miércoles, 31 de agosto de 2016

Presentación de "Música para la vida" en Villa de Pozos



Este próximo jueves 01 de septiembre de 2016, se realizará la presentación del  Sistema Potosino de Agrupaciones  Musicales Comunitarias  “MÚSICA PARA LA VIDA” en el Teatro del Pueblo Salvador Nava Martínez de la Delegación de Villa de Pozos, en punto de las 18:00 horas.



Esto en el marco de Magno Concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Villa de Reyes, bajo la dirección del Mtro. Armando Corado Judd.



Gracias a la unión de esfuerzos entre los distintos órdenes de Gobierno, la Iniciativa Privada y la Fundación Música para la Vida A.C., ha sido posible crear orquestas sinfónicas, bandas sinfónicas y coros en ocho municipios del Estado, promoviendo una transformación social a través de la música, y beneficiando a más de 900 niños y jóvenes potosinos.



En la presentación del 01 de septiembre se dará a conocer la instalación de una nueva orquesta sinfónica juvenil en la que podrán participar niños, niñas y jóvenes de 7 a 17 años que vivan en las Delegaciones de Pozos y La Pila, y estén interesados en aprender a tocar un instrumento o a cantar. Este es un proyecto gratuito y se basa en el Modelo de Educación Musical Comunitaria.



 Un Comité Directivo integrado por el Sistema Nacional de Fomento Musical, la Secretaría de Cultura del Estado y la Fundación Música para la Vida A.C., garantiza la calidad musical y académica en la enseñanza de la música, que estará a cargo de maestros profesionales y con un gran compromiso social. Además, en dicho evento se presentará formalmente el Comité San Luis Sur, conformado por personas y empresas socialmente responsables que colaboran activamente en la gestión de recursos para la creación de la agrupación mencionada.



Este comité lo preside el Sr. José Eduardo Coulón y la Empresa Cummins, quien tiene una importante participación. Por lo que invitamos a los medios de comunicación, esperando contar con su valiosa asistencia y solicitando su colaboración para difundir este importante acontecimiento.

Invitación a inauguración de exposición " Reunión Estival " en la Alianza Francesa SLP



La Alianza Francesa en San Luis Potosí tiene el honor de invitarlo  a la inauguración de la exposición "Reunión  Estival" de Maria  Raquel Larraga  Reyes y Graciela  Limón  Agoitia, este jueves primero de Septiembre a las 19:30 horas en la sala de exposiciones  de fichó centro cultural francés.


Habrá vino de honor.

Presentación de libro " Secuelas de David Lopez" en el CEARTSLP




Editorial Vocho Amarillo se honra en invitarlos a la presentación del Libro: "Secuelas de David López", que se llevará a cabo el viernes 2 de septiembre a las 18 horas en punto, en la sala 2 del Centro de las Artes de San Luis Potosí.



Se contará con la presencia del autor David López, de la Editora en Jefe de Vocho Amarillo, Quetzalli Téllez, y de los autores Octavio César Mendoza y Laura Rojas del Toro.
Habrá brindis de honor al finalizar el evento.
Esperamos contar con su presencia



Editorial Vocho Amarillo. Es una editorial Independiente, que busca la manera de llegar a nuevos públicos con nuevos autores.

Poesía y narrativa de pura realidad presentará el titular de SECULT en Casa de Cultura de San Miguelito




“Poesías, Filosofías, Elucubraciones, Cursilerías y Pensamientos” lleva por título el libro de Emilio Ruiz Sandoval Pesquera, conocido también por el“gran Tomillo” o “el piel roja”, escribe una serie de “sentimientos encontrados, cantares apasionados y danzas irreverentes”.


El secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, hará la presentación del libro este viernes 2 de septiembre en la Casa de la Cultura de San Miguelito, a las 18: 30 horas.




El libro es una cruda narrativa de turbios relatos y poesía, que nos muestra las historias y sentimientos de un devenir en una sociedad decadente, de una vida que apela a la dureza y depresión que le anima.A través de ciento cuarenta y seis páginas dedicadas a la mezcla de la realidad y ficción, donde el autor nos cuenta el dolor de su vida, sus luchas contra la depresión y las pocas victorias que asoman a su existir, nos cuenta su hijo, escritor del prólogo, Daniel Ruiz Sandoval Valverde.



Agrega el prologuista que la obra no se presta para “corazones timoratos y blandengues”, pues es un texto lleno de “sinceridad brutal”, estilo que marca la escritura de Ruiz Sandoval Pesquera.




Ruiz Sandoval Pesquera narra, a través de su prosa y su poesía sus “raíces pre-cuauhtémicas y revolucionarias”, como recupera el pasado familiar, sus
andanzas y decires con amigos y compañeros de su vida.También nos cuenta pasajes de entretenimiento que provocarán en el lector la expectante emoción que vivió el escritor y de los cuales nos hace participes gracias a calidad con que nos los obsequia.


Se les hace una cordial invitació, este  viernes en la Casa de Cultura de San Miguelito será el recinto en el cual, Armando Herrera Silva, secretario de Cultura hará la presentación de“Poesías, Filosofías. Elucubraciones, Cursilerías y Pensamientos”, a las 18 30 horas.

Escritor Efrén Hernández se mantuvo fiel a su mundo creativo




Considerado el cuentista “más extraño” del siglo XX e impulsor de escritores como Juan Rulfo y Rosario Castellanos, el escritor, poeta y editor mexicano Efrén Hernández nació hace 112 años, el 1 de septiembre de 1904.



De acuerdo con declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el mismo Hernández escribió en su ficha autobiográfica que su afición a la literatura le fue heredada y que su formación fue más bien autodidacta. Estudió por un periodo corto la licenciatura en derecho, y tras abandonarla se dedicó completamente al campo de la literatura.



Además, describió como al quedar huérfano, a los 14 años, tuvo que desempeñar varios oficios para pagar su bachillerato.



A lo largo de su vida, Hernández fue parte de un grupo de autores discretos casi subterráneos, y se le ubica como creador de una de las prosas más delicadas de la literatura moderna.



Sus reflexiones sobre la creación literaria se anticiparon a varios escritores nacionales y extranjeros, ya que sostuvo que el acto de la escritura es lo que define a un autor y no las interpretaciones que se hacen de su obra.



No obstante, su trabajo literario fue poco conocido debido a que se dejó absorber por su trabajo como editor en la revista “América”, publicación que, según Franco Bagnouls, se convirtió en uno de los eslabones más trascendentales en la larga cadena de consolidación de la literatura mexicana.



Dicha revista fue editada por el departamento de divulgación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dirigida por Marco Antonio Millán, entre 1942 y 1960. En ella se publicaron los propios cuentos y poemas de Hernández, en los que supo distinguir una clara conciencia de la época y un espíritu crítico mordaz.



Como autor se caracterizó por ser fiel a un mundo creativo, incursionó en varios géneros: cuento, novela, poesía, teatro y crítica. Su obra más conocida, “Tachas”, se publicó en 1928 y fue considerada una de las narraciones cortas de mayores alcances en México.



Aunque su obra fue publicada en tiempo y forma, fue poco entendida y distribuida.



Sobre la obra de Efrén Hernández, el destacado escritor Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura de 1990, dijo que se era “original”, porque “descendía a los orígenes de las cosas”.



Mientras que el crítico Emmanuel Carballo lo situó al lado de autores como Julio Torri, Juan José Arreola, Juan Rulfo y Carlos Fuentes, y Alí Chumacero lo describió como un escritor dueño de una inteligencia insinuante que se encubría con la ingenuidad premeditada de quien ignora el entusiasmo del optimismo.



En 1965 el Fondo de Cultura Económica editó un primer volumen con obras de Efrén Hernández, labor que realizaron Alí Chumacero (1918-2010) y Luis Mario Schneider (1931-1999), en el que quedaron agrupados sus trabajos narrativos y la poesía.



El segundo volumen, salió a la luz hasta 2012, contiene una compilación de Alejandro Toledo (1963), se dividió en dos secciones: teatro y prosa crítica.



El autor Efrén Hernández, caracterizado por ser fiel a un mundo creativo, falleció a los 54 años el 28 de enero de 1958 en su casa de Tacubaya en la Ciudad de México.

NTX/RIR/NMN

Todo listo para Encuentro de Danza y Música Indígena de la Zona Sur





 Más de 50 artistas de Tabasco y Oaxaca difundirán los usos y costumbres de la cultura mixe en el Décimo Encuentro de Danza y Música Indígena de la Zona Sur, que se realizará el próximo 3 de septiembre en la Plaza de Armas de Villahermosa, Tabasco.



El encuentro busca propiciar la interacción entre grupos locales e invitados de otros estados, además de la participación de la población, informó el Instituto Estatal de Cultura Tabasco (IEC) en un comunicado.



Auldárico Hernández Gerónimo, director de Cultura Popular del IEC destacó que el encuentro será de entrada libre y participarán la agrupación Danza Tradicional Xëtumpë de Santa María Tlahuitoltepec, la cual representará a ocho regiones oaxaqueñas, así como la Orquesta Filarmónica de Santa María que interpretará sones y jarabes de esa entidad.



“Nuestros padres, abuelos y antepasados con su esfuerzo y tenacidad defendieron las lenguas y tradiciones y han hecho posible que podamos transmitirlas, por eso agradecemos hoy a todos estos artistas que realizan un esfuerzo para traernos esas expresiones”, expuso el funcionario local.



El Encuentro de Danza y Música Indígena de la Zona Sur es organizado por la Dirección de Cultura Popular del IEC y la Secretaría de Cultura, detallaron los organizadores.


NTX/CCM/NMN/PI16

"Ramona in memoriam "de Marcapasos danza en las Invitadas del Rino



Las Invitadas del Rino "Ramona in memoriam" de la Compañía Marcapaso Danza (San Luis Potosí), bajo la dirección de Alejandra Mendoza. Con dos únicas funciones: 2, 3 y 4 de Septiembre a las 20:00 (viernes y sábado) y 19:00 horas, respectivamente.




Una puesta en escena  a partir de una selección de texto y poemas de mujeres como Rosario Castellanos, Simone de Beauvoir y la Comandante Ramona se construye un canto, un emocionado homenaje a la mujer que lee al pie de la faena cotidiana, que estudia robándole tiempo a sus hijos, al trabajo y a sus preocupaciones, que lucha y que abre los brazos para el abrazo fraterno y amoroso.



Cooperación general:$90.00 pesos
Amigos del teatro, estudiantes e INAPAM:$ 50.00 pesos
Vecinos del teatro: $35.00 pesos



#vamosalrino

martes, 30 de agosto de 2016

Fallece la Mtra. Martha Villlapaldo Farfán





La mañana de este martes 30 de agosto se confirmó el deceso  de la Maestra Martha Villalpando Farfán, quien dejó de existir a los 79 años, dejando tras de sí un gran legado, como ser mentora y educadora de varias generaciones de músicos,  la fundación de orquestas como la “Vladimir Vulfman” misma que después se convertiría en la Camerata de San Luis y su último proyecto musical fue la creación de  la orquesta de Cámara del Centro de Música Integral.




Familiares, amigos y músicos de San Luis Potosí lamentan el sensible fallecimiento de la Maestra Martha Villalpando, incansable luchadora y promotora cultural, quien se destaca por ser la primera directora de la Escuela Estatal de Música. A lo largo de casi 60 años de trayectoria, Villalpando Farfán se  hizo acreedora a diversos premios y reconocimientos, los cuales la impulsaron a seguir adelante con su labor de enseñanza y promotoría cultural.




“La Maestra del pero”, como ella misma se hacía llamar, ya que el trabajo de sus alumnos siempre estaba bien pero… fue reconocida en México y en el extranjero debido a sus innegable entrega y su gran musicalidad.



Por lo que se refiere a la trayectoria de la Mtra. Villalpando Farfán cabe mencionar que es oriunda de San Luis Potosí, al nacer un 5 de Febrero de 1937. Inició sus primeros estudios de violín con el profesor Simón Rodríguez Tagle y en 1954 se integró al cuarteto de cuerdas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.




Más tarde, en 1959 viajó a la ciudad de México a continuar estudios en el Conservatorio Nacional de Música cursando las clases de violín con Joseph Smilovitz y posteriormente con Vladimir Vulfman, además de tomar las materias obligatorias del Conservatorio, y a finales de 1959 ingresó a la Orquesta de cámara del instituto Nacional de Bellas Artes, de la cual fue miembro activo durante 27 años ininterrumpidos, presentando temporadas de conciertos en diversos países, además de que varios años fue miembro del cuarteto y de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional




Desde 1976 inició su actividad de enseñanza impartiendo clases de violín en la Ciudad de México, y en 1987 regresa a su ciudad natal invitada a colaborar como primera directora de la Escuela de Música del estado de San Luis Potosí, en donde  se dedicó a promover el método que diseñarán  su esposo, Vladimir Vulfman. En 1994 funda y dirige  la Orquesta de Cámara "Vladimir Vulfman" del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. En los últimos  años se dedicó  a impartir cátedra  en el Centro  de Música  Integral, fundó y  dirigió el Ensamble de Cámara de dicho Centro Músical.



En marzo de 2008 recibió la presea "Una Gran Mujer", y en noviembre del mismo año, recibe el premio "Trayectoria de Éxito", en tanto que en junio de 2009, recibió de la empresa Televisa el reconocimiento "Mexicanas Mujeres de Valor", por contribuir con su entusiasmo, fortaleza y valor diario, a la edificación de un México mejor, promoviendo la unión, la equidad y los valores, convirtiéndose en ejemplo a seguir para las futuras generaciones, así como este reconocimiento en vida por sus 55 años de entrega al quehacer musical, al tener en esa ocasión,  la presentación del Cuarteto Latinoamericano y tener como escenario el Teatro de la Paz, así como recibir en el 2013, el mérito gerontológico femenino otorgado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y el Sistema Estatal del DIF.




Descanse en paz la Maestra Martha Villalpando Farfán, un importante pilar en el  devenir de este escenario musical potosino.

Ultima sesión del ciclo de lectura de textos dramáticos en el CIE del IPBA



Ultima Lectura del ciclo de "Aniversario" ,del Club de lectura de textos dramáticos, este miércoles 31 de Agosto a las 17:00 horas en el   Centro de investigación Escénica del IPBA, con la lectura de "Cafés Reflex de la dramaturga Nora Coos.




Nora Coss es dramaturga y narradora originaria de Sabinas Coahuila. Licenciada . en Mercadotecnia. Es Directora del grupo Tartaruga. Teatro en Monterrey, ha sido becaria de varias instancias como CONARTE, FONCA, PECDA, Es Ganadora del séptimo concurso de Dramaturgia Express en la Novena semana Internacional de Dramaturgia Contemporánea.



Entrada gratuita.


Club de lectura de textos dramáticos. Es un espacio de encuentro dirigido a ejecutantes de la escena y público en general, interesados en leer, comentar y compartir textos dramáticos.


Centro de Investigación Escénica  del IPBA se encuentra en Negrete 110. Zona Centro.

Taller " Conoce tus derechos sexuales" en el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual



Te invitamos a que acudas este Miércoles 31 de Agosto al Centro Comunitario de Atención Integral a la Diversidad Sexual al taller "Conoce tus derechos sexuales" a las 18:00  horas.



Este taller tiene como objetivo: Reconocer los Derechos Sexuales y reproductivos para empoderar a los adolescentes en torno al disfrute de la sexualidad con responsabilidad.


Se les recuerda que es gratuito.




Centro Comunitario de Atención Integral a la Diversidad Sexual se encuentra en Sevilla y Olmedo 300.


Puesta en escena "Grafiti" en teatro Polivalente del CEARTSLP





Basado en el relato “Graffiti” de Julio Cortázar, la pieza escénica “Graffiti, dibujo en dueto de mujer a hombre”, con la interpretación de los artistas Ilse Orozco y Alejandro Rodríguez, bajo la dirección de Miguel Vázquez, será presentada al público este miércoles 31 de agosto, en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí, con la colaboración de este último y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

 

“Graffiti” narra la historia de una mujer y un hombre que sin conocerse, se imaginan, se buscan, se sueñan, se enamoran; descubriéndose a través de dibujos que pintan en las paredes. Es un montaje que juega con los horizontes entre la ficción y la realidad, que además fue diseñado para presentarse en espacios alternativos, descontextualizándolos para concentrar la atención en el suceso escénico, generar un ambiente urbano y lograr un mayor impacto.

 

La pieza está conformada por diálogos a través del cuerpo, música y movimientos, que parten de acciones cotidianas para crear una historia. La dramaturgia fue creada con textos propios que hablan del amor idealizado, de la violencia en la que se vive actualmente, de la esperanza, la indiferencia, del miedo a accionar, de la represión hacia el graffiti, hacia lo que se piensa, del amor y la ilusión.

 

Asimismo, la puesta tiene como eje central la expresión corporal, complementada por el diseño visual y sonoro del arte urbano. Como creadores escénicos exploramos en una identidad estética enfocada a la multidisciplina, incorporando la estética del graffiti, y apelando a lenguajes artísticos más dinámicos, con la finalidad de tener un mayor contacto con el público joven.

 

Egresada de la Lic. en Danza Contemporánea en el ISAE, Ilse Orozco ha formado parte de diversas compañías a nivel nacional e internacional, y ha trabajado con creadores como Jiri Kylian, Michael Schumacher, Edersson Rodrigues, Karine Guizzo, Ty Boomershine, Sun Xiao Jun, Janusz Subicz, Katie Duck, Rossana Filomarino, entre otros.

 

Acreedora de diversas distinciones, también a nivel nacional e internacional, entre ellos Proyecta 2014 para el proyecto “Graffiti, dibujo en dueto de mujer a hombre”, PECDA 2011 para Estudios en el Extranjero, 2009 en Desarrollo Individual y por el CECA en el 2004 dentro del proyecto de Guadalajara en Movimiento.

 

Por su parte Alejandro Rodríguez, es egresado con excelencia de la Licenciatura en Artes Escénicas (teatro) en el CUAAD – UdeG, continuando su formación de la mano de distinguidos maestros como Gerardo Trejoluna, Clarissa Malheiros, Richard Viqueira, Enrique Olmos de ita, Carlos Converso...

 

Trabajó como actor en la compañía de teatro de títeres La Cucaracha, y participó en festivales internacionales de teatro en Cuba, Perú y Brasil. Trabaja en el grupo de teatro A la Deriva dirigido por Fausto Ramírez (SNC, FONCA), y participó en la 33 Muestra Nacional de Teatro, así como en el programa del INBA teatro para niños y jóvenes en 2013. Becario del CECA en 2011 para la obra de títeres El Arquitecto y el Emperador la isla de los sueños. PECDA 2013 y Proyecta 2014 para el monólogo Patán.

 

La presentación de la pieza tendrá lugar en el Teatro Polivalente del CEARTSLP, Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo, este miércoles 31 de agosto, a las 20:30 h. Entrada libre. Cupo limitado. Informes al 1 37 41 00 o a través de las redes sociales oficiales del CEARTSLP en Facebook, Twitter e Instagram.

Foro ambiental. San Luis Potosi 20116. Desafios de la sustentabilidad






La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Agenda Ambiental, los Programas Multidisciplinarios de Posgrado en Ciencias Ambientales y su comunidad estudiantil, hacen una cordial invitación a investigadores y estudiantes de Universidades Públicas y Privadas, de Institutos de Investigación, representantes de Empresas y Gobierno, Organizaciones de la Sociedad Civil y público en general interesados en temas socioambientales a participar en el Foro Ambiental San Luis Potosí 2016, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto de 2016 en la Unidad de Posgrados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosi.

Lista la fiesta del Jazz en San Luis Potosí. III Festival de Jazz Jorge Martínez Zapats



Del 1 al 3 de Septiembre se llevará  a cabo la tercera edición del Festival Internacional de Jazz “Jorge Martínez Zapata”, en donde se contará con la participación de músicos de la talla internacional como Alex Mercado, Agustín Bernal, Iraida Noruega,  Gabriel Hernández y Gabriel Puentes.



Un festival de jazz, en donde se conjuga el Colectivo San Luis Jazz, Arte y Cabal A. C. y la Secretaría  de Cultura de San Luis Potosí.



El Mtro. Samuel Martínez Herrera informó que el festival se realizará en la capital potosina, el cual como su nombre lo indica, rendirá por tercera ocasión un homenaje al Mtro. Jorge Martínez Zapata (1936- 2013), destacado músico potosino que contribuyó, en gran medida, a la difusión del jazz, no sólo en San Luis Potosí, sino en México y miras internacionales.



Así  como  dio  a conocer los pormenores de las actividades que  comprenderán esta edición; desde clases maestras, conciertos, presentaciones discográficas, jam sessions lograrán afianzar este posicionamiento, asi  como atraer el interés y el gusto tanto de músicos como del público en general.



Dentro de la cartelera destacan nombres como Iraida Noriega, Alex Mercado, Gabriel Hernández y  Mario Patrón quienes, acompañados tanto por sus tríos o ensambles, ofrecerán tanto clases magistrales como conciertos y presentaciones discográficas en espacios como el Teatro de la Paz, el patio del Edificio Central de la UASLP, el Centro de las Artes y la Cineteca Alameda, además de los ya tradicionales jam sessions que tendrán como sede diversos bares y cervecerías en esta capital potosina.



Los hermanos Martinez Herrera coincidieron en que el festival ha ido creciendo de manera considerable al grado de que ya se mencione en otros países y artistas de diversas latitudes tengan la intención de participar o de acudir simplemente como asistentes además de que se ha convertido en una de las plataformas más esperadas por los jazzistas locales para demostrar el trabajo que se realiza en San Luis Potosí.






Finalmente, insistieron en que la invitación es para todo el público interesado y sea parte de la tercera edición del Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata, mismo que serán gratuitos.



Jorge Martínez Zapata destacó por haber creado su versión de una música que combina el jazz con las rítmicas de la música mexicana, desde 1969. Después de comenzar su aprendizaje de la música y ejecución del piano de manera autodidacta, en 1950 inicia profesionalmente su formación musical en la ciudad de San Luis Potosí con Abraham Velasco y Ana María Gómez del Campo como maestros. En 1958, su aprendizaje continúa en la ciudad de México con tres de los músicos más connotados de la época: Alfonso de Elías, Pablo Castellanos y Rodolfo Halfter.




lunes, 29 de agosto de 2016

ONU Convoca al premio anual a la caricatura politica Ranan Laurie




La Organización de las Naciones Unidas (ONU) convoca a profesionales que hayan publicado una caricatura política en cualquier medio, para enviar caricaturas humorísticas que opten a los Premios Ranan Lurie 2016.



¿En qué consiste la convocatoria? Un comité de expertos elegirá trece obras que sobresalgan en arte, análisis político y humor, y que a la vez reflejen correctamente los valores y principios de la institución en materia de derechos humanos y relación cordial entre países


Los premios Ranan Lurie, nombrados así en homenaje al dibujante especializado en sátira y crítica política cuyo trabajo se ha publicado hasta en 103 países, vuelven a ser convocados por la Organización de Naciones Unidas.



¿Quiénes pueden participar? Pueden participar todos aquellos profesionales que hayan publicado una caricatura política en cualquier medio, de cualquier lugar y en cualquier idioma  Sólo se aceptarán publicaciones que incluyan el nombre del medio, el idioma y la fecha, y deberán acompañarse de una reimpresión de la publicación traducida al inglés.


Premios:

Primer premio: 8.968€ + placaSegundo premio: 4.484€)+ placaTercer premio: 2.690€ + placa10 menciones de honor que recibirán una placa otorgada por las Naciones Unidas

Todos los materiales recibidos, incluidos los ganadores, pasarán a ser propiedad del comité de los Ranan Lurie Political Cartoons Awards.



¿Cómo participó? La inscripción es gratuita y deberá realizarse antes del 15 de noviembre de 2016, presentando copias de trabajos (no los originales) que deben haber sido publicados entre principios de septiembre de 2015 y el 15 de octubre de 2016.

www.lurieunaward.com

COMPARTILO!


Becas de residencias en Alemania para jovenes con interes en arte, ciencias y negocios





La Akademie Schloss Solitude ofrece becas de residencia en Alemania para jóvenes artistas, académicos, científicos y profesionales en diferentes disciplinas.




El programa de becas de residencia recibirá aplicaciones de artistas internacionales provenientes de las siguientes disciplinas:  Arquitectura, Artes Visuales, Artes Escénicas, Diseño, Literatura, Música/Sonido, Medios Audiovisuales, Medios Digitales. También recibirá aplicaciones de académicos, científicos y profesioneles de las siguientes disciplinas: Humanidades, Ciencias Sociales, Economía e Historia.




A estas becas podrán aplicar personas hasta de 35 años, o mayores si terminaron estudios universitarios durante los últimos cinco años, que deseen participar en proyectos relacionados con el tema central. El tema central de este periodo de aplicaciones a residencia, enmarcado en su programa de arte, ciencia y negocios, se titula “La Práctica de la Historia en la Vida Diaria”.



Beneficios de la beca



La beca es para un periodo de residencia de entre tres y doce meses y se espera que los becarios permanezcan por lo menos dos tercios de su residencia en la Akademie Schloss Solitude en Stuttgart, Alemania. Los siguientes son algúnos de los beneficios ofrecidos por la beca:



Se suministrará un apartamento / estudio amoblado, con electricidad, agua y calefacción libre de costo.Un estipendio mensual de 1,150 euros más un estipendio para los gastos de traslado desde y hacia el lugar original de residencia. Flete de envío desde y hacia Stuttgart de materiales, herramientas e instrumentos.Un subsidio para materiales, y un subsidio para la promisión del projecto.Uso libre de costo de un taller de propiedad de la Akademie Schloss Solitude.



La siguiente ronda de aplicación será del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2016.



Para más información sobre el programa de becas agua click aquí

sábado, 27 de agosto de 2016

Musicalidad en la historia de la canción yucateca




Por Fahyr Arroyo


La música no es sólo una expresión artística, también es una representación cultural y social de un país. Pero si indagamos en los espacios geográficos que comprenden estas regiones vemos que, en cada uno de ellos, la música es distinta y, por tal, una representación diferente la una de la otra.



Yucatán es un estado multicultural. Aquello lo podemos apreciar en la arquitectura tan variada que existe en la ciudad y fuera de ella: la Catedral de San Ildefonso con su estilo renacentista franciscano; el Palacio Cantón, un edificio porfirista, con los estilos clásico barroco; los castillos de Chichén-Itzá y Uxmal, expresiones del arte, arquitectura y cultura maya. Más allá de la arquitectura se encuentra su gente, cuya mezcla es igual de interesante: maya, española, árabe o asiática. Por lo tanto, no ha de sorprendernos que todo aquel mestizaje latente en el estado también tenga repercusiones en su música.



Mario Bolio García, en una ardua labor de seis años, presenta el libro La canción yucateca: su historia y sus creadores, en el cual hace un pertinente recorrido histórico por lo que el mismo título nos indica, la canción yucateca. Con ello logra contextualizar el presente de la música de la región para poder comprender cómo hemos ido evolucionando desde los sonidos más primitivos hasta los más modernos.



A partir de la investigación que Bolio García realiza, podemos descubrir el origen de muchos sonidos que conforman nuestro repertorio musical; la influencia que hemos tenido de países como Colombia o la suma de nuevos sonidos. Esto último da nacimiento a unos estilos musicales que sólo en tierras yucatecas se ha logrado.



Pero la investigación no sólo queda en sonoridad o instrumentos empleados. El lector tendrá y conocerá la historia de muchas letras musicales que han acompañado a la sociedad yucateca a través de los años en sus jaranas, boleros o trovas.


Del mismo modo, Bolio García nos presenta y redescubre a los autores y compositores de aquellas letras y sonidos tan característicos de Yucatán: quiénes fueron, qué influencias tuvieron y por qué compusieron aquellas canciones, son algunas de las interrogantes que se logran responder a través de los tres volúmenes que conforman este pequeño (en apariencia) gran libro virtual.



Así pues, Mario Bolio García nos ofrece un panorama amplio de la historia de nuestra música, de sus creadores y sus creaciones, de los sonidos y de todo aquel mundo artístico que lo rodea: concursos, cantantes, incluso carnavales de antaño donde la música yucateca era fundamental.



Pero existe algo más en todo eso y es la historia misma que la letra de la canción o del sonido nos narra. A través de ella podemos percibir los usos, pensamientos y costumbres en distintas temporalidades de la sociedad yucateca, con lo que descubrimos que la historia contiene historias, pasando así de un macro texto a diversos micros que incrementan lo ya escrito en La canción yucateca.



La canción yucateca: su historia y sus creadores, es un libro digital conformado por tres CD’s; 1900 páginas con 1400 letras de canciones y más de 500 fotografías, el cual ha sido editado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Secretaría de Cultura.

Se amplía la exhibición del documental "Muros" de Gregorio Rocha en la Cineteca Alameda





Cineteca Alameda tiene el gusto de invitarlos a disfrutar del estreno exclusivo de la pelicula "Muros" del Director Gregorio Rocha, este sábado 26 y domingo 27 de agosto.  Con funciónes: 16:00, 18:00 y  20:00 horas.


EVENTO GRATUITO


Filmada en siete países en cuatro continentes, en Muros, un viajero observa las restricciones impuestas a las libertades individuales y colectivas a causa de los muros de segregación que se ciernen como una plaga en varias fronteras alrededor del mundo: Estados Unidos-México, Israel-Palestina; Marruecos, Territorio Saharahui y otros. El viajero enfrenta las amenazas de cíclopes, serpientes de acero, UXO´s y otros peligros. Con un tono marcadamente subjetivo, intenta explicar ese complicado fenómeno a su pequeño hijo que dejó atrás.



“Muros” es una película que aborda la realidad de algunos territorios en disputa alrededor del mundo. Desde el norte de México, en Sonora, a Palestina; del Sahara Occidental a Belfast, pasando por Berlín; un hombre recorre su laberinto y narra sus aventuras a su pequeño hijo. Después de combatir a la serpiente roja y otros monstruos, el hombre desaparece.



Trailer: https://youtu.be/v_-zMnfbg-U


Convocatoria para conformar Voces Talento


Encuentro Intercultural de Pueblos Indígenas en el Museo Francisco Cossío





Con la finalidad de crear conciencia entre la población de la capital y evitar actos de discriminación, marginación y exclusión hacia los pueblos y comunidades naturales, la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de cultura y el Museo Francisco Cossío, invitan al Encuentro intercultural de Pueblos Indígenas 2016.



En el marco del Día Internacional de los Pueblos indígenas, este evento permitirá dar a conocer la cultura de los pueblos indígenas a través de: Música, Danza, Expo-muestra, Talleres artesanales, Conversatorios, Conferencias, construyendo un conocimiento más profundo del significado de la cultura de los pueblos indígenas originarios.



El evento, se llevará a cabo el sábado 27 y domingo 28 de agosto de 10:00 a 20:00 horas en las instalaciones del Museo Francisco Cossío y va dirigido a toda la población donde se desarrollarán actividades que toquen los conceptos más relevantes: cosmovisión, música, danza, literatura, gastronomía, artesanía, demografía, sistemas normativos, procesos de producción. Todo esto a través de: videos, exposiciones, talleres, conferencias, mesas de diálogo, entre otras.



La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el sábado 27 a las 10:00 horas, con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno.



Las actividades a desarrollar son: Expo-Muestra Artesanal, Gastronómica, Música y Danza, Conversatorios, conferencias y presentaciones de libros, videos, exhibición de fotos y artesanía, Talleres de: Lengua indígena, Tejido de palma, Bordado, La medicina tradicional en San Luis Potosí.



Conferencias: La lnterculturalidad en México, El papel de la mujer dentro de la comunidad, Políticas identitarias, Reforma indígena, Padrón de Comunidades, Xantolo, indigenismo de estado, así como la presentación de los libros: "Territorios, Seguridad V Soberanía Alimentaria -Retos para el Futuro” y "El Modelo Matemático Náhuatl".



En México habitan 68 pueblos originarios; somos un país multicultural con una gran diversidad en cuanto a formas de ver el mundo. Los pueblos indígenas de México ofrecen grandes conocimientos en temas como: medicina tradicional, gastronomía, agricultura, literatura, lingüística, astronomía, música, danza, etc.



En el caso de San Luis Potosí conviven en este territorio pueblos indígenas diversos, los principales son Nahuas, Tenek y Xi'oí, y por procesos migratorios cohabitan sobre todo en la capital del estado los: Triquis, Mixtecos y Mazahuas, así como población itinerante Wirrárika que visita el estado al hacer sus peregrinaciones a los sitios ceremoniales Wirraritari.



La Organización de las Naciones Unidas instituyó el 9 de Agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para promover el respeto de los derechos humanos y ciudadanos de los millones de personas de los pueblos originarios, así como de la valoración de estas culturas.

viernes, 26 de agosto de 2016

El Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí celebrará el día del adulto mayor




El sabado 27 de agosto el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí te invita a celebrar con amigos y familiares el “Día de Adulto Mayor”, en el marco de su séptimo aniversario y con la participación por segunda ocasión del Centro Potosino de integración de la Tercera Edad (CEPITE) quien a partir del 2012 ha trabajado en forma conjunta con el MAC. En esta ocasión se impartirán actividades artísticas como:



“Chirris-Museo” que consiste en crear una experiencia museística para los participantes por medio de la creación de una exposición con todos sus elementos: museografía, obra plástica e inauguración. Talleres dirigidos a los adultos mayores de corte creativo y lúdico del programa “El Arte Vivo, Vivo el Arte” impartidos por el tallerista Refugio de la Torre, que tratan temas sobre la relación del arte en sus tiempos y el arte actual propiciando la reflexión comparativa del impacto del arte en la vida diaria. Además de disfruta de visitas guiadas por la exposición “The End” de Valerie Campos.



Las actividades tendrán los siguientes horarios: 10:00, 12:00 y 14:00 hrs, con entrada gratuita a todos los adultos mayores.


¡Ven , disfruta y celebra con el MAC!

Octavo tianguis del año



Los invitamos el sábado 27 de agosto al octavo tianguis del año, el cual se llevará a cabo en la banqueta de Niño Artillero, entre la entrada de Ingeniería y la entrada del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en un horario de 11:00 am a 4:00 pm (el horario va en función de la existencia de los productos, por eso se recomienda llegar temprano); donde tendremos los ya conocidos productos del Altiplano, Huasteca, Zona Media y mucho más:


-Pan vegano y artesanal de Alize Jardin Eco Cuisine & Thé.
https://www.facebook.com/alizejardine


-Los jabones, cremas y desmaquillantes de Madre Tierra.
https://www.facebook.com/cosmeticamadretierraslp/?fref=ts


-Las hortalizas y derivados de Granja Doña Mary.
https://www.facebook.com/profile.php?id=100006862021678&fref=ts


-La mermelada endulzada con miel de agave de Frutable.
https://www.facebook.com/frutable?fref=ts


-El pan artesanal de RENTERIA ARTISAN BOULANGER.
https://www.facebook.com/pages/RENTERIA-ARTISAN-BOULANGER/229375361518?hc_location=stream


-Los excelentes productos de Casa Garambullo Tienda Abierta.
https://www.facebook.com/casagarambullo?fref=ts


-Los productos de cosmética natural, higiene y medicina tradicional de Ameyali.
https://www.facebook.com/pages/Ameyali/397439700319515?fref=ts



También los invitamos a asistir rodando (con su bicicleta).

Excelente asistencia en " la FENAPO en tu barrio"



Excelente participación por parte del público ha tenido la extensión de la Feria Nacional Potosina en los barrios en donde la Secretaría de Cultura ha tenido una importante colaboración al programar a los artistas participantes.

El pasado sábado en el Barrio de Tequis se presentaron, para el público infantil principalmente, los grupos Reggae Changoso “Instrucciones para rascarse con estilo” y Monini, compañía de títeres, con la obra “El gato zapallo y el pastel de fresas”. Dentro de la programación para toda la familia por la tarde, se presentaron La estudiantina Tuna Distrito de la Universidad, Goyito Cruz acompañado de mariachi, el grupo alternativo de “Los Diablo” y para cerrar “Manuelvis y Travelin Band” quienes pusieron gran ambiente y a pesar de la lluvia, los asistentes permanecieron  disfrutando de principio a fin  los diferentes repertorios.


     Este sábado 27 de agosto la Extensión de la Fenapo que hace posible la Secretaría de Cultura, llegará al barrio más famoso de la Capital potosina, San Miguelito, y ahí, a partir de las 12:00 horas se presentará la Compañía de Teatro de Tadzio Neumann con “El regreso de los cuentos vivientes” y el Grupo Reggae Changoso. Por la tarde a partir de las 18:30 horas se presenta la compañía de teatro “Arlekin” con el Dr. Juanete y posteriormente Goyito Cruz con un reportorio tradicional de música ranchera acompañado de Mariachi.

    Las actividades  que organizan la SECULT Y FENAPO en los barrios son gratuitas y tienen como objetivo central llevar entretenimiento a los barrios para los públicos que por alguna razón no asisten a las instalaciones de la feria.

    Informes en la Dirección de Festivales de la Secretaría de Cultura en el teléfono 814 57 99.

Muestra sonora busca unir tradiciones de Mexico y Alemania




Con el objetivo principal de unir dos tradiciones distintas en el ámbito del arte sonoro, género que ha experimentado un gran desarrollo durante los últimos años en ambos países, será inaugurada la muestra “Entre límites/Zwischen Grenzen. Instalaciones Sonoras de Alemania y México”.



En el marco del año Dual Alemania-México, la muestra que a partir de este viernes será exhibida en el Laboratorio Arte Alameda y en el museo Ex Teresa Arte Actual, está integrada por 11 instalaciones sonoras, realizadas por 13 artistas de ambas naciones.



La exposición es resultado de un proyecto de residencias e intercambio iniciado en 2015 por el Goethe-Institut Mexiko y el Singuhr-Projekte Berlin, así se dio a conocer este día en conferencia de prensa.



El acto contó con la presencia del curador y especialista en arte sonoro, Carsten Seiffarth; el director general del Goethe-Institut Mexiko, Reinhard Maiworm; la titular del Laboratorio Arte Alameda, Tania Aedo; el director del Ex Teresa Arte Actual, Iván Edeza, y algunos de los artistas participantes.



Tania Aedo destacó que Seiffarth, curador de la muestra, ha investigado el contexto del arte sonoro mexicano desde hace ocho años y que este proyecto, en el que ha trabajado durante tres años, es resultado de la evolución de dicha investigación.



El Ex Teresa Arte Actual albergará las instalaciones sonoras de los artistas alemanes Jens Brand, con “Tetraktys”, y Rolf Julius, artista alemán fallecido en 2011, con “Iron Dancing”, además de la pieza “Sideral”, de los artistas mexicanos Marcela Armas y Gilberto Esparza.



Otro de los artistas que presentará su trabajo en este mismo recinto es el mexicano Manuel Rocha, con “Síntesis de espacio”, obra que, en sus propias palabras, se basa en la exploración acústica de todos los espacios del recinto, Ex Teresa Arte Actual.



“Lo que el público podrá escuchar son sonidos grabados dentro de los espacios del museo, la idea quizá fue convertir el recinto en un instrumento, es una obra dedicada al estudio de estos espacios”, señaló.



Por su parte, Stefan Roigk, artista alemán que presentará su obra “Desenvolvimientos”, explicó que la instalación consta de un arreglo complejo, en el cual el audio de algunos objetos, como papel maché, recipientes para agua de plástico, embudos, entre otros, se entrelazan estrechamente para formar sonidos.



“Quería captar todos los sonidos de las calles, seres humanos, la ciudad; todo lo transformé en armonía y fue grabado al instante. Considero que cada ciudad tiene su propia voz, y la de México es muy especial”, detalló.



Asimismo, la obra “Unterbrechung” (Entreacto), del artista mexicano Guillermo Santamarina, también estará albergada en el mismo recinto.



Mientras que en el Laboratorio Arte Alameda estarán los trabajos de los mexicanos Rogelio Sosa, “Nodal”; Lorena Mal, “Acústica concreta”, y Mario Vega, “Absentia”.



El trabajo en conjunto del estadounidense Bruce Odland y el austriaco Sam Auinger, “Resonating Mexico City”, el cual está basado en la idea de que las edificaciones de un espacio público, el ritmo de sus flujos de tráfico, su relevancia social y su dinámica interior, se reflejan directamente en sus sonidos y ruidos, buscará a través de un tubo de resonancia transmitir sonidos en tiempo real.



Mientras que el artista alemán Stefan Rummel presentará su obra “Reflexionas infinitas”, la cual estará conformada por una construcción de madera de seis metros de altura que constará con 17 escalones, los cuales cambiaran la percepción subjetiva del espacio circundante.


“En cada uno de los escalones se encuentran bocinas integradas, desde las cuales se escuchan sonidos que grabé en México y después procesé electrónicamente”, explicó.



De manera paralela a la muestra, el próximo sábado 27 de agosto se llevará a cabo en el Laboratorio Arte Alameda la charla “Entre límites: arte sonoro de México y Alemania”, la cual contará con la participación del curador de la muestra y algunos de los artistas.



La exposición “Entre límites/Zwischen Grenzen. Instalaciones Sonoras de Alemania y México” será exhibida hasta el próximo 23 de octubre en ambos recintos de la Ciudad de México, y a finales de noviembre será llevaba a Berlín, Alemania.



NTX/VGG/RML/ALEMANIA16


Escritoras de NL. Reflexionaran sobre narrativa, poesia y ensayo





A través del festival "Miradas paralelas. La Literatura como viaje. 20 miradas de las Escritoras del Norte", el próximo 27 de agosto se reflexionará en torno a la narrativa, poesía y ensayo, anunció el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).



El presidente de Conarte, Ricardo Marcos González, indicó que en ese ejercicio, apoyado también por la Secretaría de Cultura federal, se expondrá el trabajo literario realizado por 20 autoras nuevoleonesas.



Explicó que el nombre del encuentro "Miradas paralelas" alude y homenajea el libro homónimo de la poeta Carmen Alardín, y pretende englobar las distintas expresiones literarias de la mujer y llevarlas al tema del viaje como un acto de transformación.



A través de este festival literario en la Casa de la Cultura, que llega a su tercera edición y es coordinado por Vanesa Garza, se pretende dar a conocer la labor literaria que están realizando las escritoras de Nuevo León y los distintos géneros literarios que están abordando, mencionó.



"Este es otro de los proyectos que se van detonando en la Casa de la Cultura de Nuevo León, este espacio que tiene esa larga tradición ligada a la literatura, y que ha sido uno de los bastiones de la cultura literaria en nuestro estado", expresó.



"Por otro lado, me da mucho gusto que se realicen este tipo de proyectos, para darnos la oportunidad de conocer a las autoras, muchas de ellas grandes escritoras que han acompañado el acontecer literario de Nuevo León", dijo.



Es importante, manifestó el funcionario, que "tengamos un evento específico para poder hacer un contraste, una aproximación, un encuentro a toda esta literatura tan rica, que va desde la narrativa, la poesía y el ensayo".



"También este proyecto va muy de la mano con los lineamentos que vamos marcando desde la visión y políticas culturales de Conarte y que son espejo del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021", comentó Marcos González.



En este caso están también alineados con la diversidad, que implica el reconocimiento igualitario de los géneros, qué bien que tengamos este tipo de reflexiones, escaparates y puntos de salida que son fundamentales para una sociedad", apuntó.



A su vez, Eva Trujillo, directora de Casa de la Cultura de Nuevo León, resaltó que ese espacio se engalana al recibir a "Escritoras del Norte", fundado en el 2013.



"Este es un grupo de escritoras que se expresan por medio de la narrativa, la poesía y el ensayo, tendremos durante el sábado un maratón espectacular con escritoras de trayectoria y otras de recién ingreso al mundo de las letras", señaló.



Con este encuentro se busca que los ciudadanos conozcan los temas que inquietan a las mujeres para romper el mito de que sólo escriben de temas relacionados con el amor, enfatizó.



En su intervención Vanessa Garza, coordinadora del evento, señaló que la escritura ha estado ligada al viaje como forma de registro de una travesía.



"Quien viaja y escribe hace un recuento de los cambios y acontecimientos por los que se atraviesan, pero la relación también funciona de manera distinta: quien escribe, lleva a cabo un viaje de transformación. En el presente evento se busca llevar al público estas reflexiones, asimismo propiciar un diálogo con el público y escritores asistentes", expresó.



El performance de cierre titulado "Crónica fúnebre" será ejecutado con un ensamble de teatro y música con el grupo Umbrales y la bailarina de danzón Nadya Cruz.



En el festival, con entrada libre, se instalará un stand con venta de libros por parte de las Editoriales Terraza 27, Casa del Libro de la UANL y La Shula Cartonera.

NTX/PMR/OPH/MAG

jueves, 25 de agosto de 2016

Conferencia " Territorio y Poder en la Pamería potosina y queretana" en el Museo Francisco Cossio



El Centro INAH-SLP a través del Museo Francisco Cossío, en el marco del Seminario Temático de Estudios Multidisciplinarios y del Patrimonio en el Centro-Norte de México, tiene el gusto de invitarle a la conferencia: "Territorio y Poder en la Pamería Potosina y Queretana", a cargo de los Antropólogos Antonio González (El Colegio de San Luis) y Enrique Zapata (Equipo de Etnografía Centro-Norte de México/INAH).



Los pames del sur de San Luis Potosí y norte de Querétaro comparten vínculos parentales, territoriales y cosmológicos que configuran una unidad territorial (cultural) en un contexto permeado de discriminación y despojo.



Mediante una aproximación etnográfica, en esta conferencia se muestra la continuidad, cambio y adaptación de las poblaciones pames en dos contextos: Santa María Acapulco, San Luis Potosí y Tancoyol, Querétaro. El primero de ellos, considerado el núcleo de la Pamería, conserva un sistema de valores y elementos que permiten organizar un complejo sistema social ante los conflictos y diferencias que mantienen con la alteridad. En el segundo, las relaciones y vínculos que los pames tienen con su territorio han generado una serie de conflictos con la población no indígena e instituciones gubernamentales en un entorno regido por la normatividad de la reserva de la biosfera Sierra Gorda.



La cita es este viernes 26 de agosto en punto de las 16 horas, en la Sala Francisco de la Maza, Museo Francisco Cossío.


¡Entrada libre!

Conferencia " A 101 años de Porfirio Díaz" por el Dr. Alvaro Matute Aguirre en el ex convento de San Agustin



La Fundación Alfredo Harp Helu, A.C, la Fundación Roberto Hernández Ramirez, A.C y la Corresponsalía en San Luis Potosí del Seminario de Cultura Mexicana hacen  la cordial invitación  para escuchar la conferencia  " A 101 años de Don Porfirio Díaz" que ofrecerá el Dr. Alvaro Matute Aguirre, este sábado 27 de Agosto a las 20:00 horas, en el Ex convento de San Agustín.




El historiador Álvaro Matute nació en la Ciudad de México en 1943. Se considera que su trayectoria cubre de manera muy amplia y brillante las diferentes facetas de la vida académica: investigación, docencia y difusión, llevándolo a trascender hacia los ámbitos nacional e internacional. Su desempeño como investigador ha sido plural. Su obra, además de incluir libros, artículos, ponencias y capítulos originales, abarca una extensa labor de edición de textos de índole diversa y la elaboración de una gran cantidad de reseñas bibliográficas. Entre sus campos de investigación, están la historia política y diplomática de los siglos XIX y XX, la historia de la cultura y de las ideas. Destaca su aportación en la historiografía, asociada con la teoría y la filosofía de la historia. De ellos ha derivado una multiplicidad de líneas de investigación plasmada en una obra consolidada y reconocida. En la Facultad de Filosofía y Letras impartió por más de 30 años la materia de Historiografía de México, asimismo dictó los cursos de Introducción a la Historia y Filosofía de la Historia y fundó la cátedra de Historiografía contemporánea de México de la cual se hace cargo hasta la fecha. En la propia UNAM, en el ámbito del posgrado, su seminario de Análisis Historiográfico lo ha llevado al estudio de figuras consagradas así como a introducir autores novedosos. Son referentes obligados sus trabajos referentes a Justo Sierra, Ramón Iglesia, Edmundo O’ Gorman, José Gaos, entre otros personajes; en los terrenos de la historia política y la cultural, lo son sus textos sobre Álvaro Obregón, José Vasconcelos, Pedro Henríquez Ureña y el Ateneo de la Juventud. Es Miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y titular del Seminario de Cultura Mexicana. Recibió el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades en 1997 y la Medalla “Capitán Alonso de León”, de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística en 2007. Es Investigador Emérito de la UNAM desde 2004. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes y pertenece al Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.



Ojalá nos puedan acompañar, no siempre se tiene la oportunidad de conocer a una personalidad como el Dr. Matute.


Se les recuerda  que la entrada es gratuita.

Inauguración de la exposición "La Memoria en el Papel" en el Museo del Virreinato



El Museo del Virreinato tiene el gusto de invitarlos a la inauguración de la exposición " La Memoria de el Papel", este viernes 26 de Agosto, a las 20:00 horas en la sala de temporales del Museo.



La exhibición consta de más de ochenta grabados, procedentes de la colección del Museo Franz Mayer de la ciudad de México. Se pueden apreciar obras de grandes artistas como Rembrandt van Rijn, Hans Sebald Beham, Alberto Durero, entre otros.



Para complementar la exposición se integran documentos históricos que relatan el uso del grabado como instrumento para ilustrar textos durante la época novohispana, estas obras son procedentes acervo del Archivo Histórico del Estado.



Esta exposicion temporal la podra disfrutar hasta el 25 de Noviembre del 2016.

Valdemar y los Vampiros en Cafe Octavo Arte



Se sigue presentándose buenas propuestas de la escena local en  Café Octavo Arte. En esta ocasión ofrecen sus propuestas musicales del cantautor Valdemar y el ponchado rockabilly de Los Vampiros!.



Te esperamos este Viernes 26 de Agosto de 2016, 21:00 Horas, en Café Octavo Arte, Vicente Guerrero 620 (a unos pasos del Jardín de San Francisco), Centro Histórico de San Luis Potosí.



Cooperación de $30, la cual esta destinada totalmente al trabajo de las bandas :)
Asiste y #ApoyaLoTuyo!!! Apoya al #TalentoPotosino!!!

Seguimos Perdiendo, Tungas y Chingadazo de Kung Fu en el Rockabily Rebeld Bar



Ven a festejar el segundo  aniversario de True Love Productions con este energetico show con  las bandas:  Seguimos Perdiendo, Tungas, Chingadazo De Kung Fu y Gula. Este sabado 27 de Agosto en el Rockabilly Rebeld Bar.



Como parte de su  "Vamos a ponernos  putos todos, Tour 2016. En donde la  juventud, experiencia y mucho punk rock serán los ingredientes perfectos para esta noche, la cual quedará grabada para siempre en un documental que preparan de la misma a cargo de Isay Peña.


Cover $ 80 pesos km


Inicia: 21: 00 horas.

Se les recuerda que hay ¡¡ Cupo limitado!!


Rockabilly Rebel Bar, se encuentra en calle Agustín de Iturbide, 78280 San Luis Potosí



Future Pop de Carved Souls en San Luis Potosí




Regresa esta gran agrupación de Future Pop a SLP., Carved Souls  para hacerte bailar toda la noche, en donde también disfrutarás de material nuevo a cargo de la disquera Cleopatra Records. Este sabado 27 de Agosto en el Bunker. Sala de Conciertos.



Además se presentará a la agrupación "Sangre Tóxica" directamente desde la Ciudad de México con un buen ritmo Electro Dark.



Performance especial de Dolly Murmur , bailarina que nos presentará un show especial en fuego.



Dj Fallen Ángel de la Ciudad de México traerá una poderosa mezcla de varios géneros oscuros.


Inicia: 21:00 horas

INE obligatoria.


Cover: $ 150 pesos

Garcia Lorca y Ramiro de Maeztu ¿muertes distintas?



Una de las fotos icónicas de la guerra civil española (Foto tomada de gizmodo.com)


Por: Rene Gomez  Manzano


LA HABANA, Cuba.- Estamos en el mes de agosto, y con él se rememora una vez más el fusilamiento del literato Federico García Lorca por las fuerzas del Bando Nacional, a comienzos de la terrible Guerra Civil Española. Los personeros de la izquierda mundial se arremolinan. “El crimen fue en Granada”, dijo hace años el poeta. “Ensañamiento, insensibilidad, alevosía, impunidad”, califica ahora el colega Pedro de la Hoz en un artículo que publicó el Granma el pasado viernes 19, aniversario del famoso ajusticiamiento de 1936.



Y no es que en este asunto les falte razón a los voceros de la progresía internacional. En verdad es repudiable que en la muerte del autor de Bodas de Sangre hayan incidido sus ideas políticas, aunque en su caso ellas eran más bien tenues. Peor aún sería que, según una versión con todos los visos de ser real, la verdadera causa del asesinato hayan sido la orientación sexual de Lorca, algo probable en aquel tiempo y lugar de machismo y homofobia (¿no se jactó uno de sus verdugos de haberle dado dos balazos en el trasero?).



En esta ocasión, al escribidor del diario castrista no le basta con recordar el homicidio de hace ochenta años. El suceso le sirve de pretexto para reclamar justicia por los cuatro mil ciudadanos fusilados en la mencionada ciudad andaluza “por el solo hecho de simpatizar con la República”, y con las más de cien mil ultimadas o desaparecidas bajo la dictadura (la falangista, claro). Según De la Hoz, “la desmemoria que padecen esos muertos de nadie es un disparo más contra el cuerpo de Federico”.



Es en enfoques como éste donde se ponen de manifiesto el sectarismo y la tendenciosidad de los izquierdistas. Con sus campañas de propaganda, ellos han logrado que la opinión pública se solidarice en masa con los mártires, pero sólo con aquellos que gozan de sus simpatías. Ellos se desgarran las vestiduras por el asesinato de García Lorca (o la muerte en prisión de Miguel Hernández, por citar otro ejemplo), pero olvidan los sucesos similares de signo contrario.



¿Quién se acuerda —por sólo mencionar un nombre— del ensayista y colega nuestro Ramiro de Maeztu? (hijo de cubano, por cierto). Quedaron para la historia las palabras finales que dedicó a sus verdugos: “Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo que muero: para que vuestros hijos sean mejores que vosotros”. Y conste que él no fue el único intelectual ultimado por los progres. Están también el poeta Hinojosa, el dramaturgo Muñoz Seca (quien cometió la imprudencia de gritar “¡Viva España!” durante el estreno de una obra suya), Melquíades Álvarez (también asesinado pese a ser republicano), Manuel Bueno, Víctor Pradera.



Las amnesias parciales de ese tipo representan una constante en los partidarios a ultranza de la República Española. Se estremecen por el terrible bombardeo de Guernica (que tanto ha dado que hablar), pero silencian su similar de Cabra, que por haber ocurrido en la Zona Nacional es desconocido por casi todos. Condenan las matanzas perpetradas por los falangistas, pero no se dignan recordar a los miles de hombres que los comunistas y sus aliados exterminaron en Paracuellos de Jarama, cerca de Madrid, tras sacarlos de las prisiones.



Y hay algo peor aún: esas ideas tendenciosas son recogidas por algunos jueces parcializados y por políticos sectarios, que a estas alturas piden desenterrar los fantasmas del pasado y condenar los crímenes del franquismo y a sus ejecutores, pero se niegan a considerar siquiera la de los hechos y autores análogos del Bando Republicano.


ACERCA DEL AUTOR

René Gómez Manzano (La Habana, 1943). Graduado en Derecho (Moscú y La Habana). Abogado de bufetes colectivos y del Tribunal Supremo. Presidente de la Corriente Agramontista. Coordinador de Concilio Cubano. Miembro del Grupo de los Cuatro. Preso de conciencia (1997-2000 y 2005-2007). Dirigente de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Ha recibido premios de la SIP, Concilio Cubano, la Fundación HispanoCubana y la Asociación de Abogados Norteamericanos (ABA), así como el Premio Ludovic Trarieux.