miércoles, 30 de noviembre de 2016

Prácticas interdisciplinarias danza-música del CEARTSLP



El Área de Danza del Centro de las Artes de San Luis Potosí, tiene el agrado de invitarles a la práctica interdisciplinaria de las y los alumnos del primer y tercer año del programa de danza, esta intervención se realizará este 30 de Noviembre a las 17:00 horas en la Plaza Centenario del Centro de las Artes. Quedan cordialmente invitadas e invitados

En el evento participan:


*Música
Saxofón: Kevin Castellanos Calderón
Violín: Hugo Arnoldo Gómez Chávez

Danza
Aranzazú Robledo Montoya
Antonio Benítez Ramírez
Alanis Enriquez Isais
Camila Alejandra Macias Rodríguez
David Alexandro Saldaña Barrios
Hannia Yatzyri Camacho Espinoza
Isaura Dhamary Enríquez Pérez
Janeth Guardiola Flores
Mariana Ketzalli Tapia Marínez
Melissa Betsabé Moreno Maldonado
Melanie Moreno Maldonado
Nuria Carmina Serrano Arriaga
Verónica Yuliana Niño Pérez

Producción

Aarón Obregón Hernández
Víctor A. García Mata González

Coordina: Víctor A. García Mata González

*Agradecemos de manera muy especial a Kevin Castellanos Calderón y a Hugo Arnoldo Gómez Chávez del Área de Música, así como a Enrique y Fernanda por su colaboración, sin ellos no sería posible esta intervención, agradecemos también a Alejandra Mendoza Araiza encargada del Área de Danza por su apoyo. Gracias.

Festeja el segundo aniversario de Menstruación Consciente SLP en las Bóvedas




Menstruación Consciente SLP cumple su segundo año como proyecto/ tienda y con mucho amor te invita a Celebrarlo juntas.

Acompañanos al #Fieston ♥. Este 1o de diciembre  en las Bovedas SLP!!, a partir de las 20:00  horas.

En donde se tendrá:


- Shot de bienvenida
- Charlas
- Proyecciones
- Intervención Escénica Menstrual
- Música a cargo de Lazy Bass dj acompañada de Nalleli Coronado, una increíble saxofonista.
-Stands por si quieren comprar productos de Menstruación Consciente a precios especiales, promos por el lanzamiento de nuevos productos y piezas edición especial por el aniversario con diseñadorxs Méxicanxs y Potosinxs como joyería eco sustentable, bolsas, playeras de protesta desde el activismo menstrual y más sorpresas.
- Corte de Pastel y Piñata
- RIFA de productos a las personas asistentes.



Las amo en mi vida, NOS AMO MANADA, las espero para darnos amamaches y amor.
Menstruación Consciente SLP somos todas, festejemoslo!!



Recuerda es evento sin cover, mixto y temático Dress Code Rojo!!!
#QueCadaVezSeamosMás
#PorDecisionesEmpoderadasYAmorosas #BienMenstruarConscienteParaTodas
#AmorRojo



Menstruación Consciente SLP. Que nuestros Cuerpos sean espacio de Placer, Satisfacción, Bienestar, Deseo, Sabiduría, Consciencia y Empoderamiento Siempre.



Conferencia : " Mujeres mineras en San Luis Potosí durante el siglo XVIII " en el Museo Francisco Cossío



El Centro INAH-SLP a través del Museo Francisco Cossío, en el marco del Seminario Temático de Estudios Multidisciplinarios y del Patrimonio en el Centro-Norte de México, tiene el gusto de invitarle a la conferencia: "Mujeres mineras en San Luis Potosí durante el siglo XVIII", a cargo de la Dra. Isabel M. Povea/Universidad de Granada.


la cita es este viernes 2 de Diciembre a las 16 : 00  horas en la sala  Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío.  Entrada libre.



La imagen de los centros mineros construida a partir de enfoques historiográficos tradicionales representa, principalmente, a un “mundo de hombres”, donde las mujeres quedan al margen de los espacios minero y metalúrgico. Su acción se restringe al espacio doméstico. Investigaciones recientes han prestado atención al papel de las mujeres dentro de la vida cotidiana de los reales de minas y han demostrado que éstas intervinieron de forma destacada en la actividad económica local. Siguiendo esta línea, en esta conferencia se aborda la participación de las mujeres potosinas en la minería desde la esfera empresarial, durante el siglo XVIII. Diversos testimonios dan cuenta de que no fueron sólo transmisoras de patrimonio, algunas compraron haciendas de beneficio o barras de mina, administraron sus propiedades y se enredaron en conflictos y pleitos con otros propietarios o mineros. En determinadas circunstancias, contando con la aceptación social, las mujeres tomaron las riendas de su hogar y del patrimonio familiar. Estudiar estos casos podrá acercarnos de una forma más exhaustiva a la vida social y económica de los pueblos mineros.




Festival Navideño en el Museo Francisco Cossío





Como ya es tradición el Museo Francisco Cossío, organiza cada año su Festival Navideño, esto con la intención de presentar actividades culturales para toda la familia y así mismo poder llevar un poco de alegría a las comunidades marginadas de la ciudad.



Es por eso que en este 2016 no será la excepción e invita a todo el público a formar parte de este Festival Navideño del Museo Francisco Cossío, el cual se estará presentando del 02 al 08 de diciembre, contaremos con conciertos, flamenco y marionetas.



Los boletos para las actividades del Festival Navideño del Museo Francisco Cossío, se entregaran en nuestras instalaciones a cambio de un juguete que no use baterías o un alimento no perecedero; y los pueden adquirir en nuestras instalaciones a partir del día 30 de noviembre o bien antes de cada actividad.



La cartelera de actividades comienza el 02 de diciembre con la Camerata de San Luis  a las 20 hrs. seguimos el sábado 03 con el Coro de Voces Talento de San Luis Potosí con el cuento musical Una Boda en el Bosque, a las 19 hrs; el domingo 04, la presentación del Cuento de Navidad y las aventuras de Pinocho con las magníficas Marionetas del Mtro. Guillermo Azanza a las 12:30 del día.




El lunes 05 se presenta el contratenor potosino François I. Martínez  con su concierto Vivere Per Canto a las 20 horas, el martes 06 toca el turno de la Sección de Guitarras de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo y Jóvenes Solistas, a las 20 hrs.  Mancha Gitana presenta flamenco en  navidad el miércoles 07 de diciembre a las 20 hrs. y la clausura de este festival estará a cargo de la Rondalla Juvenil y Tradicional de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.



Sea parte de nuestro Festival Navideño edición 2016 y ayudemos a las comunidades  que más lo necesitan.

Museo Laberinto invita a su Noche de Estrellas



La Noche de las Estrellas tiene su origen en Francia en 1991 cuando Bruno Monflier, astrónomo francés, comenzó esta iniciativa en el país europeo.


Desde el año 2009 se realiza en México un evento inigualable para admirar los cielos mexicanos en compañía de cientos de entusiastas de la astronomía, turistas y aficionados en general. Con 43 sedes en todo el país , el objetivo de la Noche de las Estrellas es promover la ciencia y unir a las familias alrededor de una actividad de sana recreación.



Durante esta jornada se realizan talleres, conferencias y exposiciones sobre astronomía, así como eventos culturales y recreativos, dependiendo de la programación de cada recinto.



En la edición 2016  el lema es “Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido” y gracias a la colaboración entre la Alianza Francesa de San Luis Potosí y el Museo Laberinto de las ciencias y las artes, se ofrece un amplio programa en donde el visitante podrá disfrutar de conferencias dictadas por especialistas de la UNAM y la Sociedad Astronómica Potosina, la observación de los cuerpos celestes y los recorridos guiados por el cielo está a cargo del grupo Astrodivulgación Gerling de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y de la Sociedad Astronómica Potosina.



Además el visitante podrá participar en la diversidad de talleres de astronomía que presentan la Alianza Francesa de San Luis Potosí, el IPICYT, el Club de ciencia Nikola Tesla, grupo Axio y los Huachis del museo. La muestra de robótica es a cargo de Team LamBot 3478, equipo representativo del ITESM-SLP.


Se proyectan África salvaje, película 3D y el cortometraje animado Desierto, presentado por Rodando Film Festival, además estarán abiertas únicamente las salas interactivas permanentes.



En la parte artística del programa, escucharemos historias astronómicas narradas por Joserra Ortiz y Títeres Monini nos muestra sus cajas misteriosas; la música en vivo estará a cargo de Rabin DJ set y bailaremos cumbia con Viejo Truko.





Todas las actividades son de entrada libre y se contará con el servicio de transporte gratuito desde la Alameda al Museo Laberinto y viceversa.


La Noche de las Estrellas se llevará a cabo el sábado 3 de diciembre a partir de las 17:00 horas.



Mayores informes:

www.museolaberinto.com

Facebook: Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes

Twitter: @museolaberinto


"Canto General " de Neruda resguardado por la BUAP ingresó a la UNESCO



El "Canto General", de Pablo Neruda, uno de sus ejemplares al resguardo de la Biblioteca Histórica "José María Lafragua" de la BUAP, ingresó al Registro Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.



Al respecto, Yolia Tortolero, miembro del Comité Regional para América Latina y el Caribe de este programa, informó que por la relevancia histórica de los cinco ejemplares de la primera edición, de 1950, dicha asociación determinó el ingreso de esta obra a dicho programa.



La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) resaltó, que el "Canto General" es uno de los últimos libros de la tipografía mexicana antes de la llegada de los formatos digitales.



"Canto General" de Pablo Neruda es una de las 21 incorporaciones al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, que provienen de 11 países.



El ejemplar resguardado en la máxima casa de estudios en Puebla, tiene firma de su autor, el Nobel chileno Pablo Neruda.



Indicó que la postulación fue iniciativa de los expertos de la Biblioteca Histórica "José María Lafragua" de la BUAP e incluyó a otros cuatro ejemplares que son albergados por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, la Secretaría de Cultura federal y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.



La entrega oficial del reconocimiento latinoamericano será en el mes de febrero de 2017, en una ceremonia especial que se llevará a cabo en la Ciudad de México, dentro de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.


NTX/JGS/MAG

martes, 29 de noviembre de 2016

Con "Homo Luden y Festival CompArte" dio inicio el V Encuentro Fronteras en Tránsito


                          Fotografías: Cortesía de la Guarida del Coyote y Antonio Trejo


Por: Roberto A. Valenciano Capín



A partir de esta voz sonante y consonante que quedan  plasmados en este "Recuerdos rotos", propuesta a través de cinco monólogos entorno a esta desavenencia  provocada por la violencia de género, es como da inicio a este V Encuentro Fronteras en Tránsito en la Guarida del Coyote.



Una iniciativa de la agrupación Proyecto Coyote, con el fin de abrir un espacio para la reflexión en torno a temas urgentes, como las relaciones entre cultura y sociedad frente a la crisis de valores, la desarticulación de las estructuras comunitarias y la migración, dentro del presente mes de octubre se llevará a cabo el IV Encuentro de Fronteras en Tránsito, dentro del cual se ofrecerá un amplio programa de actividades artístico culturales.



Siendo la cafeteria de la Guarida del Coyote, en donde  estas cinco chicas integrantes  del primer año del programa de danza del CEARTSLP; Nuria Carmina Serrano Arriaga, Janet Guardiola Flores, Camila Alejandra Macías Rodríguez, Melanie y Melissa  Betsabé Moreno Maldonado, quienes expusieron desde está relación de violencia entre parejas, la vulnerabilidad como género  y esta falta de respeto, así como la violencia sufrida como migrante y por tanto de genero. De esta manera no solo ser un reclamo por esta pertinencia hacia la violencia no solo de esta cuestión de  genero, sino esta reflexión crítica en torno a la misma.




Para después trasladarse al foro de este espacio formativo como cultural,  para ser expuesto este interesante trabajo performatico " El Guerrero Inmortal" del Colectivo Nuevo Huachichil, en donde Rodolfo Olguin, quien invitó a esta representación ceremonial de petición al Hikury en cuanto al despertar de la gente de este sagrado territorio potosino.




Continuar con la presentación de dos libros: Barro Rojo. El camino del fotógrafo y maestro, Jorge Izquierdo, quien estuvo acompañado en la presentación de uno de los creadores de esta icónica compañía de Danza contemporánea, Barro Rojo, el Mtro. Arturo Garrido,  Fabián Guerrero, editor de la Editorial  Fluir y el creador de este  proyecto editorial.





Un libro que no solo es un  testimonio  gráfico de la gira que realizó Barro Rojo en el Salvador en 1987 y ni sólo  este  registro dancístico, sino es un documento  histórico y la celebración de los  35 años  de Barro  Rojo.



Fue muy enfático  Jorge Izquierdo al  comentar que este testimonio/ registro gráfico debería de ser un libro de texto obligatorio tanto para bailarines como aquellos interesados en y para entender el presente en el devenir  de la danza contemporánea no solo en México, sino en  latinoamérica.




Un libro que invita al lector a transitar a través de estas imágenes  y textos que detentan una postura no solo estética , sino ética,  fortalecido por esta  solidaridad de Barro Rojo al bailar para la comunidad de repatriados, estudiantes, personas que viven en un contexto de guerra.






Un libro que incluye interesantes textos de: Alberto Hijar  ( Formar un solo cuerpo),  Javier Contreras (Jorge Izquierdo, la mirada y el ángel de la historia), Arturo Garrido Puga  ( Barro Rpjo/ El Salvador, 1987) y  Laura Rocha ( Barro Rojo en el Salvador). Así como estar dividido en tres geografías: - Universidad de el Salvador. Catedral, Plaza Central y Universidad Centroamericana.



Por su parte, Fabián  Guerrero desgloso  con un ensayo puntual y de preguntas y cuestión ambientes entorno a  este segundo tomo  de tres de "El Pensamiento crítico frente a la Hidra capitalista", publicado por  el EZLN.




Para retomar este hálito  dancístico,  bajo este " Homo Luden", una exposición de interesantes ejercicios dancísticos por los alumnos y maestros del Área de danza del CEARTSLP: Aranzazú Robledo Montoya, Naxhelli de Loera, Lucía Guel, Adriana Reyes, así como Somnus, danza contemporánea  y Montserrat Chávez, esta última ofreció una excelente reposición de un clásico de la danza moderna " Siesta de un Fauno" del bailarín  y coreógrafo ruso de origen polaco, Vaslav  Nijinsky, gracias al Mtro. Arturo Garrido Puga.









También  se contó con la  participación de Marcapasos, danza Contemporánea  con la coreografía "Ramona in memoriam" de Alejandra Mendoza. Una obra que va más  allá  de ser un homenaje póstumo y sentido a esta  mujer luchadora social indígena, ya que  en primera instancia nos rememora a esta rica evocación de su condición de mujer con su propia natura, para después  ser trazadas  con la puntualidad  de este caleidoscopio, a través de estas escenas que van desde esta posición más crítica/ reflexión que de denuncia de las situaciones adversas como género, tales  como: la indefensión/sumisión, esta lucha por el poder y por tanto incidir en esta emancipación, así como el re- conocerse dentro de esta "perspectiva de género", sin olvidar este tono con una sutil ironía, siendo contrapesados con estas partes divertidas  y festivas  que logran plasmar: Alejandra Mendoza, Erendira Rodríguez y Montserrat Chávez, quienes se desdoblan en estos personajes que conmueven y provocan a la reflexión de lo que ocurre a diario y no tan lejana de nosotros, así como también  dejan entrever estas fortalezas y debilidades,  a pesar de caer en este ramplon sentido panfletario  en razón de la homenajeada.




Aún así,  un trabajo coreográfico que asume con firmeza este discurso de género en estos tiempos violentados y ponen en tela de juicio, uno de los aspectos más  oscuros de la condición humana como es el privar de la vida / integridad y por tanto esta libertad en toda su misma extensión.



Y concluir este Festival  CompArte  con esta parte musical propuesta por la Comunidad Artística Revolucionaria a través de la canción emergente,  con la cantautoria de Coyote Rupestre, quien festeja sus 29 años de hacer canciones, siempre  bajo la propuesta de hacer música con libertad , no de protesta, sino  de esta música urgente. Al ofrecer un repertorio de  sus canciones bajo este temple de la canción rupestre.






Y bajo el  blues / rock del también cantautor  potosino,  Antonio Trejo y su guitarra electrica y unas maldosas secuencias, compartió  canciones que van desde esta evocación a Pachamama  y sin olvidar todo este sentido critico y social.






De esta manera concluir esta noche de danza, música, fotografía y literatura en esta primera sesión de este V Encuentro Fronteras en Tránsito.



Para más información de los siguientes eventos puedes checar en Facebook: Guarida del Coyote, Alejandra Mendoza, Antonio  Trejo,  así como este espacio de Paraje Tunero.



















































IPBA presentará charla con el pintor Ramiro Martínez Plasencia





La Secretaria de Cultura a través del Instituto Potosino de Bellas Artes invita a la plática de Ramiro Martínez Plasencia, que se llevará a cabo,  el martes 29 de noviembre  en  las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes a las 16:00 horas.



Martínez Plasencia nació el 21 de octubre de 1963 en la Cd. de México, desde pequeño su familia se muda a la ciudad de Monterrey, en donde ejerció sus estudios y terminó en la carrera de Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.



En 1988 deja la Arquitectura e ingresa a la Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos de la UNAM. En donde trabajó en varios talles entre ellos destaca la pintura de Javier Anzúres y el dibujo de Francisco Bravo. En 1992 ingresó al taller de producción de pintura que dirigió Ignacio Salazar en la ENAP donde permaneció dos años y medio y fue determinante en su desarrollo artístico.



Ramiro Martínez hablará sobre el dibujo de figura humana,  con la finalidad de estimular, fomentar y apoyar la creación artística individual. “La presencia de la pintura contemporánea, toma sentido a través de la renovación,  que cada pintor realiza por medio de la práctica diaria. Dibuja, pinta, hace bocetos, pinta, observa, pinta, contempla, pinta… duerme y pinta” “Está actividad principia un día y así continúa a lo largo de la vida; es una fortuna recorrer este camino a la par de la humanidad.” (Pintor: Ignacio Salazar).



Ramiro Martínez Plasencia pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) establece mecanismos que permiten otorgar distinciones y estímulos a quienes han dado prestigio a México en el ámbito de la creación de arte, tanto por su desempeño protagónico como por los niveles de excelencia que haya alcanzado su obra artística.



Para mayores informes comunicarse a los teléfonos (444) 8 22 12 06  y (444) 816 05 25, visitar el IPBA en Av. Universidad esquina con Constitución s/n Centro y el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA en Av. Universidad esquina con negrete s/n Centro, y visitar nuestra página de Facebook: Instituto potosino de bellas artes.

Presentación del poemario " Aguaviento " de Olimpia Badillo




Este  30 de noviembre,  se presentará "Aguaviento", el más reciente libro de poesía escrito por Olimpia Badillo, a las 19:00 horas en la sala Francisco  de la Maza del Museo Francisco Cossío.



Este libro es publicado por la Editorial Ponciano Arriaga, perteneciente a la Secretaría de Cultura, que está publicando a varios autores dentro de la colección: Libro por Viaje.



"Aguaviento" es un libro que contiene ocho apartados que van desde la poesía con temática mística o religiosa, hasta los textos breves que son una novedad desde el apartado que los contiene con el nombre: Erotilúdicos.



Es importante hacer mención de que el prólogo de Aguaviento está abordado por dos grandes de la poesía en México, reconocidos internacionalmente: la Doctora y poeta Dolores Castro, y el doctor y poeta Eudoro Fonseca.



En esta ocasión  los comentarios entorno a esta obra poética serán por el Dr. Eudoro Fonseca Yerena  y el Profr. Armando Adame Domínguez.



De esta manera, la Secretaría de Cultura del estado, a través de la Editorial Ponciano Arriaga y del Museo Francisco Cossío, hace un reconocimiento a los escritores potosinos, cuya trayectoria les ha permitido aparecer en esta colección: Libro por Viaje, que pertenece al proyecto de publicaciones que surgen a iniciativa del escritor Octavio César, quien estuvo a cargo de este editorial, proyecto que con acierto continua el maestro Armando Adame quien está ahora al frente de la editorial.



Anterior a este libro, Olimpia Badillo presenta parte del mismo y de sus anteriores a éste, un vídeo donde la música y la voz de la autora quedan plasmadas en imágenes que gracias a la tecnología permiten reconocer que este género literario se compromete con los tiempos modernos.

Ciclo: " Voces de autor", Josué Sánchez en el Museo del Ferrocarril " Jesús García Corona "



Museo del Ferrocarril Jesús García Corona tiene el gusto de invitarte a su Ciclo:" Voces del autor", en esta ocasión se tendrá  como invitado al escritor  Josué  Sánchez, este miércoles 30 de Noviembre  a las 18 : 00 horas.
.

Aquí una probadita de su obra:

Si quieres ser alguien en el mundo del boxeo debes de tener hambre y yo nunca supe de alguien tan hambriento hasta aquella noche en que me enteré de la derrota de El Escocés Estrada. Sé de lo que hablo: me llamo Máximo Bruguera de Llaca, entreno muchachos en el puerto de Veracruz desde que perdí mi ojo izquierdo y te puedo enseñar a despedazar a tu rival como si en vez de puños tuvieras colmillos.
“Llámenlo Pantagruel”



Josué  Sánchez es narrador y licenciado en  lengua y literatura hispánica en la Universidad Veracruzana. Autor del libro "  En el pabellón de las dieciséis cuerdas". Mención honorífica del Premio Nacional de Cuento Comala 2014.  Editorial Tierra Adentro.



Museo del Ferrocarril" Jesús García Corona " se encuentra en. Calle Chicosein esq. Manuel J. Othón S/N Col. Centro S.L.P. Tels. (444) 812-42-10.


Se presenta la Vendedora de Fósforos




La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la División de Difusión Cultural presenta “La vendedora de fósforos” un espectáculo para toda la familia, basado en el cuento de Hans Christian Andersen. 1° de diciembre, en el Patio del Edificio Central a las 20:00 horas con entrada libre.



Participan Unidanza contemporánea y Vocalise Universitario, con la puesta en escena del Maestro Fernando Escalante.



Con coreografías de Fernando Escalante, Poly Wilkingson, Antonio Martínez, Nohemí Torres y Rebeca Quintanilla, la obra que se presentará por undécima ocasión tiene el gran desafío de mostrar al público cautivo un espectáculo diferente, que conserve la esencia conmovedora que ha distinguido esta presentación por más de una década.



Sobre el escenario contaremos con la presencia de Diana Batres, Fernando Escalante, Laura Herrera, Antonio Martínez, Lourdes Martínez, Miriam Del Pilar Morán, Valeria Vélez, Katya Aguilar, Javier Aguirre, Citlalli Ramírez, Héctor Bakero, Rebeca Quintanilla, Farid Rodríguez, Gaby Jasso y la presentación de Mariana Ornelas como la Vendedora de fósforos.



Por su parte, el grupo Vocalise Universitario participará dando el color y la atmósfera con la interpretación de las piezas musicales, bajo la batuta de la Mtra. Liliana del Conde. Vocalise se ha presentado en espectáculos muy bien recibidos por el público potosino, como “Fly me to the Moon”, “Mujeres de Cabaret” y próximamente el “Stabat Mater” de Pergolesi en diversas parroquias de la ciudad.



En el mismo evento podremos disfrutar del encendido del Patio y la inauguración del nacimiento escultórico realizado por el escultor Juan Gorupo, reconocido por su estilo que reimagina las clásicas escenas en los altares y nacimientos que engalanan el Patio del Edificio Central.



Es así como música, danza y arte se unirán para comenzar las celebraciones navideñas, con la invitación abierta para toda la comunidad potosina.


​Informes:
facebook: Cultura UASLP
twitter: UASLPCultura
Teléfono: (444) 826 23 00, Ext. 1269 y 1233​​

Tres con todo presenta: "El caballo con alas y dos cucharas" de César Ortiz, en el V Encuentro Fronteras en Tránsito



Continúan en su segunda semana de  los eventos programados en este V Encuentro Fronteras en Tránsito, con la  presentación de la obra de teatro" El CABALLO CON ALAS Y DOS CUCHARAS" con la dramaturgia de César Ortiz, con Tres con todo Producciones.


Este 2 y 3 de Diciembre a las 19: 00  horas  en la Guarida del Coyote.


Dos mujeres, la nena y la bonita, se encuentran encerradas en un lugar donde sólo un pequeño agujero sirve de escape para ver el exterior, pero que también sirve para soñar, para recordar y para respirar. Atormentadas por sus raptores, buscarán pacientemente la salida y tendrán que hacer uso de lo más absurdo para crear la llave que las devuelva a casa.


Elenco: Marisol González, Carol Muñiz y Rubén  Cabral. Bajo la dirección de César Ortiz.


Colaboración: $ 80 pesos. Estudiantes  $ 40 pesos.



La Guarida del Coyote se encuentra en Comonfort  # 1005. Col. Alamitos.

El mexicano Miguel Salmon del Real dirigirá orquesta de Turquía





Con la emoción a flor de piel por la oportunidad de empuñar su batuta una vez más representando a México en el extranjero, Miguel Salmon del Real se prepara para dirigir este martes a la Milli Reasurans Chamber Orchestra, en Estambul, Turquía.



“Visitar la antigua Bizancio, la antigua Constantinopla, atestiguar el encuentro, tanto convivencia como confrontación entre Asia y Europa, no sólo en la memoria histórica sino el día a día, marca una indeleble experiencia de vida”, comentó a Notimex el prestigiado conductor mexicano.



Para Salmon, “hacer música de concierto, europea y latinoamericana en este lugar y en estas condiciones, se ha vuelto mucho más significativo que un concierto en la lista de recuerdos”.



En declaraciones desde Estambul, el exdirector de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) puso énfasis en que es una oportunidad única la que se le presenta y, tal como ocurrió en su anterior actuación internacional, en Brasil, donde dirigió a la Orquesta Nacional del Teatro Claudio Santoro, buscará cautivar a la concurrencia.



En esta ocasión, expuso, el repertorio estará integrado por obras de George Phillip Telemann y el “Segundo concierto para piano”, de Federico Chopin, interpretado por la pianista italiana Valeria Vetruccio.



Para comenzar la segunda parte, dijo, realizó un arreglo para orquesta de cuerdas de un par de piezas de Johann Sebastian Bach de su “Arte de la Fuga”.



A esta obra seguirá el “Postludio”, de Joaquín Gutiérrez Heras (México, 1927-2012) y terminarán con la tradicional “Fuga con Pajarillo”, del venezolano Aldemaro Romero, una pieza que quizás ocupa para los venezolanos un lugar comparable como al “Huapango” para los mexicanos.



Inquirido sobre su presencia en aquellas tierras, consideró que actualmente hay un interés creciente, en este mundo cada vez más globalizado, por conocer algo de la música de concierto compuesta en Latinoamérica, así como la forma de interpretar el repertorio clásico por músicos de la región.



“Algo de lo que podríamos llamar curiosidad por el mestizaje interpretativo, en un mundo cada vez más conectado”, consideró Salmon del Real, quien tras esta experiencia regresará a México para presentarse con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.



El destacado conductor mexicano inició el año dirigiendo en Polonia, donde cada que se presenta deja buen sabor de boca. Luego hizo lo propio en Sao Paulo, Brasil, y cerrará su participación internacional en Turquía.



En su propio país ha empuñado la batuta para diversas agrupaciones en Sinaloa, Coahuila, Veracruz, Guanajuato y la Ciudad de México.


NTX/MCV/RML

La samba es centenaria; soundtrack carioca


            La samba es un género musical convertido en la banda sonora brasileña por.  
                                     excelencia. Foto: Especial

DPA


Pocas cosas identifican tanto a Brasil como ese ritmo, importado a sus costas por esclavos africanos y encumbrado a la categoría de emblema nacional en Río de Janeiro, la ciudad más universal del gigante sudamericano. La samba, el género musical convertido en la banda sonora brasileña por excelencia, celebra este domingo oficialmente su centésimo aniversario.



El jefe de la policía / me manda avisar por teléfono / que en la Carioca / hay una ruleta en marcha”, rezan las primeras estrofas de Pelo telefone, celebrada como la primera grabación de samba.


Según documentos de la Biblioteca Nacional, fueron el compositor Ernesto dos Santos, Donga, y el periodista Mauro de Almeida los que llevaron en 1916 al papel las estrofas de la canción en una casa de la céntrica Plaza Onze en Río. Pelo telefone fue registrada como la primera composición de samba el 27 de noviembre de ese año.



Y mientras su autoría es hasta hoy objeto de discusión, su letra parece describir aún a la perfección el sentir de la samba tal y como ésta evolucionó en Río a partir de las danzas africanas originales: una fiesta callejera, también contra todas las adversidades.



La samba es una fusión de numerosos ritmos y también punto de partida de varios subgéneros, algunos de igual fama mundial, como la bossa nova. Las melodías sensuales son además casi una seña de identidad exclusiva de Brasil.



Es nuestro mito fundacional, el alma carioca”, dice el catedrático universitario João Baptista Ferreira, especializado desde hace 14 años en explorar los lugares en los que se forjó la historia de Río. Los puntos de encuentro de la samba, en pasado y en presente, son algunos de esos lugares. Uno de ellos es la Pedra do Sal, una escalera incrustada entre las viejas casas del barrio de Saúde, en el centro de Río, y encrucijada para la llegada de los esclavos en el siglo XVII y el nacimiento de la samba carioca. Como muchos otros géneros musicales, también la samba, que desembarcó sobre todo en las costas del noreste brasileño y de Río de Janeiro, más al sur, era menospreciada en un comienzo por sus raíces pobres.



En la Pedra do Sal trabajaban siglos atrás los esclavos que descargaban los costales de sal del vecino puerto de la ciudad colonial para transportarlos hasta el mercado. Y la pequeña plaza al pie de la escalera sigue siendo un símbolo de la cultura negra: cada lunes y viernes los dueños de un restaurante vecino, la Bodega de la Sal, organizan una fiesta de samba al aire libre, que atrae a cientos de personas.



La influencia de la samba se extiende por toda la cultura musical brasileña. Las escuelas del famoso Carnaval de Río celebran cada año una variante de tambores, la samba-enredo, con coloridos desfiles por la ciudad y un apoteósico fin de fiesta en el Sambódromo.


De la samba clásica, la melodía que causó furor en el mundo a partir de los años 60, partió también un estilo salpicado de elementos de jazz y reggae, amasado frente las playas de las clases blancas más acomodadas de Ipanema, la bossa nova.



Frente a ese mar nació uno de los temas legendarios de ese otro gran ritmo brasileño: Garota de Ipanema (La chica de Ipanema). Dos iconos de la cultura carioca, el músico António Carlos Jobim y el poeta Vinicius de Moraes, lo compusieron en un bar del famoso barrio, desde el que veían pasar todos los días a una bella joven rubia cuando iba a bañarse a la playa. A sus 71 años, Helo Pinheiro sigue siendo conocida hasta hoy en Brasil como la musa que inspiró la célebre canción escrita en 1962.



De la samba nacieron también el pagode o la samba-funk y la samba-rock. Para celebrar el nacimiento del ritmo más brasileño, Río organiza hasta finales de noviembre varios conciertos y exposiciones, aunque en las calles cariocas la fiesta de la samba se vive en realidad permanentemente en bares y esquinas como la Pedra do Sal.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Presentación del poemario " Un talismán en campo de ceniza " de Eudoro Fonseca Yerena en el Museo Francisco Cossío

· 

Dentro del Ciclo: La Sangre Devota.Literatura Contemporánea tiene el gusto de invitarlos a la presentación del poemario " Un talismán en campo de ceniza" del Dr. Eudoro Fonseca Yerena, este  martes 19 de noviembre a las 20 horas., en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío.


En donde se contará con los comentarios de Laura Elena González y Saul Castro, siendo el moderador el Profr. Armando Adame.


"Diríase que este libro se acentúa en la preocupación por encontrar la expresión exacta del sentimiento, de la sensación. El poema  es el proceso mismo de búsqueda, en él se despliegan las enumeraciones de metáforas , las comparaciones, las adjetivaciones desusadas, presente en toda su escritura, quizá porque Eudoro se debe al joven poeta y soltero de Jerez que fatigó  las mismas tierras". Armando Adame.


El más reciente material editorial de Eudoro Fonseca:7 un libro de poemas. El autor nació en Aguascalientes. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; la Maestría en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; el Doctorado en Historia de América Latina en la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de metodología de la investigación social en El Colegio de México, de literatura hispánica en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid, y de literatura latinoamericana en la Universidad de Salamanca en España.



 Organiza la Dirección de Publicaciones y Literatura de la Secult.


Escuela Municipal de Formación Musical: Institución de prestigio




El Ayuntamiento de San Luis Potosí apoya el talento y crea músicos de prestigio nacional e internacional en su Escuela de Formación Musical



En apoyo a los estudiantes que tienen afinidad por la música y como parte del impulso académico y formativo de los ciudadanos, el Ayuntamiento de San Luis Potosí proporciona cursos de pedagogía en música a través de la Escuela Municipal de Formación Musical, que actualmente cuenta más de 170 alumnos.



El coordinador académico Alex Avilio Jiménez Vázquez, mencionó que la Escuela Municipal tiene 25 años de antigüedad y brinda un servicio totalmente gratuito, “buscamos incorporar la enseñanza de la música desde los primeros años de escolaridad hasta los niveles más avanzados entre los alumnos que tienen el talento y gusto por la música”, acotó.



Dijo que actualmente los alumnos tienen entre 8 y 18 años de edad, y tienen más de una decena de opciones: guitarra, violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta transversal, clarinete, saxofón, trompeta, corno francés, trombón, percusiones y piano.



Jiménez Vázquez explicó que la duración del curso es de 4 años en las modalidades Sistema Escolarizado y Taller, destacando que hay egresados de la Escuela Municipal de Formación Musical que en la actualidad forman parte de importantes agrupaciones musicales como son: la Sinfonietta Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí; Banda de Música del Estado de San Luis Potosí; Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de San Luis y la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, por mencionar algunas.



Agregó además que la elevada calidad musical de los estudiantes les ha permitido la participación en importantes eventos como fue en el Ensamble de guitarras de la Escuela Municipal en el Congreso de Derecho Fiscal y en la presentación del Réquiem de Fauré en Palacio Municipal a cargo del Ensamble coral y Orquesta de Cámara.



Así mismo, el docente mencionó que los alumnos egresados reciben documentos oficiales que los acreditan como músicos, en el caso de la modalidad de Sistema Escolarizado reciben el Certificado con validez oficial por la Secretaría de Educación Pública (SEGE), mientras que para la modalidad del Sistema Taller, se les otorga un Certificado por parte de la Escuela Municipal del Ayuntamiento capitalino.



Finalmente, Jiménez Vázquez refirió que para ingresar hay que tener entre 8 y 15 años de edad y presentarse con un adulto con documentación oficial que se especifica en el domicilio Jardín Hidalgo número 5, en el Centro Histórico de la Ciudad capital.

Ensamble Il Gardellino trae a México lo mejor del barroco tardío



Con un repertorio enfocado al Barroco tardío, el ensamble belga Il Gardellino llegará el próximo 29 de este mes a la sala principal del Palacio de Bellas Artes, donde promete cautivar a la concurrencia.


En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el flautista y uno de los directores artísticos de la agrupación, Jan De Winne, y el oboísta Marcel Ponseele, se congratularon de que en México se aprecie la música antigua.



En Europa, la escena de esta música es extensa por lo que el público escucha cómo tocan y no lo que interpretan, en cambio en México la audiencia escucha la música no sólo los instrumentos.


Sobre el programa que los mexicanos podrán escuchar, mencionaron que figuran composiciones como “Concierto en re menor para oboe, violín, cuerdas y bajo continuo” y “Concierto en si menor para flauta, oboe, cuerdas y bajo continuo”, de Johann Friedrich Fasch, uno de sus autores predilectos.



“Concierto en la menor para flauta, violín, clavecín y cuerdas BWV 1044”, de Johann Sebastian Bach, además del “Concierto en do menor para oboe, cuerdas y bajo continuo”.



También se incluirá de Boccherini “Concierto en sol mayor para violonchelo, cuerdas y bajo continuo” y de Carl Philipp Emanuel Bach “Concierto en re menor para flauta, cuerdas y bajo continuo”.



Il Gardellino se ha presentado en diversos espacios de la Ciudad de México y de Xalapa. Fue fundado en 1988 por De Winne y Ponseele, su nombre fue tomado del concierto de cámara homónimo de Antonio Vivaldi y cuenta con más de 25 grabaciones de obras.

NTX/DGR/MCV

Bohemian Rock Generation Gap en CC200






Están listos para disfrutar.de una noche mágica de rock con esta Bohemian Rock Generation Gap, este miércoles 30 de Noviembre a las 20:00 horas en el Centro CulturalUniversitario Bicentenario (CC200 ).



Generation  Gap es un ensamble instrumental de dos pianos con banda de rock y artistas invitados (saxofón, trompeta, cuerdas, etc.).



Se les recuerda que parte de lo recaudado en taquilla será para apoyar a Fundación Música para la Vida A.C.


Boletos a sólo $220.00 en e-ticket: http://www.eticket.mx/masinformacion.aspx?q=rEEehBkNeQfzzZFFKH8Tbw%3D%3D


Más info: www.generationgapmusic.com

Navidad Barroca con la Capella Universitaria en Caja Real.Centro Cultural




Se les hace una cordial invitación al Concierto " Navidad Barroca"  con  la Capella Universitaria, bajo la dirección del Mtro. Víctor Álvarez Baena, este miércoles 30 de Noviembre a las 20:00 horas en el  Caja Real. Centro Cultural Universitario. Entrada libre.


En donde se ofrecerán obras de Haendel, Vivaldi  y Bach.


Capella Universitaria.Conformado mayoritariamente por estudiantes de la UASLP, este ensamble pretende cultivar mediante la música coral polifónica una nueva forma de escuchar la música vocal, sin necesidad de instrumentos que los acompañen.



La Capella universitaria se ha dedicado a revivir la música popular mexicana, clásica y se ha destacado por participar en propuestas multidisciplinarias. Bajo la dirección de  Víctor Álvarez Baena.


La integridad de un autor reside en su lengua : Norman Manea



El exilio global se ha convertido hoy en una realidad cotidiana, lamentó el novelista, cuentista y ensayista rumano Norman Manea, para quien, sin embargo, también se trata de una experiencia humana esencial.


Durante la apertura del Salón Literario en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, agregó que los textos antiguos nos hablan de esta historia radical y extraña.


No obstante, expuso, la integridad y la interioridad del escritor residen en su lengua, “desposeído de ella, se convierte en una nebulosa inestable, vaga, y sus dudas pueden ejercer una tiranía abrumadora, debido a la ambigüedad”.



Desde el pasado, abundó, “la lengua del exilio busca la expresión esencial de su condición humana”.



Comentó que la lengua con la que nació “fue exiliada conmigo; en 1945 el exiliado fue repatriado junto con la lengua salvada, una lengua infantil, pobre, anímica, indecisa y desorientada como yo mismo era en espera de la normalidad”.



“Volví a descubrir la comida, los juegos, la escuela, la ropa, los parientes pero, sobre todo, la lengua; estaba ávido de libros, diarios, revistas, exploraba nuevas palabras y significados”.



Recordó que cuando era pequeño soñaba con formar parte de la “familia de los magos de la palabra, esa familia secreta que acababa de descubrir”.



Recordó que su primera composición literaria fue un discurso amoroso dedicado a una muchacha rubia de su clase, en 1947; “leí el texto con pasión en presencia de la amada y de un reducido círculo de cohibidos compañeros”.



Resaltó que después, “en mis primeros años de la dictadura, escribí poemas dedicados a la revolución y a la paz universal, con la ingenuidad propia de la edad aspiraba a algo distinto, más allá de lo cotidiano, impaciente por descubrir mi verdadero yo entre los varios individuos que habitaban en mi”.



“Las lecturas del romanticismo alemán, el realismo crítico francés e inglés, y especialmente la gran literatura rusa, excelentemente traducida en la Rumania de aquellos años, incendiaron mi imaginación”, abundó.



Subrayó que “después de la soledad juvenil renuncié a expresarme en verso y nacieron mis primeros textos en prosa, finalmente sentía mi propia voz en mi propio libro, exiliado del todo, en el enclave de mis propias páginas encontré el tan ansiado refugio, mi verdadero domicilio”.



Destacó que “los magos de la palabra me ayudaron a reencontrarme con mi yo y con mi lengua, mi primer cuento ‘Plancha para planchar el amor', publicado en 1966, se centraba en una atormentada secuencia erótica, donde yo intentaba establecer una normalidad temática y de lenguaje, pero el texto fue atacado por la prensa”.


Fue entonces que las lecturas “oxigenaron mi existencia. La lengua ya no era la misma, y la defendí todo lo que pude, de la suspicacia y la hostilidad de la censura”.


El rumano Norman Manea es el ganador de la actual edición del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.



NTX/HPP/MCV/AUTOR16/FILG16

Invita muestra a revisar trayectoria plástica de Helen Escobedo



                                Huarabotas ( Indumentaria para  la guerra y la paz). 1995


“Helen Escobedo. ReVisiones” es el nombre de la una muestra que con más de 30 piezas de carácter íntimo permitirán asomarse a la extensa trayectoria de la artista plástica mexicana, a partir del próximo 30 de noviembre en la Galería Metropolitana, de esta ciudad.



La Dirección de Artes Visuales y Escénicas de la UAM informó que la exhibición hará una revisión del archivo de Escobedo, bajo la curaduría de Ana Quiroz, con obras de 1967 al 2010, entre esculturas, collages, dibujo, objetos e instalaciones, que “refieren a las ideas y el pensamiento de una formidable artista”.



La muestra permitirá al público acercarse al gran legado de su producción artística, la genialidad de sus ideas, su postura ética permanente y su incansable experimentación.


Se incluyen piezas íntimas, reflexiones sobre la historia, el monumento, experimentaciones plásticas, en algunos casos inéditas, se reconocerá la importancia de esta artista en México “que merece esta y muchas otras revisiones”, subrayó.


De acuerdo con la institución, Helen Escobedo perteneció a una generación con vínculos estéticos más ligados a la abstracción, influencia de la generación de la Ruptura. Sin embargo, en el transcurso de su carrera giró su producción hacia temáticas sociales y políticas, además de sus funciones como directora de museos, bienales y gestora de exposiciones.


Su trabajo artístico, destacó, está fuertemente vinculado con lo ambiental y con los problemas sociales.


Escobedo tuvo una predilección por crear instalaciones efímeras con materiales pobres, que como ella describía le otorgaban más libertad a su trabajo.

NTX/NGM/MCV

domingo, 27 de noviembre de 2016

El "cómo vivir así" de Charles Vodoz en el V Encuentro de Fronteras en Tránsito


                                Fotografías: Cortesía de la Guarida del Coyote



Por: Roberto A. Valenciano Capín


Bajo el " cómo vivir así", es lo que ha detonado el coreógrafo suizo/colombiano Charles Vodoz a partir de  este trabajo dancístico  planteado entorno a las diferentes etapas  que se suscitan  en una relación humana/amorosa, al ser  interpretada por la compañía potosina de Proyecto  Coyote, bajo la dirección del Mtro. Arturo Garrido, al presentarse dentro de las actividades del V Encuentro de Fronteras en Tránsito.



En esta ocasión,  se ofreció una adaptación de esta obra creada en el 2001, la cual fue finalista del XVI Concurso Internacional de Coreografía de Hannover (Alemania).



Una primera imagen que nos remite a un cuarto; dos ventanas al frente llenas de imágenes, en contraposición de esta pared  estampado de recortes de periódicos. Habitado por seis personajes, 3 parejas.



A partir del cual, permite al espectador  ser parte de esta mirada coherente y sórdida de Vodoz, al presenciar de una propuesta dancística que trabaja bajo un interesante cruce de lenguajes escénicos, en donde no sólo es limitarla a partir de el  planteamiento  con   puntuales imágenes, sino también bajo esta refracción de estadios y dejarse entrever este juego del enamoramiento, un tanto de inocencia y este transitar por esta fragilidad de la felicidad y estos visos de ingenuidad a pesar de esta libre e indiscreta armonía de generosidades de la pasión y su propia banalidad, para  ser contrapesados por el reclamo, la supresión bajo esta sumisión violenta, vulnerabilidad, indefension y esta incertidumbre .



En donde quedo de manifiesto esta fuerza y vigor, al buscar quebrantar la espacialidad de este cuarto y de sus propios protagonistas, plena ironía con este transitar por la sutileza de esta ternura fracturada por este juego cómplice un tanto violentado por su propia ironía y quedar en estos resquicios de  este quebranto de  ellos mismos.



Un trabajo de una consecución extenuante de movimientos,  llena de  fisicalidad, teatralidad y ser  contrapesados por esta voz de la gran Toña la Negra con una obsesiva  "tú me acostumbraste".



Aún así, hay esta  apuesta por crear una poética que se potencia en escena, asuntos de la vida cotidiana, provocar no sólo esta incomodidad en el espectador, sino que les inquiera en cuestionarse en momentos este lado postergado  de no olvidar esta realidad que sigue más que latente.



Indudablemente una obra que toca  al poder descubrir en nosotros y los otros, estas memorias de lo infranqueable que se ha vuelto lo vital en ambiguo/ fútil a pesar de este latente sello de agua en cuanto a su sentido humano en la actualidad.




Interpretan: Montserrat Chávez, Natalie Rodríguez, Leila Isabel G. Roque, Carlos Govea, Efrain de León e Iván Fiscal.


Iluminación y dirección :  Arturo Garrido


De esta manera, Proyecto Coyote consolida tanto su proyecto como en la difusión y proyección de este devenir dancístico en estas tierras huachichilas.



Charles Vodoz. Realizó la Licenciatura Media en Letras Francesas, Inglés e Historia del Arte de la Universidad de Lausanne, Suiza. Recibió el diploma de la Ecole de Danza Simona Suter Lausanne por sus estudios en Ballet, Jazz y Caractére. Se ha desempañado laboralmente como bailarín en Alemania, Suiza, Italia y Colombia, en lugares como Städtische Buhne Hagen, Stadttheater Freiburg-in-Brisgau, Stadttheater Sankt-Gallen, Teatro Communale de Florencia y en la Compañía Objects-Fax. Desde su llegada a Colombia, hace ya casi 20 años, ha trabajado como Maestro de técnicas clásica y contemporánea, en la Universidad Nacional sede Bogotá, Universidad Javeriana, Academia Superior de Artes de Bogotá, Academia Zolushka, Fundación Festival Art, Academia Charlot y Ballet Tierra Colombiana. Su experiencia artística como coreógrafo empieza en Roma en 1986 y continúa desarrollándose en la actualidad con la compañía bajo su dirección Psoas Coreolab. Ha creado más de 20 coreografías y adaptaciones en Europa y en Colombia. Sus trabajos han recibido reconocimientos como el Premio "Beato Angelico" en Roma, Premio del Consejo Italiano de Danza, Premio Migros "Mejor Coreógrafo" en Suiza, Beca de Creación en Danza 2013 coordinada por el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES de Bogotá, entre otros.



"Historias y leyendas de San Luis Potosí " a cargo de las Marionetas de Azanza en el Museo Francisco Cossío




Continúa  la temporada de estreno del espectáculo de las Marionetas del Mtro. Guillermo Azanza, "  la  leyenda del Gallo Maldonado e Historias de San Luis Potosí" este domingo  27 de Noviembre a las 12:30 horas en la sala Joaquín  Meade del  Museo Francisco Cossío.



Este proyecto de Leyendas Potosinas con las Marionetas de Azanza, nace de rescatar las tradiciones y leyendas que existen en nuestra ciudad y contarlas a todas las familias potosinas en donde además de la participación del Mtro. Azanza cuenta con el apoyo de su hija Luz del Carmen Azanza y el Lic. David Ávila Mendoza, quienes a través del proyecto PACMYC impulsaron esta actividad de Leyendas con marionetas.




Este espectáculo de marionetas que presenta en estreno el Mtro. Guillermo Azanza, cuenta ahora con musicalización, diferentes escenografías y cambios de vestuarios, además de diferentes personajes en escena, es por eso que no podemos perdernos esta función, así que asista con sus pequeños y además de conocer la infinidad de historias y leyendas con las que cuenta nuestra ciudad podrá disfrutar de un bonito domingo en las instalaciones del Museo Francisco Cossío y las Marionetas de Azanza.



Para la presentación de estas Historias y leyendas de San Luis Potosí, es con boleto de  cortesía, por lo que los invitamos a pasar por ellos a las instalaciones del Museo Francisco Cossío y no se quede sin ver esta presentación, ya que el cupo es limitado.

UASLP inaugura su stand en la FIL de Guadalajara



Con más de 300 títulos, revistas y artículos universitarios, la UASLP abrió su espacio y presencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 2016, abierta de forma oficial este 26 de noviembre.



La inauguración del stand de la UASLP en la FIL 2016 estuvo a cargo del rector Manuel Fermín Villar Rubio quien estuvo acompañado por el rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers y por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams; el secretario general de la UASLP, Anuar Abraham Kasis Ariceaga; Patricia Ramos Fandiño, directora de Fomento Editorial y Publicaciones de la UASLP, además de directores y funcionarios de la institución.



En la segunda feria más importante de libros a nivel internacional, la UASLP expone sus títulos más recientes como: Patrimonio y Memoria; Cien años de historia y arte potosino; El pintor Margarito Vela; Saturnino el caudillo olvidado; Tamazunchale testimonio del pasado; La obra franciscana en San Luis Potosí; La Autonomía de la UASLP y sus Celebraciones; Códigos civil y familiar; Francisco Marroquín; Prostitutas, rateras y pulqueras; Geografía de la salud; Secuencias didácticas; La Constitución en perspectiva; Cuentos y Leyendas Tenek; Historia del madero y la piedra; Arquitectos Potosinos, una mirada al método; Violencia y entorno cultural; Estudios de lengua y cultura náhuatl de la Huasteca; Estrés y salud, entre otros 280 obras más.



Dentro de los artículos con identidad UASLP se muestran libretas de apuntes con frases de escritores destacados; letras en madera; tazas con figuras representativas de festejos y escritores.


La presencia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la Feria Internacional del libro de Guadalajara en otros años ha sido reconocida con el primer lugar en el diseño de su stand, y en 2016 nuevamente en su diseño y elaboración utiliza madera reciclable y reutilizable, así como en la difusión de su acervo editorial.

Homenaje a Nnam' Chimina. Heidi Chemin Bässler




La Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro INAH San Luis Potosí y el Museo Regional Potosino, invitan al Homenaje a Heidi Chemin Bässler. La cita es este martes 29 de noviembre en punto de las 11:00 horas,  en el Museo Regional Potosino del INAH (Plaza de Aranzazú s/n).

Participan

Diego Prieto-Instituto Nacional de Antropología e Historia
Yolanda Lastra-Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM
Dominique Chemin-Investigador Independiente
Luis Pedro Gutiérrez Cantú-Museo Regional Potosino-INAH
Monika Tesch-Centro INAH San Luis Potosí
Renata Schneider-Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-INAH
Begoña Garay-Monumentos Históricos Centro INAH San Luis Potosí
Imelda Aguirre-Universidad Autónoma de Querétaro
Hugo Cotonieto-Centro INAH San Luis Potosí
Antonio González-Colegio de San Luis


HEIDI CHEMIN BÄSSLER (1940-2006).


Las motivaciones de antropóloga llevarían a Heidi Bässler de Alemania a Francia y de ahí a México. Llegó a estas tierras para experimentar las enseñanzas que sus maestros Soustelle y Stresser Pean le trasmitieron acerca de la culturas indígenas. Arribó a uno de esos pueblos que ni siquiera figuraba en los censos de población o los programas de gobierno; era el mundo mágico de los pames de Santa María Acapulco, de Alaquines, de La Palma y de Ciudad del Maíz. Recorrió la Pamería a caballo, con “aventones” en camiones de refrescos, y en largas caminatas cuesta arriba por la sierra.
En 1972 llegó a la Pamería y se quedó para siempre. Su incansable andar por las veredas se recuerdan como mitos locales; sus charlas aún están presentes entre los muchos amigos, compadres y ahijados. Los apoyos que logró para estos pueblos aún se recuerdan y disfrutan, sin duda ayudó a hacer más llevadera la vida a los xi´iui y xi´iuy. Los pames se volvieron parte de su familia, y ellos se reconocieron a sí mismos en esa “forastera” que aprendió a hablar español al tiempo que ellos lo hacían, que memorizó palabras en “la idioma” divirtiendo a todos al aprender la nueva lengua. Fue “la Chimina”, “la francesa” y con mucho cariño fue llamada en Santa María Acapulco “Nnam´Chimina” (madrecita). El aprecio que despertó entre los pames no fue gratuito: la experiencia de la rudeza de la región, la marginación y el olvido histórico que denunció una y otra vez fue su compromiso y consigna de siempre.



Museo Regional Potosino se encuentra en Hermenegildo Galeana 450. Zona Centro.

México, país significativo en la vida de Fidel Castro




Fidel Castro (1926-2016) mantuvo una estrecha relación con México, país que visitó por primera vez en 1955 como exiliado, fue aquí donde conoció a su compañero de ideales Ernesto “El Che Guevara” y donde, de cierta manera, se gestó la Revolución Cubana.



Fue en 1955 cuando Castro llegó a Mérida, Yucatán, para después dirigirse a Campeche, Estado de México y Veracruz. “Era la primera vez que visitaba México, lo conocía por los libros, por la historia, por la revolución y sentía simpatía. Claro, no conocía a nadie allí, de modo que me encaminé a un mundo nuevo desde un punto de vista humano”, señala el propio Castro en el libro “Fidel Castro Ruz, guerrillero del tiempo”.



Uno de los acontecimientos más importantes del paso de Castro por este país fue su encuentro con quien sería su compañero de lucha, el argentino Ernesto “El Che” Guevara de la Serna, quien en ese entonces también radicaba en México.



El lugar donde se llevó a cabo el histórico encuentro entre estos dos personajes que encabezaron la Revolución Cubana, fue la casa de la cubana María Antonia González, que se ubicaba en la calle José Emparán 49, en la colonia Tabacalera.



Después de la presentación formal, ambos personajes eligieron el famoso “Café La Habana”, ubicado en la calle de Bucareli, del Centro Histórico, como punto de encuentro para hablar sobre sus futuros planes.



Castro y Guevara fueron arrestados en la Ciudad de México el 20 de junio de 1956 por elementos de la Dirección Federal de Seguridad de la Secretaría de Gobernación y trasladados a la estación migratoria pero fueron liberados semanas después, el 24 de julio del mismo año.



Por otro lado, el campo Los Gamitos, ubicado en la delegación Álvaro Obregón también fue testigo de los entrenamientos clandestinos que realizaron Castro y Guevara, así como en el Rancho Santa Rosa en Chalco, Estado de México.



El guerrillero cubano abandonó México el 25 de noviembre de 1956, acompañado de otros 81 hombres; salieron del puerto de Tuxpan hacia Cuba en el yate Granma con el objetivo de derrocar al gobierno de Fulgencio Batista.


Tras el triunfo de la revolución cubana, Fidel Castro regresó a México en 2002, en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, durante la presidencia de Vicente Fox.


NTX/MSM/NMN/CASTRO16

Biblioteca de México celebra 70 años con pendientes



Donaciones. Recibió los acervos Luis Garrido/Luis Javier Garrido, la biblioteca José Luis Martínez Hernández y el fondo de la Embajada de Polonia.


Por: Luis Carlos Sánchez


La Biblioteca de México llegará a sus 70 años de vida acumulando pendientes. La remodelación integral a que fue sometida desde 2011 “no ha continuado” y se encuentra detenida, sin embargo, ayer fue anunciada la adquisición –a través de donación– de tres acervos personales que suman más de 50 mil volúmenes y que se buscará integrar “en dos o tres crujías” del edificio con la misma “dignidad” que ocupan las bibliotecas personales de otros cuatro intelectuales, adquiridas en la administración anterior.



Se trata de los acervos Luis Garrido/Luis Javier Garrido, que comprende alrededor de 31 mil volúmenes, así como fotografías y documentos; de la biblioteca José Luis Martínez Hernández, compuesta por unos 12 mil ejemplares, principalmente de materiales sobre México editados en otros países y el fondo de la Embajada de Polonia en México, que consta de nueve mil volúmenes que incluyen a autores polacos en su idioma y latinoamericanos traducidos al polaco.



Durante la conmemoración del aniversario del espacio, fundado hace siete décadas por José Vasconcelos, Jorge von Ziegler, director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal –en sustitución de Rafael Tovar y de Teresa– anunció la llegada de los nuevos acervos para los que, aseguró, se diseñará un proyecto que estará listo en la actual administración, que concluye en diciembre de 2018.



La adecuación del espacio, no obstante, se sumará a los pendientes que la biblioteca arrastra desde la presidencia de Consuelo Sáizar en el anterior Conaculta y que en los cuatro años que lleva la de Tovar y de Teresa, no han podido ser concluidos. “Está pendiente la reubicación del Fondo Reservado y la reubicación de la Hemeroteca con nuevas crujías, esa es una parte que está pendiente, también las adecuaciones que tenemos que hacer para reorganizar la Colección general”, detalló Von Ziegler.



De acuerdo con el funcionario, aún no existe una fecha definida para terminar completamente las obras y el retraso obedece a la falta de recursos. “Han incidido varios factores, uno de ellos es la falta de presupuesto para terminar con todas las obras, otro tema son las restricciones del sector público en el tema de inversión, las autorizaciones para llevar a cabo lo que en la administración se llama cartera de inversión porque aun existiendo el recurso, si no está autorizada la realización de la obra pública, no se puede llevar a cabo la terminación”.



Los pendientes en el inmueble, han provocado que uno de sus cuatro patios –inicialmente programado para ser una ampliación del Centro de la Imagen– permanezca cerrado al público y con la colocación temporal de la hemeroteca.  ¿Qué pasará con ese patio?, se le pregunta. “No sabemos, actualmente está ocupado por la hemeroteca y dependerá mucho de lo que se pueda hacer con las nuevas áreas del fondo de la hemeroteca que están pendientes, pero hasta que no estén concluidas, la hemeroteca seguirá en ese patio”, respondió.



Un pendiente más es el acceso a la biblioteca personal del arquitecto Abraham Zabludovsky, comprada por el anterior Conaculta y que sería sumada al Fondo Reservado pero que sigue en catalogación debido a que el acervo al que se integraría, está en la indefinición. Por lo pronto, para los nuevos acervos adquiridos se diseñará un proyecto que ocupará “dos o tres” crujías en el ala oriente de La Ciudadela, en el patio donde actualmente se encuentra el acervo general.



“Van a ser objeto de un proyecto de diseño de interiores. Serán dos o tres crujías, pero no necesariamente ocupara una cada biblioteca; depende de las adecuaciones que podamos tener, porque la biblioteca de Luis Javier Garrido es muy grande y requiere una crujía completa”, informó. Y “todavía no está definido” si cada espacio tendrá un diseño arquitectónico y artístico como el de las bibliotecas personales de Alí Chumacero, Carlos Monsiváis, Antonio Castro Leal y José Luis Martínez.


“Queremos llevar a cabo proyectos que van a ser diferentes en cuanto a la mecánica de su realización, pero no en su resultado, que la instalación de estos acervos tenga las mismas condiciones de dignidad y de concepto que tienen las otras colecciones”, agregó. Von Ziegler anunció además que la Biblioteca de México y la Biblioteca Vasconcelos serán depositarias de las publicaciones oficiales del gobierno federal y que la UNESCO decidió incluir en su Programa Memoria del Mundo la primera edición del Canto general, de Pablo Neruda, ilustrada por Rivera y Siqueiros, que se conserva en el lugar.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Tranquila firma de autógrafos de la Santa Grifa en el Cholo



Por :  Roberto A. Valenciano Capín


Aprovechando su transitar, aprovecharon los integrantes de esta exitosa banda de rap tamaulipeca de la Santa Grifa, para no sólo saludar a su gente potosina sino hacerlo a través de  una nutrida  firma de autógrafos en la tienda " El Cholo Crew" en el Centro Histórico.


En donde se tuvo una tranquila firma de autógrafos al tener ya antecedentes de  violentas firmas, en esta ocasión se tuvo una buena convocatoria tanto de niños, jóvenes y hasta padres de familia, quienes pudieron no solo tener sus autógrafos, sino también tomarse la foto en conjunción con este emoción de estar cerca y platicar breve mente con  este grupo rapero.



En donde se tuvo la oportunidad de platicar con Yusak, uno de sus integrantes, quien agradeció el gran apoyo que les ha brindado San Luis Potosí, "siempre con madres la banda de San Luis Potosí, siempre nos apoyan desde el principio, aquí tocamos la primera vez", en donde exponen su rap bajo el énfasis  de hablar de sus vidas, sentires entorno a su  barrio y su clicka.



A pregunta expresa de ¿hasta dónde busca llevar este barrio y clicka, la Santa Grifa?. Comentó " Pues es algo que nos pasa a todos los días y a todo el mundo le pasa, no cantamos cosas que a la gente no le pasa y que no existen esas cosas, cantamos puras realidades y por  eso le gusta a la gente".



En estos momentos ¿Qué  significa ser raperos o cantante de rap?." Es una gran responsabilidad enorme como si estuviera trabajando como ingeniero y esas cosas".



Por ahí hay una canción- Volver a hacer un niño-  que va más allá de esta evocación a la grifa y el desmadre que nos habla de esta otra parte  de Santa Grifa, platicamos un poco de ella: " Esa rola me recuerda un  chingo a mi infancia, por eso se hizo, es como todo, tiene sus problemas y cada quien. Soy una persona que hace las pistas, los beats, en ese entonces yo tenía para hacer pistas y así salió. Cada quien tenía sus problemillas y todos cantábamos lo que nos pasaba a esas  y así salió la canción".




Al hablar sobre la situación de la escena del rap en México en cuanto a esta solidaridad y fraternidad, dijo " más que nada el hip hop es una chamba, entonces uno cuida su  trabajo".



Quien reconoció que es como todo, "no tenemos la comunicación diaria o nos juntamos todos  los raperos en México, pero sabemos,  cada quien reconocer quienes hacen buena música, -al referirse a ésta como- no es que me guste, sino quien hace todos los días canciones y cada semana videos, para mí esas  personas son las que le echan kilos y no precisamente tiene que estar muy chingona la canción; gente que todos los días le gusta grabar videos y anda sobre la música y para mí tiene todos mis respetos".



Fue muy enfático "siempre me gusta hablar de nosotros porque somos los que representamos al grupo y ahí que hablar siempre bien de nosotros para que nos recomienden mejores trabajos. Casi ya nunca cantamos de pandillas porque ya no hay muchas pandillas en Tampico, pues. esta chido porque ahora los problemas de pandillas  ya no lo vivimos y te dejan trabajar a gusto".



Consideró su más reciente trabajo discográfico - Te echaré de menos-  como "un anticipado regalo de santa claus, porque así sé  que a la gente le va a gustar, a mí  me gusta más lo doble o triple. Siento que ya que todos  subimos de nivel y le echamos más ganas a las cosas, entonces este disco es el mejor trabajado que los demás".



Por ahí estén pendientes porque viene por ahí el tercer disco que aún no tiene  nombre "próximamente saldrá el nombre, nunca damos sorpresas, nunca avisamos casi  cuando  hacemos  las cosas".



Ante la incongruencia de su representante de solo permitir entrevistas de no más de dos minutos, ya que  según su visión más es para que no sepan un poco más de ellos, ya que argumenta que ya basta de que quieran conocer su vida, su biografía, sabiendo este representante que se olvida que quienes integran Santa Grifa son ya personas públicas y se de en donde están gracias a sus seguidores y algunos medios interesados en el rap.



Para más información  pueden checar más  información  pueden hacerlo a través de  sus redes sociales.


Un agradecimiento a el Cholo Crew por las facilidades para la entrevista.


















Concierto de Aniversario XLVI del Museo Francisco Cossío



El Museo Francisco Cossío celebra su XLVI Aniversario, es por ello que invita a todo el público a festejar con el Concierto de Aniversario  a cargo del Colectivo Lírico Musical, el cual se realizará el próximo sábado 26 de noviembre en punto de las 20:30 hrs. en las instalaciones del  este museo.



En este Concierto de Música Coral podremos escuchar una selección del Réquiem de W. A. Mozart para cuarteto vocal, además de obras sacras de Johan Sebastian Bach, y Gioachino Rossini.



En la interpretación del Colectivo Lírico Musical del cual participación en esta ocasión soprano Vanessa Asenjo, la mezzosoprano Fabiola Hentschel, el tenor ríoverdense Erasmo Ugalde y el barítono originario de Aguascalientes, Carlos Arturo Mendoza, acompañados por la pianista Malkuth Zavala Díaz León.



Este concierto de aniversario contara con una pequeña cuota de recuperación de $70 pesos y podrá comprar sus boletos en las instalaciones de este museo en un horario de 10 a 17 horas.,  o bien antes de comenzar. Para más información acerca de esta actividad puede comunicarse al 813.22.47.



El Museo Francisco Cossío cuenta con un acervo artístico e histórico formando desde 1970 a través de la gestión del Arq. Francisco  Cossío por medio de donaciones en especie de los potosinos y amigos de la institución, adquisiciones y préstamos el INBA y el INAH y así como con particulares llegando a convertirse en una de las colecciones públicas de arte más importantes del país.



Es una de las principales instituciones culturales de la entidad, que alberga un importante acervo de arte público, representado por obras de arte y objetos procedentes desde  las eras geológicas, vestigios escultóricos y  cerámicos de las culturas Prehispánicas, Arte Occidental de los siglos XVI al XX y la producción plástica del actual siglo.

Celebrarán 185 aniversario de la emblemática Caja de Agua



Ante el aniversario 185 de la puesta en operación de la Caja del Agua, ícono representativo de la Ciudad capital que fue declarado Monumento Histórico y bien de relevancia cultural, el Ayuntamiento de San Luis Potosí llevará a cabo actividades artísticas y culturales el sábado 26 de noviembre, en las inmediaciones de esta joya arquitectónica.



La titular de la Dirección de Turismo y Cultura, Patricia Elizabeth Veliz Alemán dio a conocer que se involucró en este programa a talentos potosinos entre los que sobresalen, el Ballet Provincial de San Luis Potosí del Instituto Potosino de Bellas Artes y el cuarteto de saxofones Difusax de la UASLP. También participarán el próximo sábado a partir de las 19:30 horas, el ensamble “Bohemian”, así como el grupo “Trovadores, Glorias de la canción mexicana”.



El historiador Manuel Muro refiere que el 27 de noviembre de 1831, el entonces gobernador Guadalupe de los Reyes abrió las llaves de las fuentes del Santuario y estallaron los repiques de campana, los cohetes y la música. En el mismo Santuario se prepararon los refrescos con el primer chorro de agua que brotó de la fuente principal y el sacerdote de La Merced bendijo tanto las fuentes como los árboles sembrados en la calzada, que eran álamos y la fiesta culminó con un Te-deum cantado en dicha Basílica.



La Conservera, como también se le llamó a la Caja de Agua, formó parte del acueducto que en siglos pasados dotaba de agua proveniente de la Cañada del Lobo a los habitantes de la Ciudad. Con el paso de los años y debido a su inigualable estilo en cantera rosa, se convirtió en referente y símbolo de la capital potosina, “por ello, vale la pena no sólo conservar, sino darle el valor y la importancia que se merecen a sitios y construcciones que nos dan identidad como potosinos como en el caso de la Caja del Agua”, dijo la funcionaria.



Es importante recordar, que en abril de este año, de manera unánime el Cabildo capitalino declaró a la Conservera de la Ciudad de San Luis Potosí, mejor conocida como la Caja del Agua, como Monumento Histórico y bien de relevancia cultural. Asimismo, se busca que también sea reconocida como monumento histórico nacional por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Technicolor Fabrics en San Luis Potosí



Regresan a San Luis Potosí, la banda de rock tapatia de Technicolor  Fabrics, este sábado 26 de Noviembre  al Club Libanes potosino, como parte de su gira " Bahía de Santiago".


Quienes estarán  compartiendo el escenario con la banda potosina Lunar.


Los jaliscienses  ofrecen un toque y un sonido muy europeo y bailable de los Technicolor Fabrics, el cual  no es algo que se escuche con frecuencia en México.


En 2007 comenzó la historia de esta banda originaria de Guadalajara, Jalisco, en una época en la que agrupaciones mexicanas como Porter, Austin TV, Zoé y HelloSeahorse consolidaban un nuevo camino en la industria de la música  en México, un camino “alternativo e indie” con un sonido inspirado en grupos de otros países y firmados por compañías discográficas independientes.


“Lo que Technicolor Fabrics ofrece al escucha es un show sonoro enérgico y bailable, muy contagiable a cualquier tipo de gente, desde diferentes edades hasta diferentes gustos musicales”, dice Abraham López, el baterista de la banda, cuya alineación es completada por JP Corcuera (vocales y guitarra), Raúl Cabrera (guitarra, bajo y sintetizadores) y Joaquín Martínez (bajo y guitarra).



Technicolor Fabrics no sólo han compartido escenario con los Whitest Boy Alive; también lo han hecho con artistas como Phoenix, Underworld, The Dears y Moby, y los nacionales Titán, Nortec, Austin TV y Sussie 4.



Acceso: 20: 00 horas.


Noche urbana en La Divina



Noche urbana potosina en donde convergera el Rap, Tryp,  twerk, Dancehall y freestyle  battle,    este domingo 27 de Noviembre en "La Divina". Allende # 606.


En donde estarán  : Titán  Tercero, Genio & Tinta, Voces Intactas, Rojo, 20 y Treck  Zn   


Luis Alberto López Valdez, también conocido como Titan Tercero, nació el 8 de diciembre de 1991 en la ciudad de Guadalajara Jalisco.


Criado en barrios de clase media baja, y tras conflictos familiares, se enfrenta a la realidad de vivir solo desde los 12 años de edad, situación que lo inspiró a encontrar en el Hip Hop una forma de desahogo para canalizar sus sentimientos y vivencias a través de componer e interpretar sus temas.


Comenzó a componer canciones a finales del año 2006, influenciado por grupos americanos, latinos y españoles. En el 2008, participa por primera vez en el círculo de las batallas de Freestyle, en el ya conocido tornero “Red Bull Batalla De Los Gallos” evento que tuvo como sede la ciudad de Monterrey, donde calificó entre los finalistas enfrentándose a Tanke One (Mexamafia).



Ese mismo año, da vida a su primer mixtape titulada “El Lenguaje de las calles”, con dicho material bajo el brazo, y compitiendo en torneos de freestyle en el país, es  como Titan Tercero se dio a conocer a nivel nacional.



En el 2009 trabajó en su segundo mixtape en la ciudad de México titulado “Ayer Hoy Mañana y Siempre” producido por Zhephir (con el cual crean su crew “Soul Eater Gang”) donde contó con la colaboración de raperos y productores que figuran en la escena nacional.



Para el año 2010 participó en “Monster Verbal Combat” un año después, es arrestado e ingresado en el reclusorio norte en la ciudad de México, donde salió libre 4 meses después al comprobar su inocencia.



Al salir de prisión, Titan lanza una nueva propuesta musical firmada por el sello independiente “Pd Compañy” su álbum debut titulado “Da Real Shit Baby” con el sencillo “Hoy Soy” tema que lo ubicó como referencia en la escena nacional.



En 2012 firma con la disquera “Dod Music” donde trabaja su segundo álbum titulado “El Precio Del Mañana”grabado y masterizado por “Tr Records”.


Ese mismo año lanza una Mixtape titulada “Desde el Sótano” donde recopila colaboraciones y temas inéditos que no pertenecían a algún álbum.



Para 2013 termina el convenio con la disquera, y se une a la familia de “TR Records” donde actualmente se encuentra trabajando su tercer álbum próximo a salir titulado “Ambición”.


Cooperación  $ 60 pesos

Acceso: 17:00 horas.

Urbano Kings & Eventos Durazo presentan.