viernes, 30 de septiembre de 2016

Noche de música celta: Ad Bodhrán y la Orquesta Sinfónica Universitaria




Fotografías: Cortesía de An Bodhrán


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Acompañado  el rector de la Máxima Casa de estudios, el Mtro. en Arquitectura Manuel Fermín Villar  Rubio con su Consejo Universitario  y la comunidad universitaria, anunció  lo esperados por muchos en el Teatro del Centro Cultural Bicentenario,  la cifra recaudada en esta 50 edición del Radio Maratón Universitario, al ser la cifra récord de donativo de un millón cuarenta tres mil pesos, el cual será destinado a que esta agrupación universitaria cuente con un espacio propio para sus ensayos.



Todo, previo a la clausura de esta edición de este radio maratón con el concierto de Música Celta, interpretado por la Orquesta Sinfónica Universitaria bajo la dirección del Mtro. Alfredo Ibarra y el grupo de música celta, Ad Bodhrán.



Una noche que sin preámbulos comenzó a crear su peculiar atmósfera musical y construir un ambiente inolvidable a través de estas tema sonoras de origen celta y con el plus de lo Sinfónico,  gracias a An Bodhrán,  grupo de músicos mexicanos unidos hace casi ocho años por el gusto a la interpretación de la música celta y la investigación de su herencia en la música de nuestro país.



Un épico viaje a través de una mezcla  tanto de  texturas y  moods capaz de sonar gratamente a esta profusión de sonidos tan brillantes, muy bien  ejecutada,  con este compromiso de esta identidad digno de admirar y por tanto, volverse en un despliegue de sentimientos que  no conoce distancias.



A partir de este recorrido a partir de  piezas tradicionales  lograron  permear  a. diferentes latitudes geográficas: Irlanda, Escocia,  Francia, Galicia,  Bretaña Francesa y México, a partir de melodías suaves, serenas hasta detonar bajo este tono  tanto festivo, esta lucha por una identidad, lo amoroso, lo fantástico y lo trágico a través del vals, la marcha escocesa, polka, canción, hornpipe,  Jig y el Slip Jig.



Reconoció  Eckstein el como ha influido lo celta en una diversidad de culturas," En donde el arte y el Folclor no es exclusivo de ningún lado,  y como los pueblos comparten las mismas inquietudes, la salida del sol, la cacería, la cosecha, la siembra, le cantan a lo mismo,  entonces siempre encontramos muchas similitudes en esta cuestión creativa, porque le cantan a lo mismo".



Al ofrecer en esta noche de concierto, piezas como: - The Lord  of  The  Dance-, - Foggy Dew -, -Concierto de O'Carolan-, - la  tumba inquieta-, - Las ovejas bajo la nieve-, - la calle del almizclero-, -Cruz Davella-, -El estudiante asesino-, -Cunla-, - Morrison 's Jig-, -los cangrejos en la sartén-, - la danza pérdida-, - las viejas maneras-, - la mariposa almirante roja-, -la cola de la golondrina- y -A campo traviesa-, ésta última,  propia del grupo.




Sergio Eckstein Ugarte, director y fundador de An Bodhrán quien dijo sentirse asombrado por está joven Orquesta que " sorprende muchísimo por su energía, su vitalidad, su gran disposición a trabajar, padrisimo".



Destacó que en cuanto a darle esta cuestión Sinfónico " fue algo casual, el Mtro. Ibarra nos escuchó tocar y me pidió que lo hiciera los arreglos para la Orquesta y así surgió, fue una cuestión de amigos,  fue hace rato en el 2008, cuando era director de la Orquesta Sinfónica del Politécnico Nacional".



Refirió en cuanto a la proximidad  de la cultura celta  a la cultura mexicana es a través de esta influencia  de Asturias y Galicia con la llegada de la llegada de los españoles y que son los más cercanos herederos de la cultura celta, así como la llegada de los irlandeses en el siglo XIX a través del Batallón de San Patricio y se hizo la colonia irlandesa, " y de ahí nos viene mucho  la  forma de tocar el violín huasteco. Se me hace muy curioso que en la mayoria de América Latina no se toque el violín en el folclor, solo se hace en México... La música habla por si mismo a la hora de estar jugando de cambiar de modo de la canción se nos convierte en mexicana y entonces la obviedad  salta y te preguntas que  esta pasando, ya cuando empiezas a investigarle un poquito das cuenta de que tenemos una gran influencia que tenemos de la cultura celta que nos llegó,  así como tenemos está influencia por Alemania y Polonia, así  como aquella que viene del medio oriente. Entonces es muy raro encontrar un folclor muy exclusivo o de una región".



Considero que hace falta de información en cuanto a las herencias aunque, nacemos con esta música, "la mamamos, oyes  un huapango y te pones a bailar, y cuando oyes  esta música -celta - también te pasa porque es muy similar, de un modo te entra fácil y entonces te dices  ¡ah caray!,  esto me suena a una danza de por acá, si le cambias instrumentación al meterle flautas, tamborcitos,  inmediatamente te da la referencia inmediata a nuestra música indígena, que también influye al sincretizarse con retirarse la  otra y van surgiendo los nuevos estilos".




An Bodhrán tiene en si haber un CD titulado - Anahuskeotl-, el cual transita un mucho en las fusiones, " este disco en donde hemos querido poner de manifiesto estas fusiones de la música celta y la música mexicana,  así como defendiendo causas de los huicholes y las mineras; hay una pieza - Leunar- en donde narramos un poco la cultura huicholes,  sus tradiciones, para defender y de algún modo dar nuestro punto de vista de lo que está pasando en la zona huicholes en relación con esta empresa canadiense".



An Bodhrán esta integrado por: Eduardo Reyna Pacheco en la mandolina y viola, Alejandro Xocopa en percusiones y voz, Juan Pablo Sosa en Whistle y flauta travesera,  Sayil López Cruz en la guitarra y Sergio  Eckstein Ugarte en el violín, viola y mandolina.​​​



Más información de An Bodhrán a través de su Facebook: An Bodhrán.


Un evento universitario en donde se  contó también con la participación de los becarios del PECDA 2016, dentro del rubro de formación artística en México que otorga la Secretarios de Cultura Potosina a los jóvenes músicos : Los hermanos Luis Fernando y Ricardo  Duarte  Murillo,  en la viola y corno, respectivamente quienes forman parte de esta Orquesta Sinfónica Universitaria y de esta manera contribuir en esta noble causa, con 12 horas de transmisión ininterrumpida de Radio Universidad, a través de sus frecuencias 88.5 FM y 1190 AM, donde se pudo escuchar la participación de cerca de 20 locutores de diversas estaciones y de esta casa universitaria; aunado a la transmisión en vivo de diversos noticieros radiofónicos de la ciudad como: Magnética,Grupo Acir, Grupo Radiorama​ y Plano Informativo transmitiendo por internet, así  como la participación de las distintas comunidades de los seis  campus, 22 entidades académicas, instituciones gubernamentales,  empresas, bancos, asociaciones  y público en general.












Trastocados en el Teatro del IMSS



OHANA COLECTIVO ESCENICO presenta "Trastocados " .Una comedia obsesiva, este sábado primero de Octubre en el Teatro del IMSS.



Trastocados es una adaptación de la comedia TOC-TOC de Laurent Baffie. Cuenta la historia de seis pacientes que buscan superar sus TOC´S con la ayuda de un famoso doctor.



Función: 19:00 horas.



Teatro del IMSS se encuentra en  Tomada Esteves esquina con Cuauhtémoc.

Trauma presenta su disco" Títeres" en Chentes Bar



La banda potosina de. Trash-punk, TRAUMA te invita a la presentación de su disco “Titeres", este primero de Octubre en Chentes Bar.



Con el plus de ser apadrinados por excelentes bandas como los son: CONVULCIONES, DESKINECIA, CONDUCKTA DEXTRUCKTTIVA y PELEANDO A LA CONTRA.

Cover $ 100 pesos

Inicia:  19:00 horas

CUPO LIMITADO


Chentes Bar se encuentra en Av. Sirconio #825 Col. Valle Dorado

Jornada Cultural, este 2 de Octubre en Cerro de San Pedro



La Casa Cultural de Cerro de San Pedro, les hace una cordial invitación al Festival de Jornadas Cultural. En donde se expondrá  bandas locales y nacionales comandadas por mujeres en la Plaza Principal de Cerro de San Pedro, este 2 de octubre 2016, a partir de las 13:00 horas.



En donde se contará con la participación de las bandas :

NAVIT (GUADALAJARA)
CHESIRE (GUADALAJARA)
NYX
DELDESIERTO
FLORINDAS


Se les recuerda que habrá un autobús que saldrá  a las 11:30 de la mañana en Frente del OXXO de la  Alameda en  AV. UNIVERSIDAD. El costo de ida y vuelta tendrá un costo de $50 pesos. Incluye recorrido a Minas y Parajes.



Llaman a potosinos a sumarse a la campaña “ Corazón de fe ”





Con la finalidad de reunir artículos de invierno o prendas abrigadores y donarlas a niños de escasos recursos, en situación de vulnerabilidad o que padecen cáncer, el Movimiento Altruista Corazón de Fe, convoca a todos los potosinos a sumarse a su más reciente campaña; se trata de la cuarta edición de esta colecta en la que, en años anteriores, se han tenido excelentes resultados y se ha podido ayudar a un gran número de niños que lo necesitan.



En esta ocasión, la colecta se llevará a cabo del 1 de octubre al 1 de diciembre y se estarán recibiendo gorros, guantes, frazadas, bufandas, juguetes sin pilas y libros para colorear, artículos que, en diciembre, serán repartidos en casa hogares, hospitales y a niños particulares que sufran de alguna complicación severa en su salud como puede ser cáncer o insuficiencia renal o que sean de escasos recursos.



Se espera que durante los dos meses que dura la colecta se obtenga muy buena respuesta por parte de los potosinos, tal como lo han hecho y demostrado en ediciones anteriores en las que se ha logrado recabar una gran cantidad de artículos que, posteriormente, fueron entregados a niños cuya felicidad fue impresionante al sentirse tomados en cuenta y, sobre todo, porque con este detalle les hicieron pasar un buen momento de alegría y felicidad.



Los detalles de esta campaña, así como los puntos de acopio, pueden ser consultados en las redes sociales del Movimiento Altruista Corazón de Fe, en la página www.corazondefe.com o en los celulares 4441130078 y 4442045498.

Inicia Foro Internacional de Música Tradicional



Como parte de las actividades de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, comenzó el Foro Internacional de Música Tradicional con sede en el Museo Nacional de Antropología (MNA), bajo el tema "El árbol florido: sones y fandangos de tarima, de artesa, huapangos, de tabla y almud".




Al inaugurar la decimosegunda edición de esta actividad, el secretario técnico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, destacó que el foro ha favorecido la construcción de un diálogo creciente, interdisciplinario, que da cuenta de las transformaciones y permanencias de la música.



También explicó que se trata de un foro incluyente de todo tipo de posturas, enfoques y criterios, donde el tema central de esta edición del foro es "El árbol florido", elemento mítico y simbólico, tanto de pueblos ancestrales como de pueblos indígenas y campesinos contemporáneos de la República Mexicana.



Encarnado en la música y la danza, "El árbol florido" se verá diversificado en distintas expresiones, como en las tarimas indígenas y mestizas que resonarán en el MNA, donde estarán representadas la Costa Chica, Tierra Caliente, la Huasteca, el Sotavento, la península de Yucatán y el Gran Nayar, informó el INAH.



Un elemento importante es el del reconocimiento a los músicos tradicionales, por lo cual Hermenegildo Yah May, fue galardonado con el "Diploma al mérito" por ser portador y promotor de música, y tradiciones en lengua maya.


"Me siento muy contento, agradezco a los organizadores y de corazón comparto este reconocimiento con todo ustedes", expresó el músico para posteriormente deleitar a los presentes con canciones a ritmo de cumbia como "Radio cultural", así como versiones de "Las mañanitas" o "En el mar", en lengua maya.



A lo largo de tres días, en el foro se dictarán 80 ponencias, destaca la de Jesús Jáuregui, investigador de la Fonoteca del INAH, quien hablará sobre "El ‘tambor de pie' mariachero: un instrumento musical amerindio", además se reconocerá la labor de la Escuela Nacional de Danza Folclórica del INBA, con la entrega del "Diploma al mérito" a la profesora Lourdes Santiago Cambray.



También habrá presentaciones dancísticas y musicales entre las que destacan "Los bailadores de tarima Cora" de Jesús María, Nayarit y "Los Caporalitos" de Buenavista, Michoacán, para finalizar el sábado 1 de octubre con diversas mesas de análisis sobre el fandango.


NTX/EMG/MAG

Flautista mexicana organiza en Canadá, concierto de músicos inmigrantes





Ante los recientes acontecimientos contra los migrantes en todo el mundo, la flautista mexicana Alheli Pimienta organiza un concierto con músicos inmigrantes en Canadá para mostrar el talento de esta población y que "la música clásica no ha muerto".



"Observamos que en varios países la reputación de los inmigrantes ha sufrido ataques y con este concierto queremos hacer hincapié en que los inmigrantes venimos para ser parte de la comunidad y continuar haciendo lo que hacemos", dijo a Notimex.



El concierto lo convoca Flautas del Fuego, integrado por Pimienta y la flautista húngara Izabella Budai. Se realizará el 1 de octubre en Windermere United Church y contará con la participación también de una mesosoprano de Grecia, un pianista de Israel y un flautista de 15 años de Corea.



"Hemos invitado a otros artistas inmigrantes para demostrar que siendo inmigrantes continuamos practicando nuestra música como lo hicimos en nuestros países de origen".



Agregó que como inmigrantes "venimos desde nuestros países a continuar amando el arte y compartiéndolo con el público, no importan las fronteras".



La organizadora del primer Festival Latinoamericano de Flauta en Toronto afirmó: "el beneficio de tener las fronteras abiertas a inmigrantes de todos los campos es que tenemos una sociedad mucho más rica no sólo en la diversidad sino en educación, arte y cultura".



Destacó el talento del flautista de 15 años de Corea, quien es "un genio" pues empezó a tocar hace como tres años y lo hace a un nivel altamente profesional. Viene de una familia coreana de músicos y en Canadá tiene la oportunidad de desarrollar su talento gracias a esta apertura a la migración.



La artista mexicana señaló que su experiencia como migrante en Canadá ha sido buena "por los canadienses tan generosos", pero mostró su preocupación de que en general la migración está siendo rechazada.



En este concierto de flautas de inmigrantes se interpretarán piezas de compositores latinos, como el mexicano Samuel Zyman, el argentino Astor Piazzolla, y también del rumano Dinicu y el húngaro Csillag.



"Tendremos premieres mundiales de piezas hechas especialmente para Flautas del fuego del compositor y arreglista mexicano-argentino Claudio Tarris", añadió la flautista, originaria de Veracruz y quien llegó a Canadá hace siete años.



Respecto al dueto Flautas del fuego explicó que lo integraron en 2009 y que su lema es "tocar como dos almas, dos corazones, pero con un sonido", porque "es una fusión, sonamos como una solista".



Ahondó que la flauta es el primer instrumento que la humanidad creó, es el más antiguo de la historia de la humanidad, la primera flauta fue de hueso. "El fuego es el elemento más poderoso porque da calor a la humanidad, alumbra, nos deja ver y nos hace sentir calor y queremos alumbrar a las personas con nuestra música".



Con este concierto también buscan que no se pierda el gusto por la música clásica, "que el público continúe disfrutando un arte que ha perdurado a través de los siglos alrededor del mundo, que no caigamos en el mito que nuestra música clásica está muerta porque está más viva que nunca".



Pimienta dijo que no ha perdido el contacto con México, que visita con frecuencia para tocar y colaborar con compositores e instrumentistas y traerlos a Canadá para compartir su talento con estudiantes y profesores de música.



Este será el primero de varios conciertos con inmigrantes que planea seguir realizando la flautista mexicana. "Esta es una serie de conciertos con puros inmigrantes que queremos seguir realizando durante el resto del año y en 2017".

jueves, 29 de septiembre de 2016

Ciclo de charlas literarias del IPBA presenta " Nueva literatura de Coahuila : Taller Yo es Otro"





La Secretaría de Cultura a través del Instituto Potosino de Bellas Artes  invita al ciclo de charlas "Nuevos autores", donde se presentará:  Nueva literatura de Coahuila, resultado  del taller “Yo Es Otro” de Torreón, este viernes 30 de septiembre  en la Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA en punto de las 19:30 horas.



Dicho evento forma parte de las  charlas literarias organizadas por la Coordinación de Literatura del IPBA,  donde se   expone el trabajo escritores con amplia trayectoria,  así como   de autores que inician en el ámbito de la literatura.


Este proyecto fue impulsado por el reconocido escritor y ex coordinador   del   área   de   literatura,   Jorge   Humberto   Chávez,   con   el   objetivo   de   compartir   y fomentar el arte literario en el estado de San Luis Potosí.



En   la   charla   se   contará   con   la   presencia   del  Coordinador    Julio   César   Félix  Lerma,   Morama y Micalco, Oskar Kaldera, Eder Rangel, Gerardo Monroy y Miriam Dayenari, en esta ocasión funge como moderador  Sául Castro,   coordinador del área de literatura del IPBA. En donde se tendrá la venta de libros y revistas de dichos autores.



De esta forma,  mes con mes se realizan en las instalaciones del IPBA  charlas literarias dentro  delos Ciclos: “Letras del IPBA”,   “Nuevos Autores”, “Palabra y Pensamiento”,   “La Palabra Tiene la Palabra” entre otras; mismas que buscan promover el trabajo de escritores tanto locales como oriundos de la república.



El IPBA reitera la invitación  a seguir y apoyar las actividades  literarias que están abiertas al público en general.



Para  mayores informes de las distintas actividades, puedes   asistir  al Instituto Potosino de Bellas Artes  localizado en Av. Universidad esquina con Constitución  s/n, Centro. O bien, comunicarse al teléfono (444)8 22 12 06, así mismo  visitar la  página en Facebook: Instituto Potosino de Bellas Artes.

12 Festival de la poesía Abaapalabra Internacional


Concierto in Memoriam de la Mtra. Martha Villalpando Farfán



El Centro de Música Integral, quiere compartir contigo este concierto tan significativo y especial para todos nosotros, en donde se debutará  dos agrupaciones que forman del gran legado que ha dejado la Mtra. Martha Villalpando Farfán: El Ensamble Infantil "Renacimiento" y el Cuarteto de Cuerdas "Meraki". Este primero de Octubre a las 18:00 horas en la Acción  Católica Mexicana.


Posteriormente, te invitamos a acompañarnos en la inaguraciòn de la exposiciòn "Martha Villalpando" que se llevarà a cabo en el Centro Cultural Mariano Jimènez, ubicado en la calle 5 de Mayo ·610, col. Centro ( a un costado de las oficinas de la Boletur)


LA ENTRADA ES  LIBRE.


La Acción Católica Mexicana  se encuentra en la calle Independencia

Mujeres Fatales Vol. 3 en el Loud Open Stage



Esto se va a descontrolar! No te puedes perder esta tercera edición, donde las chicas nos demuestran que también merecen ser escuchadas. Este sábado  primero de Octubre en el Loud Open Stage.


Vamos a tener el honor de presentarles por primera vez desde tierras tapatias a:
Navit: Banda independiente de Rock Libre. La fusión de sonidos frescos y envolventes que brotan de cada uno de sus integrantes.  Navit te va a transmitir "el lado feliz de la melancolía".



Chesire: Buscan, a través de la música, expresar su visión del mundo con una estructura atípica y romper con los clichés de la escena musical actual.
*Creamos más que un género, hacemos música.*


Y por supuesto, no se pueden quedar atrás estas excelentes bandas locales que han marcado un auge importante en la música independiente y original aquí en la ciudad:



Digital Imaginarium: Son el resultado de la fusión de ideas, gustos y habilidades de 6 personas diferentes, creando así una combinación única a cargo de una poderosa voz femenina que te envolverá en las melodias en las que se desenvuelven.



Nyx "Podemos ser capaces de expresar una serie de emociones que se refleja en nuestras letras, la musica la vas a captar en cada acorde que acompaña nuestro melodioso y envolvente estilo".


Cooperación  $ 30 pesos.

¡NO TE LO PUEDES PERDER!

CUATRO PROPUESTAS DIFERENTES Y ENRIQUECEDORAS Y LLENAS DE PODER FEMENINO




The Guadaloops en el Rockabilly Beach



TrueLove Productions Presenta:


-THE GUADALOOPS
https://www.facebook.com/TheGuadaloops



The Guadaloops son “los tipos raros del hip hop". En su banda no hay un DJ ni un MC; al contrario, ellos tienen instrumentos: guitarra, bajo, batería, incluso guitarra acústica y de repente hasta trompeta. El resultado no es 100% hip hop, tampoco es latin como Calle 13, menos reggaetón. Se acerca más al soul. Es más oscuro. Tiene una importante carga electrónica. Se trata de un híbrido de varias cosas. Su objetivo es generar algo más escuchable y contemplativo que bailable.


The Guadaloops tiene un CD y un EP: De los monstruos y Sólo música, respectivamente.



-LOS EKAMENTES
https://www.facebook.com/LosEkamentes

-MAFIA KARMA
https://www.facebook.com/Mafiakarma

+BANDA INVITADA

Este sabado primero de Octubre en el Rockabilly  Beach. Salvador Nava 2952 col. Tangamanga


PREVENTA  $80 pesos
EL DIA DEL EVENTO  $100 pesos.


PREVENTA LIMITADA A 100 BOLETOS. EXCLUSIVAMENTE EN Trafiquant




Llega el riddim de Isaac Maya al Roots Reggae



Llega el Junglist de corazón y amante del reggae Isaac Maya a tierras potosinas, este primero de Octubre al Capitolio del reggae potosino,  Roots Bar.



<<<* ISAAC MAYA // CDMX*>> Fue nombrado como Dj # 1 de México en la Mexican Dj List de la revista Dj concept y Pioneer en 2013, el productor mexicano de jungle de más alcance internacional, con más de 300 shows en mas 50 ciudades de América y Europa.​



Junglist de corazón, amante del reggae y de las tornamesas, un dj de la nueva escuela con alma de la vieja escuela, una máquina de poner discos, con mas de 40 canciones por hora es un espectáculo audio visual, sus shows son de de esos donde no puedes parar de cantar y bailar.



Como productor es la perfecta amalgama entre clásico y moderno, usa riddims de reggae, skankings, bajos profundos, amen breaks y cantantes legendarios, todo esto fusionado con toques de jump up y baterías solidas que le dan el toque fuerte y moderno a sus raices.


Actualmente trabaja en su nuevo disco que contará con la participación de varias leyendas del reggae como: Daddy Freddy . Papa Michigan, Blackout JA. General Levy , Lady Chann , Ranking Joe, Dub Pistols, Skarra Mucci , Sr Wilson y muchos más...

-------------------------------Además------------------------------------

**Sonidero Djembe**
Uno de los dj´s favoritos en la escena local nos pondra a bailar con su mejor seleccion en #MashUps #Cumbia #NewCumbia #BassMusic#Moombahton y mas¡¡¡


**Koreander Selektah Ft. Jah Hanck**
Haciendo mancuerna por primera vez estos dos exponentes del #Dub,#Stepper y del #ReggaeSoundSystem dejaran la tarima destrozada y bien en alto el nombre de #DobleDeProd


**Dogma 88**
Joven veterano en la escena del #Dnb y el #Tornabelismo en Slp,hara vibrar el #RootsBar al ritmo del #Jungle #DrumAndBass acompañado de las mejores tecnicas de #Scratch

Warm Up:

**Dj Grezz**
El dj y productor residente en el Roots Bar estará  calentando la pista de baile,para lo que promete ser una noche que no se van a querer perder


Roots Bar en Av. Venustiano Carranza  #910


Y todo lo que caracteriza a los eventos organizados por (((ºVibrations TrainY Street Roots Soundº)))


**IFE Obligatoria.**

Noche de tributo a Kiss por Dynasty en el Bunker. Sala de Conciertos



¡¡¡Regresa al Bunker !!!. Como los querías ver, al ser considerado como el show más completo/tributo de KISS que se realiza en México por la excelente banda de los Dynasty. Este sábado 1 de Octubre en el Bunker. Sala de Conciertos


Acceso: 20:00 horas
Inicia: 22:30 horas


Preventa $70 pesos

El día del evento  $100 pesos.


Bunker.Sala de Conciertos se encuentra en Reforma 1106, esquina con Matamoros

Estrenarán la última obra de Luis Herrera de la Fuente





Con la participación del Cuarteto Latinoamericano, la compañía británica Scottish Dance Theatre, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y el estreno mundial de Tercera Sinfonía de Luis Herrera de la Fuente (1916-2014), última obra que compuso antes de fallecer, se realizará la edición XXXVIII del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, del 30 de septiembre al 16 de octubre.



El anuncio fue realizado ayer por José Julio Díaz, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, donde destacó la labor ininterrumpida durante 38 años que iniciara el violinista y compositor Manuel Enríquez, “que ha sido la ventana a través de la cual compositores mexicanos y extranjeros de nuestro tiempo llegan al público”.



En su oportunidad José Luis Castillo, director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), detalló que el concierto inaugural se realizará el viernes 30 de septiembre a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, con obras de Pierre Boulez, Ignacio Baca Lobera y Henri Dutilleux, y la participación del solista Iván Manzanilla.



Explicó que la Tercera Sinfonía de Herrera de la Fuente es una obra difícil de traducir, sin embargo es la última de su catálogo, “una pieza que firmó pocos meses antes de su trágico deceso, pero creo que es el momento indicado para ver qué estaba haciendo el maestro en su última época”.



Otras de las agrupaciones que participarán en el foro serán: la agrupación francesa Souffle Nomade-Trío d’Argent; el cuarteto español de saxofones Sigma Proyect; el pianista estadounidense Aleck Karis, el Trio Bohème y el ensamble galo Ars Nova, así como el compositor y saxofonista inglés John Butcher, quien abandonó la física para dedicarse al jazz y después dedicarse a la música progresiva y la improvisación.



En suma, este año el XXXVIII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez ha programado 38 conciertos con 173 obras de 130 compositores provenientes de 24 países, de las cuales 30 serán estrenos mundiales.



Por último, se anunció que en el marco del Año Dual México-Alemania, y en colaboración con el Instituto Goethe de México, participarán grupos reconocidos en la escena internacional como Neue Vocalsolisten y Les Femmes Savantes.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Un des-encantado Lago de los Cines del Moscow State Ballet


Fotografías: Cortesía de Moscow State Ballet


Por: Roberto A. Valenciano Capin


Llegó  a estas tierras potosinas, una de las obras fundamentales del repertorio balletistico como es el Lago de los  Cisnes,  en donde el bien triunfa sobre el mal, bajo el Moscow State Ballet, dirigida por Anna Grogol.



Al tener como escenario, el centenario Coloso de Villerías que lució lleno y de esta manera cumplir con  las expectativas de un público potosino muy consentidor, quien  por cierto aplaudió  las dos escenas y sus descansos  que la integran.



De nueva cuenta llega por enésima vez por estos lares,  otra afrenta escénica llegada desde estas tierras rusas, para abordar una de las obras  consideradas  epítome de los ballet clásicos,como es el Lago de los Cisnes,  que en esta ocasión quedó a deber esta puesta en escena, sobre todo en lo interpretativo y aunado a esta suma expresividad implícita planteada por el gran Marius Petipa  y aunado a la música inspiradora de Piotr Tchaikovski por parte de esta compañía de ballet rusa creada en 1997.



Aún así se agradece por ofrecer una versión apegada a su particella original, integrada por dos actos. Así como  de una cuidada escenografía  gracias a  los  bellos  telones que hacen que el espectador se remonten a la sobriedad palaciega, así como esta evocación boscosa y la orilla del lago, sin hacer dejo de los vestuarios acorde a la obra.



Pero aun así,  quedo entredicho en cuanto a este despliegue de esta pasión y teatralidad enfatizada por  la directora de este Ballet moscovita,  en la  rueda de prensa ofrecida a los medios locales.



Un Lago de los Cisnes que narra la historia de Odette -una interpretación con solvencia de Lyudmila Titova-, una joven  maldecida por el brujo Von Rothbar, quien la condenó a la figura de un cisne durante el día y durante la noche, humana. En donde una declaración de amor  verdadero  romperá la maldición, rota está por Sigfrido, una de las más destacadas interpretaciones, calidad técnica y fluidez,  junto con este travieso y creíble bufón de la corte, quien tuvo el atino  de conectar con el público, ante un corpo de ballet que inicio un tanto floja y un poco de descordinada  a pesar de momentos logrados como fue  la escena de los cisnes, así como este evocativo  aire español.



Indudablemente,  una  puesta en escena de esta memorable obra que está en la memoria de muchos, a pesar de  la diversidad de  montajes que se le ha hecho, pero  aun así sigue siendo una buena opción para ir al teatro para disfrutar, emocionarse y pasarla bien.



Un agradecimiento a Jeco Producciones y a José Luis de la Rosa, por las facilidades de cubrir este evento.



Cuatro formas de donar en el 50ª Radio Maratón Universitario





Este miércoles 28 de septiembre en punto de las 9:00 de la mañana se inaugura el 50ª. Radio Maratón Universitario, que corona los festejos del Mes de la Universidad, a favor de la Orquesta Sinfónica Universitaria, en este evento el público en general tiene cuatro formas de donar.



Primero a través del boteo que estudiantes y voluntarios realizarán en las principales plazas de San Luis Potosí a través de cepos.



Segundo, asistiendo a un gran concierto que la División de Difusión Cultural organiza este miércoles 28 a las 8:00 de la noche, denominado: Música Celta, en beneficio de la orquesta sinfónica universitaria.



El Donativo para el concierto es por $200 pesos para ocupar un espacio en luneta, de $150 pesos para ocupar un lugar en el primer piso. La venta de boletos en Unitienda, en la Librería Universitaria y en las Taquillas del Centro Cultural Bicentenario.



La tercera forma de apoyar es a través de vales de descuento a nómina, que se entregan a la comunidad universitaria los días de pago en donde se autoriza un descuento a favor del radio maratón.



El rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio dijo que en el Radio Maratón Universitario número 50, espera recaudar cerca del millón de pesos.



La intención del Radio Maratón, dijo el rector, es generar un espacio para que la orquesta sinfónica Universitaria, pueda ensayar, seguir practicando lo que desarrollan pues se trata de un grupo de jóvenes que está trabajando muy bien, y además adquirir más instrumental.



El proyecto contempla que se pueda construir un espacio para ensayos dentro de la universidad, posiblemente pudiera ser en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.



La cuarta manera de cooperar es a través de depósitos en el Banco Nacional de México S.A, Sucursal No. 0870, cuenta No.33660, cuenta bancaria 08700033660 y la referencia: 300916. También puede realizar transferencia en el número: 0021800870 00336602.

Se presentará el libro " 50 grandes huapangueros. La exposición en sus primeras 100 Exbiciones" en Centro Cultural Mariano Jimènez



La Secretaria de Cultura del Estado de San Luis Potosí, se complace a invitarlos a la presentación  del libro "  50 Grandes huapangueros. La exposición en sus primeras 100 exhibiciones" de Patricia Camacho Martínez de San Joaquín, Querétaro, este jueves 29 de septiembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural  Mariano Jiménez.



Un libro que rinde un homenaje  a célebres músicos del género en donde se conjuntan dos expresiones del arte como son el dibujo a lápiz de carbón y la poesía decimal transmutada en esta biografía poetizada y con el propósito de rendir homenaje a treinta músicos huapangueros de la región Huasteca, por ser pilares indiscutibles de todos los tríos exponentes del arte del huapango o son huasteco.



El doctor Manuel Olvera Marín, periodista y Autor por 22 años de la columna semanal “HUAPANGUERÍAS”, que aparece en el periódico “VOZ DE LA SIERRA”. Única columna periodística en el Estado de Querétaro, dedicada exclusivamente al HUAPANGO, a los HUAPANGUEROS y a lo que a su alrededor acontece, es quien realizó la biografía poética de cada uno de estos personajes en las cuales destaca las particularidades por las que son considerados Grandes Huapangueros.



Isabel Guadalupe Vega Camacho, nieta de don Guadalupe Camacho González, violinista del Trío San Joaquín primero y después fundador y director del trío Las Flores de las Huastecas, realizó parte de los retratos dibujados de estos importantes músicos. Actualmente cursa el segundo semestre de bachillerato.



La expositora, María Patricia Camacho Martínez, integrante del trío Las Flores de las Huastecas, tiene más de veinte años como promotora cultural y dentro del proyecto, participa en la elaboración de retratos y como investigadora de la vida y obra de estos importantes músicos y trovadores huastecos, apoyando su investigación los huapangueros que aún viven y familiares cercanos, en su mayoría hijos, de los ya fallecidos, así como con personas conocedoras e instituciones culturales de la región Huasteca, lo que permitió manejar información fidedigna.



Puede asegurarse que no existe en la actualidad un trío huasteco que no haya tenido como escuela o guía la música del decano de los tríos huapangueros, ARMONÍA HUASTECA, CAMPEROS DE VALLES, HERMANOS CALDERON, LOS CAMALOTE, CANTORES DE PANUCO ó EL VIEJO ELPIDIO, por mencionar algunos que han hecho historia y que son indudablemente un importante legado musical dentro del género huasteco.



Trascendental es pues que, además de valorar a los integrantes de estos tríos que destacaron ya sea por el virtuoso modo de ejecutar alguno de los instrumentos huastecos, por su excelente trova o por su increíble falsete y que han dejado memoria en la tradición musical de la Huasteca, también apreciemos en algunos de ellos y otros más, el importante trabajo de capacitación que han hecho y que ha dado como resultado tríos de excelente calidad.



Por lo anterior a través de  este libro se busca que se conozcan y reconozcan a estos importantes músicos huastecos: Adelfo Hernández Hernández, Agustín Espinoza Rodríguez, Alejandro Tavera Barrera, Anselmo Hernández Hernández, Artemio Villeda Marín, Basilio Martínez Aguilar, Bernabé Calderón Castillo, Celso Hernández Hernández, David Camacho Zapata, Efrén Arteaga Pérez, Elpidio Ramírez Burgos, Epifanio Ramírez Escalante, Everardo Ramírez Ochoa, Ezequiel Rocha Rivera, Felipe Turrubiates Guillén, Fortunato Ramírez Camacho, Frumencio Olguín Nápoles, Genaro Martínez AlonsoGilberto Ortega Raga, Gregorio Solano Medrano, Heliodoro Copado Ramírez, Inés Delgado Ortega, Inocencio Zavala, J. Abraham Martínez Trejo y dar a las nuevas generaciones, a través del dibujo y la poesía, la oportunidad de conocer los cimientos del género huasteco, llevando la EXPOSICIÓN GRANDES HUAPANGUEROS a diferentes puntos de Hidalgo, San Luís Potosí, Veracruz, Tamaulipas y por supuesto Querétaro.



Para la realización de este proyecto se contó con el apoyo del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC y el patrocinio de prestadores de servicios y comerciantes del Municipio de San Joaquín, Qro.



El Centro Cultural  Mariano Jiménez se encuentra en la calle 5 de Mayo 610. Centro Histórico.

Noche de Museo. Noche de Dj's en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea





Con la premisa de crear este punto de encuentro no solamente con estos lenguajes escultóricos , sino también generar este vínculo y  esta apropiacion del quehacer cultural de los potosinos, surge el proyecto de -Noche de Museo-. De ahí que  se  les hace una cordial invitación a ser parte de esta sexta noche de museo del Federico Silva. Escultura Contemporánea, quien abre sus puertas para compartir este viernes 30 de septiembre a esta sinnigual noche de Dj' s, a  partir de las 21:00 horas.



El Museo Federico Silva será sede del encuentro de luz y sonido que encabezan los jóvenes Juan Carlos Mier de BackBeat Music y mezcladores invitados. Reconocidos en el ambiente de música electrónica no sólo en San Luis Potosí, sino en Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México, llegan finalmente a la Terraza del museo ubicado en el jardín de San Juan de Dios.



A través de un amplio repertorio musical, conocimiento e improvisación surge en cada evento una nueva manifestación de armonías. Cambia el contexto y la energía que se mueve a través del espacio, se generan mezclas, velocidades, efectos apropiados para cada ciudad, espacio y público que se  da cita.



Después de exitosas presentaciones en espacios como Born in México, Salamanca y León; de haber compartido escenario con mezcladores como: Jay Haze, Miguel Puente, Mijo, BCOB, Holder, Louie Fresco, Climbers, Teen Flirt, Miss Mara, Mombacker, 2 Dandys, T.A.T., Adriana Lucía, Jaen Paniagua, SECONS, Ruls and Vazik, entre muchos otros, la expectativa para esta Noche de Museo en el Federico Silva se vislumbra como una experiencia imperdible.



Todo tipo de audiencia se puede aproximar al trabajo melódico de BackBeat, que este viernes se presenta por primera vez teniendo como marco el más importante museo de escultura contemporánea que hay en su tipo en toda América Latina. Como lo expone el propio Juan Carlos Mier: “Lo mejor será que el público se dé cuenta que en los museos de San Luis Potosí se pueden realizar eventos que permiten a los jóvenes acercarse a las expresiones culturales y a las formas modernistas de hacer y mezclar música electrónica; esperamos que acudan muchos jóvenes y adultos que se quieran divertir y se interesen por ver las esculturas del Museo Federico Silva”.



Además podrás disfrutar de la monumentalidad de la obra escultórica del Mtro. Federico Silva, así  como la exposición temporal "Memoria y Sentido "del escultor japonés, Hiroyuki   Okumura.




Entrada con boleto de acceso al Museo $ 30 pesos. Maestros, estudiantes e INAPAM $ 15 pesos.


Conferencia " Vida y muerte en época prehispánica. Una mirada a los grupos que habitaron el semidesierto de Querétaro ” en el Museo Francisco Cossío



El Centro INAH-SLP a través del Museo Francisco Cossío, en el marco del Seminario Temático de Estudios Multidisciplinarios y del Patrimonio en el Centro-Norte de México, tiene el gusto de invitarle a la conferencia: “Vida y muerte en época prehispánica. Una mirada a los grupos que habitaron el semidesierto de Querétaro”, a cargo de los Antropólogos Físicos Israel D. Lara Barajas, Gloria Islas Estrada y la Arqueóloga Fiorella Fenoglio Limón del Centro INAH-Querétaro.



El estado de Querétaro presenta una situación geográfica y cultural muy peculiar, pues se encuentra en el área limítrofe entre Mesoamérica y el área Chichimeca, la región se caracteriza por su constante situación de frontera interactiva donde confluyeron grupos con tradiciones culturales totalmente diferentes, como los grupos sedentarios y los recolectores cazadores. El análisis de los contextos funerarios localizados en el área geográfica cultural conocida como Semidesierto Queretano nos permite conocer la diversidad de grupos presentes en la región y a partir del análisis de los materiales culturales, la información obtenida de los restos óseos analizados, el espacio funerario y su relación con el entorno en que fueron localizados podemos conocer el estilo de vida que tuvieron la poblaciones del pasado, así como las relaciones con otras regiones como el occidente de México y la Huasteca potosina.


La cita es este viernes 30 de septiembre en punto de las 16 hrs. en la Sala Francisco de la Maza, Museo Francisco Cossío.


¡Entrada libre!


Se proyectará la película " 31" de Rob Zombie en el Bunker. Sala de Conciertos



Una vez más VideoZombie tiene el gusto de invitarlos a esta proyección BRUTAL!:; Esta vez en la catedral del metal Bunker - Sala de Conciertos. En donde se proyectará  la nueva película de Rob Zombie "31" (2016); Debido a su contenido ninguna cadena comercial de cines se atrevió  a distribuir, que suerte que no somos de esas!, este  viernes 30 de Septiembre, a las 20:00 horas.



31 es una película de terror escrita y dirigida porRob Zombie. Fue estrenada durante el Festival de Cine de Sundance el 23 de enero de 2016.


Sinopsis:


El 30 de octubre de 1975, cinco trabajadores de una feria de pueblo son raptados y mantenidos como rehenes una noche antes de Halloween, y son llevados a un recinto secreto llamado «Murder World». Allí se les informa que deberán participar en un juego denominado «31», cuyo objetivo es sobrevivir durante doce horas. Esto les resultará difícil porque en «Murder World» ellos no están solos, de hecho, serán acosados por una violenta pandilla de payasos asesinos.



En el After-Movie Contaremos con la desgraciadez viceral de Genocidio Global MX, Technical Death Metal de Alto Octanage y listos para llevar aún mas horror y sangre al escenario.


Como siempre cheve, caguama, muy buena vibra y nuestras palomitas mutantes de chocolate, fresa, caramelo y naturales!.


Cover 25 miserables pesillos. Los esperamos!


Filósofo español José Luis Pardo gana premio Anagrama de Ensayo





El filósofo español José Luis Pardo ganó el 44 Premio Anagrama de Ensayo con un trabajo sobre "Estudios del malestar", mientras el mexicano Luciano Concheiro fue finalista con la obra "Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante".



La editorial dio a conocer el veredicto del jurado, compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.



El ensayo ganador fue "Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas", de José Luis Pardo.


"Cuando la desgracia abate a los ciudadanos despojándoles de su bienestar material, su malestar se llama 'pobreza', y sólo si, a pesar de todo, viven en un Estado del bienestar jurídico, su pobreza será digna, pues en caso de no ser así a las carencias materiales se añadirá la miseria moral", afirmó el español.



Agregó que cuando, en cambio, lo que se deteriora es el bienestar jurídico, incluso la prosperidad material es indigna, aunque no tengamos una palabra para designar con exactitud esa "pobreza política" que es la carencia de derechos o el malestar jurídico.


Sostuvo que en la expresión "estado del malestar" se mezclan esos dos aspectos.



Concheiro, quien en su ensayo hizo un análisis sobre el impacto de la aceleración en la vida contidiana, dijo que “si me viera obligado a señalar un rasgo que describiera la época actual en su totalidad, no lo dudaría un segundo: elegiría la aceleración”.



Puntualizó que “este fenómeno explica en buena medida cómo funcionan hoy en día la economía, la política, las relaciones sociales, nuestros cuerpos y nuestra psique”.



“El incremento de la velocidad es una mirilla por la cual, sin tener que recurrir a perspectivas reduccionistas, podemos ver –y acaso entender un poco mejor– el mundo contemporáneo y a quienes lo habitamos", sostuvo.



Concheiro no se limitó a reivindicar la contemplación meditativa y la plácida celebración de lo aparentemente nimio: su mirada analítica va más allá, e indaga en el capitalismo obsesionado por el beneficio permanente, la política marcada por el cortoplacismo y las sociedades contemporáneas que generan individuos estresados y ansiosos.



Este es por tanto un libro que analiza la velocidad en su dimensión económica: la obsolescencia programada, el modelo de producción de Toyota y el de consumo frenético orquestado por Zara, la digitalización que impone la actualización permanente, los acelerados flujos del capitalismo especulativo.



Asimismo, una política basada en decisiones rápidas frente a deliberación, destrucción del contrincante en lugar de debate ideológico en lo que podríamos denominar el modelo House of Cards.



También social con el consumo de tranquilizantes y euforizantes, la volatilidad de las relaciones amorosas, la precariedad laboral.



Todo ello, remarcó, da como resultado un mundo cuya aceleración imposibilita hilvanar un relato coherente que nos ayude a vivir con equilibro, porque la prisa despoja de sentido la existencia.



Concheiro (Ciudad de México, 1992) estudió Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Sociología en la Universidad de Cambridge. Es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


Es coautor del libro de entrevistas "El intelectual mexicano: una especie en extinción" (Taurus). Ha traducido ensayos de autores como Franco Bifo Berardi, Michael Hardt y Slavoj iek. Actualmente es editor en jefe de huun, una publicación anual de arte y pensamiento mexicanos.

NTX/I/AMG/BGG/

En México " Born to run ”, libro biográfico del músico Bruce Springsteen





Bruce Springsteen, uno de los artistas más exitosos de la música rock, publica por primera vez sus memorias en “Born to Run”, un libro con el lirismo y la fuerza que caracterizan al cantautor.



De acuerdo con información de la editorial Penguin Random House, “Born to Run” es un libro que contempla la sabiduría de un hombre que ha reflexionado hondamente sobre sus experiencias y va más allá de las memorias de una legendaria estrella de rock.



La autobiografía de Bruce Springsteen relata, a través de poesía, peligro y la oscuridad que alimentaba su imaginación, su historia desde sus primeros años, como muchacho católico en Freehold, Nueva Jersey, y con una incansable voluntad de convertirse en músico.



En su libro, el músico refiere que “el Big Bang” surgió tras presenciar el debut de Elvis Presley en “The Ed Sullivan Show”, así como sus primeros tiempos como rey de las bandas de bar en Asbury Park, y el ascenso de la E Street Band, con la que consiguió el éxito mundial.



Explica que fue hasta 2009, después de su debut con la E Street Band en el intermedio del Super Bowl, cuando decidió iniciar su autobiografía.



Así, durante los últimos siete años Springsteen se ha dedicado a escribir en privado la historia de su vida, dotándola de la misma honestidad, humor y originalidad que se encuentran en sus canciones, además de contar las angustias que inspiraron sus mejores obras.



El texto que estará disponible en librerías de todo el mundo a partir de este martes explica además por qué la canción “Born to Run” revela mucho más de lo que se pensaba.



Entre las canciones más destacadas de Springsteen se encuentran “Thunder Road”, “Badlands”, “Darkness on the Edge of Town”, “The River”, “Born in the USA”, “The Rising” o “The Ghost of Tom Joad”, entre otras.



Bruce Frederick Joseph Springsteen Zerilli, como fue bautizado, nació en Long Branch, Nueva Jersey, el 23 de septiembre de 1949. Con su nombre artístico es reconocido como cantante, músico y compositor.



Apodado a menudo “The Boss”, es conocido por su trabajo con el grupo The E Street Band y considerado uno de los artistas más exitosos de la música rock, con ventas que superan los 64.5 millones de álbumes en Estados Unidos, más de 120 millones a nivel mundial y un total de 10 discos números uno.



A lo largo de su trayectoria musical, que abarca más de cinco décadas hasta la actualidad, ha publicado trabajos como “Born to Run” (1975), “Darkness on the Edge of Town” (1978) y “The River” (1980), considerados por la crítica musical como tres de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos.



Además, ha grabado varios trabajos orientados al folk, como “Nebraska” (1982), “The Ghost of Tom Joad” (1995) y “Devils & Dust” (2005), refirió la editorial.



Su popularidad se consolidó con el lanzamiento de “Born in the U.S.A.” (1984), un álbum que vendió más de quince millones de copias en Estados Unidos y alcanzó el primer puesto en varios países. Esta es la primera vez que Bruce Springsteen publica sus memorias.


NTX/CCM/RML

martes, 27 de septiembre de 2016

Viajera peninsular: La décima en la tradición lírica de hispanoamericana de Waldo Leyva





Por: Roberto A. Valenciano Capin

De ser considerada la décima como " esta viajera peninsular" y transitar con este destino privilegiado-pasar de la  literatura a la tradición  oral- del que goza  la décima. Esa  relación entre oralidad y escritura  en la décima  hispanoamericana  ha sido una constante  en nuestra cultura. Es lo que contiene el libro " La décima  en la tradición lírica  de Hispanoamérica" del poeta, periodista, narrador y pintor cubano, Waldo Leyva que fue presentado en la galería  José  Jayme  de la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí.



En donde se contó  con los comentarios del Mtro.  Armando Adame, director de la dirección de publicaciones y literatura de la SECULT, quien bajo una serie de consideraciones generales, en primera instancia  destaco que es el primer libro que se editora bajo  su gestión en esta dirección, así como comento que " no somos ajenos a esta globalización   no es una novedad, sino es, un proceso permanente que lleva milenios sucediendo".



Una identidad hispanoamericana que viajo  siempre como abordo de las corrientes oceánicas, el mare monstrum de todos nosotros es el Atlántico casi un siglo de los viajes colombinas.


En su intervención de Armando Herrera Silva destacó que la décima se conforma como "un gran elemento hereditario  en todos los países de iberoamérica y actualmente aunque es una influencia del siglo del oro sigue vigente, sigue vigente porque prácticamente en todas la música popular de iberoamérica se cultiva todas estas tipos de  formas y especialmente la décima".



"En San Luis Potosí me parece muy importante esta aportación de Espinel y de toda la influencia  del siglo de oro, porque  además de la zona media y la sierra gorda, la décima sigue teniendo una  vigencia pero también una estructura que incluso  va mas allá, hacia atrás en el tiempo, en donde se conservan formas poética más arcaicas que las décimas y la espineta, que es la forma de décima octosilábicas, endesilábicas,  pero ademas de estos  juegos con la rima, como puede ser el pie forzado o la glosa, que son formas que prácticamente en pocos países se conservan".



"En esta caso, tanto en México pero en el caso específico  de San Luis Potosí, parte que aborda  la sierra gorda de Querétaro y de Guanajuato, nos imprime una característica muy interesante. Quizás pienso que por el aislamiento que la zona tuvo durante  muchos años se permitió  la posibilidad de seguir estas formas que hoy en otros países ya no existen".



Por su parte, para Waldo Leyva la décima no le es desconocida al  ser  parte ineludible en su vida, al tener tíos improvisadores y un abuelo que hacían décimas picaresca o,  la madre que cantaba maravillosamente,  por lo tanto,  "para mí, no me resultó totalmente  extraño  el hecho de acercarme a la décima e incluso de cultivarla desde muy niño, desde muy joven".



"Mi acercamiento  de la décima viene de la raíz de conocerla, el saber perfectamente que significaba cómo  elemento de identidad de la nación cubana primero,  de la cubanía , luego América Latina y después del idioma y que todo esto significa la décima".



"La cultive no con la seguridad y fuerza que otros grandes cultivadores como el Indio Naborí que fue un gran poeta y un gran decimista  o, como los improvisadores lo hacían  y lo sigo haciendo, como a veces como una necesidad".



De ahí de una forma puntual fue describiendo a través de cómo se fue desarrollando y construyendo  estos primeros pasos  del devenir de este movimiento entorno a la décima, a partir del descubrimiento de su  vigencia para  generar / crear los encuentros -festival, simposios internacionales que convoca a improvisadores, investigadores, músicos y público afín,  para generar en la creación del Centro  Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI).



Un libro que es una travesía trazada a partir de este manojo de ensayos sobre las distintas expresiones  de la poesía popular, pero especialmente la décima, en donde Waldo Leyva  hace un recuento y un puntual análisis del papel tan importante que ha jugado dentro de los cánones de la identidad y la creación,  el cual se despliega  este espectro en interesantes capítulos: La décima en la tradición lírica en Hispanoamérica, que va desde está oralidad  y escritura de hasta este romanticismo en la décima hispanoamericana.



Apuntes sobre la décima  en Cuba (presencia del nepopulismo en la obra de Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí, "Indudablemente es Jesús  Ortiz Ruiz quien propicia el punto de giro de la décima cubana, siendo al mismo tiempo uno de sus mayores exponentes de esta renovación de la décima".



Un interesante descripción de la décima entre lo oral y lo escrito, al transitar desde la décima en la poesía oral, la décima oral no improvisada, para cerrar este libro con un extenso pero interesante  capítulo titulado: La décima  y el verso improvisado en Iberoamérica (1990 -2000).



Un libro publicado por la editorial Ponciano Arriaga y la Dirección de publicaciones y literatura de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. Lo puedes adquirir en la Casa Ramón López Velarde.




Café literario musical : "Nuestros poetas ".




Música y poesía en el Café literario musical de septiembre, con el tema “Nuestros poetas” en Caja Real. Centro Cultural, este jueves 29 de septiembre, en punto de las 18:00 horas.


Lectura de poemas de Homero Acosta, Félix Dauajare, José Rosas Cansino, Joaquín Antonio Peñalosa, Juana Meléndez y Concha Urquiza, bajo la coordinación literaria de Margarita Díaz de León; coordinación musical Fernando “Chino” González.



La palabra en la poesía de escritores universitarios potosinos nos acompaña en las voces de Mary Elliot Nolan Ramírez, integrante de la Junta Suprema de Gobierno; Dolores Lastras Martínez, Titular de la Coordinación Académica de Arte y del Centro Universitario de las Artes; Ramón Alvarado Ruíz, Coordinador de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas; y Roberto Llamas Lamas, Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca.



El Grupo "Axtla", Emmanuel Mendoza Lara, Fernando Cuellar y Miguel Tapia son los invitados musicales, que acompañarán a Fernando "Chino" González.


Acceso a partir de las 17:00 horas. Entrada libre.​



Informes:
Facebook: Cultura UASLP
Twitter: UASLPCultura
Teléfono: (444) 826 23 00, Ext. 1269 y 1233​​

Regresa El Gran Colás al Teatro Polivalente del CEARTSLP




Este 29 de septiembre:¡Regresa El Gran Colás al Teatro Polivalente del CEART!
a las 18.00 horas.


Sinopsis:

Hace muchos años que el gran Maestro André de Sabata dejó de ser uno de los mejores directores de orquesta que se han conocido. Hoy solo le quedan los recuerdos y una antigua estatua del compositor Mozart, quien se ha convertido en su único amigo.



Pero (también hoy) su vida cambiará por completo. Ya que conocerá a un par de chicos que le pedirán desempolvar uno de sus libros, titulado “Bastián y Bastiana” o como el Maestro prefiere nombrarlo: “La historia del gran Colás”. Los jóvenes descubrirán que ese cuento es muy especial, pues sus personajes son títeres que cobrarán vida y los llevarán a descubrir la magia de la música.



“El gran Colás” es un espectáculo que busca acercar a las familias al mundo de la música y la ópera, a través de una divertida y emotiva historia que nos muestra que nunca es tarde para corregir nuestros errores y comenzar nuevamente.



Haciendo uso del teatro, títeres y proyecciones audiovisuales, el público vivirá una experiencia que busca exaltar los sentidos, pues creemos que el arte inspira, ayuda a generar empatía y nos invita a soñar.



Éste es el resultado de varios años de trabajo que hemos realizado a partir de la obra de Mozart, enfocándonos en los niños (y no tan niños). ¡Tercera llamada, tercera!


Admisión  general  $ 100 pesos.

Niños menores de 12 años  y adultos mayores con tarjeta de INAPAM  $ 60!pesos.

VI Feria de Arte, ciencia y tecnología en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes




En las Noches Astronómicas del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes se llevará a cabo la VI Feria de Arte, Ciencia y Tecnología, el jueves 29 de septiembre, de 20:00 a 23:00 horas, donde cada mes hay una fiesta nueva y maravillosas sorpresas para los visitantes.


Habrá conferencias, salas interactivas, la proyección de África Salvaje en 3D, juegos de destreza, rally, un interesante taller que impartirán integrantes del H. Cuerpo de Bomberos, los amantes de la jardinería podrán aprender un poco de macetas biodegradables, viviendas sustentables, entre muchos interesantes experiencias.



La familia se divierte aprendiendo en las Noches Astronómicas, en esta ocasión, si el cielo lo permite, podrá usted ver por medio del telescopio los planetas Marte y Saturno.



Y como siempre, para cerrar con broche de oro y disfrutando de algún bocadillo y bebida calientita. No pueden perderse de la presentación de La Comparsa Ensamble, fusión de latin jazz.


Recuerde que tiene que hacer cita para disfrutar del observatorio.

El Circo de los Horrores llega a San Luis Potosí




Del 29 de septiembre al 2 de octubre en la Cineteca Alameda de la capital
potosina.- Solo   cinco   ciudades   de   la   República   Mexicana   reciben   este   show internacional.- Más de dos millones y medio de espectadores en una gira por cinco países- Un espectáculo que no deben perderse si también son seguidores del cine de terror.



La ciudad de San Luis Potosí es la nueva sede de “El Circo de los Horrores", un
espectáculo que fusiona tres importantes artes: teatro, circo y cabaret. Teatro porque cuenta una  historia   y   utiliza  un guion;  circo   porque   usa  esta técnica para realizar y contar historias acrobáticamente desarrolladas; y cabaret por lo sensual de   algunos   de   sus   números,   por   su   relación   e   interacción   con   el   público,   el contacto directo, el humor adulto, fresco e inteligente.



Así,   del   29   de   septiembre   al   2   de   octubre   la   Cineteca  Alameda  de   la   capital potosina  se   transformará   en un   cementerio   lleno   de   personajes   macabros   y siniestros, dirigidos por Suso Silva, originario de España, y quien cuenta con el Premio   Nacional   de   Circo,   otorgado   por   el   Ministerio   de   Educación,   Cultura   y Deporte de su país.Después de 2.500.000 de espectadores en su gira por 5 países y 100.000 en su primera visita a México, “El Circo de los Horrores” llega por primera vez a San Luis Potosí con el espectáculo “El origen”.


Todo comienza en una noche de tormenta sobre el cementerio de los horrores. A lo lejos se  oye acercarse un tren   que   se aproxima, vapor  y   el   chirriar de sus frenos.  De éste desciende un singular pasajero con su maleta en mano. Parece perplejo y confundido, y es que cometió un error al elegir esa parada, ya que se encuentra justo a la entrada de un antiguo cementerio que le hiela la sangre.


Imágenes de piedra, gárgolas y lápidas, aullidos de lobos y gritos desgarradores,terminan por acongojar a nuestro personaje que comienza su interminable huida perseguido por las mil y una bestias de “El Circo de los Horrores” que buscan convertirlo en uno de ellos.Los personajes de pesadilla inundarán la pista y el escenario, persiguiendo a este mortal en un viaje que no tiene retorno.



Los espectadores también formarán parte de la historia.Finalmente, nuestro personaje cae en las garras de una exuberante vampiro, que clavará sus dientes en la yugular de la víctima. Es aquí donde hace su aparición Nosferatu, transformado de hombre a monstruo en plena pista; el es ahora el rey de la poética del horror… Nosferatu es el vampiro de la noche.



El miedo, la tensión y las visiones espeluznantes se hacen intensos como si fuera uno de  los  relatos de Alan Poe, H.P. Lovecaraft o Stephen  King, genios de la narrativa del terror en los que el director del espectáculo se ha basado para crear el montaje.Y es que no hay miedo más intenso que aquel que no se ve pero se intuye, como sucede de principio a fin en “El Circo de los Horrores”.


El espectáculo es una creación del actor y acróbata Jesús Cesar Silva González,quien tuvo la idea de juntar estos elementos en el 2007 y que fue la punta de lanza de una trilogía: en 2012 presentó “El Manicomio de los Horrores” y actualmente acaba de estrenar el nuevo espectáculo “Cabaret Maldito”.



Por cierto, el show se apoya musicalmente en varios soundtrack obligados para el género   del   terror,  como   Tubular   Bells   de   “El   Exorcista”,   compuesto   por   Mike Oldfield, el vals de “El Hombre Elefante” de John Morris y los tétricos coros de “La Profecía”, una de las grandes creaciones de Jerry Goldsmith.



El Circo de los Horrores se presentará en  la ciudad de San Luis Potosí en la Cineteca Alameda desde el jueves 29 de septiembre y hasta el 2 de octubre con dos funciones diarias. La venta de boletos es a través del sistema Ticket Master. El espectáculo se recomienda para niños de 12 años en adelante.

Súmate al Proyecto Vive: Ven, inspírate y vende





Con el propósito  de  mejorar  las  oportunidades laborales de  las  y  los  jóvenes,  el Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE) se suma a Proyecto VIVE (Ven, inspírate y vende),  el cual busca capacitar gratuitamente en ventas y promotoría a más de dos mil personas del Estado en un año; se espera que el 75 por ciento sean mujeres y 25 por ciento, hombres.



Proyecto  VIVE  focalizará  sus  esfuerzos  en  generar  oportunidades  y  en  el empoderamiento  económico principalmente  de  mujeres  mayores  de  15  años  que  no  desempeñen  una  actividad  remunerada,  que busquen un primer trabajo en el área de retail (ventas al menudeo) o que laboren en el sector informal. En ese sentido el IMPOJUVE se suma a través de la acreditación del Centro Poder Joven San Luis 1 para recibir a las beneficiadas y ofrecer la capacitación en horarios accesibles.



Klaudia  González  Martínez,  coordinadora  nacional  de  Proyecto  VIVE,  comentó  que  la iniciativa  busca capacitar  gratuitamente  a  30  mil  personas  a  nivel  nacional  y  que  “la capacitación  les  dará herramientas (a las personas participantes) para que puedan mejorar sus oportunidades económicas, ya sea  a  través  de  un  empleo  o  de  la generación  de  una  microempresa.  Además,  les  brindará  otras oportunidades académicas”.



Detalló  que  los  cursos  constan  de  40  horas  donde  se  tratan  los  temas  de  atención al  consumidor, mercadeo, ventas, promotoría,  alfabetización  digital, empleabilidad y aprender a  emprender; con estos temas se logrará mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.



Adicionalmente, Proyecto VIVE acercará a las participantes a beneficios tales como: seguro de vida a jefas de familia (en caso de que sean el único sustento de  la familia) de SEDESOL y al Programa  Especial de Certificación Primaria y Secundaria del INEA. Al término de la capacitación las participantes de todo el país podrán acceder a una de las 10 mil becas para tener la posibilidad de certificarse por competencias bajo el estándar EC0358 de CONOCER; además recibirán servicios de intermediación laboral y vinculación a oportunidades económicas.



Este  proyecto  es  implementado  por  The  Trust  for  the  Americas  (Fundación  para  las Américas), organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA), en alianza con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y Fundación Manpower.



Mayores informes: Lic. María Alejandra Barrios Sánchez Oficial de Comunicación del Proyecto VIVE mabarrios@fundacionparalasamericas.org 044 (55) 3883 3865 y (55) 5427 4881  Lic. Deyanira Ixchel Moyeda Ortiz Vinculadora de Proyecto VIVE – San Luis Potosí, SLP Tel. 444 219 5192 vslpotosi@fundacionparalasamericas.org

lunes, 26 de septiembre de 2016

SLP Invitado de honor al Festival Internacional de las Artes "Julio Torri ", Coahuila 2016



Fotografía: Cortesía. Fernando  López / Secretaría de Cultura de San Luis Potosí



Por : Roberto A. Valenciano Capín


Coahuila se viste de fiesta y cultura para recibir del 7 al 23 de Octubre, el Festival Internacional de  las Artes "Julio Torri , en donde el país invitado será  Taiwán, como estado invitado será San Luis Potosí y municipio invitado  Parras de la Fuente.



Un Festival de las Artes  que convocó  a más de 800 artistas participantes en alrededor de 200 eventos  que comprenden; música, teatro, literatura, exposiciones como foros académicos,  de los cuales  se tendrá una extensión y serán beneficiados los 38 municipios que conforman el estado norteño.



Así se  dio a conocer en conferencia de prensa, en donde se contó con la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, y la Directora del Festival Internacional de las Artes Julio Torri, Claudia de los Santos, estuvieron en la entidad para hacer la invitación a los potosinos a asistir a este festival y,  dar a conocer la programación del mismo donde  San Luis Potosí es el invitado de honor.




Comento la titular de cultura coahuilense  que  "la cultura es un derecho y un acceso que debe tener toda la población, por tanto, es una política pública que hemos tenido desde el inicio desde esta administración del licenciado Moreira que la cultura sea accesible a toda la gente. Ningún Festival y actividad no tiene ningún costo. Traemos figuras muy importante como Pablo Milanés, Diego El Cigala, Ana Torroja, Héctor Infanzón, la Compañía Nacional de Danza y por su supuesto todas las actividades culturales en donde participa San Luis Potosí. Por ejemplo de Taiwán vienen tres compañías, dos de danza y una de música que es muy interesante que combina el jazz con música de Taiwán. Son diecisiete días de actividades y buscamos que no sólo sean en recintos propios como son el teatro sino también buscamos ir a muchas plazas, hay actividades que llevamos en las escuelas in situs,  hospitales y puedan permear en diferentes espacios del estado ".




Del porqué  se eligió  a San Luis Potosí como estado invitado comentó.  "Consideramos que San Luis tiene un área cultural muy rica, muy interesante, hemos buscado siempre eso en los estados,  que  sean estados que estén trabajando mucho por la cultura y sobre todo también como mencionaba ahorita el secretario, que tenemos muchas afinidades como culturas del desierto en su gastronomía e incluso la forma de ver y de ser el mundo e incluso,  quisimos San Luis  fuera entonces nuestro estado invitado, esto tambien a la cantidad de museos que se tienen aquí, entonces todo este desarrollo cultural y es ahí como nosotros nos acercamos y hacemos la propuesta obviamente de  gobernador a gobernador y por supuesto, muy contentos de que hayan aceptado en acompañarnos".




Como anfitrión, Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura potosina, agradeció la deferencia de la invitación, pues enriquece el intercambio de expresiones artísticas entre ambos estados , hermana a las entidades y refuerza el sentido de pertenencia a una cultura del centro norte del en el que se tienen afinidades y coincidencias.





La caravana de artistas potosinos esta integrada por la  Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí,  Pulque Jazz, Son los que son, Sul Tasto, el Grupo “Teatro a la calle” con el regreso de los cuentos vivientes y el Ballet Provincial del IPBA. Asimismo en elmarea de la plástica estará representado por dos exposiciones,  del maestro Gilberto Estrada de Escultura y la colectiva de artes plásticas, integrada por Maru Silva, Bernardo Calderón, Verónica Gómez, Luis Felipe Rangel,  Antonio Tercero Mora y Juan Carlos Mejia.




El Festival Internacional de las Artes Julio Torri   tendrá como invitados  procedente de: Cuba, España, Chile, Sudáfrica,  Costa Rica, India, Colombia y Taiwán.  Así como se tendrá espectáculos escénicos de talla internacional y nacional como es la presencia de Ana Torroja,  Diego  el Cigala,  Pablo Milanés, Fernando de la Mora, Ana Tijoux,  Susana Harp, Héctor Infanzón,  Viola Trigo, Compañía Nacional de Danza, Tjimur Dance Theatre, Sizhukpng,  A moving sound, Danza Tradicional de Costa Rica, Baal  Dansa, Dhoad Gypsies from Rajasthan, así como lo local como: Camerata de Coahuila, la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila de Zaragoza, los Cardenches de la Laguna.




También  se destaca el coloquios de pueblos afroamericanos en México “La Tercera raíz” , contará con conferencias, panel de expertos, exposiciones, danza, música, muestra gastronómica, proyección de documentales, al que se suma el Primer encuentro de patrimonio cultural del Noreste ( participan expertos en materia de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León  y Tamaulipas).




Finalmente la Secretaria de Cultura de Coahuila hizo la invitación a todos los potosinos a asistir del 07 al 23 de octubre al Festival Julio Torri y compartir todas las actividades que se podrán consultar en www.coahuilacultura.com.




Entre la tradición y la ruptura: Minao Shibata. Centenario-Nacimiento en el IPBA



Entre la tradición y la ruptura: Minao Shibata. Centenario-Nacimiento.
(29-IX-1916 Tokio, Japón/2-II-1996 Id., Id.)


Minao Shibata fue un compositor y botánico japonés, destacado por haber fusionado la música tradicional de su país con las formas compositivas europeas y los lenguajes contemporáneos del siglo XX.


Estudió estética y botánica en la Universidad Imperial de Tokio -Actualmente Universidad de Tokio-. En forma privada estudio piano (1932), cello (desde 1933), teoría de la música y contrapunto (a partir de 1937). De 1939 a 1941 fue violonchelista con el Tokyo String Quartet.


En 1946 fundó junto con su colega Yoshiro Irino (1921-1980) el grupo de música contemporánea Shinseikai para promover las composiciones del siglo XX.



Con motivo de su Centenario-Nacimiento, el Instituto Potosino de Bellas Artes ha preparado una charla para recrear su vida y obra, dentro del ciclo de conferencias "Aniversarios 2016" a cargo de Luis Fernando Padrón-Briones, Docente-Investigador de esta Institución. La cita es en la Sala de Conferencias del I.P.B.A., el próximo martes 27 de septiembre a las 19:30 horas, entrada libre.


Magia de " El lago de los cisnes " regresa a tierras potosinas




Interpretado por el Moscow State Ballet, bajo la dirección de Anna Grogol, el espectáculo clásico “El lago de los cisnes” llegará al Teatro de la Paz, este 27 de septiembre, con función a las 20:30 horas.


Este ballet es considerado como uno de los más interpretados del repertorio clásico y se encuentra en el repertorio de las compañías de danza más importantes del orbe. Sobresalen sus dos Grand Pas de Deux y la danza de los pequeños cisnes.



El Moscow State Ballet creado en 1997, goza de una trayectoria y un lugar privilegiado entre las compañías de ballet ruso y su repertorio incluye ballets clásicos de la herencia rusa y también obras de producciones contemporáneas; Al Lago de los Cisnes, le preceden varias producciones célebres por la elegancia, la belleza y la clase con la que son interpretadas, como por ejemplo El Cascanueces, La bella durmiente, La Cenicienta ó Giselle, que han sido llevadas a escenarios de todo el mundo por esta compañía con gran éxito.



La coreografía requiere altos conocimientos técnicos y una gran ejecución en la representación de los personajes en esta historia, sobre todo el choque de caracteres en la pureza figurativa del Cisne Blanco y la intriga, artero, del Cisne Negro, lo que requiere virtuosismo y talento dramático por el bailarín principal especialmente en los dos Gran Pas de Deux , ballets en Escena II y III Escena. Otro momento de climax es la encantadora danza de los pequeños cisnes .



El prestigio y la notoriedad alcanzada por eterno Lago de los Cisnes están motivados por la música inspiradora de Piotr Tchaikovski, pero también la coreografía creativa y expresiva de Marius Petipa que, uniendo el cuerpo humano con los movimientos de un cisne, revela el genio de su potencial artístico y coreográfico creatividad. Piotr Tchaikovski compuso esta obra de lo trascendente, la suite Op.20 perpetúa el nombre del compositor. El éxito de sus composiciones fue resultado de la capacidad de expresar sus sentimientos a través del lenguaje musical, la creación de melodías intensas y emotivas.



Venta de boletos:
Taquilla del Teatro de la Paz
Ticketmania www.ticketmania.mx

Informes: 1.29.90.26

San Luis disfrutará de dos festivales culturales más en Octubre







A fin de preservar las tradiciones mexicanas, el Ayuntamiento San Luis Potosí prepara el Primer Festival de las Calaveras, que se llevará a cabo en octubre y que contemplará actividades alusivas al Día de los Muertos, como representaciones escénicas, danzoneros, concurso de altares y catrinas, entre otras que se desarrollarán en las plazas públicas del Centro Histórico.



La Dirección de Cultura del gobierno capitalino informó que, en colaboración con la Dirección de Desarrollo Social, se organizará este evento cultural con el que se busca fortalecer la identidad nacional y generar dinamismo social y turístico en la capital potosina, por lo que ambas áreas municipales ya organizan la parte financiera y logística de dicho evento.



Agregó que antes de concluir el presente año también se realizará el Festival Literario, que tiene como fin dar continuidad al Festival Internacional de Letras en San Luis y fomentar el hábito de la lectura en niños, niñas y jóvenes de la capital y las delegaciones de Bocas, La Pila y Pozos.



La dependencia detalló que en este festival se realizarán talleres y charlas de motivación a la lectura, que se desarrollarán particularmente en planteles educativos para acercar más a niños, niñas y jóvenes a la lectura, además de llevar a cabo eventos masivos con el mismo propósito de acercar a la ciudadanía al mundo de las letras.



Cabe precisar que la instrucción de Alcalde Ricardo Gallardo Juárez es impulsar actividades culturales que ayuden a construir una sociedad más identificada con sus raíces, sus creencias y valores.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Vicente Silva Sanjinés pone fin a su carrera como bailarín


Vicente Silva Sanjinés dio a conocer que se retirará de los escenarios como bailarín. Foto: @vicentesanjines



Acreedor a múltiples reconocimientos, como el segundo lugar del Premio Nacional de Danza INBA-UAM, el coreógrafo Vicente Silva Sanjinés dio a conocer que se retirará de los escenarios como bailarín.



Silva cerrará esa faceta de su carrera a través de la pieza “El hombre que sólo sabía amar”, temporada que dará inicio este sábado en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).



Bajo la dirección y coreografía de Vicente Silva, el montaje estará acompañado por la música original de Eduardo González, Gabriel Huerta y Juan Pablo Villa.



El coreógrafo señaló que “El hombre que sólo sabía amar” se realizó con mucho cuidado, de ahí que ha permanecido en los escenarios durante 16 años; durante estos años, la obra ha recibido cambios en el elenco y la producción.



“Poco a poco ha tomado solidez en cuanto a técnica y bailarines; cada elenco que pasa, siempre le impregna algo y le deja un mejor sentido a las cosas actorales, ha sido una pieza evolutiva gracias a la aportación de los elencos que la han bailado”, declaró Silva.



El espectáculo dirigido a niños con la finalidad de acercarlos a la danza contemporánea, estimulando su creatividad, emociones e inteligencia, podrá disfrutarse del 24 de septiembre al 9 de octubre, los sábados y domingos.



Para Vicente Silva fue un reto hacer danza infantil, lo cual derivó de su participación en el programa “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura federal, y explicó que esta pieza la dedicó a sus hijas, lo cual le ha traído satisfacciones, y por ello siempre la disfruta al bailarla.



Recordó que esta pieza se ha presentado en toda la República Mexicana con críticas muy positivas por parte de los espectadores.


“Con todo esto y a lo largo de 55 minutos, ´El hombre que sólo sabía amar´ atrapará el interés cognitivo del niño. En cada escena chicos y adultos van de sorpresa en sorpresa”, concluyó el bailarín.

/cpg