lunes, 31 de octubre de 2016

Desangelada" noche de catrinas" en la noche de museo del Federico Silva. Escultura Contemporánea



                       Fotografías: Cortesía de Rarri  Jiménez /  Instituto  Potosino de Bellas Artes


Por: Roberto  A. Valenciano  Capín



Se llevo a cabo uno de lo más  desairadas noche de museo que se han realizado en el Museo Federico Silva . Escultura Contemporánea, es lo que resultó esta quinta sesión, en esta ocasión se tuvo como let motiv " Noche de catrinas ".


Aun así, logro reanimar un tanto esta incipiente convocatoria de los potosinos a esta noche de museo, gracias a la intervención dancística  del Ballet  Provincial del IPBA quien ofreció un programa integrado a partir de este opening/ happening,  bajo esta evocación  de Cunnigham, en donde los bailarines dialogaron a partir de crear imágenes, postales en movimiento  que se mutaron entre las formas prehispánicas de las esculturas del Mtro. Silva.





Para proseguir con - Simple y me depara -, una obra  interesante  en lo que se ofreció en de esta pieza en proceso de César  Montalvo, con la cual participó en la reciente edición del concurso 20 de Noviembre.  - Para ti- , un solo interpretado por Xiadani Leija y concluir su intervención con la pasarela de Catrinas a través de la obra escultórica como entre el escaso público  que se dio cita en esta noche de museo, pero aun así,  fue reconocido con un cálido aplauso  propuesto por esta decana compañía dancística bajo la dirección de la Mtra. Carmen Alvarado y César Montalvo.





Para después  invitar  el responsable de esta edición a los asistentes a la premiación del "concurso de Catrinas", convocados a participar tanto niñ@s como adultos, en donde los ganadores  obtuvieron un premio integrado de un paquete cultural -libros-, para después hacer la invitación para departir de una bebida refrescante ofrecida por parte del Museo.






Así  como también  se les hace una cordial  invitación para  atestiguar  y a la vez disfrutar del altar de muertos dedicado en este año al escultor potosino, Guillermo Ruiz Reyes,  padre de la talla directa y fundador de la Escuela Libre de Escultura.



Pero ¿quién es Guillermo Ruiz?, escultor real catorceño  que se caracteriza por  su obra figurativa y trabajar con materiales de piedra y bronce.  Ingresó  a la Academia Nacional de Bellas Artes ( Academia de San Carlos), donde fue discípulo de José María Fernández Urbina.



En su estancia en París, trabajó en la talla en piedra con José  de  Creeft  y  con Mateo Hernández, realizando esculturas de pequeño formato. En esta ciudad logró su primer triunfo  con las esculturas -Pureza-, talla en mármol estilizada con resabios de Art no veas, premiada  con motivo de la Exposición Americana.



Gracias al apoyo de José  Vasconcelos fundó  la Escuela de Talla Directa,  institución que representó el impulso más  coherente de la escultura moderna en México. Este organismo pasó  a ser años después la Esmeralda, INBA, de la que fue director por catorce años.


Entre sus obras se destacan,  la monumental escultura de  Morelos que se encuentra en Janitzio,  Michoacán.






Es de destacar que no dejen de  disfrutar  de  la excelente  exposición de hermosas catrinas artesanales,  la cual es exhibida en la Galería Guillermo  Ruiz y la podrás disfrutar junto al altar los días 1 y 2 de Noviembre  con un horario  de 10:00 a 18: 00 horas. Se les recuerda que la entrada es gratuita.

Ayuntamiento de Soledad impulsa eventos de gran calidad artística y cultural




El Ayuntamiento de Soledad a través de la dirección de Cultura Municipal ofrece eventos de gran calidad artística de talla nacional e internacional.



El director de Cultura, Roberto Mateo Posadas Martínez, informó que como parte de las celebraciones de Día de Muertos, se cuenta con un amplio abanico de expresiones artísticas para el sano esparcimiento de  la población.



El próximo 2 de noviembre a las 18 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad se presenta el Concierto de Música Barroca del Ensemble Música Fiorita dirigido por la clavecinista Daniela Dolci.



El ensamble se esfuerza en promover los actuales estándares de la interpretación históricamente informada y está comprometido a un mismo tiempo con la fidelidad a las partituras originales y la vivacidad de su interpretación.



Se trata de uno de los grupos más reconocidos en Europa por el desarrollo técnico y la expresividad de sus interpretaciones.



A lo largo de su trayectoria se ha presentado en numerosas ciudades de Europa, Asia y América; el programa que ofrecerá recoge obras instrumentales clásicas de Telemann, Haendel y J. Ch. Bach, entre otros.



Otro de los eventos de gran relevancia es la puesta en escena de la obra “Valentina y la sombra del diablo” que se presentará este 31 de octubre en el Panteón Municipal 2 de Soledad y el primero de noviembre en el Domo de la Colonia Azaleas, a las 5 de la tarde. La entrada es libre.



Esta obra es dirigida por la dramaturga Verónica Maldonado y es dirigida por Marco Zapata de la compañía “Tembeleque Grupo de Teatro”.



Valentina tiene miedo de ir a su habitación y es que, algunas noches, recibe una visita: la de la sombra de un diablo que la obliga a jugar cosas que a ella no le gustan y la avergüenzan, esta es la trama de la puesta teatral que  aborda de manera metafórica la decisión de la niña por superar el acoso y maltrato del que es víctima por un familiar.


El Ayuntamiento de Soledad invita a la población en general a no perder la oportunidad de presenciar los eventos en el que se puede apreciar el talento de los artistas en diferentes .

Altar de muertos vivientes de Colectivo ruta Sauzalito -Wiricuta


El Colectivo  ruta Sauzalito -Wiricuta presenta su ya tradicional altar  de muertos vivientes,-Cosmovisión Wirra-,  este 2 de Noviembre  a partir de las 15:00 horas en el espacio del colectivo.


En esta edición  se contará  con la participación del Grupo Teatral de Tambeleque,  la poesía de Odette Méndez, la danza y exhibición de  catrinas por Samantha Vibeke,  la exposición  fotográfica de Frank Martínez, el rock psicodélico de  La Rabia, el rock rupeste de Siddarta Rupeste, el muralismo de Karlos Moncada y mucho más...altar de muertos.


Entrada gratuita


Este centro cultural se encuentra en Pánfilo Natera No. 95.




Centro Samuel Ruiz convoca a la Campaña " Móchate con un Peluche " a favor de niños y niñas de zonas marginadas





El Centro Samuel Ruiz AC inicia nuevamente la campaña Móchate con un Peluche que a favor de niños y niñas de zonas marginadas realiza año con año. El proyecto consiste en la recolección de peluches usados o nuevos para compartirlos con niñas y niños en situaciones de desventaja a quiénes se les entregará el regaño en las próximas fiestas decembrinas.



A lo largo de varios años se han logrado reunir más de dos mil peluches repartiéndose en diversos municipios, colonias y comunidades de Cerro de San Pedro, Rayón, Soledad de Graciano Sánchez y la capital de San Luis Potosí e incluso se realizó la edición con voluntarios de Michoacán logrando visitar comunidades lejanas del municipio de Santiago Undameo, Mich.



El equipo jurídico y de voluntarios que integran el Centro Samuel Ruiz estamos agradecidos porque a nuestra labor se han sumado muchas personas de buena voluntad e incluso instituciones educativas, por lo que siempre se ha cumplido la meta.



El objetivo es llevar un presente a las niñas y niños de diferentes comunidades, pero también convivir con ellos. Con juegos organizados buscamos colaborar en la cohesión social y trazamos nuestros lazos de solidaridad con las personas que son más susceptibles a sufrir una violación a sus derechos humanos.



A los peluches usados los reparamos y hacemos una limpieza minuciosa, para al final del proceso entregarlos perfumados y envueltos en papel celofán, con su respectivo moño.



En las primeras ediciones de Móchate con un Peluche solicitábamos exclusivamente peluches usados, ya que debíamos cuidar no colaborar en la cultura del consumismo. Se trataba más bien de hacer un ejercicio de desprendimiento. Muchas personas consideran a estos objetos como algo apreciado vinculado a un recuerdo hermoso de alguna etapa de su vida y seguramente les evoca una persona querida. Rescatar los peluches abandonados en las casas, llenos de polvo y arrinconados era parte del proceso.  En nuestro trabajo de defensa de víctimas de violaciones a derechos humanos, encontramos que muchos niños o niñas están cercanos a no recibir algún presente de este tipo durante su infancia.



En esta edición recibiremos tanto peluches usados, como nuevos porque muchas personas están dispuestas a realizar el gasto y consideran que todas y todos los niños merecen recibir un peluche nuevo, por lo que dejamos abierta esta posibilidad.



La campaña inicia el 1 de noviembre y concluye el 2 de diciembre de 2016, fecha límite para recibir los peluches. El acopio será en el Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz AC ubicado en Iturbide 815 interior 1, Zona Centro, San Luis Potosí, S.L.P. Previa cita al teléfono 8142626 o en los celulares 4441114003 y 4444256106.



La invitación también es para quienes deseen inscribirse como voluntarios y su hogar o negocio sea un centro de acopio, pero también necesitamos personas que quieran difundir la campaña en instituciones educativas y otros espacios. Solicitamos voluntades que se involucren en el proceso de recepción, limpieza y adecuación de los peluches e incluso artistas, cuentacuentos, payasos, músicos o cualquier voluntario para acompañarnos en los días de entrega que será del 18 al 22 de diciembre.

Del 3 al 12 de Noviembre, la Muestra Nacional de Teatro






Del 3 al 12 de noviembre se realizará en San Luis Potosí  la 37 Muestra Nacional de Teatro con la participación de 14 estados, la puesta en escena de 74 obras de teatro que se presentarán en 16 espacios culturales y la participación de más de 500 personas.



El secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, expresó que la presente edición se diseña como un espacio capaz de propiciar vinculación, observación, convivencia e intercambio entre los diferentes sectores creativos, de producción y de investigación teatral, con objeto de crear nuevas redes, acciones estéticas y correspondencias entre los participantes y los públicos.



“La Muestra Nacional de Teatro busca una mirada inclusiva y plural en la que todas las formas de hacer el teatro en cuanto estéticas, modelos de producción y finalidad se sientan incluidas, con la intención de reflejar un mapa de la complejidad del quehacer teatral en México”, puntualizó.



Sostuvo que la 37 edición contará con muestras de teatro comunitario; teatro para públicos específicos; teatro liminal o que cuestione los límites de las definiciones convencionales del teatro; teatro de intención artística y propuesta estética; teatro de intención en transformación social o política; teatro de intención formativa; teatro y teatralidad en San Luis Potosí, así como experiencias teatrales que generen infraestructura y posibilidades del desarrollo del teatro y teatro con finalidad empresarial y de entretenimiento.



Indicó que además de las 74 funciones en las 16 sedes, se realizarán 44 actividades académicas y la asistencia de 64 becarios de las 32 entidades federativas, que son la suma del 2º Congreso Nacional de Teatro, el Encuentro de Reflexión e Intercambio, el 5º Encuentro de Programadores y Gestores,  provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Panamá, Uruguay y México.



Asimismo, se realizará la entrega de las medallas “Xavier Villaurutia”, que este año les serán otorgadas al director Sergio Galindo, por su trayectoria y aportaciones en el teatro nacional y a Bruno Bert, crítico de teatro y promotor de la escena mexicana.



También se realizará la entrega del Premio Internacional de Ensayo Teatral al zacatecano Sigifredo Esquivel Marín, por su ensayo “De cuerpo presente, en los umbrales de la finitud (29 tesis sobre teatro, política e inmanencia)”.



Finalmente, se realizará una muestra de los ganadores de las cinco muestras regionales, iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección de General de Vinculación Cultural y las Instancias estatales de cultura de las 32 entidades federativas.



Los estados participantes de la 37 Muestra Nacional de Teatro, son Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León,  Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas,  Veracruz, Yucatán.



Los espacios sede que albergará esta muestra son el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el Teatro de la Paz, el Teatro Polivalente, el Centro de Difusión Raúl Gamboa, Teatro Carlos Amador, el Centro Cultural Universitario Bicentenario, Caja Negra CUART | Centro Universitario de las Artes UASLP, Teatro Rafael Nieto, Foro Cultural La Carrilla, Unidad Deportiva José López Portillo y las escalinatas del Teatro de la Paz, entre otros espacios alternos.

Debuta tenor mexicano Javier Camarena en el Carnegie Hall de Nueva York





El tenor mexicano Javier Camarena debutó con éxito en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York (EUA), donde compartió escenario con figuras de la ópera mundial, en el marco de la gala anual de la Richard Tucker Foundation.



En su primera intervención en este emblemático recinto, el tenor lírico (Xalapa, 1976) interpretó "La Danza", de la “Tarantella Napolitana”, de Gioachino Rossini (1792-1868), tras la cual recibió una gran ovación.



Posteriormente cantó a dúo con el también tenor Lawrence Brownlee, e interpretó "Ah vieni, nel tuo sangue", de la ópera “Otello”, del mismo compositor, provocando la risa del público e integrantes de la orquesta, “fascinados por los sobreagudos de los combatientes en duelo, ganándose el aplauso del público”.



En su tercera y última intervención cantó "Vieni fra questa braccia", de la ópera “I Puritani”, de Vincenzo Bellini (1801-1835), a dueto con Nadine Sierra, obra que recientemente presentó en el Palacio de Bellas Artes y el Teatro Real de Madrid.



De acuerdo con información difundida por Talento de clase mundial, en la gala también participaron Jamie Barton, Joyce DiDonato, Renée Fleming, Anna Netrebko, Kristine Opolais, Nadine Sierra y la ganadora del Premio Richard Tucker 2016, Tamara Wilson.



La dirección de la gala estuvo a cargo del maestro Asher Fisch, quien contó con integrantes de la orquesta de la Metropolitan Opera House y la New York Choral Society.


La Richard Tucker Foundation se creó en 1975 y es un espacio que busca impulsar a jóvenes cantantes estadounidenses, además de ofrecer funciones gratuitas de ópera y apoyar programas de educación musical en la zona metropolitana de Nueva York.



NTX/CCM/MCV

domingo, 30 de octubre de 2016

Corre y se va!, " La canasta, el corazón, el judas...Lotería de artesanías de Aguascalientes



                               Fotografías: Cortesía de la  Feria  del libro  infantil y juvenil 



Por: Roberto A. Valenciano Capín 


Bajo el tradicional grito  de ! Corre  y se va! de forma inmediata nos invita no solo al juego, esta como  una de las expresiones innatas del ser humano, sino también el representar este espacio de gozo sino satisfacer el interés  lúdico  tanto de los niños, adolescentes y adultos.



Es así como fue presentado "La canasta, el corazón, el judas... lotería de artesanías de Aguascalientes, creada por la artesana y hidrocálida,  Luz Elena Hernández Galván, estuvo acompañada con  Claudia Rocha en la Sala de presentaciones de la Feria del libro infantil y juvenil 2016.



Una lotería que  busca ser en primera instancia un esfuerzo  por promover el juego colectivo, el de grupo, el familiar, así como también  convertirse en una invitación  para conocer y revalorar el trabajo artesanal  de Aguascalientes: las formas los colores y las texturas, así como el rescatecpersonajes, tradición  y juegos de este estado como los chicohuales, el miratodo, miracalzones, el desaparecemonedas, entre otras más.



Además tiene la particularidad esta lotería temática de ser creada a partir de imágenes elaboradas totalmente a mano, así como representar las principales  ramas artesanales. técnicas y materiales: Cartonería,  deshilado, talla tanto en madera como cantera,  tejido tanto con fibras naturales como telar tradicional, juguetes tradicionales y  ludoplastia.


De igual forma,  no solo es ilustrativa, sino ser también informativa  y cultural,  al destacarse que es cantada y reforzada con  fragmentos de canciones populares, adivinanzas y dichos.


Una lotería integrada por  54 cartas y varias tablas, la cual se anexa una reseña  de cómo se puede jugar estas dos versiones de este  juego.




No hay mejor forma que jugarlo, en donde su creadora hizo  la invitación  tanto a los peques, jóvenes y adultos a jugar este singular juego, en donde los que gritaron ¡lotería!, se llevaron lo ganadores  una lotería, así como libros obsequiados por  la editorial Ponciano Arriaga.





"Una lotería que ha gustado  bastante, ya que cuando les dices vamos a jugar lotería y que pones frijoles, ahí no hay distinción de nada. Entonces es una forma de involucrar  a los que saben mucho,  los que saben menos, los que están grandes o chiquitos, porque todos participan, todo mundo sabemos poner y quitar frijoles y gritar lotería, y es así como  un juego que no te van a preguntar tus conocimientos, hay nadie sabe e incluso estas jugando y te estamos  inyectando  conocimiento, te estamos haciendo recordar", comentó  quien también se dedica a crear y hacer juguetes tradicionales.



Un proyecto que contó con el apoyo del programa PACMYC, Instituto Cultural de Aguascalientes  y  Secretaría de Cultura Federal. 


Inauguran altar de muertos en Palacio de Gobierno





En el patio central de Palacio de Gobierno, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López encabezó la apertura del Altar de Muertos alusivo a los festejos de Xantolo que se realiza en la Huasteca potosina, cuya ofrenda este año es en honor del presbítero Joaquín Antonio Peñalosa Santillán, por lo que invitó a las familias potosinas a visitarlo durante estas celebraciones y hacer una fiesta cultural de San Luis Potosí.



Acompañado por la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez y del secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, el titular del Ejecutivo Estatal recordó la labor realizada de don Joaquín Antonio Peñalosa, a quien describió como escritor, poeta, ensayista y un humanista que realizó una gran labor y obra social a favor de los niños y niñas más vulnerables en el Hogar del Niño.



“Con esta ofrenda a monseñor Joaquín Antonio Peñalosa –a quien recordamos con respeto-, honramos la memoria de las potosinas y los potosinos que han dejado su huella en San Luis Potosí”, destacó.



Durante el evento, al que asistieron decenas de potosinos y potosinas, se contó con la presentación de la comparsa Guerreros Huastecos, pertenecientes al municipio de Tanquián de Escobedo, integrada por jóvenes y niños caracterizados con máscaras de madera, que elaboran ellos mismos, con lo que conservan esta ancestral costumbre y tradición.



Al referirse al altar de muertos alusivo a Xantolo, el mandatario estatal Carreras López dijo que esta es la representación más importante de la Huasteca potosina, “es un espacio de tiempo donde se preparan –los huastecos- todo el año para convivir entre los vivos y los muertos que los visitan con ofrendas, bailes y comida”.



El secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, explicó que el altar alusivo a Xantolo –que fue montado por el Museo de la Máscara-, detalla el conjunto de celebraciones que con motivo del día de muertos se lleva a cabo en la región de la Huasteca potosina.



“Xantolo es un término náhuatl derivado de la palabra latina Santorom; el Xantolo es “aquello que da identidad, sentido de unión y pertenencia a las comunidades tének y Náhuatl de la Huasteca potosina”, expresó.



Finalmente, destacó que en el año 2008, la UNESCO declaró a las fiestas indígenas dedicadas a los muertos en México, como lo es Xantolo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



Cabe hacer mención, que el Altar de Muertos de Xantolo estará expuesto durante las celebraciones Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, los días 1 y 2 de noviembre.

Axis Mundi en la XIX Festival de Música Antigua y Barroca “ Los Fundadores "



Bajo el talante de " LLibre Vermell de Montserrat. Canciones medievales " es lo que les invita a transitar Axis Mundi, este lunes 31 de Octubre a las 18:00 horas en el Templo del Carmen, en esta XIX Festival de Música Antigua y Barroca “ Los Fundadores ".



AXIS MUNDI es un grupo de  músicos profesionales de  México y EUA, dedicados a la  interpretación  e investigación de la  música medieval europea de la  Nueva España y de la tradición sefardita  desde el  2012, a través de  conciertos se han sabido ganar  un lugar dentro de  los grupos  más  importantes de  México.



Se les recuerda que la entrada es gratuita





Una tradición huasteca, "Xantolo". Fiesta de los Muertos



Por: Profr.  Juan Barajas  Rubio.  Cronista de Tamazunchale, S.L.P.



El pueblo siempre observador y atento a todo lo que tiene a su entorno, ha creado mitos que se han quedado al paso de los años como parte de la conseja popular. Mitos que en muchos de los casos tienen fundamento y en otros no son más que producto de la superstición y tradición del pueblo mismo.



Al acercarse la fiesta de los Muertos, en las Huastecas mejor conocido como "Xantolo"; los huastecos dicen que llegan los vientos "Xantoleros" vientos frescos que empiezan a soplar durante el mes de octubre y algunas veces traen lluvias pertinaces que ocasionan frío por las noches y las mañanas; a decir verdad estos vientos son los llamados "Vientos Alisios" vientos que se presentan antes del invierno en el hemisferio norte y que corren entre los trópicos (el Trópico de Cáncer se encuentra muy cerca de las Huastecas). Por eso cuando se perciben los vientos, la gente dice: "ya son los vientos xantoleros".



Otro indicio de la proximidad del "Xantolo" es la migración de las garzas blancas, que siguiendo los vientos del norte se montan en ellos y vuelan hacía el sur, par invernar en regiones más cálidas; las garzas blancas vuelan en parvadas y blanquean los cielos huastecos por las madrugadas; y el pueblo vuelve a expresar: "Se acerca Todos Santos".



El interior de las casas huastecas se adornan con mariposas nocturnas llamadas técnicamente "fanals"; que por acá en la tierra se les conoce como "papalotas" algunas color café, amarillas, rojizas, etc. todas ellas de diferentes tamaños e impresionante belleza, los huastecos dicen que son los difuntos que vienen en forma de mariposa.



Todo esto envuelve la tradición huasteca previa al "Xantolo". !SALUDOS A TODOS MIS AMIGOS!

..

Artistas urbanos promueven rehabilitación de espacios públicos




Con el objetivo de promover la rehabilitación de espacios públicos, 15 artistas urbanos diseñaron obras únicas para cajitas de pañuelos faciales y sus propuestas son exhibidas en el Parque Lincoln de esta ciudad.



En dicha iniciativa participaron los artistas urbanos Arre VRS, Farid Rueda, Fixe VRS, Hacks VRS, Jorge Tellaeche, Le Super Demon, N3O, Neuzz, News, Paula Victoria, Sego y Ovbal, Sideo VRS, Totoi, Trash Aeme y Yuka.



De acuerdo con los promotores de la exposición, la compañía donará el 100 por ciento de la utilidad de venta de esta edición especial, que estará disponible a partir del segundo trimestre del 2017.



Los recursos se utilizarán para la rehabilitación de dos parques públicos en una primera etapa, ubicados en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc de la Ciudad de México.



La exposición estará vigente hasta el 13 de noviembre y continuará el próximo año en Guadalajara, Monterrey y Puebla.



"Arte Kleenex es la primera iniciativa que plasma el arte urbano en las cajitas de los pañuelos faciales de la marca", señaló Javier Pizzuto, director de Marketing de Productos del Hogar, quien mencionó que además de la rehabilitación se brindará el mantenimiento al espacio durante un año.



Refirió que "la compañía decidió anticipar la inversión necesaria para dar inicio a la recuperación de estos parques públicos a finales de este año, de tal manera que no se postergara para 2017. Por ello, las labores de mejora de estos espacios iniciarán este noviembre",



La recuperación de parques públicos comprende la instalación de dos zonas de juegos, una para menores de ocho años y otra para niños y adolescentes de nueve a 14 años; mejoramiento e intervención de pista o área principal, donde se colocará uno de los diseños, cambio de luminarias, renovación de los pisos, pintura y jardinería en general.



NTX/MAG/GRAF16

sábado, 29 de octubre de 2016

Fue presentado "Aguaviento ", poemario de Olimpia Badillo Iracheta



Por: Roberto A. Valenciano Capín


"He leído  y releído  Aguaviento. Sé que fluye  como el agua su lectura,  que nos envuelve, en sus poemas  plenamente líricos,  en una atmósfera  que perduran y, por otra parte, como los  profetas bíblicos,  señala  errores  y peligros  con fuerza  expresiva,  o emplea  el arma finísima  de la ironía  o el relámpago  del sarcasmo....Libro  de reflexión  profunda, que va desde  lo íntimo  y personal de un ser humano  en la plenitud  de su experiencia como tal, hasta  la expresión  de plena emotividad  o la adquisición  de  consciencia  sobre lo que amenaza  la vida del Ser y aun la de existir ". Es así como describe la también poeta, Dolores  Castro entorno al poemario de la maestra, tallerista y poeta potosina Olimpia Badillo  Iracheta.



Con una voz poética de gran hondura, con esta fuerza expresiva  y tanto de gran aliento como la brevedad misma, es así como la Mtra. Olimpia Badillo Iracheta compartió  su sexto trabajo poético "Aguaviento ".



Quien se dijo sorprendida "al experimentar  está emoción que es enorme y con esa emoción he recibido el libro que no lo conocía hasta hace rato, lo veo y no lo creo.  Al fin Aguaviento  sale y se quiere llenar uno de  agradecimientos", al  ser publicado su poemario por la Editorial Ponciano Arriaga y ser apadrinado por segunda ocasión por  el Mtro. Armando  Adame, director de esta editorial de presentar uno de mis trabajos.



Se sintió agradecida porque una de las mejores cosas que le pueda pasar a quien escribe, es que  "le pidan que le publiquen sus poemas y no ofreciendo,  las dos veces que me pidieron este libro, fue así, me lo pidieron, para mí es un orgullo enorme que me publiquen por segunda vez mi trabajo".



Quien dedico esta lectura y esta presentación a dos elementos  fundamentales en la literatura de San Luis y " muy particularmente  y fundamentales  en mi vida  y el debe lugar a los que nos hemos dedicado a la literatura al queridismo David Ojeda, por todo lo que representa su figura señera en la literatura de San Luis Potosí y en segundo  no termino, sino en el orden del lenguaje y el uso de la palabra a los integrantes del ciclo: Los diez abuelos que cuentan".



Badillo. Iracheta  compartió  con el público ahí presente, como parte de las actividades de la Feria del libro Infantil y Juvenil 2016,  varios poemas y algunos anécdotas entorno a ellas, entre las que se destacan: - Post -data-, - Renegado -, - en subasta-, -prolongado ayuno-, -con la misma ropa-, -verticales de sangre-, a Javier Sicilia-.



Un poemario estructurado en ocho apartados: Hombre Humo, Mujeres más, mujeres menos; variaciones de una misma sangre, los con sentido, eróticolúdicos, trociscos dedicados, a los que bien escriben y epílogo  breve.



Un -Aguaviento-, es la tercera entrega de la colección  Libro  de Viaje de la Editorial Ponciano Arriaga de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. Un proyecto editorial creado por Octavio César Mendoza,  en su momento  director de dicha editorial estatal.

Clausura Festival Jueves en Movimiento : "Entre viento y marea " . XXX Aniversario de Contempodanza





"Entre viento y marea" es un programa de gala, donde la compañía conmemora su XXX Aniversario y de esta manera clausurar esta primera edición del Festival de  Danza  Contemporánea " Jueves  en Movimiento", este  sábado 29 de Octubre a las 20 : 00  horas en el  Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario.



" Entre viento y marea" consta de dos obras "En la piel de mi memoria" y "Arkanum" ambas obras de la coreógrafa Cecilia Lugo. Estas obras son ya icónicas dentro del trabajo de la compañía de danza contemporánea fundada por Cecilia Lugo en 1986. Contempo Danza, desde su primera presentación en México, en el Teatro de la Ciudad, ha trabajado ininterrumpidamente presentándose en los mejores foros de la República Mexicana. En el extranjero, ha sido invitada para presentar su trabajo en los festivales artísticos más importantes del mundo, en Alemania, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina y República Checa.


Se les recuerda  que la entrada es gratuita.


Celebra y enaltece tradiciones en la UASLP




Celebra y enaltece nuestras tradiciones con los eventos que tenemos para ti. Comenzamos con la Inauguración de los altares de muertos, este 28 de octubre a las 18:00 horas. En el Patio del Dpto. de Arte y Cultura, y el 31 de octubre a las 12:30 hrs. En el Patio del Edificio Central.


Disfruta también de Cuando la muerte ronda, el 31 de octubre a las 20:00 horas. En el Patio del Edificio Central con la participación de la Estudiantina Universitaria Potosina y el Grupo Itzamná.



Finalizan las actividades con la puesta en escena de “La Catrina” del Taller de teatro Grimm, bajo la dirección de la Mtra. Ana Neumann, el 1 de noviembre a las 20:00 horas. En Caja Real. Centro Cultural.


Todos los eventos son de entrada libre. ¡No te los pierdas!


Inauguración de los altares de muertos

28 de octubre/ 18:00 horas.

Patio del Dpto. de Arte y Cultura

Dedicado al poeta José Rosas Cancino, al Dr. Francisco Javier Gómez Zárate y a la Lic. en Psic. Lourdes Martínez.


31 de octubre/ 12:30 horas.

Patio del Edificio Central


Cuando la muerte ronda

31 de octubre/ 20:00 horas.

Patio del Edificio Central

Estudiantina Universitaria Potosina

Grupo Itzamná


La Catrina

1 de noviembre/ 20:00 horas.

Caja Real. Centro Cultural

Taller de teatro Grimm

Dirección: Ana Neumann


Informes:​
facebook: Cultura UASLP
twitter: UASLPCultura
Teléfono: (444) 826 23 00, Ext. 1269 y 1233​​


Convocatoria para participar en la Muestra Regional de Teatro Histórico con motivo del Centenario de la Constitución de 1917




El Fondo Regional para la Cultura  y las Artes  de la Zona Centro Occidente   en coordinación con el Instituto Queretano de  la Cultura y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí CONVOCAN a creadores  y compañías de  teatro  a participar en la Muestra Regional de teatro  histórico  con  motivo del  Centenario  de la Constitución de  1917,  el cual se llevará a cabo  en el mes de Marzo del 2017  en la  ciudad de Querétaro.



La programación de  la Muestra  Regional de Teatro Histórico  Centenario  de la Constitución estará  conformada por  las puestas en  escena ganadoras  provenientes  de los estados  de Aguascalientes, Colima,  Guanajuato,  Jalisco,  Nayarit, San Luis Potosí,  Querétaro y Zacatecas.



BASES:


1. Podrán participar creadores y compañías de teatro, integradas por mayores de 18 años, que residan en el Estado de San Luis Potosí y con una trayectoria mínima de dos años, la cual deberá ser comprobada mediante documentos oficiales, para producción o difusión de una obra histórica relacionada con el Centenario de la Constitución de 1917.

2. Para la presentación de la obra en la Muestra Regional de Teatro Histórico Centenario de la Constitución de 1917, participarán un máximo de 8 integrantes por compañía de teatro, incluyendo director, de entre los cuales deberá nombrarse a un representante.


3. Los creadores y compañías de teatro que  deseen participar deberán enviar al correo electrónico charola37@hotmail.com en formato Word, PowerPoint o PDF editable la siguiente documentación:

En caso de producciones:

• Portada: Título de la obra, autor, director, nombre de la compañía y procedencia.
• Sinopsis breve.
• Elenco.
• Cuerpo creativo.
• Propuesta de montaje.
• Currículum del director.
• Síntesis curricular de la compañía y de sus integrantes.
• 1 DVD con la grabación de trabajos anteriores.
• Libreto de la obra.
• Documento que acredite la titularidad o libre disposición de los derechos de autor, que
podrá consistir en: certificado de registro en el INDAUTOR, licencia o autorización del
autor, o carta suscrita por el representante de la compañía donde se afirme bajo protesta
de decir verdad que la compañía cuenta con la libre disposición de los derechos de autor
de la obra y se obliga a responder de todo reclamo que al respecto surgiera, dejando a
salvo a las instituciones convocantes.

Enrique Singer, nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro



La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, junto con el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, designaron a Enrique Singer como nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en sustitución de Luis de Tavira.



En un comunicado, el INBA expuso que García Cepeda reconoció el trabajo de De Tavira durante los ocho años que ocupó el cargo, en los cuales se realizaron más de 160 temporadas, 96 giras nacionales, 32 internacionales, con 59 obras montadas.



Aunado a la participación en su gestión de 45 directores de escena, 56 dramaturgos, 28 escenógrafos, 23 diseñadores de vestuario y 30 compositores.



Adicionalmente, la titular del INBA subrayó que el desempeño del director, quien recientemente se integró a la Academia de Artes, otorgó a la CNT uno de los periodos con mayor proyección.



La decisión fue tomada tras conocer la opinión de un consejo asesor, formado por el dramaturgo y director David Olguín, el escenógrafo e iluminador Alejandro Luna, las actrices Julieta Egurrola y Marta Verduzco, así como el subdirector general del INBA, Sergio Ramírez Cárdenas, y Juan Meliá, Coordinador Nacional de Teatro.



Enrique Singer es director de escena, maestro y productor de teatro, además de que ha participado en más de 50 puestas escénicas, entre las que destacan “Ricardo II” y “El cuento de invierno”, de William Shakespeare (1564-1616).



Pero también “El perro del hortelano”, de Lope de Vega (1562-1635), y “El atentado”, de Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), por mencionar algunas.



También ha dirigido las óperas “Rusalka”, de Antonín Dvorak (1841-1904); “Tosca”, de Giacomo Puccini (1858-1924); “Rigoletto”, de Giuseppe Verdi (1813-1901), y “Lucia de Lammermoor”, de Gaetano Donizetti (1797-1848), en el Palacio de Bellas Artes y el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato.



Además, ha sido director del Departamento de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México y se ha desempeñado como docente en el Centro Universitario de Teatro. Igualmente ha incursionado en proyectos de televisión y cine, recordó el INBA.

NTX/NGM/RML

Va a la baja el TCUNAM



El Taller Coreográfico de la UNAM es dirigido actualmente por Ángel Rosas. Foto: Archivo



Por: Rosario  Manzanos



El futuro del Taller Coreográfico de la UNAM y su Seminario es inciertos. Al anuncio de la salida de Teresa Uriarte de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, las posibles soluciones para enderezar las irregularidades administrativas y académicas de la principal compañía universitaria ahora sí que entraron a una zona de “penumbra y obscuridad”.



El desconcierto que existe al interior del Taller Coreográfico a partir de la muerte de Gloria Contreras crea una atmósfera enrarecida en la que el aire se corta con cuchillo. El problema heredado de cuatro décadas de tener una compañía que se autodefinía artísticamente sin mediar ninguna autoridad no es nada fácil.



Como lo señaló la propia Uriarte en conferencia de prensa a finales de agosto, lo que sucedió es que “Gloria era Gloria”, es decir, una vaca sagrada que nunca nadie tocó, ni siquiera el propio Soberón, quien según me contó la propia Contreras en una de las múltiples entrevistas que le hice en Proceso y en una publicación inédita que tengo de ella, la despidió y ella “se quedó a la brava”.



El problemón fue de tal magnitud que literalmente señaló que por Gloria “renunciaron a Gastón García Cantú”. En efecto, Gloria valiéndose de todo su poder de convencimiento y el de la asesoría de su esposo, el abogado Jaime Farell, sobrino del político Arsenio Farell, se sostuvo siempre a fuerza de imponerse, lo que más le importaba era la danza.



En una entrevista que le hice en 2000 se quejó amargamente de “no haber encontrado un discípulo, alguien que se interesara en la forma en la que ella creaba”. De no tener amigos, de ser absolutamente enemiga de las relaciones públicas y cocteles y de la enorme soledad en la que lo único que la acompañaban eran “los libros y la música”.



Ahora, Ángel Rosas fue nombrado el nuevo director artístico del Taller Coreográfico y Alejandra Llorente su ensayadora, la decisión se tomó a partir de un consejo que no tuvo una decisión unánime y que partió de las propuestas que la propia directora de danza presentó como opciones. No hubo convocatoria abierta, no hubo concurso y sobre todo, no hubo transparencia en el proceso.



Y no afirmo que Ángel Rosas no tenga un proyecto posible o que Alejandra Llorente no conozca al dedillo la obra de Gloria que bailó por años. Lo que cuestiono es que  no se especificó jamás que ambos dependen directamente de las decisiones de la regiomontana Angélica Kleen, directora de danza de la UNAM.



Se esperaría que Rosas decidiera repertorio, elencos, horarios, futuros proyectos y todo lo relacionado con los aspectos artísticos del Taller, pero no es así. Hasta el momento Rosario Murillo y Katia Garza –regiomontanas y amigas de Kleen– han hecho ya estrenos para el Taller Coreográfico.



¿Cuáles son sus méritos coreográficos de ambas para crear obra para la principal compañía de danza de la UNAM? Es una pregunta sin respuesta y que resulta torpe frente a la contundente trayectoria de coreógrafos nacionales e internacionales de primera fuerza que deberían de haber sido considerados para la encomienda de abrir las puertas a un nuevo proyecto.



A lo anterior se suma que los bailarines desconocen al día de hoy su futura situación laboral y algunos temen que por su edad serán despedidos. Lo cual sucede a menudo a nivel mundial, pero siempre bajo la consigna de ser avisados hasta con un año y en algunos casos dos de anticipación. Mítines y hasta marchas se han llevado a cabo buscando el diálogo sin tener respuesta.



El Seminario es otro polvorín y no conozco a nadie que se haya convertido en bailarín profesional a partir de las clases de baby ballet y del baby belly dancing.  Si Gloria viese semejantes pifias en la UNAM se volvería a morir.


Preguntar sobre las clases baby y el pedir el esclarecimiento del destino de los fondos de ingresos de los más de mil cuatrocientos alumnos, le hacen decir a Teresa Uriarte que yo hablé de una “caja chica”. Me parece fundamental reflexionar sobre la pulcritud administrativa que caracteriza a la UNAM. Eso los universitarios lo vivimos como un imperativo categórico.

FONCA; becas a 90 artistas escénicos



Foto: Cuartoscuro/Archivo



Como resultado de la Convocatoria del Programa de Creadores Escénicos 2016, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) otorgará 90 becas a artistas escénicos para desarrollar proyectos a partir del 1 de enero de 2017 de teatro, música, danza y artes circenses.



De acuerdo con la dependencia federal, el objetivo es apoyar a la comunidad escénica en su quehacer artístico, promover sus actividades, ayudar a su profesionalización y fomentar las interpretaciones de excelencia en las distintas manifestaciones escénicas. De 1989 a la fecha, Creadores Escénicos ha otorgado mil 860 apoyos.



Gracias al programa Creadores Escénicos destacados artistas han tenido la oportunidad de impulsar su carrera, tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellos destacan los actores Delia Casanova, Alberto Estrella y Tito Vasconcelos; las actrices de cabaret Astrid Hadad y Regina Orozco; los coreógrafos  Shanti de Oyarzabal y Lola Lince; los impulsores del arte circense Vladimir Lissovski y Anatoli Lokatchouk, así como compositores Wilfrido Terrazas y Silvia Navarrete, por mencionar algunos.



La actriz Pilar Boliver, quien fue becaria del programa comentó: “A partir del apoyo mi carrera creció, además aprendí cómo generar, hacer y producir proyectos”.



La convocatoria cuenta con 17 especialidades, entre las que se encuentran: actores y actrices de cabaret, cine y video, teatro, teatro de títeres y narradores orales; cantantes, directores de orquestas y coros, así como bailarines de danza clásica, contemporánea, folclórica, étnica y tradicional, además de acróbatas.



Los apoyos se otorgarán a partir de 2017 y los becarios firmarán un convenio donde se comprometen a cumplir con su proyecto.

viernes, 28 de octubre de 2016

OSSLP estrenó obra del compositor húngaro, Emmanuel Moor



Por: Roberto A. Valenciano Capín



Una constante de  la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata ha sido el compromiso de  no solo ofrecer  esta amalgama sonora a partir de obras de repertorio  clásico sino también ofrecer  otras sonoridades, ya sea  a través del rescate o interpretación  de obras  con una importancia sonora en su momento.



Es lo que se fue testigo tanto  del estreno en América  como la grabación  de la Sinfonía No. 2 del compositor húngaro Emmanuel  Moór, para la Sterling Recording en la Cineteca Alameda



Cómo es habitual fue complementado con la interpretación  de la -Marcha Húngara D.818/ 2 . Siendo la orquestación  por Frank  Liszt. El cual está  integrado  por tres secciones: Andante ( con la melodía  impregnada), Marcha, que posteriormente orquesto Lizst  en 1847, y Allegretto adaptado  de la melodía húngara D.817.



Sin intermedio, tanto el público  presente con una  buena asistencia e integrantes de la Orquesta Sinfónica potosina, fue interpretado  con esta Sinfonía No. 2, escrita en 1895 y dedicada  a la memoria de Kossuth Lejos.  Una obra trazada en cuatro movimientos: Andante  maestoso,  Allegro  con brío,  Molto  vivace  con brío y Allegro poco maestoso.



El cual fue replicado por un público  que les aplaudió  varios minutos en pie,  reconociendo y entendiendo que es un esfuerzo y  un arduo trabajo de los músicos que integran  esta orquesta sinfónica creada en el 2000.



Un programa que da un sustancioso giro a lo expuesto en su anterior concierto, dejando el clasicismo de Mozart, así como tanto la introspección de Shostakovich como de Bartók, para remitirnos a  esta obra sinfónica  bajo el remedo del romanticismo  y de su estreno latinoamericano  de este compositor favorito del violoncelista español,  Paul Casals.



"Con esta Sinfonía  en donde ustedes  fueron testigos en la que decididamente el uso del folclor húngaro es el motor de la obra, claro escrita en el formato sinfónico germano y utilizando elementos imitativos germano también, pero básicamente es una obra fundamentada en los ritmos multinacionales " comentó el Mtro. José Miramontes Zapata.



Apunta: "En su forma de Sonata  que prácticamente la emplea en sus cuatro  movimientos,  pero en los dos  extremos sobre todo, el desarrollo de tres potentes polifonicos, tanto en el proceso del desarrollo como de la  reexposición  es extraordinariamente rico".



En conjunción con este abrevamiento de toda esta tradición incidada  por  Dvorak ,  Bartók, Smetana,  y de la influencia nacional de los pueblos de Europa  Centro- Oriental  que estaban en el dominio del Imperio Austro- húngaro.




Es de destacar no solo la importancia de revalorar/rescatar dicha obra sino también del registro de la grabación, la cual indudablemente "pone a la Orquesta Sinfónica de San Luis en el mapa en este tipo de rescate, siendo ya la segunda obra rescatada, siendo la primera obras del compositor alemán, Woldemar  Bargiel" aunado a ser está la primera grabación  pública,  ya que cuenta la grabación realizada por la Orquesta de Hungría para la radio húngara, siendo ésta  privada.
.


Emmanuel  Moór era también un gran  inventor, físico, médico, arquitecto,  además de tener una  prolífica producción musical, incluye  varias óperas, obras orquestales, de concierto solistas para violín, piano, cello, dos cellos,  viola, arpa;  canciones con orquestas, lieder con acompañamiento de piano, música sacra, música de cámara y obras para piano.



Se les hace una cordial invitación  a los siguientes conciertos que ofrecerá  la OSSLP.  Este viernes 28 de Octubre  a las 19 : 00  horas  en  la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad,  en donde ofrecerán un programa integrado por: -Miniaturas  Corales- de Viktor  Kalinikov y Serguei  Tanieev,  con el Coro  Oralia  Domínguez.



Y este jueves  3 de Noviembre a las 20:00 horas en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, participarán en el  XIX Festival de Música Antigua y Barroca “ Los Fundadores ", ofrecerán un programa  integrado por: Tres Conciertos de órgano de George  Fr. Haendel y Tres Sinfonías con órgano de  las Cantatas de Johann S. Bach, al tener como  solista concertantes al  Mtro. Juan Carlos  Guerrero en el órgano.


Se les recuerda que la entrada es gratuita..




















Noche de catrinas en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea



Este viernes 28 de Octubre, el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea ofrecerá una noche de catrinas, en donde se contará con la presentación de los grupos de tanto infantil como juvenil  del Instituto Potosino de Bellas Artes bajo la dirección de la Mtra. Carmen  Alvarado, al ofrecer un espectáculo basados en el personaje que inmortalizara  el caricaturista José  Guadalupe  Posada en la era postrevolucionaria.


Además los asistentes podrán disfrutar y atestiguar de la ofrenda al escultor potosino, Guillermo Ruiz Reyes, padre de la talla directa y fundador de la Escuela Libre de Escultura.



Guillermo Ruiz (1894-1965) nacio en Real de Catorce. Es autor de numerosas obras que se encuentran en Michoacán y en otros estados del país, realizadas en la década de los 30 del siglo pasado. Trabajó la talla directa en piedra a principios del siglo XX, y fue considerado el padre de tal técnica en México, teniendo como contemporáneos a Ignacio Asúnsolo, Diego Rivera, Fermín Revueltas, Francisco Centeno, Andrés Romo, Oliverio Martínez, Luis Ortiz Monasterio, Saturnino Herrán y Carlos Bracho, entre otros.



Durante esta etapa creativa, el escultor potosino, quien fue discípulo de José María Hernández Urbina y José Tovar, realizó varias piezas importantes, entre ellas algunos bustos dedicados a poetas estridentistas y un Morelos de 40 metros de alto en Janitzio, Michoacán.



Asimismo, a partir de 1922 participó en distintas exhibiciones, entre ellas destaca la primera muestra organizada por el Café de Nadie, del movimiento Estridentista; posteriormente viajó a Europa, donde conoció a los ecultores españoles José de Creeft y Mateo Hernández.



Murió  en 1965 a los 71 años de edad, de ahí su relevancia que el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea le rinde un homenaje a este escultor potosino por su incansable labor  en el desarrollo de la escultura moderna en nuestro  país.



Una noche de catrinas que dará  inicio a las 21:00 horas en donde se te invita a venir disfrazado tanto menores como adultos y de esta manera partícipes por el disfraz más original, el cual recibirá un premio integrado por paquetes culturales, mientras en la terraza podrás disfrutar de  música  para  acompañar  tu bebida de cortesía.


Entrada de boleto de acceso $ 30 pesos.

Maestros, estudiantes,  INAPAM y personas  con discapacidad  $ 15 pesos.

Proyecto Coyote presenta "Cómo vivir así " de Charles Vodoz en Festival de Danza -Jueves en Movimiento -


Será presentado el libro "Xantolo , más allá de la muerte " de Raúl Rivera Orta



Este 28 de octubre, el Ayuntamiento de Soledad a través de la dirección de Educación Municipal llevará a cabo la presentación del libro “Xantolo, más allá de la muerte” del autor potosino Raúl Rivera Orta.



El director de Educación, Juan Antonio Alvarado Martínez, informó que esta actividad tendrá lugar a las 10 horas en Palacio Municipal.



El autor es originario de la Huasteca potosina y fue ganador en el 2013 del Premio Nacional de Literatura dirigido a escritores independientes.



El libro “Xantolo, más allá de la muerte” se publicó en países como: Canadá (con una traducción al francés), Inglaterra, Australia, Irlanda, Escocia, Gales y Estados Unidos y su libro fue reconocido en Paraguay en donde se le otorgó una medalla.



Se trata de una novela que se enmarca en el Xantolo, la fiesta de los muertos en la Huasteca, que es una de las celebraciones más importantes que conjugan en todo un ritual, danzas, música y gastronomía.



El funcionario extendió la invitación a la población en general a participar en esta actividad, que forma parte del programa cultural preparado por el Ayuntamiento de Soledad con motivo de la celebración de Día de Muertos.



A esta presentación, acudirán también instituciones educativas del municipio, pues la presencia de un joven autor puede ser incentivo para los estudiantes para que se acerquen a la literatura y nuestras tradiciones.

Inaugurará Vox Cantoris la XIX Festival de Música Antigua y Barroca “ Los Fundadores ”






El   grupo   francés   Vox   Cantoris,   un   ensamble   vocal  creado   por   Jean-Christophe   Candau   será   el   encargado  de  abrir   el   telón   de   la   décimo novena   edición   del   Festival   de   Música   Antigua   y   Barroca   “Los Fundadores ”,  este viernes 28 de octubre
en punto de las 20:00 horas en la imponente Catedral Metropolitana de la Capital potosina.


Con un repertorio que reconstruye una liturgia como se cantaba en la Catedral de México y los Conventos de la Nueva España hace tres siglos y medio, el maestro  Jean Christophe Candau, director de Vox Cantoris, revivirá las obras de la música polifónica compuesta para la Catedral de México por Eduardo Duarte Lobo, Francisco Guerrero, Hernando Franco y un   autor   anónimo,   todas   ellas   producto   de   una   investigación   en   el archivo   del museo   de   Tepotzotlán,   en   donde   Candau   reconstruyo   un facsimilar de un libro de coro de la época que será interpretado por ocho voces, dos de ellas de los mexicanos Ileana Ortiz y Marduk Serrano.



El director de Vox Cantoris se acercó a las obras que se cantaban en Catedral a través de sus investigaciones de la música española, apoyado por   el   musicólogo   Luis   Lledías,   fallecido   recientemente;   así   en   los archivos del museo  obtuvo las reproducciones de Misa Beata Virgine, de Duarte Lobo; Deus in adjutorium, obra anónima; Himno Ave Maris Stella,de Guerrero y Magnícat de 8° tono, de Franco, que forman parte delrepertorio que se interpretara en San Luis Potosí en el marco del Festival.



Vox Cantoris (La voz de los cantores) es un ensamble creado en el año 2000 por Jean-Christophe  Candau al Sur de Francia, desde el 2007 elgrupo se estableció en La Réole (Gironde) y contribuyó para la creación del Festival de Música Antigua de la localidad en 2009. Se dedica principalmente a la búsqueda y restauración de los repertorios litúrgicos olvidados de la música antigua y a revivir la manera en la que los   cantores   de   aquella   época   interpretaban   dichos   repertorios.   La lectura  directa sobre la  notación original de  los manuscritos, el canto frente al facistol (o atril) y la ornamentación histórica son sólo algunas de   las   facetas   del  trabajo   de   investigación   del  ensamble,  respaldado siempre   por   el   estudio   de   tratados   musicales   antiguos   y   por   la colaboración de musicólogos.


Así, los  músicos que componen este ensamble logran recrear para el público un imaginario musical olvidado y revelan una nueva manera de abordar   estos   antiguos   repertorios.



Vox   Cantoris   tiene   como   misión revivir   este   patrimonio   musical   (monódico   y   polifónico)   limitado   al repertorio litúrgico, pero con una larga herencia que deviene de la alta Edad Media hasta el siglo XIX.

Recorrido Nocturno a Cerro de San Pedro " Altares, ofrendas, catrinas, leyenda y música ".



Se les hace una cordial invitación  al tradicional recorrido nocturno  a Cerro de San Pedro, este sábado 29 de Octubre. En esta ocasión  será  sobre el tema de "ALTARES, OFRENDA, CATRINAS, LEYENDAS, MUSICA".


En la parte musical  se tendrá la participación de las cantantes: Susy Pantoja  (Wish  in the Silence) y Karina Luzbel (Del desierto).


Hora de salida: 17:30 horas.


Punto de Encuentro: Iglesia de San José  ( Alameda).


Punto de venta: José Maria Flores 305. Barrio de San Sebastián.


Cooperación $80.00 pesos.









































Celebra los 35 años de rock de Kenny y los Eléctricos en San Luis Potosí



Celebra los  35 años de Kenny y los eléctricos en estas tierras potosinas, este sábado 29 de Octubre en el Club Deportivo 2000.


En esta fiesta de Halo e en disfruta también  de la propuesta musical de Dj. Víctor Estrella y más.


Indudablemente referirse a Kenny es remitirnos  de esta partícipe  de la escena del Víctor movimiento del Rock en Nacional Mexicano.


Kenny es hoy por hoy la representante ícono de las mujeres en el Rock Mexicano, con larga trayectoria llena de conciertos en toda la Republica Mexicana, Estados Unidos Europa y Centro y Sudamérica , Kenny continúa en los escenarios cautivando gente desde los más jóvenes hasta los contemporáneos y gente  sin distinción en general que goza  del buen Rock , son ya 14 discos  y con proyectos de entrar a el estudio para grabación del nuevo álbum.


Kenny y los eléctricos representan esa época 80s del Boom del Rock en Español ,


No Huyas de mi, la frase “Tengo roto el corazón” es un clásico, me Quieres Cotorrear , Enigma, Juntos por el Rock entre otras pero sin quedarse en la nostalgia continuó  y durante los 90  forma nueva alineación entra Edgar Carrum y a partir del 2000 con Alma Beta y los temas Piquetes de hormiga; la entrañable Dicen Por Ay, La traición entre otras le permitió darle un estilo propio y fresco para crear mas discos y tener esa continuidad en la escena nacional.



Han compartido Escenario con bandas Nacionales e Internacionales como Carlos Santana, Molotov, Caifanes, Cuca, La Lupita, Azul Violeta, Der Fall Bosë (Hamburgo)   Amantes de Lola, Rostros Ocultos, Enanitos Verdes , Alejandro Marcovich, Rabánes, Panteón Rococó, Los de Abajo, Lost Acapulco, Haragán y Cia, Sonora Dinamita, Celso Piña, entre muchos
mas.


Algunos  festivales Importantes dos veces en el Vive Latino, en Alemania el Latein Amerika fest , Biker fest Leon, Eart Day Festival (Los Angeles California) Rock and Picnic junto a Cardigans, American Authors y la Ley entre otros.


Preventa $ 150 pesos. En Genetic  y Deportivo 2000

Venta de boletos en 4444 288985.

Llega a San Luis Potosí el Encuentro de Poetas del Mundo Latino



El próximo 31 de octubre y 01 de noviembre se llevará a cabo el Encuentro de Poetas   del   Mundo   Latino   2016,   extensión   San   Luis   Potosí,   en   el   que participarán   13  poetas mexicanos   y   extranjeros,   quienes   llevarán   a   cabo distintas actividades en recintos de la capital potosina, en un esfuerzo conjunto entre el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario y la Dirección de Publicaciones y Literatura de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.


Entre los  poetas  participantes en este festín  literario  se encuentran  Rómulo Bustos (Colombia), Sergio Badilla (Chile), Carlos Aldazábal y Jorge Boccanera(Argentina), Louise Dupré (Quebec), Edda Armas (Venezuela), Daniel Leuwers(Francia),  Rei  Berroa  (República Dominicana), Humberto  Avilés  (Nicaragua), José de Jesús Sampedro, Daniel Bencomo, Jeanne Karen y Norberto de la Torre (México); además de la participación del artista plástico Ismael Guardadocomo invitado especial.



Las actividades del Encuentro darán inicio el próximo lunes 31 de octubre, a las 18:00 horas, con una lectura poética a cargo de los poetas participantes que tendrá lugar en el Instituto Potosino de Bellas Artes, y posteriormente el martes 01 de noviembre, una lectura poética del Día de Muertos, en la Universidad Politécnica a las 09:00 horas., el conversatorio Poesía y tradición latinoamericana en El Colegio de San Luis a las 12:00 horas,, y una lectura poética en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, en el mismo horario.




La culminación del Encuentro sucederá en la Sala 2 de la Plaza Centenario del Centro de las Artes de San Luis Potosí, a partir de las 19:00 horas. del mismo martes,   con   la   presentación   del   libro-objeto  Amoxtli,   de   Ismael   Guardado,donde además se efectuará un performance multidisciplinario,  y una lectura poética con los participantes.



Todas las actividades son de entrada libre.Cabe mencionar que el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, cuyas sedes además de San Luis Potosí, son la Ciudad de México y Aguascalientes, se lleva   a   cabo   con   el   objetivo   de   promover   y   difundir   la   poesía de   lenguas romances  y  estimular intercambios culturales. Este  año  las  distinciones han sido para los poetas Coral Bracho y Jorge Boccanera quienes se adjudicaron el premio del Encuentro, así como la quebequense Louise Dupré, con el Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2016, y al editor Jesús García Sánchez, Chus Visor, con una medalla por su apoyo a la difusión.

jueves, 27 de octubre de 2016

Dorantes compartió su sentir flamenco en tierras potosinas






Por : Roberto A. Valenciano Capín




Un concierto cautivador, que abre mundos, gracias a esta comunión musical que sin más tiene a más de uno con este corazón estrujado, pero gozosamente reconciliado gracias a esta conversación  entre la  excelsa voz de la cantaora Marina Heredia, las percusiones de David Ibarra y al piano flamenco de Dorantes,  como parte de su gira " sin muros", en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario.



El pianista sevillano  o mejor conocido como - la joya del piano flamenco- que a pesar de su "virtuosismo clásico suma y jondo linaje marca la diferencia" bajo esta venia del temple del flamenco, con este diálogo con texturas del arte de la improvisación, de ahí que no se desmarca Dorantes de estas influencias," yo pienso que el músico tiene que enriquecerse de otros músicos, debe de escuchar, absorber, uno no puede estar solo, para avanzar hay que escuchar  a los demás".



Por lo que  Dorantes tiene el acierto de  hacer transitar  su propuesta musical en este conjunción de contar historias, hacer canciones y sensaciones. Al comentar. " Mira yo pienso como  que el sonido y la música no se puede tan solo quedar  en sonido,  aquella música que solo tiene sonidos es como una cafetera o una lavadora, de ahí que la música te tiene que decir y tiene que ser como un libro que te cuente historias, que te acaricie y que te lleve a puertas diferente y de otras dimensiones,  que te pueda transmitir y te pueda ponerte los vellos de punta  y que incluso pueda enfadarte, enfadate pero algo, pero  algo que te diga algo. Yo pienso que es importante y la música sirve para eso y lo tengo muy claro, por eso intento trabajar en ese ámbito".



Por lo que" yo nunca escucho un solo estilo de música o una disciplina musical, yo lo escucho todo lo que pasa delante mío e incluso aquello que no pasa enfrente mío lo busco e intento aprender".



"Yo nunca jamás  pienso voy hacer fusión, yo creo en este caso me podría equivocar mucho, yo soy flamenco y parto de la raíz  del flamenco, toda mi familia son creadores del flamenco, porque dentro de la historia del flamenco la crean  diferentes familias y una de las más  importantes, una de ellas es la mía, con mi padre, mi abuela, mi bisabuela; yo parto  de esta raíz  pero luego no me siento y luego me digo voy a hacer  flamenco con otras cosas, lo escucho mucho y todo eso, pero es más bien como  una especie de mochila que traes atrás, se va acumulando toda esas formas de hacer la música y la luego la vais a componer y sale".



Al recordar que el flamenco es "algo que no cabe  en que tú este cantando algo y no sentir otra cosa,  es muy directo y muy de verdad y siempre  tiene que ser de verdad",  el cual se hizo presente no sólo  con esta susurrante y cautivadoras piezas a piano, sino conjugarse con  la fuerza, elegancia del cante de Marina Heredia quien entregó  desde su primera intervención, desde este susurro hasta  desplegar la fuerza de su voz,  expresiva y potente sin descuidar ningún matiz, " al romper la voz en busca de la emoción " para provocar en el público  este espontáneo y expresivo olé, en conjunción con este aire en su danzar y acompañada  por la pulsación de las percusiones de David Ibarra.



"Marina es una gran cantaora,  y es fácil porque cuando tu estas tocando, la estás escuchando  y te motiva el poder de transmitir más , así se expreso de esta gran Cantaora granadina.






De esta manera crearse este diálogo entre escuchas y músicos, que reciben y perciben una calidez y emoción tan diferente gracias a este aperitivo musical ofrecido en esta noche potosina.



En esta noche flamenca compartieron  un programa que ha partido del flamenco, "un flamenco abierto desde mi punto de vista y un flamenco que parte hacia otro  derrotero, pero siempre parte del flamenco",  así como dejarse escuchar por ahí una canción mexicana.



Un Dorantes que dijo sentirse  muy agradecido con un emotivo público mexicano en su tercera visita a México y su primera vez en San Luis Potosí,  el cual es "la tercera vez que vengo que siento que es un público que lo agradece y esta pendiente últimamente de tu corazón como late y eso es muy bonito".



Al considerar  al público mexicano como "culto de música y de mucha cultura además, y por supuesto que uno sale con mucho respeto, con el listón alto".




Una noche de suma delicia musical gracias a  Akais Chindos Producciones, Centro  Arte Cabal, Ras Arte & Cultura S. A. de C. V.  y  Grupo Ceis  Media.


Rescata TV Universitaria, patrimonio audiovisual de la UASLP



Este 27 de octubre, se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, en este 2016 los trabajos se realizan bajo el lema: “Es tu historia, no la pierdas» acto al que se une la máxima casa de estudios”.



El Mtro. Ubaldo Candia Reyna, responsable de la Videoteca de Televisión Universitaria de la División de Difusión Cultural de la UASLP, comentó que para difundir esta actividad se realizan dos aportaciones en torno a esta gran labor.



La primera fue un taller impartido a los estudiantes en la Semana de la Facultad de Ciencias de la Información sobre Patrimonio audiovisual y Preservación videográfica, del 19 al 21 de octubre; la segunda es la presentación y difusión este 27 de octubre de una serie de entrevistas realizadas a profesionales de la información del ámbito Internacional, nacional y local que hablan sobre la importancia de preservar el patrimonio audiovisual.



Estás entrevistas forman parte del programa de sensibilización en torno a los materiales audiovisuales que llevan a cabo la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT) y la Videoteca de Televisión Universitaria. Las entrevistas estarán disponibles en el canal de Youtube de Televisión Universitaria: http://www.youtube.com/uaslptv.



El material comprende 10 entrevistas, entre ellos destacan las charlas de los representantes de Noruega, Australia, España y México.



Esta celebración se realiza cada 27 de octubre, debido que desde 1980 se ha considerado el material audiovisual, como patrimonio, y es hasta el año 2005 que se establece el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, esto como un llamado a concienciar a las naciones miembro para que conserven los materiales audiovisuales en los que muchas veces se han resguardado hechos relevantes.



“Precisamente, la UNESCO nos habla que se ha perdido memoria de la humanidad debido a que no se ha trabajado como debería con este tipo documentos, no existe la infraestructura, tampoco las políticas necesarias, además de no haber personal capacitado para atender este tipo de documentos”.



Para finalizar, Ubaldo Candia Reyna, destacó: “en Youtube, hemos subido algunos documentos audiovisuales, rescatados hace 20 años; podrán encontrar imágenes de la restauración que se hizo al edificio central, construcciones de la Universidad, la sesión solemne del primer doctorado Honoris Causa, video de la procesión del Silencio, entrevistas a personajes universitarios, eventos. Actualmente podemos acceder gracias a este trabajo de rescate de archivos”.

Danza - teatro alemán Co> Labs en el Teatro Polivalente del CEARTSLP






El Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí presenta en colaboración con el Centro de las Artes de San Luis Potosí a través del apoyo de Goethe Institut una maravillosa pieza de danza - teatro   llamada   “¿Vuelo   de   Altura   o   Por   qué   Llorar?”   de   la   compañía   alemana Co> Labs . Tanz theater/ Productionen. 


Como parte de su gira por México dentro de las actividades del Año Dual México Alemania.


Los   adultos   siguen   utilizando   este   tipo   de respuestas estereotipadas y los niños están más que conscientes de ello. A cada niño se le da su lugar o un camino a seguir, los adultos les dicen qué talentos tienen, por no hablar de cuáles son los problemas. ¡Hemos de tener los pies en el suelo!, ¡no destaques demasiado del resto!.



Para esta producción “¿Vuelo de Altura o Por qué Llorar?” de la coreógrafa   Beate Höhn a través de 4 bailarines y algunos otros técnicos, han tratado de explorar como los niños y los adultos reaccionan   a este   tipo  de  respuestas  y  buscan  las  cualidades  especiales de   un individuo.



Una mezcla de danza y teatro alemán nos lleva a la intimidad y la distancia, la aflicción y la ligereza, por los viajes aéreos, surcando el aire y  cayendo o siendo derribados. Diversas situaciones se hacen presentes con la experiencia y la danza, algunas graves y algunas humorísticas, formando una historia sin sentir la necesidad de explicar absolutamente nada con una  producción que en  sí,  se  convierte en una especie de  vuelo de   la imaginación embriagadora por los altos y bajos.



Esperamos   a   todos   para   dar   continuidad   con   las   celebraciones   del   Año   Dual   México Alemania, sumergiéndonos en las propuestas de la danza y el teatro alemán, este jueves 27 de octubre en punto de las 19:00 horas, en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí con entrada libre.

Intenso programa cultural, con motivo de la celebración de Día de Muertos, hay en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez





Una amplia gama de actividades culturales y recreativas forman parte del atractivo programa que el Ayuntamiento de Soledad llevará a cabo con motivo de la celebración de Día deMuertos.



Diferentes dependencias municipales ofrecerán música, obras de teatro, concursos
temáticos, cine, conferencias, foros paranormales, recorridos a cementerios, entre otros.


Las actividades iniciaron este 25 de octubre con la inauguración del Monumental Altar de Muertos en Palacio Municipal y por la noche con la “Rodada de zombis” organizada por el departamento de Deportes.



El 27 de octubre en la plaza principal, se llevará a cabo el tradicional Concurso de Altares, organizado por la dirección de Turismo.



En la Universidad Vasconcelos, la dirección de Cultura Municipal llevará a cabo una charla de tanatología, el 28 de agosto.



Ese mismo día, esta área contempla a las 12 horas, la inauguración escultórica de los trabajos elaborados en el taller de cartonería en la plaza principal, a las 7 de la noche un concierto de la Orquesta Sinfónica de San Luis en el templo de la colonia San Felipe y a las 8 de la noche la proyección de la película “La Bruja” en el cineclub de la Casa de Cultura.



El 29 de octubre a las 8 de la noche se desarrollará en el auditorio municipal el Foro Paranormal a cargo de la dirección de Respuesta Ciudadana.



El 30 de octubre se llevará a cabo la tradicional “Marcha Zombi” que dará inicio a las 7 de la noche en el estacionamiento de Plaza Citadina.



Otras actividades que sobresalen es la presentación de la obra de teatro “Valentina y la Muerte” tendrá lugar el 31 de octubre a las 17 horas en el Panteón Municipal II.



El primero de noviembre, el área de Deportes tendrá la ceremonia de premiación de la rodada de ciclismo “Día de Muertos”, misma que está programada a las 20 horas.



El 2 de noviembre a las 6 de la tarde en la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad se llevará a cabo un concierto de música barroca promovida por la dirección de Cultura.



Y el 4 el noviembre a partir de las 9 de la noche, el tradicional recorrido nocturno al panteón municipal de Soledad y Estación Ventura, organizado por la dirección de Turismo.



El Ayuntamiento de Soledad invita a la población soledense a disfrutar la variedad de actividades preparadas que forman parte de la diversidad cultural y tradiciones.


Mitze Maíz Soundsystem en el Roots Bar



Desde la CDMX. Mitze Maiz presenta su proyecto soundsystem, este viernes  28 de Octubre en el Roots.



Mitze Maíz es una cantante proveniente del estado de Sinaloa. Desde muy pequeña es impulsada por el canto que hoy lleva acabo en su propio proyecto solista después de andar y experimentar con bandas como Los Viernes Swing Band, Sangre Maíz y Palo de Ron. Sus letras están llenas de conciencia social, amor y resistencia. Su música está influida por el reggae y por necesidades expresiva, ahora lo lleva al sound system. Esta es su primera charla con un medio de comunicación en la cual nos habla del papel de ser mujer, sus antecedentes musicales y sus proyectos musicales y de vida.



Quien estará  acompañada de La Comparsa Ensamble,  Don Kano,  Efren  en Serrano, Apple es & Fly, .Wendy Ulala, Wachichil Son y  Jorge Kawasound Martínez.


Cover $ 50 pesos.


Roots  se encuentra en Av. Venustiano Carranza  # 910.


Danserye en el XIX Festival de Música Antigua y Barroca “ Los Fundadores ”



Durante la Edad Media, en España convivieron tres culturas por más más de siete siglos:
cristianos, musulmanes y judíos, esto hace que la sociedad española sea única en la Europa medieval.


Las artes en general y en particular la música, llegan a nosotros como el testimonio y reflejo de esa diversidad cultural.


En este concierto, Danserye ofrece un breve recorrido por la música de estas tres culturas, haciendo énfasis en la lírica de la tradición sefardí hasta 1492, año de la caída del Reino nazarí de Granada (Reconquista) y la expulsión de los judíos.


Los invitamos con nosotros a hacer este recorrido musical con el programa "El canto de los exiliados" éste sábado 29 de octubre en punto de las 19:00 horas en el Teatro de la Paz, dentro del marco del XIX Festival de música antigua y barroca.


Participación especial de Rodolfo Ornelas.


Se les recuerda  que la entrada es gratuita  y para toda la familia.

Maquiavelia en el Bunker. Sala de Conciertos



Llega el rock monster  de Maquiavelia al Bunker. Sala de Conciertos, este sábado 29 de octubre.


Maquiavelia es el proyecto solista de Vlad Landeros, "El príncipe sonámbulo", siniestro compositor e interprete de estas macabras y sarcásticas obras musicales, las cuales bautiza como: "Rock Monster".


Maquiavelia es el circo macabro donde serás sorprendido por personajes que vuelven de tus recuerdos mas escalofriantes de la niñez.


Quien estará compartiendo el escenario con el metal sinfónico de Fortea

Además puedes participar en el concurso de disfraces, en donde el ganador se llevará como premio la discografia  completa de Maquiavelia y un cartón de chelas.


Preventa $100 pesos. El Día del concierto $ 150 pesos.


Acceso desde las 8:00 P.M.