señalan que —en cifras de millones de viajeros— un total de 32.1 personas arribaron a nuestro país con fines turísticos el año pasado.



Entre las ventajas y atractivos que posee México, además de las playas —está de más decirlo— se encuentran: su basta variedad en gastronomía; eventos culturales; ciudades con atractivos empresariales e históricos —la capital, Guadalajara, Monterrey, León—; además de la cercanía con los Estados Unidos, cuya posición geográfica otros países carecen, y que abre para México una oportunidad de intercambio de bienes y servicios inmejorables.



Cabe destacar que el tipo de cambio del peso frente al dólar ha hecho que el turismo doméstico se vea significativamente beneficiado, ya que los mexicanos prefieren viajar dentro del país, en vez de gastar considerables cifras de dinero en un viaje internacional, que se ha visto interrumpido —o a lo menos dificultado— realizar. Incluso de los problemas internacionales pueden surgir aspectos favorables: hay que tener bien abiertos los ojos, ¡caray!



Todos los países tienen sus propios problemas, relacionados con el momento histórico que experimentan; todas las naciones tienen aspectos positivos y negativos, gente amable y huraña, pobreza y riqueza, etcétera. Pero no cabe duda que si visitas otro estado o un país, el trato de la gente para contigo será un factor determinante para saber si hay posibilidades de que regreses o de plano le hagas el feo a una nación determinada.



Es así como una familia de chilenos, que se hicieron una caricatura en conjunto con una dibujante de Chapultepec, regresaron al país un mes después de su primer visita con la misma mujer que los plasmó a lápiz y papel, para regalarle, de parte de una integrante que en esa segunda ocasión no pudo asistir, un bolso típico, hecho a mano, directo desde Chile.

***

Salgo del metro Chapultepec, bajo nubes grises que amenazan con llorar en unas horas, un viento fresco pero no molesto, y el típico ajetreo de automóviles y gente de aquí pa’llá. Tomó a paso lento el Puente de los Leones, construido en 1975, y que, por debajo, deja fluir de manera despreocupada al Circuito Interior. El puente, en los bordes, está forrado por jardineras con cipreses y, en sus cuatro puntas, sendos leones de bronce que se unen a la Calzada de la Juventud Heroica resguardan la entrada a El Altar a la Patria.



A partir de ahí, no tuve que recorrer más de cien metros para encontrarme con un puesto de caricaturista, exhibiendo sus obras, fotografías y un caballete con hojas vírgenes listas para ser ennegrecidas a carbón y grafito… Patricia Mendoza,de 48 años, es una caricaturista de Chapultepec.



— ¿Qué significa para usted la caricatura?

— Es plasmar el rostro de la gente; los gestos son muy importantes; tanto la felicidad como la tristeza: es muy llenador plasmar el rostro de las personas.



Paty aprendió a dibujar gracias a su padre, de quien recibió cátedra para desarrollar este arte. El señor se llama Pablo Flores, quien tiene colgadas en su puesto varias fotografías con los personajes famosos que ha retratado: Jorge Falcón, Martín Aparicio,  Sergio Jaubert —inventor del retrato hablado—, entre otros protagonistas como boxeadores y conductores de televisión.



Paty lleva ya 30 años siendo una caricaturista de Chapultepec. Las obras de Paty —que son retratos y caricaturas— tienen un costo de ochocientos y cincuenta pesos, respectivamente. En una caricatura, hábil y segura de sus destrezas, Paty advierte que en realizar una caricatura no tarda más de siete minutos.



La caricatura es algo muy simple, ¿no?... La caricatura son los rasgos de una persona tanto exagerados como modificados; entonces, lo que nosotros tratamos aquí es hacerlo lo más rápido que se pueda, pero sin desfigurar el rostro de la personas”.



Una caricatura normal, indicó Paty, es aquella en la que el rostro permanece así, como está, sea feo, sea bonito; la diferencia radica en el cuerpo y oficio u profesión que Paty agrega: puede ser un uniforme de enfermera, el trabadísimo cuerpo de Superman, un despreocupado chofer, o cualquier otra cosa que a la artista se le ocurra. Y, por otra parte, una caricatura, al estilo de los moneros de periódico, son aquellas que afean y exacerban cada rasgo del modelo.



El horario de atención para todo aquel paciente que desee obtener una caricatura o retrato de su persona, puede acudir con Paty en un horario de diez de la mañana a seis de la tarde... “si el clima lo permite”.



— ¿Y usted vive por aquí?

— No, yo vivo en el Estado de México, municipio de Chimalhuacán— << Y cuéntenos de su trayecto, por favor >>.



Salir de la casa de ustedes”, << gracias >>, “tomar una combi, llegar al metro Pantitlán, y me traslado toda la línea uno, hasta Chapultepec; llegó, abro…” Y la misma odisea de regreso.



A Paty, Chapultepec le ha ofrecido bastantes cosas: satisfacciones personales y familiares; le ha permitido darle a sus tres hijos una educación universitaria —una ingeniera, una licenciada en comercio y un abogado que todavía se cocina en un aula universitaria—. << Felizmente orgullosa de mis hijos… Y con mi papá estoy feliz; convivo con él todos los días, trabajo con él todos los días, comemos, desayunamos juntos. Lo disfruto al máximo>>, sentenció Paty.



En este momento Paty cuenta la experiencia con la familia de chilenos. Como dice en los párrafos de arriba, la bolsa es artesanal, con rasgos prehispánicos, “y lo más bonito es que desde un lugar tan retirado se acuerden de uno”. Ella nunca espero algo similar. El nombre de la chica chilena que envió el bolso es Martí. La bolsa, Paty la tiene colgada en la sala de su casa.




Fueron muy amables; pero no lo hubiera imaginado nunca. Claro que hubo un hola, gracias, risas, de nada y adiós; un mes después regresaron, me dieron el bolso, me sacaron un video para llevárselo a la chica que no pudo venir —como evidencia.



Entre algo que le hubiera gustado realizar a Paty, es trabajar para un periódico. Por otra parte, Paty piensa seguir yendo al Bosque de Chapultepec, “si Dios lo permite, como le digo a mis hijas, hasta en silla de ruedas, ¡y ya!, ¡eso es todo!”



Cuando una persona desea que se le realice un retrato, Paty y el modelo se dan cita en un lugar en especial, ya que para realizarlo se necesita otro tipo de espacio, materiales, y un poquito más de tiempo y dedicación comparado con una caricatura. El modelo lleva una fotografía, la cual es sometida a una ampliación, se “le pone” un material llamado estirador, permitiendo observar a mayor profundidad la menor línea de expresión y poder “dar el toque exacto”.



— ¿Usted pidió a su padre que le enseñara o lo hizo por sí sola?

— Pues yo creo que de ver nace el amor. Veíamos a mi padre realizar el trabajo y, poco a poco, te va llamando, te va llamando. Después él vio la necesidad —o deseo— que nosotros teníamos por dibujar y nos ayudó a perfeccionar nuestras técnicas. Nosotros no fuimos a escuela ni nada de eso.




Como dato curioso, Paty compartió que franceses compran obras y comparan en calidad y excelencia el trabajo de los caricaturistas mexicanos con artistas de una de las plazas callejeras de retratistas y caricaturistas de París, considerada por muchos como uno de los barrios más bohemios y cuna de pintores influyentes del siglo pasado: es la Plaza Du Tertre, en el Barrio Montmartre.




Una de las habilidades de los caricaturistas es poder dibujar un ojo, una nariz, una boca, mil veces y las mil veces distintas. “Hay que revolucionar un poquito ese aspecto”. Uno no se puede quedar con lo mismo. Es como cualquier otra carrera. Y, como observación profesional, asegura que toda persona tiene talento para la caricatura; sólo se tiene que entrenar. Eso no se hereda. “Todos lo traen, falta desarrollarlo”.



Por último, la artista favorita de Paty es Frida Kahlo: “porque plasmaba todo su dolor, toda su fuerza como mujer; también en su poesía. Me encanta su vida; creo que la leo cada vez que estoy apagada, y me da la fuerza. Una persona que sufrió un accidente, que tuvo tantísimas operaciones, estuvo postrada en la cama, y pudo hacer obras, tan hermosas, y pensar de una manera tan positiva; y yo, que tengo mis extremidades completas, ¿por qué no voy a poder hacerlo?”.



Con personas como Paty recibiendo a turistas nacionales y extranjeros, dando su mejor esfuerzo en la actividad que realiza, y levantándose temprano todos los días y salir del Estado de México y cruzar la capital de extremo a extremo, no cabe duda que seguirán llegando a nuestro país personas con ganas de conocer nuestra cultura y calor, empresarios que generen empleos en cada rincón, y de un metiche buscando historias y personajes que pareciese no serán contados jamás hasta que… ¡Vaya, son contados!

jueves, 28 de julio de 2016

Transitar entre fronteras: Tumaka' t Danza Contemporanea




In memoriam al Mtro. Eduardo Lopez Lemus


Por: Roberto A. Valenciano Capin


Una obra que le apuesta a generar esta conexion a partir de no solo de este mundo narrado sino por esta  corporalidad trasmutada, aunado a este imprescindible detonador del  ludismo  ya abordada en trabajos anteriores de los meridanos Tumaka' t Danza contemporanea con- Brins- o -Lagarto en humo-



A pesar de la neutralidad  de un escenario, aun asi este representa  un  entorno delimitado tanto por estas fronteras tanto fisicas, sociales, emocionales como psicologicas como por de estas  corporalidades. En esta ocasion  secundadas por la utilizacion de tablas y ventiladores como detonadores en la obra.



6 personajes, 5 tablas y una iluminacion que retoma con una puntualidad este empoderamiento y delimitacion fisica en primera instancia.



Para detonar no solo  en este aferramiento a la conquista del otro, sino tratar  de separar, tratar de difuminar este sentido de colectividad, identidad, convivencia, tolerancia y este verse y sentirse en el otro.



Una pieza mas solucionada en relacion a la obra "brins"  en cuanto a la utilizacion de elementos, al generar mas posibilidades en su discursividad no solo corporal sino situacional, para ir desentramando situaciones, acciones que convergen en esta analogia a la busqueda de  libertad del ser humano.




De esta manera, logra generar imagenes que transitan desde una  poetica contrastadas con esta contencion a pesar de la sencillez,  la calidad de sus movimientos, la energía explosiva, y la sublime manifestación de emociones, cautiva y consigue uno de sus cometidos "conectarnos con las emociones del  publico " como lo refiere su creador, Fernando Melo y  logra esta elocuencia dramaturgica  y coreografica " Rua do Lavradio o la distancia mas larga entre dos puntos, se presento en el teatro del Centro de Difusion Cultural "Raul Gamboa"del IPBA, dentro del XXXVI Festival Internacional de danza contemporanea Lila Lopez.



Co- creadores: Melisabel Correa, Geraldine Cardiel, Natalia Castorena, Manuel Fajardo y Christian Ramirez.


Concepto y direccion: Fernando Melo



"Barco de Papel" de Iguana Blanca. Experimento Escenico en el XXXVI Festival Lila Lopez







Cuando los gritos se oyen al otro lado de la puerta y uno tiene tan solo 7 años es preciso comenzar a crear mundos distintos.



Esta es la historia de un niño con un poder infinito de imaginación la cual le permite navegar en un mar que no sale de cuatro paredes, navegar en un mar de capitanes, atardeceres y sirenas.



Para vivir ahí, donde la soledad no exista, solo el poder de soñar en mundos inventados, en mundos creados a partir del juego que al mismo tiempo son cura momentánea para no sentir la ausencia de sus padres.


Es como este " Capitan  Papel"  de la compania potosina Iguana Blanca Experimento Escenico, se presenta este sabado 30 de Julio  a las 13:00 horas en el teatro de Difusion Cultural "Raul Gamboa" del IPBA.




IGUANA BLANCA



Grupo escénico independiente fundado en el año 2013 en la ciudad de San Luis Potosí. Iguana Blanca Experimento Escénico concentra una dosis precisa de entrega y amor a las artes escénicas, crea un ambiente artístico donde los intérpretes entretejen sus voces corporales, su estilo propio y su individualidad escénica, realizando propuestas frescas, innovadoras, realistas, alegres, sinceras y de fácil lectura para el espectador.




Gala de Opera del Colectivo Lirico de San Luis en el Museo Francisco Cossio



Disfruta de la serie de recitales con diferentes ensambles y formatos escénicos, y las voces que estan ofreciendon el Colectivo Lirico de San Luis Potosi, integrado por Vanessa Asenjo, Andrea Tovar, Jaime Torres, Daniel Cerón, Fabiola Hentschel, Gilda Bernal, entre muchos otros destacados cantantes del Coro Oralia Domínguez, además de músicos invitados tanto de la OSSLP como de trayectoria en nuestro estado.



Al ofrecer música de cámara, Poesía, Danza, Performance, Ópera de cámara, Zarzuela y gran algarabía!!


Colectivo Lírico de San Luis Potosí les invita a su segundo recital presenta: GALA DE ÓPERA, esta sabado 30 de Julio a😑 las 20:00 horas en la sala Joaquin Meade del Museo Francisco Cossio (antes Casa de la Cultura).


En donde podras escuchar una bella selección de las arias de Ópera en las voces de: Fabiola Hentschel, Andrea Tovar, Gilda Bernal, Blanca Rodríguez Torres, Daniel Cerón, Jessica Aguilar y Melissa González, acompañados de José María Espinosa al piano.


Cooperacion $ 50 pesos.


Acércate y disfruta de éste maravilloso género musical.

*Programa para todo público


Encuentro de danza reunira a companias nacionales e internacionales



Por Luis Galindo



Con casi 20 compañías procedentes de Japón, Siria, Estados Unidos, Italia, Venezuela, Israel, Taiwan, Escocia, España, Austria y México, se llevará a cabo el Primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, del 29 de julio al 14 de agosto.



"Cubrir un hueco que nos parece que existe justo en la Ciudad de México de danza contemporánea, no hay un festival o no lo había hasta esta primera edición, un encuentro de carácter internacional dedicado y abocado específicamente a esta disciplina", aseguró Rodrigo González, director del encuentro dancístico.



Mencionó que era importante hacer este encuentro y que fuera un festival con un perfil específicamente de compañías que están en una búsqueda de propuesta en movimiento.



"Nos parecía importante destacar y remarcar ese lado de la danza que para nosotros implica el movimiento, por lo que todas las compañías que vamos a ver son propuestas frescas, ya sea de gran trayectoria o de reciente generación, pero con el mismo compromiso en el escenario", afirmó el también bailarín en entrevista con Notimex.




También dijo que no hay una línea o temática especial para el encuentro, pero si es remarcable esa búsqueda de construir en movimiento en el cuerpo de distintas maneras y de distintas concepciones, incluso ideológicas y culturales.



Adelantó que las compañías que participarán en el Festival son: Rachel Erdos, de Israel; Tomas Danielis, de Austria; Ahmad Shaaban, de Siria; Anna Borras, de España; Gennaro Maione, de Italia; Tomohiko Kyogoku, de Japón; Iona Kewney, de Escocia; Tanz Company, de Austria y Agente Libre, de Venezuela.




Así como de Estados Unidos como Almanac, Colby Damnon, Carmen Caceres, Imee Dance Company y Danceable Proyects, y de México como Óscar Rubalcaba Compañía, Proyecto Finisterra, La Manga Video y Danza, Patricia Marín, Convexux Ballet, Elisa Rodríguez Ostuni y Alexandra Pereda.



Por su parte, Raúl Taméz, gerente general del encuentro, explicó que la curaduría se llevó a cabo a través de una convocatoria, en la cual recibieron más de 300 propuestas de varios países.



"Nos dimos a la tarea de tener el privilegio de hacer una selección, y tenemos una gama muy interesante desde obras de Japón, Israel, Siria, Taiwan, Estados Unidos y Austria", señaló.



Mencionó que este encuentro lo hacen con muy pocos fondos, que es lo más relevante, "porque lo estamos levantando desde la independencia, eso es una labor titánica y muy noble, pero espera que para las próximas ediciones se vayan sumando diferentes instituciones.



Las actividades del encuentro se realizarán en diversos espacios como el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", la Sala del Centro Cultural del Bosque, el Salón de danza de la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM y La Cantera, entre otros, refirió.



Al retomar la palabra, el director del encuentro señaló que "no competimos con nadie, el Festival responde a las necesidades de la Ciudad de México y a la danza contemporánea que sucede aquí, que justo sea una retroalimentación importante y que el intercambio entre los artistas propicie nuevos movimientos estéticos y escénicos".



NTX/LGZ/MAG

Ronnie Medellin. Premio Nacional de Novela Joven





En días pasados se dio a conocer al ganador del Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2016: Ronnie Iván Medellín Reyes por la obra "Dieciséis Toneladas".




Ronnie Medellín es originario de Minatitlán, Veracruz y fue merecedor de 50 mil pesos, además de la publicación de su obra literaria "Dieciséis Toneladas" a cargo de la editorial Tierra Adentro.



El jurado calificador estuvo conformado por Hilario Peña y Antonio Ortuño quienes de manera unánime decidieron otorgarle a "Dieciséis Toneladas" el primer lugar por ser una novela que propone una estética singular que aprovecha el mundo estético y referencial del blues y la novela negra para construir un sólido paisaje narrativo con un lenguaje fresco y arriesgado.




Medellín Reyes egresado de antropología en la UASLP, ha escrito en diferentes revistas nacionales (Tierra adentro, Blasfemia, LosAvengers, Julio Jaramillo a-go-go). Actualmente imparte talleres de Ciencia Ficción y todo lo relacionado con la fantasía; cuenta con dos interesantes libros de cuentos titulados "Asesinos Accidente" e "Instantes de muerte".


Inauguracion exposicion fotografica " MPMUTM" de Sahiye Cruz Villegas en el Cafe el Fauno




El Cafe el Fauno les invita a la inauguración de la exposición fotográfica A.M. P.M. UTM de Sahiye Cruz Villegas. Este sabado 30 de Julio a partir de las 20:00 horas.


La Curaduría corrio  a cargo de Juan Pablo Meneses.


Cafe el Fauno se encuentra en Morelos 515. Zona Centro.

miércoles, 27 de julio de 2016

"El Circo"con la compania de titeres Marionetas de la Esquina en las Invitadas del Rino



Las Invitadas del Rino presentan  "El Circo" de Lucio Espíndola, bajo la dirección de Lourdes Pérez Gay con la Compañía Marionetas de la Esquina (CDMX).



Unicas funciones:29, 30 y 31 de Julio.Viernes 20:00 horas, sabados 19:00 horas y domingo 13:00 horas.



En un viejo carromato, como aquellos que hace muchos años desaparecieron de los caminos junto con las últimas columnas de polvo, antes de las carreteras pavimentadas, el circo llega al plácido escenario de un teatro, a la sombra arbórea de una plaza, a un crujiente tablado callejero o al patio bullente de una escuela.


Cualquier lugar es bueno para acoger el estallido de música, color, vistosidad y alegría que surge cuando "El Circo" alza la carpa y abre sus puertas.



Bajo el arco iris de su techo suceden y se alternan alegres ocurrencias, sorprendentes destrezas y tiernas emociones, que agitan el corazón del viejo arte de la maroma y el malabar. Catorce marionetas recrean la magia y ambiente del circo. Dos manipuladores, escondidos detrás de una carpa de circo, muestran las destrezas que pueden hacer los clásicos títeres de hilo.


Cooperación general: $90.00 pesos
Niñ@s 2x1

#vamosalrino

Conferencia " Geografia historica en el altiplano potosino" en el Museo Francisco Cossio



El Centro INAH-SLP a través del Museo Francisco Cossío, en el marco del Seminario Temático de Estudios Multidisciplinarios y del Patrimonio en el Centro-Norte de México, tiene el gusto de invitarle a la conferencia: "Geografía histórica del altiplano potosino". A cargo del Dr. Gerardo Alberto Hernández Cendejas/UNAM ENES Morelia.



Hablar del altiplano potosino implica considerar tanto los aspectos físico geográficos como los procesos sociales. Desde la primera perspectiva al región forma parte del gran desierto Chihuahuense, no obstante esta región no es homogénea sino un conjunto de diferentes paisajes que la integran. Como región cultural implica considerar las relaciones entre el contexto geográfico y los procesos sociales que la han configurado históricamente entre los cuales podemos señalar la dispersión demográfica, los ciclos de auge y decadencia de la minería, la migración internacional y nacional, así como la ganadería trashumante.


Otra característica clave resulta su posición geográfica como punto de conexión entre el centro y el noreste de México de ahí que el tema de los caminos reales, en su momento el ferrocarril y actualmente la carretera 57 han sido un elemento importante para entender las relaciones de altiplano con otras regiones.



El objetivo de esta presentación es mostrar cómo el uso de la Cartografía Histórica, la Demografía y los Sistemas de Información Geográfica pueden ser de utilidad como fuentes y herramientas de analisis espacial para hacer la geografía histórica del altiplano. De estos tres aspectos quizás valga la pena resaltar el tema de la cartografía del altiplano la cual se encuentra en diferente acervos y especialmente es rica en temas como mapas de caminos reales, de reales de minas, de haciendas y mapas topográficos. Algunos de estos mapas pueden ser en sí temas de un análisis exhaustivo por su belleza estética y la información que contienen. Asi en esta presentación se podrá ver parte de este rico acervo cartografico.



La cita es este viernes 29 de julio en punto de las 16 horas. en la Sala Francisco de la Maza, Museo Francisco Cossío.


¡Entrada libre!

Camerata de San Luis se presenta en el Museo Francisco Cossio




Este mes de julio, comenzó la Segunda Temporada de Conciertos de la Camerata de San Luis de este 2016, es por ello que la Secretaría de Cultura y el Museo Francisco Cossío, invitan a que asistan al concierto que se realizará este viernes 29 de julio en el vestíbulo del Museo Francisco Cossío.



En esta ocasión la Camerata de San Luis estará presentando piezas de Bach, como la Symphony in G major, Wq. 182/1, concierto para guiatarra en Do mayor RV425 de Antonio Vivaldi, a cargo de Alexis Daniel Medina Montes y el Concierto para violín no. 1 en Mi mayor, primavera de Antonio Vivaldi, por los solistas alumnos de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo.




La Camerata de San Luis se fundó en 1988 a iniciativa de la Mtra. Martha Villalpando Farfán, a partir del mes de abril del año 2005 se integró como Orquesta de Cámara del Gobierno del estado de San Luis Potosí. El 27 de enero del 2009 recibe formalmente el nombre de “Camerata de San Luis”, publicándose en el periódico oficial del Estado.



Esta agrupación desarrolla una actividad concertística presentando selectos programas de cámara de diferentes compositores y épocas, que van desde la música clásica, romántica, barroca y contemporánea hasta música mexicana y música para niños; presentándose en diversos foros culturales del país, tales como Saltillo y Ciudad de México; así como en varios municipios del estado, recibiendo favorables comentarios tanto del público como de la crítica especializada.

Mutter Symphonie regresa...Bunker.Sala de Conciertos



Estamos de manteles largos y despues de un tiempo en receso regresamos para quedarnos!!!. Celebrando nuestro aniversario, el regreso de Raven compartiremos con todos ustedes nuestro material propio y recordaremos todas esas canciones que los han hecho acompañarnos en nuestras presentaciones durante estos años!!!!
Junto a todo esto una gran sorpresa!!!


Este viernes 26 de Julio en el Bunker. Sala de conciertos


Grandes bandas invitadas a compartir el escenario con nosotros, habran sorpresas y grandes invitados!!! : El pornogore de Trikonomiasis y Tarot Secrer.


" MUTTER SYMPHONIE NO ES UNA BANDA QUE SE ENGRANDECE CON SUS PEQUEÑOS PASOS.


MUTTER SYMPHONIE PRETENDE SER UNA FAMILIA QUE HACE MUSICA Y LA COMPARTE POR EL GUSTO Y AMOR AL ESCENARIO, BUSCAMOS TRASENDER EN LAS MENTES DE QUIENES NOS ESCUCHAN Y QUEDARNOS EN SUS PENSAMIENTOS, ESTAMOS CON LOS PIES EN EL ESCENARIO Y LOS OJOS EN USTEDES QUIENES NOS HACEN..
MUTTER SYMPHONIE PARA LOS 6 (QUIENES SOMOS SUS INTEGRANTES) SOLO BUSCAMOS EXPRESARNOS Y HACER LO QUE AMAMOS!! "

Cooperacion $ 25 pesos


Inicia: 21:30 horas

martes, 26 de julio de 2016

SLP, primera parada de la Compania Jessica Lang Dance en tierras mexicanas



Como   todo   un   acontecimiento   ha   sido   calicada   la   presencia   de   laCompañía Jessica Lang  Dance por primera vez en nuestro país,  quien se   presentara   para   el   público   de esta XXXVI Festival   Internacional   de   Danza Contemporánea Lila López este martes 26 de julio en punto de las 20:00 horas, en el Coloso de Villerías.



Con la entrada totalmente gratuita, el Teatro de la Paz albergara la puesta   en   escena   del espectáculo   dancístico   que   incluye   una retrospectiva de su repertorio, la compañía debe su éxito a su fundadora y  coreógrafa  Jessica  Lang  ,  egresada de  la  Juilliard School y   ha  sido aclamada   por   la   crítica   especializada   como   una   maestra   de   la composición visual.



Durante su trayectoria artística dicha agrupación ha alcanzado   muchos   triunfos   con   presentaciones   versátiles,   danza moderna y la exploración de la técnica, creando  más de 90 obras para compañías de todo el mundo, incluyendo el Birmingham Royal Ballet ,National Ballet of Japan, Jofrey Ballet, Kansas City Ballet y el New York City Ballet’s Choreographic Institute, entre muchas otras que le piden obras originales.



Desde sus inicios Jessica Lang Dance ha tenido éxito constante al tomar parte en foros de renombre y festivales en Estados Unidos, incluyendo el Festival Jacob Pillow  Dance, el Centro  John F. Kennedy para las Artes Escénicas y el Teatro de la Ópera Winspear.



Es la primera vez que se presentan en nuestro país,   y la gira incluye esta   presentación   en  San   Luis   Potosí,   lo   que   representa   toda   una oportunidad para el público local que podrá tener la primicia de esta presentación, antes de la otra parada que será en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.



Al respecto   Jessica Lang señaló:  “Es la primera vez que nos presentamos en México y esperamos entender y experimentar su cultura”.

Entre el sueño y la vigilia del pleno descanso: Delfos danza Contemporanea.


Fotografía: Cortesía de Elizabeth Huidobro / FIDCLL

In memoriam del Mtro. Eduardo Lopez Lemus


Por: Roberto A. Valenciano  Capín.


¿En dónde  encontrarse a partir de estos sueño ante esta vigilia del pleno descanso?, es lo que convoca la propuesta escénica "Entre flores y suenos" de Delfos.Danza Contemporánea, en esta XXXVI Festival Internacional de danza contemporánea  Lila Lopez


Estos cuerpos  que se habitan / cohabitan en sus imaginarios/sueños bajo el guiño de esta fantasía mortuoria propuesta por el coreógrafo Víctor Manuel Ruíz.


Una imponente imágen inicial: Un  cuerpo  en penumbras avanza sobre el escenario buscando algo, a través de estas.extensiones,  dos luces que emanan de su cuerpo, en contraposición de otro cuerpo que transita en forma inversa,  tambien en esta búsqueda pero bajo el rictus a partir de la gestualidad y una potente proyección corporal.


A partir de esta acción, este dueto de corporalidades se mueve y se metaforizan en paisajes llenos de estas cargas en sí y para sí a partir no sólo de los  recuerdos, vivencias, de sus mundos en su infancia, sino también de aquellos posibles mundos ahora compartidos y de seguro generadores de esta inherente complicidad gozosa y dolosa y ser sorprendidas  por sí mismas ante esta confrontación plena  de vida y la muerte.





Este tránsitar por estos ambientes claroscuros y  esta pertinencia de estos momentos vividos, a partir de esta entrega y el estar en la profundidad y la superficie, para generar esta posibilidad de estos cuerpos refractados en cada fragmento a partir de este circunloquio privado y volverse compartido,  irse sucediendo en estas huellas que se dibujan y desdibujan  en el tiempo y por tanto generar esta posibilidad para ser soñadas de buena forma o sino, bajo este anquilosante tormento buscar volverse en la experiencia misma,  como lo apunta Lola Lince en conjunción con esta discursividad corporal de Claudia Lavista.



"Más allá de esta necesidad de encontrarse a sí misma es para Lola Lince como intérprete el "poder generar una atmosfera de sueños realmente, no bailar la pieza sino soñarla, entonces necesitas como mucha herramienta interior e invisible para dar las  texturas  y cualidades al movimiento, y yo lo llevo más que nada como la acción  más que el movimiento mismo".




"Me parece algo hermoso el recobrar esta inocencia a través de la pieza, pero aún así hay también esta serie de memoria ya en sí en todo tu cuerpo que aparece y se detona y, de repente, sin que tú lo pidas se van generando atmósferas, se va haciendo como esa asociación de imágenes y en algunos momentos me lleva a eso:. ¡Ah Lola!, chiquita, jugando con las estrellas, con tus amigas y con tu hermana. Pero se va generando un universo también en donde hay animales extraños y cosas que desconozco, sin olvidar de honrar a nuestros muertos".



Apunta: "Es muy interesante también tener la posibilidad de poder penetrar en las imágenes que va planteando el coreógrafo, en este caso Víctor, porque por un lado él tiene una idea muy clara de lo que quiere a nivel de discurso, pero por otro lado, este nivel de como lo resuelve".


Así como tener la primicia de este nacimiento y conjunción del talentos y su poetica de. dos fundamentales creadoras escenicas en México, como es Claudia Lavista y Lola Lince.


Proyecto colaboracion entre Delfos y la compania de danza  experimental de Lola Lince.


"Hombre irracional" de Woody Allen abre la muestra " Lo mejor de Cannes 2016" en la Cineteca Alameda"en la





Cannes es uno de los certámenes más importantes del mundo, las películas que se presentan en este festival marcan las tendencias cinematográficas y deben estar en la lista must see de cualquier cinéfilo que se precie. En la 68º edición de Cannes, del año 2015, algunos de los filmes imperdibles fueron: Lobster, Macbeth, YOUTH, Dheepan e Irrational Man, los cuales se proyectarán del 27 al 31 de julio en Cineteca Alameda.



Siendo su primera proyeccion de la pelicula " Hombre irracional"  del director estadounidense Woody Allen, este miercoles 27  de Julio. Con funciones:!16:00, 18:00, y 20:00 Horas.



El profesor de filosofía Abe Lucas está por los suelos a nivel emocional, incapaz de encontrar la alegría o el significado a su vida. Abe tiene la sensación de que todo lo que ha intentado hacer, ya sea como activista político o profesor, no ha tenido la más mínima importancia. Al poco de llegar a la universidad de una pequeña ciudad donde va a impartir clase, Abe se relaciona con dos mujeres: Rita Richards, una solitaria profesora que busca que le rescate de su infeliz matrimonio; y Jill Pollard, su mejor estudiante, que termina por convertirse en su amiga más cercana… El más reciente largometraje del cineasta estadounidense Woody Allen filosofa sobre el mundo superficial y el vacio existencial.



Entrada general $ 40 pesos. Estudiantes, tarjeta Actitud Joven e INAPAM $ 25 Pesos.

Invitan a concierto con el guitarrista ,Dr. Julio Cesar Jimenez Moreno en el IPBA



Se invita a la ceremonia de premiación del 8° Concurso infantil-juvenil de guitarra Manuel Lopez Ramos 2016 y al concierto del gran guitarrista el Dr. Julio César Jimenez Moreno, este jueves 28 de Julio a las 19:00 horas en el Instituto Potosino de Bellas Artes.



Dr. Julio César Jiménez Moreno es originario de la Ciudad de México; comenzó su carrera de guitarrista desde muy joven, a la edad de 10 años. Cursó estudios en la Escuela de Música de la Paz, en el Conservatorio Nacional de México y se recibió como maestro de grado superior en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá, de Alicante, España.


Como concertista se ha presentado en más de trescientas ocasiones y en algunas de las más mimportantes salas de México, así como en España, Austria, y Cuba, constituyéndose como uno de los guitarristas más destacados de su generación en México.



Nació en la Ciudad de México en 1975. A la edad de 10 años comenzó a tocar la guitarra.
Cursó estudios en la Escuela de Música de La Paz, el Conservatorio Nacional de México y
se recibió como maestro de grado superior en el Conservatorio Superior de Música “Oscar
Esplá”, de Alicante, España.



En 2001 recibió una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), para
realizar estudios de posgrado en guitarra en la Universidad de Música y Artes Escénicas de
Viena. En 2008 recibió una beca de Banco Santander para realizar estudios de máster en
música en la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente estudia un doctorado en
música en la misma institución.



Sus maestros de guitarra han sido; Fernando Cruz (Conservatorio Nacional de México);
José Antonio Ballester, Manuel Babiloni, José Tomás (Conservatorio Superior de Alicante,
España) y Álvaro Pierri (Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena).
Asimismo ha recibido clases magistrales de Heriberto Soberanes (México), Ernesto Bitetti
(Argentina), Iván Rijos (Puerto Rico), Norio Sato (Japón), Juan Carlos Laguna (México),
Eliot Fisk (USA), Fabio Zanon (Brasil), Pablo Márquez (Argentina), Andrea Vetoretti
(Italia), Hopkinson Smith (USA), Adam Holzman (USA) y Gerardo Arriaga (México).



Obtuvo el primer lugar en el Concurso de Guitarra “Ciudad de la Paz” (Baja California
1989), Segundo lugar en el Concurso “Guitarra sin Fronteras” (Chihuahua 2005) y fue
finalista en el Concurso “Premio Valencia” (Valencia 1996) en España.


Ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Zacatecas en dos ocasiones,
interpretando el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, bajo la dirección de José Luis
Castillo (España) y el Concierto Andaluz para cuatro guitarras del mismo compositor, esta vez bajo la dirección de José Miramontes y como integrante del Cuarteto de Guitarras
Kánari con quienes ha grabado dos discos (“Una guitarra para cada tiempo” 2006 y “Tres
generaciones de guitarra universitaria” 2008).


Fue creador y coordinador general del” Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Guitarristas” (México D. F. 1998); “Primer Encuentro Internacional de Jóvenes Guitarristas” (México D.
F. y Chiapas 1999); Así como del Ciclo Internacional de Guitarra de Zacatecas en 2006,
2007 y 2008; participando en estos festivales maestros de la talla de Álvaro Pierri
(Uruguay), Pavel Steidl (República Checa), Hopkinson Smith (USA), Oscar Ghiglia (Italia),
Elena Papandreu (Grecia), Fabio Zanón (Brasil), Pablo Márquez (Argentina), Adam
Holzman (USA), Eduardo Isaac (Argentina), Carlos Pérez (Chile), Tillmann Reinbeck
(Alemania), Iván Rijos (Puerto Rico), Miguel Trápaga (España), Xenia Axelroud (Rusia),
Dae Kun Yang (Corea del Sur), Juan Francisco Padilla (España), Jorge Labanca
(Argentina), Krishna Sol Jiménez (México), Juan Carlos Laguna ( México), José Javier
Navarro (España), Gerardo Arriaga (México), Manuel Espinás (Cuba), Remi Boucher
(Canadá), Stephan Schmidt (Alemania)entre otros.


Ha sido profesor y coordinador de la Academia de Guitarra en la Universidad de Ciencias y
Artes de Chiapas (UNICACH); Actualmente es profesor de guitarra y música de cámara en
la Universidad Autónoma de Zacatecas.


Para mayores informes a los teléfonos 8 22 12 06 y 8 22 01 66 o en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes ubicado en Av. Universidad esq. Constitución s/n centro.

Centro de bienestar familiar de la UASLP invita a talleres y cursos





La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Centro de Bienestar Familiar, convoca la comunidad universitaria y a sus familiares interesados en participar en los más de ocho talleres y cursos del centro que iniciarán el ocho de agosto del 2016.



Cabe destacar que el Centro de Bienestar Familiar es un espacio de servicio para los trabajadores académicos, administrativos y de intendencia de la UASLP; se fundó ante la preocupación y necesidad de fomentar el estudio y la acción productiva de los trabajadores y sus familias, que asisten al mismo para cursar y aprender diversas actividades.



Los talleres y cursos que se brindan, son los siguientes: Panadería, para consentir a la familia con pan de nata, bísquet, polvorones, galletas y pan de pulque. Bisutería, donde aprenderán los pasos básicos y técnicas necesarias para hacer collares, pulseras, aretes, llaveros y todo lo que se les ocurra para uso personal o regalar en una ocasión especial.



Tejido, aprendiendo técnicas de gancho, dos agujas y horquilla. Computación, conociendo y haciendo uso de nuevos sistemas operativos en cómputo, ambiente Windows, uso y seguridad en internet, paquetería Microsoft, cursos básicos e intermedio.



Manualidades, realizando, exhibiendo y cotizando propias creaciones de pintura en tela, velas decorativas, bordado en listón, fieltro y variedad en patchwork. Belleza, desarrollando la creatividad con los conocimientos de belleza, aprendiendo a arreglar, pintar, cortar y moldear el cabello, manicure y a colocar pestañas.



Corte y confección, para renovar la vestimenta, independizarse y conocer las diferentes técnicas de elaboración de ropa. Cocina, donde se aprenderá a preparar comida mexicana tradicional, internacional, china, italiana, y mediterránea.




Primeros auxilios, ayudando en caso de emergencia, manteniéndose alerta a cualquier accidente y reaccionar correctamente, además de Tanatología. También se brinda atención psicológica para alumnas del Centro de Bienestar Familiar con previa cita.



Las inscripciones están abiertas para apartar su lugar, comunicarse al teléfono 8 12-96-03. Horario de atención 8:00 de la mañana a las 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Las clases de los programas semestrales inician el día 10 de agosto. En Independencia No. 180 Zona Centro.

Lanzan convocatoria para el Concurso fotografico "Miradas a la Sierra Madre Oriental"




Por primera vez se llevará a cabo un concurso cuya finalidad es evidenciar, promover y difundir, por diversos medios, la enorme riqueza y biodiversidad que existe en el denominado Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental con la finalidad de generar conciencia e incentivar a sociedad civil, iniciativa privada y dependencias de gobierno a extremar los cuidados para mantener y respetar el ecosistema de esta región.



Erika Ortigoza Vázquez, directora adjunta de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, informó que la convocatoria para "Miradas a la Sierra Madre Oriental" ya se encuentra abierta y podrán participar en ella toda clase de fotógrafos, desde amateurs hasta profesionales, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos y entreguen su trabajo en tiempo y en forma.




Explicó que existen tres categorías en las que podrán participar y que cada participante podrá postularse a las tres sin problema alguno. Destacó que tampoco existen limitantes ni inconvenientes para que cualquier sector de la sociedad se involucre en el certamen ya que la convocatoria busca generar una oportunidad de inclusión y mayor participación entre los estados que conforman el Corredor Ecológico; San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro y Tamaulipas, por mencionar algunos.




Respecto a los premios que se estarán entregando, Ortigoza Vázquez comentó que los incentivos van desde equipos fotográficos hasta viajes a algunos de los puntos estratégicos de dicho corredor por lo que, dijo, resulta bastante atractivo inscribirse al certamen. Agregó que la inscripción se puede realizar vía electrónica en la páginawww.cesmo.mx hasta mediados de septiembre, fecha en que concluye el plazo de participación.

" Youth" de Sorrentino en el ciclo "Lo mejor de Cannes"2016 en la Cineteca Alameda





Dentro del ciclo " lo mejor de Cannes" 2015 programado por la Cineteca Alameda, se proyecta en este su segundo dia la pelicula " Youth". Un film de Paolo Sorrentino. Este jueves 28 de Julio. Funciones: 16:00, 18:15 y 20:30 horas



Dos amigos de 80 años de edad están pasando unas vacaciones en un lujoso spa a los pies de los Alpes. Allí descansan y rememoran su vida y el tiempo que les queda. Fred Ballinger (Michael Caine) es un compositor y director de orquesta retirado, que se está planteando coger la batuta de nuevo. Mick Boyle (Harvey Keitel) es un cineasta que desea poner en marcha un nuevo proyecto y que lucha por terminar su película.



A lo largo de la cinta veremos cómo avanzan sus esfuerzos y las relaciones con sus hijos y con los huéspedes del hotel. Un retrato nostálgico de la madurez tanto vital como creativa.




Entrada general: $ 40.00 pesos.
Estudiantes, Tarjeta Actitud Joven e Inapam $ 25.00 pesos.



lunes, 25 de julio de 2016

Centro Universitario de las Artes fomenta el habito de la lectura




El índice de lectura en México no es tan bajo como apuntan las encuestas nacionales, pues no se considera la literatura chatarra que es consumida por los mexicanos, opinó Ana Laura Corpus, tallerista de fomento a la lectura del Centro Universitario de las Artes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien dijo que existe el reto de encaminar a los lectores a experimentar nuevas opciones de lectura.



Esto durante el Seminario de lectura que se llevó a cabo en el CUART, donde se incluyeron el ciclo “Paz en la Huerta y otras Revueltas”, que tuvo el objetivo de fomentar la lectura con las obras de autores mexicanos como Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, que en 2014 cumplieron el centenario de su natalicio y que dejaron un gran legado para la literatura del país e internacional.



En el taller se tocaron diversas temáticas donde se acerca o se fomenta el gusto por la lectura de estos autores, hablando un poco de su vida, de cómo su obra impacta en la actualidad y la trascendencia de su obra.



Dijo que se realizaron otras actividades como lectura en voz alta sensorial, en la que se experimentó la lectura a través de los sentidos, exceptuando la vista. “Normalmente estamos en un mundo visual, entonces todo lo atrapamos o aprendemos a través de la vista y cuando anulamos la vista, hacemos que afloren los otros sentidos, lo que permite sentir la lectura de otra manera”, dijo.



Así mismo comentó que la formación que se tienen en México respecto a la lectura es de rechazo, ya que se ve como una obligación y, aseguró, lo que se busca en este tipo de talleres es enganchar a los alumnos al placer de leer, ya que no hay exámenes, preguntas, fichas bibliográficas, sino aprender a disfrutar la lectura.



En México, las personas sí leen, pero literatura chatarra, por lo que el reto es acercar al público a otro tipo de textos, esto con la participación de promotores de lectura, padres de familia, docentes, bibliotecarios y todos los que tienen influencia en la formación de los niños, principalmente.



“Hay que respetar los derechos del lector. Que se lea lo que se quiere leer y hasta donde se quiere leer. Más que una imposición es empezar a sentir el gusto por la lectura, como puede ser por una telenovela o un partido de futbol”, finalizó.