sábado, 31 de diciembre de 2016

El Teatro, razón de vida de la dramaturgia y actriz, Conchi León




Por Rodolfo Maldonado López



Con su madre como ejemplo, quien no conocía el cansancio ni se rendía a la primera, la dramaturga, directora y actriz Conchi León finaliza 2016 con grandes logros y se prepara para el año que inicia con proyectos en puerta, dentro y fuera del país.



En entrevista con Notimex, la artista yucateca (Mérida, 1973) recordó que con sus propuestas "Cachorro de León" y "Del manantial del corazón" ofreció temporadas y se presentó en escenarios de diversos estados del país y el extranjero.



"Ha sido un año de mucho trabajo, porque yo siempre he dicho que mis sueños no me traicionan porque yo nunca he traicionado a mis sueños", y para lograrlo "pienso algo, lo proyecto y lo voy desarrollando, a corto, mediano y largo plazo", definió entrevistada en el camerino antes de entrar a escena.



Puntualizó que no espera a que las musas lleguen o las becas le sean aprobadas, siempre está en modo positivo y "lo que pasa es que hay tiempos de cosecha" y 2016 fue un año de esos, así como se sembraron semillas para el futuro, 2017 y 2018.



"Ha sido un año mágico", resumió al recordar que "Del manantial del corazón" puso su carrera en un punto muy particular, con montajes en Buenos Aires, Miami, Cádiz, Sevilla y cierre en el Teatro Xavier Rojas El Granero, del Centro Cultural del Bosque, en diciembre.



Fue también año de buena ventura para su proyecto autobiográfico "Cachorro de León", en el que habla de su padre, con el que ella y su compañía visitaron 12 estados de la república y participaron en la Muestra Nacional de Teatro.



Además, continuó, estuvo en el festival de monólogos Teatro a una Sola Voz (8 de julio al 3 de agosto en Morelia, Michoacán), y recordó que se trata de una obra en la que habla del alcoholismo y la violencia que vivió con su padre.



En ella expone su experiencia y que surgió a partir del momento en que su hermana le comunicó que su padre se estaba muriendo y quería verla, entonces reflexionó si su padre le había dejado algo positivo en la vida y descubre que sí, entonces decide verlo y perdonar, perdonarse mutuamente.



Conchi León refirió que con esta propuesta también visitó Monterrey, Nuevo Laredo, Tijuana, Colima, Xalapa, Pachuca y Mérida, donde cerró su ciclo este año, en el Festival Internacional de la Cultura Maya (13 al 23 de octubre).



Al reflexionar sobre lo que le ha dejado 2016, dijo que piensa que en la vida se caminan muchos caminos pero a ella siempre le llevan al mismo destino que es el teatro, que es su vida y al que se ha dedicado por completo.



Fue un año de muchos logros, de presentar su trabajo en muchas plazas, de sembrar semillas para el futuro, de que se le acercaran personas interesadas en llevar su trabajo al cine, de colaborar con personajes que admira, como Regina Orozco o Diego del Río, resumió.



Un año en el que también le acompañó mucho la prensa, la crítica y otros compañeros de teatro, con opiniones diversas, desde comentarios negativos a muy positivos, con reacciones muy sentidas del público hacia sus propuestas.



También 2016 fue el año en el que participó en el Encuentro Nacional de las Artes (Enartes), realizado en la Ciudad de México del 7 al 11 de diciembre, un escaparate complejo porque los artistas hacen citas, que pueden ser rechazadas, pero los productores también llaman a los artistas, explicó.



O al "show case" llegan productores y descubren que tu trabajo es lo que estaban buscando, por la historia y por la estética visual del proyecto, y consiguió una invitación a Canadá para llevar sus dos obras, una de ellas por parte de una asociación que lucha contra la violencia, comentó.



Pero sobre todo, algo extraordinario fue el llamado de un promotor japonés, porque además es para un festival de danza, en el que le dijo embonaba muy bien con la propuesta del encuentro y con las vivencias, la vida diaria de los japoneses.



En este caso quedaron en mantener el contacto y compartir la información (guión, traducción, subtitulaje y otros pormenores como pasaporte y demás) para presentar el trabajo en 2018 en el país oriental.



En los dos casos, Canadá y Japón, quedaron por concretar las temporadas, con mucho interés, pero falta por definir la propuesta final para saber si a ambas partes le conviene, y por supuesto hay gran expectativa por llevar su trabajo al país asiático.



Al hablar de 2017, Conchi León indicó que tiene en camino proyectos como una propuesta de Juan Carrillo, quien llevó a escena "Mendoza", una obra basada en "Macbeth", de William Shakespeare, que ha sido de mucho impacto en los últimos años en el teatro mexicano, con presentaciones en España y otros lugares del extranjero.



Él le pidió escribiera una versión de "Romeo y Julieta", también de Shakespeare, desde la perspectiva, la visión y la experiencia indígena, con fecha de estreno en junio de 2017 en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, España, destacó.



Al respecto, acotó que todavía no sabe cómo le va a hacer para llevar esa obra del bardo inglés al mundo indígena, pero para ello se prepara y acaba de cursar un diplomado sobre la obra shakespereana y sacar adelante el proyecto.



También tiene en puerta para el año que entra trabajar con Diego del Río, director escénico que labora con grandes figuras del teatro, pero que además es una persona muy sensible, con capacidad para montar lo mismo obras clásicas, experimentales o musicales.



Juntos, detalló, quedaron en iniciar en febrero próximo un proyecto a dos manos, de escritura simultánea, de una propuesta que fluctúe entre lo biográfico y lo musical, para terminar posiblemente en julio. Ella escribirá el guión y las letras de las canciones.



El tema gira en torno a la relación de un padre con su hijo y cómo de pronto el progenitor ya no está, entonces se debe crecer de golpe. La idea provino de uno de los participantes en la compañía de Juan Carrillo, refirió.



Asimismo, expuso que como becaria del Sistema Nacional de Creadores trabajó con internas de la cárcel de mujeres en Yucatán, impartiendo un taller de escritura, sobre sus experiencias de vida, del cual salieron historias que las reclusas le pidieron montar una comedia, lo que hará en 2017.



Se trata de textos en los que las internas hablan de sus casos, de prostitución, narcotráfico y hasta asesinatos, y Conchi León elaborará una obra teatral a partir de estos que montará con las actrices de su compañía.



"Mi proyecto de vida es el teatro", subrayó, y no lo voy a dejar, siempre se conseguirán las condiciones para montarlo en un escenario, se buscan cuando es lo que se desea hacer, "además, tengo la escuela de mi madre, que era incansable en el trabajo" y no veía imposibles, finalizó.


NTX/RML/MAG

Mario Galizzi desea llevar a la Compañía Nacional de Danza al Zócalo




Por Luis Galindo



Entre los proyectos que tiene la Compañía Nacional de Danza (CND) para el 2017, está el de continuar sus presentaciones en espacios públicos, e incluso llegar al Zócalo capitalino, que es un lugar magnífico, afirmó su titular, Mario Galizzi.



“Hay que abrir para que la gente que anda en la calle vea el ballet y el Zócalo es un lugar fantástico, histórica y políticamente, donde las clases se concentran para ver arte y no política protesta”, expresó el también coreógrafo y bailarín argentino.



En entrevista con Notimex, señaló que a principios de enero, van a dar a conocer la programación del año con todos los títulos que incluirá la temporada, aunque hay cosas que por supuesto ya se saben como que habrá un “Cascanueces”.



“En la conferencia que vamos a dar se conocerán los detalles de la programación, para cuándo va ‘El lago de los cisnes' y con qué obra abrirá la CND, no puedo decir exactamente cuándo empieza, hasta que se firme”, refirió.



Aclaró que la agrupación dancística continuará ofreciendo alguna u otra coreografía de danza contemporánea, “bueno espero que no me digan que no, tiene que haber una evolución, incluso estoy viendo un coreógrafo contemporáneo para ver que puede crear para la compañía y que sea para nosotros y la estrenemos para nosotros”.



Destacó que el estreno de la pieza contemporánea es muy probable que sea para el 2018, porque en el 2017 está cocinado, por lo que está tratando de ver qué pone, porque si tiene algunas fechas para él, pero se tiene que firmar.



También dijo que su preocupación es la evolución de la cosa artística más que nada, técnicos están, al ensayar todos los días, el maestro corrige y llama en ese aspecto lo que uno tiene que hacer.



La compañía por suerte tiene un promedio de edad, gente joven, pero no tan adolescentes por lo que eso ayuda al tener más vivencia, ayuda un poco más, “eso es lo que trato de lograr que hemos hecho en una “Giselle” y una “Sílfide y el escocés” más interesantes donde destaca la parte actoral”.



NTX/LGZ/MCV

jueves, 29 de diciembre de 2016

En 2016, un camino por la vía del tren expuso el Museo del Ferrocarril




El Museo del Ferrocarril,  Jesús García Corona, ha sido visitado de enero a diciembre del presente año por más de 60 mil personas, quienes han conocido sus exposiciones y disfrutado de los diversos eventos realizados como conciertos y su mercadillo, entre otros.
El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos expuso en el Jesús García Corona “100 años de Tecnología y trabajo en los Ferrocarriles Mexicanos”, fascinante muestra del avance de este medio de comunicación en nuestro país.



Sin duda una de las maravillosas obras que se pudieron observar en la explanada  del Museo fue Quetzalcóatl Fotográfico: Modos de leer al mexicano” cuyo autor Adriaan Schalkwijk nos la presentó montada en forma de  la serpiente emplumada.
 También nos trajo la Historia del Ferrocarril I y II, que se exhibió en el vagón, y que a través de más de cien estampas postales muestran la historia del ferrocarril en México y en el mundo.



El cambio que sufrió nuestro país a través de  “La ruta de la Modernidad 1902-1908”, que nos muestra las condiciones y estrategias que condujeron a la formación de Ferrocarriles Nacionales de México durante los últimos años del régimen de Porfirio Díaz.
Otra exposición relacionada con este medio de comunicación fue “El Desarrollo del tren de alta velocidad en Alemania”, fotografías que nos dejan ver la tecnología y la importancia de la industria ferroviaria en el país europeo.



La muestra y conferencia que respecto al famoso hombre del turbante y a su pequeño amigo Solín, nos referimos a Kalimán, de Juan José Campos Loredo, fue todo un éxito en la sala Los Murales.

Datan en la UNAM pinturas prehispánicas



A través de los minerales que contiene el color rojo, buscaron determinar la fecha de las pinturas. (Foto: UNAM GLOBAL / DGCS UNAM)




Con el fin de conocer la temporalidad de pinturas murales prehispánicas, investigadores del Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN) del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM utilizaron, por primera vez para Mesoamérica, el método de magnetización remanente pictórica para analizar el magnetismo de los minerales contenidos en los pigmentos rojos usados en la elaboración de las imágenes.



Este proceso, en el que se estima el campo magnético grabado en los minerales de los pigmentos, fue descubierto en 1997 por investigadores italianos(Roberto Lanza y Giacomo Chiari) y aplicado en frescos de dos ciudades romanas antiguas: Pompeya y Herculano.



Ahora, Avto Gogichashvili, Juan Morales, Ana María Soler y Jaime Urrutia Fucugauchi, integrantes del SAN, aplicaron la técnica con éxito a cuatro murales del centro de México.



Hasta el momento no se disponía de un proceso confiable de fechamiento pictórico absoluto; los arqueólogos datan las pinturas mediante estimaciones de temporalidad relacionadas con el contexto del recinto en donde son halladas. “Pero esta metodología abre una nueva perspectiva para la datación en las culturas mesoamericanas, y de otras partes del mundo”, dijo Gogichashvili.



La mayoría de los tonos rojos presentes en las pinturas murales prehispánicas provienen de pigmentos que contienen partículas de hematita y magnetita(minerales de óxidos ferrosos y férricos), que son libres de moverse y alinearse con la dirección del campo magnético terrestre (CMT) antes de secarse. “No se puede datar con otras tonalidades; es necesario que sea rojo para que pueda registrarse el campo magnético”, remarcó el universitario.



MURALES ANALIZADOS


El objetivo de esta investigación fue determinar si el intervalo cronológico aceptado para el Templo de Venus (Cacaxtla), Templo Rojo (Templo Mayor, Tenochtitlán), Chapulines y Estrellas (ambos pertenecientes al complejo de Cholula), correspondiente al periodo Clásico y Posclásico Temprano, coincidía con nuestra “datación arqueomagnética”, explicó Gogichashvili.



La investigación de los universitarios, publicada en el 'Journal of Archaeological Science: Reports', reveló que las edades estimadas para Chapulines (1105-1194 A.D. [anno domini]), Templo de Venus (1002-1308 A.D.) y Estrellas (340-649 A.D.) están dentro de la cronología y contexto arqueológico vigente.



No obstante, para el mural de Chapulines existe una controversia, pues la datación tradicional de la estructura -por medio de radiocarbono, con cerámica asociada, y por medio de la secuencia constructiva- apunta hacia finales del siglo I d.C. Estas técnicas, sin embargo, no datan la pintura de manera directa como en el caso del método arqueomagnético.



En cuanto al Templo Rojo, “encontramos que su temporalidad es similar a la de las otras pinturas: entre 300 y 1100 A.D., y no la estimada originalmente, de 1829-1888 A.D. Existe la posibilidad de que la imagen haya sufrido una alteración posterior a su elaboración, en un intento de restauración o repintado, pero no tenemos la certeza”, resaltó.



Y concluyó que no es posible usar carbono 14 para determinar la edad de la pintura, pues se requiere de materia orgánica, que por lo regular no se encuentra en el contenido de la pintura; tampoco la termoluminiscencia, que aprovecha la capacidad de algunos minerales de emitir luz cuando se someten a calor.

Compila textos cartas de Frida Kahlo a su madre Matilde Calderón





Por Manuel Bello Hernández



Su voz cotidiana, su psicología, su visión del quehacer artístico y, sobre todo, su desbordante intuición estética, es lo que se percibe en 54 cartas de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) en el libro “Tu hija Frida. Cartas a mamá”.



Se trata de una compilación del venezolano Héctor Jaimes, quien a través de cerca de 200 páginas, presenta la correspondencia inédita de Frida a su madre Matilde Calderón; un primer lote de 11 cartas que van de 1923 a 1930, escritas en México, y el segundo entre 1930 y 1932, desde las ciudades de San Francisco y Nueva York.



En entrevista con Notimex, el catedrático de Literatura y Cultura latinoamericanas en la Universidad Estatal de Carolina del Norte comentó que son cartas que Kahlo le regaló a su médico de cabecera, de nombre Leo Eloeser, a quién conoció en San Francisco.



“El doctor al final muere y su secretaria las donó o vendió al National Museum of Women in the Arts de Washington. Son cartas que nadie había trabajado y publicado”, aseguró.



Su valor, explicó, es que Frida las escribió de adolescente, cuando estaba en la preparatoria en México y son cartas donde ella le anuncia que verá por primera vez a Diego Rivera y le dice a su madre Matilde que asistirá a una conferencia del artista.



Cuenta que en el segundo grupo de las cartas hablan de una mujer ya casada con el pintor, y a quien acompaña durante sus viajes por Nueva York y San Francisco, producto de dos murales que le encargaron en dichas ciudades.



“Las cartas son para mí, las más importantes de Frida Kahlo, porque la artista habla o bien escribía con confianza, con naturalidad, de una manera libre a la madre. No se anduvo con poses, pretendiendo nada, sino que habla con confianza, de cosas cotidianas, si es que su madre requería de dinero.



“Habla de la vida de ambos por San Diego y Nueva York conociendo personalidades y artistas, y menciona a su madre algo interesante, dice: mama voy a empezar a pintar más, porque aquí me muero de aburrimiento”, destacó el compilador.



Para el también autor de “Filosofía del muralismo mexicano”, Frida hizo la anterior afirmación, derivada de su soledad en San Francisco, mientras Rivera se la pasaba pintando, ella comienza a pensar de una forma seria.



“También menciona el aspecto de una posible exposición, en agrupar cuadros y presentar una muestra”, dijo el experto para quien en las cartas se refleja una visión de cultura de la artista.



“Su deseo constante de regresar a ver a su madre, hay un amor profundo en las cartas hacia su madre, y desde el punto de vista documental, el lector puede ver la reproducción de algunas de las cartas, a puño y letra”.



En las misivas, dijo, existía una relación de madre e hija, de picardía, de camarería muy íntima, diferente a la que tenía con su padre, hablamos de una Frida adolescente.



Destacó que las cartas hablan de la visión que tiene Kahlo sobre el quehacer artístico, es decir, “comienza a pintar, a descubrirse como persona, su identidad artística sale y pareciera que se estuviera forjando en estas cartas esa creatividad que se podría ver de manera directa en sus cuadros.



“Aquí se puede ver de manera más íntima. Las cartas ayudan a complementar, a darle más elementos de interpretación de cómo era el proceso creativo de Frida Kahlo”, indicó.



Según el experto, a partir de estos 54 documentos, la crítica hacia la pintora tendrá que redefinirse.



NTX/MBH/MCV


miércoles, 28 de diciembre de 2016

Música, cine y arte para los últimos días del año, presenta la SECULT



La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado informa  que para el cierre del presente año se presentan diversas actividades en los Museos de la Ciudad capital, entre los que destaca la “noche de Tesla Jazz y estrellas”, en el Laberinto de las Ciencias y las Artes, el viernes 30 a partir de las 20 horas.


En el Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea se exhibe la exposición Doble Doblez, de Manuel Marín y para el día 29 dentro de su barra de matiné infantil se proyectará la película “Khumba la cebra sin rayas”, a partir de las 12 del día y la entrada es gratuita. Para el cine club los día 28 y 30 se podrá ver “El expótico Hotel Marigold (1 y 2), del director John Madden. Entrada gratuita a partir de las 18 horas.



“Sombras Nómadas”, obra de Betsabeé Romero se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo y dentro de su ciclo de cine se podrán ver las películas  “Los fantasmas de Scrooge”, el día 28, “El Grinch” para el 29 y el 30 de diciembre “Operación Regalo”, programadas a las 12 horas.



Mientras que en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, permanecen las exposiciones de “Historia del Ferrocarril I y II”, “Voces…Pasado y Presente” (30 figuras de terracota), y la Maqueta Monumental, de Luis Laurent Jannin, colección de trenes a escala y paisajes que recorren 50 metros.



“Rostros del Arte en Cristal”, escultura en vidrio se puede admirar en el Museo Nacional de la Máscara y también se exhibe “Máscaras Mexicanas”.


Así como la colección de Magdalena Regil de Ramos, “El Nacimiento, una tradición Universal”, se expone en el Museo del Virreinato, como también está en exhibición “Jesús de Nazaret, imágenes de su infancia”, pintura y escultura.

Last Industrial Party 2016



Los mejores Djs de la escena industrial y gótica de SLP se reúnen con el objetivo de despedir el 2016, despedazando el dancefloor. Por supuesto, Horror Decibel invita.

Dj sets:

*Pukko
*Bot HD
*Cyberhead
*Baal Demonoid
*Spectro


En donde escucharás géneros tan diversos como: EBM , Dark Electro , Future Pop , Power Noise , Rhythmic Noise , Goth , Death Rock , French Coldwave , Darkwave , Gabber , DnB , Hardcore , Darkcore , Terrorcore y más.


Nos vemos en: Ignacio Allende # 606 , Centro Histórico (a un lado de Mariscos Roy).


Iniciamos la mezcladera a las 21:00hs en punto .


Cooperación  $ 20 pesos.


INE  requerido

Organo histórico de Oaxaca recupera sonoridad




En el marco del IV Coloquio de Conservación de Órganos Tubulares. El órgano como testigo sonoro y documental, fueron presentados los resultados de la intervención del órgano de la iglesia de San Matías Jalatlaco, Oaxaca.



Durante el encuentro se destacó el trabajo de restauración del órgano histórico, realizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), bajo la supervisión de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).



Cecilia Winter, directora del IOHIO; Eric González, egresado de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) y restaurador de bienes culturales, y Ryszard Rodys, organista e investigador del IOHIO, hicieron un recuento de la historia de este instrumento construido por el oaxaqueño Pedro Nibra, así como del proceso de intervención en la caja (mueble) y del mecanismo sonoro.



De acuerdo con el INAH, la historia del órgano de la Iglesia de San Matías Jalatlaco se remonta a 1886, cuando el organero Nibra fue comisionado para construirlo y recibió un pago de 700 pesos por su construcción, años después de su entrega, el instrumento comenzó a fallar y su amigo Anastasio Sulaika lo reparó.



Tiempo después volvió a fallar, por lo que su constructor efectuó una reparación general en 1880, y recibió un pago de 61 pesos. Tras esta nueva intervención se pintó de azul, como se encuentra actualmente.



En 1889 Pedro Nibra hizo un ajuste más que permitió su funcionamiento adecuado hasta 1945, fue entonces cuando el organero José Delgado lo reparó nuevamente.



Posteriormente llegó a Jalatlaco un órgano Hammond y con ello el instrumento tubular quedó en el abandono en la década de los setenta.



Ryszard Rodys refirió que Nibra estuvo relacionado con la familia Martínez Bonavides, destacados organeros oaxaqueños. "Tanto él como su amigo Anastasio Sulaika fueron aprendices de su taller, donde se especializaron en la organería", acotó.



"Nibra fue uno de los organeros más activos en la segunda mitad del siglo XIX, arregló diversos órganos oaxaqueños, infortunadamente no existe documentación sobre la construcción de otros instrumentos, sólo el de Jalatlaco", añadió.



Eric González, responsable de la restauración, indicó que la intervención se realizó en dos etapas, en la primera se atendió la estabilidad material y la estética de la caja y en la segunda el mecanismo sonoro.


El restaurador dijo que se restituyeron faltantes en las tallas caladas que decoran la parte alta del mueble, así como cinco tiras de madera afectadas por insectos en el lado izquierdo de la caja y se utilizó la integración cromática con la técnica rigatino para restablecer el valor estético de la caja.



Mientras que, en la segunda etapa, se trabajó en la mecánica sonora del órgano, desmontando tubos, fuelles, secreto y teclado, además de una limpieza y aplanamiento del secreto.



La madera del fuelle también fue reemplazada, el teclado fue limpiado y se restituyó más del 70 por ciento de los tubos faltantes que posteriormente fueron afinados para nuevamente darle sonido.



La directora del IOHIO, Cecilia Winter, señaló que el órgano se volvió a escuchar al conmemorarse 150 años de haber finalizado su construcción, según una inscripción que se puede observar en la caja "16 de Julio de 1866" y la del nombre del organero Pedro Nibra.



NTX/EMG/MAG

Pianista mexicano Héctor Infanzón, prepara gira por Asia en 2017




Por Manuel Bello Hernández


Considerado como uno de los mejores pianistas mexicanos con un estilo inconfundible a la hora de improvisar, Héctor Infanzón (1959) prepara gira por Asia a partir de marzo del 2017.



En entrevista, el compositor, arreglista y productor mexicano comentó que una vez más regresará "al otro lado del charco" donde tendrá presentaciones en ciudades como Singapur, Hong Kong, Malasia y Shanghai.



"Estamos preparando una gira para Asia en marzo del 2017, posiblemente Hong Kong", dijo el músico, quien señaló que el objetivo de la vida no tiene ningún propósito, sino "celebrando la vida e invitaciones hechas de los países".



Recordó que en marzo de este año estuvo en Asia donde ofreció una serie de presentaciones en el Singapur Jazz Festival, además de las ciudades antes citadas, y dejo entrever que la gira de marzo próximo, posiblemente tendrá "la misma ruta".



"Exportar mi música al otro lado del charco, es una experiencia increíble. Mi música les agrada, el jazz siempre ha ido mucho por esas tierras, conocen a todas las figuras del género del mundo, pero de pronto cuando venimos de México a exponer nuestra propia música y lenguaje entre huapango, entre folclore, jazz y música afrocaribeña, este eclecticismo que caracteriza a esta ciudad y mi música, la gente la recibe bien.



"Me da la impresión de que la gente esta ávida de escuchar la música de este tiempo; el mundo es ecléctico, está conectado e influenciado por todo, entonces hay música que representa eso y la que hago no solo representa eso, sino el eclecticismo de la ciudad y de nuestro tiempo", dijo a Notimex.



El jazzista señaló que cuando estuvo en la ciudad de Hong Kong, "decían que esto ya no era jazz, y sí, es la combinación de todo y eso está muy bien, porque tiene un público que no conocía nuestra música y de pronto lo escuchan y lo aceptan".



El repertorio que ofrecerá en Asia, a decir del pianista quien estará viajando junto con su cuarteto, será su sencillo "Citadino", con el que rinde un homenaje a los sonidos de esta ciudad, inspirado en la propia ciudad.



A través de sonidos y ritmos de jazz latinoamericano, Héctor Infanzón logra trasladar las almas a la majestuosa capital mexicana.



En su extensa carrera, se ha presentado en diferentes festivales internacionales de jazz, incluyendo el Montreal Jazz Festival; Newark Jazz Festival y JavaJazz.



Además, ha ofrecido conciertos en el Musikverein Grosser Saal y Ost Jazz Club en Viena; el Blue Note Jazz Club en Nueva York; y el Snug Harbour Jazz Club en Nueva Orleans.


NTX/MBH/MAG

martes, 27 de diciembre de 2016

Bajo la Magia Navideña de "El Cascanueces", cierra su temporada OSSLP



                         Fotografías:  Cortesía de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Toda la magia que converge a este clásico literario, el Cascanueces  y ser traspolado  al ballet, es lo que se disfruto de esta bella historia en el Coloso de Villerías.


A partir de una versión libre de este cuento de E.T.A  Hoffmann, es como  la Mtra. Giselle  F. Galvez, directora general y artístico de American Ballet Dance Studio desarrollo este clásico tanto balletistico como navideño,  en esta edición se contó con los  bailarines invitados: Regina  Palomar, primera bailarina del Ballet de Monterrey, como Gerardo  Gil, director, maestro y bailarín de la Compañía de Nuevo  Laredo.


Así como la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata y el coro infantil Voces Talento, bajo la dirección de la Mtra. Vanessa Asenjo.


Una puesta en escena muy divertida, muy apegada a lo planteado por Marius Petipa, aunado a una puntual escenografía, una destacada participación del talento potosino y siendo arropada por una consistente orquesta sinfónica  potosina.



Hay que recordar que “El Cascanueces” es un ballet en dos actos basado en un cuento escrito por Alejando Dumas (padre), inspirado en la historia de E.T.A. Hoffmann: “El cascanueces y el rey de los ratones”. Fue encargado a Piotr Ilich Tchaikovski por el director de los Teatros Imperiales, Ivan Vsevolozhsky en 1891. El estreno tuvo lugar en septiembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.



Una obra que inicia con una fiesta de Navidad, en la casa del presidente del Ayuntamiento del pueblo. La puerta se abre y entran Clara y Fritz, hijos del juez, acompañados de sus amigos de juegos. Clara recibe como presente de Navidad un bello y aparentemente ordinario cascanueces. Mas cuando los invitados se retiran a descansar, Clara regresa al salón junto al árbol de Navidad con su nuevo juguete, y entonces es testigo de un mágico descubrimiento en medio de una batalla campal, desencadenándose una serie de fantásticos eventos en donde poco a poco la verdadera naturaleza del regalo será descubierta.




Y de esta manera, es revelado un sin fin de aventuras de un viaje maravilloso por el mundo de los dulces y en un sueño con el nuevo juguete preferido de Clara," El Cascanueces".


No hay que olvidar que  la música para “El Cascanueces” fue concebida como pequeños números independientes dedicados a los numerosos personajes que van apareciendo en la historia y que nos trasladan a un fantástico mundo infantil, donde la magia, la ilusión y la inocencia son los ingredientes principales de este mundo de cuento de hadas.



Indudablemente,  una gran puesta en escena, la cual  logra revivir  la magia en todo su esplendor de esta obra clásica, gracias a la minuciosidad de los detalles, desde un cuidado vestuario, escenografía y aunado a  estos  certeros divertimentos a través de las escenas, desde aquellos cautivadores ratones y payasitos como la gran solvencia y dinamismo entre los solistas, dos bailarines de excelente calidad interpretativa, el cuerpo de baile y actores.



De esta manera, generar esta sinergia de  más de una centena de  jóvenes bailarines potosinos  en este importante escenario potosino, quienes demostraron no sólo su entrega, sino su disciplina y por tanto esta entrega refleja en esta  gran aplauso de un público que lleno este centenario recinto.



Es así como  llegó la magia navideña al Coloso de Villerías, gracias al trabajo conjunto del American Ballet Dance Studio,  Vaganova, Academia de Ballet; Ballet  Clásico Odette, Luna Cabal,  Centro de Arte;  Coro Voces Talento y la Orquesta Sinfónica de San Luis quien cerró su Temporada de Conciertos  Otoño -Invierno 2016.





Dará inicio la Feria Regional Matehuala 2016-2017




El día de mañana inicio la Feria Regional Matehuala 2016-2017, un evento importante en esta región potosina y esperado por los habitantes con mucha anticipación. El teatro del pueblo de la feria de Matehuala 2017 contará con la presencia de grandes artistas y bandas del momento.


Para la celebrción de este gran acontecimiento el Presidente Municipal, José Everardo Nava Gómez.


Para este año Matehuala tiene preparadas muchas sorpresas para todos los que desen asistir ya que habrá partido de futbol, corrida de toros y muchas sorpresas para los reyes del hogar, los niños que son los que mas se divierten a lo grande y en esta ocasión no será la excepción.


Matehuala es un municipio del estado de San Luis Potosí que cuenta con una larga historia y muchas tradiciones. Las fiestas populares del lugar son muy esperadas y son muchas a lo largo del año. Las que están por llegar en enero se tratan de las fiestas de Reyes o Feria de Reyes como también es conocida.


Las actividades con las que contará la Feria Regional Matehuala 2017 son el teatro del pueblo, juegos pirotécnicos, expo comercial, bailes populares, coronación de reina de la feria, danzas populares. Todo un evento que no te puedes perder.


Cabe mencionar que tendrá como invitado a uno de los mejores huapangueros del estado así como nacionalmente   al Dr. Chessani y sus Huapangueros de Rioverde.


En el Teatro del Pueblo FEREMA Feria Matehuala 2017, se presentarán:


28 diciembre: El Poder del Norte
29 diciembre: Cardenales de Nuevo León
30 diciembre: Fiebre Loca
01 de enero: Gran Silencio
02 de enero: Paquita la del Barrio y El Dr. Chessani y sus Huapangueros de Rioverde
03 de enero: La Firma
04 de enero: Belanova.
05 de enero: Los Vallenatos de Colombia
06 de enero: Napoleón
07 de enero: Homenaje a Juan Gabriel
08 de enero: La Adictiva.

Despide el año en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes




Despide el año en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes en la Noche de Tesla, jazz y estrellas que se llevará a cabo el próximo viernes 30 a partir de las 8 de la noche.


Disfrutarás de: observación astronómica, donde podrás ver Marte, Venus y la Luna, las salas interactivas; Desde el espacio, Tras los Colores y En la Naturaleza, donde experimentarás la experiencia de realidad virtual con la nueva exhibición que ACCIONA MÉXICO, patrocinador de la exposición temporal El futuro me pertenece: Nicola Tesla también disponible esta noche, traen para ti. Ademas de la película en 3D África salvaje y la música en vivo de Colectivo San Luis Jazz.


Para este período vacacional los horario del Museo serán los siguientes:

Lunes a viernes del 26 de diciembre al 6 de enero de 11:00 a 18:00 horas, Sábados 24 y 31 de diciembre de 11:00 a 15:00 horas , teniendo la dinámica de entrada por cooperación voluntaria. Y el domingo 25 de diciembre y 1 de enero el Museo permanecerá cerrado.

Para mayor información:

www.museolaberinto.com

Facebook:Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes

Twitter:@museolaberinto


Anabanta en la Última Noche Gótica del Año en el Bunker. Sala de Conciertos




Como cada año, cerramos con nuestro Evento exclusivo del Bunker. Sala de Conciertos con la Última Noche Gotica del 2016, con la presentación de la banda Anabanta, este viernes 30 de Diciembre.


Considerada como una de las mejores bandas de Metal Gótico, Anabantha, originaria de la Ciudad de México durante 1997, considerada como una de las bandas con mayor número de seguidores en la llamada “escena oscura” en México, y comenzaron su trayectoria siendo un proyecto llamado Sentido Pésame para después, en el 2000, presentar el álbum ‘Tributo a Luzbel’.



En esta última noche gótica compartirán con su grey potosina, su más reciente  producción  discográfica " Los reunidos".



Anabanta esta integrado por Duan Marie, encargada de la voz; Fernando Sorkin, a cargo de la batería; Mario de la Fuente, a cargo del bajo, y Ulises Mac, quien toca la guitarra.



Quienes compartirán el escenario con las bandas locales de: Requiem y Mutter  Simphonie.


Inicia: 20: 30 horas.



Preventa $ 180 pesos

El día del evento $ 220 pesos


Fomento Cultural cumplió 45 años de promover creación mexicana



Por Luis Galindo



A 45 años de su creación, Fomento Cultural Banamex ha apoyado directamente a cerca de mil 800 artesanos, aseguró Cándida Fernández de Calderón, directora general de dicha fundación, quien añadió que los apoyos otorgados son muchos más.



En entrevista con Notimex, Fernández descartó alguna celebración por el 45 aniversario de este organismo sin fines de lucro, creado en 1971 con el propósito de impulsar la inversión en desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana.



Sobre el programa de Arte Popular, en particular, recordó que fue en 1995, cuando a Roberto Hernández, entonces presidente del Consejo de la Asociación de Fomento, y a Alfredo Harp, decidieron apoyar esta iniciativa.



Desde entonces y no obstante los sucesivos cambios que se han dado en el banco, éste ha sido un programa que todos los directores generales han acogido y apoyado con gran simpatía.



El programa, expuso, se ha consolidado mediante concursos y exposiciones, porque era importante considerar al arte popular como arte y tratar de verlo en este contexto, dignificarlo, además de verlo como un medio para mejorar la calidad de vida de los artesanos, porque va en paralelo.





“Tenemos el intento de valorar y difundir, estudiar e investigar el arte popular, pero por el otro lado también nos interesa que el artesano viva mejor”, puntualizó la directora general de Fomento.



Rodeados por cuadros de pintura tradicional, en uno de los salones que alberga el recinto cultural, Fernández Calderón añadió que ese programa se ha consolidado porque ha habido un empeño sistemático por parte de Fomento Cultural de avanzar en distintas áreas del arte popular y distintas formas de concebirlo.



El arte popular se apoya de talleres, infraestructura, capacitación, orientación contable fiscal, así como apoyar a los artesanos para que asistan a ferias; además de que se han hecho otras acciones, como la investigación para la publicación de libros.



Es, afirmó sin titubeos, un programa donde las satisfacciones son directas y casi inmediatas. El mundo del artesano económicamente muy acotado y muy pequeño, por muy poquito que los apoyes, los resultados son notables.



“A lo largo de los años nos hemos dado cuenta de que los artesanos sí tienen un cariño muy especial por los concursos, muchas veces la innovación, creatividad, excelencia de mejorar una técnica, se traduce a través de las piezas que presentan en los concursos”, añadió la directora.



Como toda institución, dijo, siempre tienen retos que se plantean, como el hecho de estar vigentes y sus esfuerzos pertinentes, sobre todo de presentar con dignidad y bien montadas las exposiciones.



“Lo primero que pensamos es ofrecer calidad pero también siempre con la conciencia de que son proyectos temporales, porque no podemos gastar excesivamente algo que va durar cuatro o cinco meses; pero siempre se hace con gran dignidad”, aseguró.



Recordó que muchas veces el cuidado y la dignidad ayudan mucho para que las cosas luzcan bien. Y tratan de que siempre haya un porcentaje equilibrado de contar con artesanos clásicos y nuevos creadores.



“En una exposición siempre debes tener los clásicos, no pueden dejar de estar, porque son los que marcan ruta y han marcado criterios o hasta diferencia, pero también necesitas un porcentaje de novedades, porque si no, entonces, la muestra se vuelve un poco vana de volver a poner lo que ya se ha puesto”, acotó Fernández.



En 1995, en medio de la crisis financiera que tuvo el país, la situación de los bancos era crítica y hubo una serie de circunstancias que se dieron a lo largo de 1994 junto con la crisis, que hicieron que la dirección en el Banco Nacional de México volteara mucho hacia los temas sociales.



Fue así que nació Fomento Social Banamex, justamente por este interés por atender programas de carácter social, luego de que en 1971 se creara Fomento Cultural Banamex.



“Nos dimos cuenta también que la cultura tiene un impacto social importante y que creíamos que a través de los grandes maestros podríamos mediante el arte popular incidir también en un área donde no habíamos trabajado, habíamos trabajado historia, artes plásticas e historia del arte, pero no tanto el arte popular”.



La también curadora de exposiciones afirmó que el proyecto de arte popular les dio esa posibilidad, “nos abrió este maravilloso mundo del arte popular, de una manera sistemática, ya con un programa muy pragmático, muy dirigido a la acción y permitió apoyar ya a los grandes maestros”.



Dentro de las cosas importantes que hacen con los artesanos está promover que las entidades gubernamentales no abandonen los concursos, apoyándolos con un buen patrocinio aunque sea pequeño, para que realmente se sigan haciendo.



Fomento Cultural trabaja bajo la premisa de que la responsabilidad “la heredamos y la compartimos con el Banco Nacional de México; en términos generales creo que la riqueza cultural del país es tal, creo que debemos valorarla y significarla y tratar de que los mexicanos en lo general la conozcan mejor”.



La fortaleza de nuestros valores y de la confianza en nuestra tradición, son la mejor catapulta para tener una actuación en el presente y un buen desarrollo en el futuro, concluyó la promotora.



Fomento Cultural, cuya sede está en el Antiguo Palacio de Iturbide, construido por el Conde de San Mateo de Valparaíso para su hija, en la calle de Francisco I. Madero 17, colonia Centro, ha albergado desde su creación más de 550 exposiciones a nivel nacional e internacional.



De 1992 a la fecha, sus exposiciones han sido visitadas por más de 20 millones de visitantes; más de 250 pinturas restauradas en México en las últimas dos décadas: más de 225 libros publicados desde 1972; 64 proyectos de restauración y conservación en 11 estados de la República Mexicana realizados desde el 2000.



A partir de 1996, se ha adquirido y enriquecido la Colección Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, integrada por piezas de notable belleza, iconografía y calidad en su manufactura, realizadas por los artesanos mexicanos más destacados de cada una de las especialidades del arte popular.


Entre las exposiciones destacadas figuran “El arte de la indumentaria y la moda en México. 1940-2015”, “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica”, “Nacimientos mexicanos”, “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano”, “Vida y diseño. 125 años del diseño en México” y “Cristóbal de Villalpando”, entre otras.



NTX/LGZ/MCV/NMN/RESUMEN16

El valor y el miedo, en comic


EFE

Fotos: Especial


Explicar el valor y el miedo, esa es la historia de la novela gráfica Dientes de León. El camino del acompañamiento, una publicación que narra la llegada de una ONG a Colombia, su desarrollo y su trabajo en el país durante los últimos 22 años.


La organización protagonista del cómic es PBI (Brigadas Internacionales de Paz, sigla en inglés), un grupo internacional que se dedica a acompañar y a proteger a líderes de derechos humanos a las zonas donde han sido amenazados.



Una camiseta blanca es el arma que distingue a estos brigadistas cuando acompañan a una persona amenazada y esta novela gráfica, en blanco y negro, es la fórmula para contar una parte de la historia más violenta -y solidaria- de Colombia.



“Lo que hacemos es proteger el trabajo de los defensores de los derechos humanos y a sus comunidades. Ofrecemos acompañamiento internacional, vamos físicamente con estas personas cuando desarrollan su labor”, explica la española Noelia Vizcarra, miembro de PIB, mientras resta importancia a una labor donde se han jugado la vida en estas dos últimas décadas.



La novela gráfica es un medio para explicar el horror. Así lo entiende su guionista, el escritor colombiano Óscar Pantoja, galardonado recientemente con el Premio Romic, al mejor cómic latinoamericano en el Salón del Cómic de Roma por el libroGabo, memorias de una vida mágica, primera biografía de Gabriel García Márquez llevada al lenguaje gráfico.



“En el libro se cuenta la violencia de Colombia, se habla del trabajo de las personas que luchan por los derechos de otras personas. Me interesa contar la tarea de mucha gente que trata de derrotar la violencia. Y la metáfora son los dientes de león”, explica Pantoja.



En botánica, un diente de león (Taraxacum officinale) es una planta medicinal que se encuentra en las quebradas y caminos. Para los soñadores, es una planta a la que soplas con fuerza pidiendo un deseo mientras las cipselas se desperdigan por el aire.



En el cómic, los niños juegan con dientes de león amarillos —“el color de la alegría” —, pero se vuelven negros cuando en las comunidades entran botas negras arrasando a la población, violentando la convivencia. La novela, con ilustraciones de María Lessmes, muestra la labor de PBI y recupera cinco casos que han marcado al país y a la organización

lunes, 26 de diciembre de 2016

Ases del Metal 2016 irrumpió el Bunker. Sala de Conciertos


                                 Fotografías : Cortesía de Jorge Vázquez


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Cómo un regalo de navidad anticipado para todos aquellos gustosos del metal mexicano, es lo que se ofreció  esta nueva edición de Ases del Metal Mexicano en el Bunker. Sala de Conciertos.


Con un gran acierto al reunir un cartel que pocas veces se logra conjuntar lo más representativo  del metal mexicano en un solo escenario en esta mal llamada "provincia".



En esta noche decembrina  dialogaron  bajo el entramado musical del trash metal,  death metal y  heavy metal,  a través de las bandas:  Evil Entourage, Strike  Master, Voltax y Luzbel.


Al abrir este concierto, con un  potente y congruente death metal de la banda tamaulipeca de Evil Entourage, y de esta manera dar cuenta de lo que se degusto en esta noche de buen metal mexicano.




Subió al escenario, una de las bandas consentidas de los potosinos, Voltax,  con un heavy metal siempre compartido y tocado bajo esta precisión técnica, en esta ocasión ofrecieron un set  integrado por canciones que integran - hidding  into  flames-, así como  el plus de disfrutar de un par de canciones de lo que será su nuevo disco, del cual se  titulará - New  Detrit for Surrender-, el cual sale en los primeros meses del 2017,  aún cuando no se tiene una disquera,  comentó  Jerry, su vocalista.




Sin lugar otra banda que tiene su legión de seguidores es Strike Master, en esta ocasión ofrecieron un set especial al tocar casi integro este disco - Up For the Massacre- parteaguas no sólo para  esta banda de trash metal y  el festejar los diez años de la salud además este disco.



"Este año nos toco a una alineación festejarlo, pues igual trabajando muy fuerte y vamos a sacar una edición especial del disco, camisetas y todo para festejar este gran disco como comentas fue un parteaguas", comentó  Ricardo Huerta, su baterista.



De ahí que este disco le ha significado verlo desde afuera y ahora como integrante.  "Sé y lo vi como un disco que  marcó una línea dentro del trash metal en México, es por eso que es tan reconocido este disco".



Comentó que en Abril estuvieron en Miami,  Florida  grabando lo que será lo más nuevo de Strike Master, el cual será homónimo el título del disco y verá luz el próximo año, "en donde se marca otra etapa más madura musicalmente y demás cosas en este disco".



A pesar de ser este año el regreso de lleno a los escenarios de Strike Master después de este receso de tres años. "En marzo regresamos a los escenarios y nos ha ido excelentemente bien, hemos tocado en muchas partes de México y también en varias partes de Estados Unidos y esperamos que se sigan haciendo más fechas.



De esta manera refrendan  que tocan trash mexicano, "nos sentimos orgullosos de ser de México".




Para cerrar esta noche de Ases del  Metal, Luzbel,   la esencia misma del heavy metal mexicano, quien presentó ante su grey potosina su más  reciente producción discográfica - El tiempo de Odio-, al interpretar tres canciones del mismo, así como las infaltables que fueron cantadas y coreadas  por sus seguidores y  de esta manera asentar sus fortalezas.



Como  ya es una tradición y siendo refrendada esta fraternidad musical, al ser invitado especial y darle una cálida y coral bienvenida a la -Rana-Morantes, ex- integrante, para compartir algunas emblemáticas  canciones de esta imprescindible banda para entender el metal mexicano.



Un agradecido Raúl Fernández Greñas quien reconoció el apoyo de una prendida banda potosina, quien aun así hace una petición a los fans que no vinieron, "que apoyen cabrón,  porque se van a arrepentir de no haber venido y ojala pronto nos veamos por acá ".



De esta manera,  refrendaron esta fortaleza tanto musical como entrega/empatía  en el escenario, a lo que comentó.  Esa es nuestra tiradas es que día a día uno se va preparando para ser más profesional y sonar  mejor, sonar  más una banda madura que es la que oyes hoy en día que es Luzbel".



Quien platicó de este -Tiempo de Odio- ,  a pesar de cierto problema con la disquera, del cual se hizo un tiraje de mil disco,  aun así ha tenido la buena fortuna de ser escogido cuatro temas por la revista Rolling Stone y del cual se ha tenido muy buenas críticas. "Todos los fans me dicen hay cabrón que es esto, que pedo,  porque es otro concepto, pero lo escuchan y sus comentarios son de maravilla, realmente no ha habido comentarios malos".



En cuanto al describir este Tiempo de Odio, lo defino tanto en "concepto como logro en redondito,  es el mejor disco de Luzbel hasta hoy, está bien variado, hay catorce rolas, en donde hay un blues, hay una balada, hay una instrumental y es un disco muy vivencias , en donde hay gran parte de mi vida, mi locura y mi ausencia están plasmadas ".



Tanto lo es así que ya se encuentra componiendo lo que será este nuevo disco, del cual ya tiene nueve canciones que "ya hay que montarlas, pero estoy trabajando sobre eso",



Al comentar que tiene planeado sacar otro proyecto basada en la densidad de las letras de su hermano, Leopoldo Greñas,  por tanto,  los  arreglos musicales correrán a su  cargo y así como buscar este 2017 consolidar a Luzbel.



Un evento realizado  por el profesionalismo y seriedad  de Morbid  Visions Productions.














Ciclo de Cine Navideño en el Museo de Arte Contemporáneo



En estas vacaciones el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí te invita a disfrutar de su ciclo de cine navideño, con la mejor selección de películas para festejar en familia.

27 de diciembre "El Expreso Polar"
28 de diciembre "Los Fantasmas de Scrooge"
29 de diciembre "El Grinch"
30 de diciembre "Operación Regalo"


Todas las funciones a las 12:00hrs


ENTRADA 2X1



Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí — ¿ Están listos ? ¡¡ vamos a disfrutar en familia de las divertidas películas de navidad.

Concierto a beneficio de Denise Martínez



TODOS CORDIALMENTE INVITADOS, este miércoles 29 de Diciembre al concierto a beneficio de la cantante, maestra potosina Denise Martínez.



Este concierto se realizará en la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo  a las 19:00 horas.


La música por si misma nos eleva a Estados supremos de nuestra naturaleza humana........ y en esta ocasión multiplica sus bendiciones, su amor, bondad y buena voluntad.


Excelentes voces solistas y ensamble vocal estarán  compartiendo esta velada de apoyo a su tratamiento  médico.



Cuota de apoyo $ 100 pesos.


Legado de Juan García Ponce sigue vigente a 13 años de su muerte





 A 13 años de su muerte, ocurrida el 27 de diciembre de 2003, el legado del novelista, cuentista y ensayista mexicano Juan García Ponce sigue vigente a través del Premio Nacional de Novela Corta que lleva su nombre y que este año fue otorgado a Isaí Moreno Roque por su obra “Orange Road”.



Durante un desayuno que con motivo del Día del Escritor (20 de diciembre) ofreció la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, se entregaron los galardones Nacionales y Estatales de Literatura 2016, informaron medios locales.


Isaí Moreno Roque obtuvo un diploma y 40 mil pesos en efectivo. Este año se inscribieron 31 obras en esta categoría y hubo dos menciones honoríficas: “Feliz Navidad, Quetzalcóatl”, de Manuel Adrián Chávez Pérez, y “La reina viajera”, de Enrique Ángel González Cuevas.



Juan García Ponce, quien dejó un vasto legado en la literatura mexicana con títulos como “La cabaña” (1969), “Inmaculada o los placeres de la inocencia” (1989) y “El gato” (2002), nació el 22 de septiembre de 1932, en Mérida, Yucatán.



De acuerdo con el sitio “www.mcnbiografias.com” García Ponce terminó su educación básica y se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.



De 1957 a 1961, el también traductor fue becario de dos importantes instituciones promotoras de la educación: el Centro Mexicano de Escritores y la Fundación Rockefeller.



Paralelamente, inició colaboraciones en diferentes foros culturales del país, en los que desarrolló labores periodísticas y literarias que le concedieron un papel importante dentro de las figuras de la intelectualidad mexicana de esa época.



Desempeñó diez años el cargo de secretario de redacción en la Revista de la Universidad de México. El trabajo que realizó en el impreso le abrió las puertas para contribuir en publicaciones como “Revista Mexicana de Literatura” (1963-1965), “Plural” (1973-1976) y “Vuelta”, las dos últimas formadas por el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz.



Su dedicación a las letras lo impulsó a fundar “Diagonales” y dirigió suplementos de diarios, entre ellos “México en la Cultura”, del periódico “Novedades” y “Cultura en México”, de la revista “Siempre!”.



La página “www.biografiasyvidas.com” señala que García Ponce también destacó en la dramaturgia con su pieza “El canto de los grillos” (1958), que representó el contraste entre la vida rural en provincia y la vida urbana de la Ciudad de México, así como la brecha generacional entre jóvenes y ancianos, tiempo más tarde Salvador Novo la dirigió logrando uno de los mayores éxitos teatrales de la época.



Su incursión en la literatura empezó con relatos como “Imagen primera” (1963) y “La noche” (1963). Su primera novela fue “Figura de paja” (1964), donde mezcló elementos realistas y fantásticos. Mientras que en “La casa en la playa” (1966), expuso sus realidades en Mérida y Progreso, ambas ciudades de Yucatán.



Dentro de la crítica y el ensayo abordó trayectorias de pintores mexicanos como: Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Alberto Gironella, Lilia Carrillo y de su hermano, Fernando García Ponce. También publicó análisis sobre obras literarias de otros escritores.



El ensayista recibió diversos galardones a lo largo de su carrera, el Premio “Juan Rulfo” y “Xavier Villaurrutia”, 1972; Elías Souraski de Artes 1977; Premio Anagrama de Ensayo 1981 por su obra “Errancia sin fin: Musil, Borges, Klossowsky”; Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Lingüística y Literatura 1989, señala el sitio “www.garciaponce.com”.



En 2001 fue reconocido con el XI Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. El mismo año el literato recogió emocionado y en silla de ruedas su premio en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.


García Ponce luchó por más de tres décadas contra una enfermedad degenerativa (esclerosis múltiple) y finalmente a los 71 años de edad su vida se apagó el 27 de diciembre de 2003. Pero no con ella su legado que seguirá vigente mientras se conozca y difunda su obra.


NTX/KRR/NMN/AUTOR16


Organilleros, personajes urbanos que mantienen viva una tradición



Por Luis Galindo


Catalogados como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, los organilleros mantienen viva una tradición que se ha transmitido de generación en generación y que se ha insertado en la cultura popular como un oficio que apela a la memoria a través de la música.



Desde finales del siglo XIX los organilleros han mantenido su andar por las calles de la ciudad, cargando su caja de música y transmitiendo este oficio a nuevas generaciones, quienes han decidido continuar esta práctica por convicción y no por necesidad.



En entrevista con Notimex, Luis Román Dichi Lara, secretario General de la Unión de Organilleros de México, comentó que él inicio hace 28 años por necesidad económica, pero con el paso del tiempo le empezó a tomar un gran cariño.



“Era auxiliar contable y cambie este oficio por el de organillero, ahora tengo dos hijos que saben tocar y lo hacen por gusto porque tienen otras actividades”, expresó Dichi Lara, quien porta con orgullo su uniforme y carga el instrumento de más de 30 kilogramos.



“Soy la cuarta generación, aunque este oficio lo tomé por mi familia política, pero en la actualidad los jóvenes lo toman por interés y no por necesidad como muchos lo hicimos, tienen interés por conservar la tradición”, precisó.



Todos los días Luis Román camina de 5 a 8 kilómetros, a veces se queda en un semáforo dos o tres horas, a veces todo el día, “pero en ocasiones nos toca agarrar ruta, la mía va de la primera unidad de Aragón a toda la zona”, explicó.



Entre los temas más solicitados, aseguró, están “Las Mañanitas” y entre las anécdotas que recuerda está cuando recibió como un centenario como cooperación.



“Llevaba como dos horas trabajando y me dieron un centenario, fui directo con un amigo y dijo que me lo había robado, lo cual no era cierto. Fui al banco a cambiarlo y me dieron 3 mil 600 pesos, con eso pague algunas deudas y me compre una televisión”.



Sobre la Unión de Organilleros de la Ciudad de México, de la cual es el secretario general, indicó que actualmente cuenta con 278 socios y 120 instrumentos registrados.



Entre las funciones de la Unión está garantizar que los organilleros puedan ejercer el oficio de manera libre sin que sean molestados, para ello se tramitan licencias del gobierno de la Ciudad de México.



“La mayoría de mis compañeros rentan los organillos, hay algunos que tienen dos o tres y los rentan para ayudarse económicamente y para dar el manenimiento que requieren los instrumentos”, detalló.



Desde 2015 el oficio de organillero está catalogado como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, y ahora se trabaja para que el reconocimiento sea a nivel nacional y ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Los organilleros forman parte de una tradición popular lo mismo se ha plasmado en películas mexicanas como “El escapulario” (1968), dirigida por Servando González, que en el famoso tema “El organillero”, de Javier Solís: “Ya se va el organillero/nadie sabe dónde va/donde guarda su canción/Pobrecito organillero”.



NTX/LGZ/NMN/RESUMEN16

sábado, 24 de diciembre de 2016

DIF convoca a concurso para pintar cunas




Con el propósito de fomentar las expresiones artísticas y hacer que las cunas de cartón para bebé del programa Construye Futuro, Abrazando Corazones, sean un espacio de estímulo visual para niñas y niños, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con la Secretaría de Cultura, convocan a personas mayores de 12 años que radiquen en San Luis Potosí, a participar en el concurso de expresión artística Cunas con Arte, Pintando Corazones.



Del total de intervenciones artísticas participantes, un jurado seleccionará a los tres primeros lugares, quienes recibirán vales por un monto de cuatro mil pesos, los cuales serán intercambiables en la Librería La Española. La decisión inapelable del jurado, se dará a conocer públicamente el 10 de febrero de 2017, en una ceremonia que tendrá lugar en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.



El certamen tendrá una sola categoría que puede ser individual o colectiva y los trabajos se recibirán entre el 10 y 16 de enero de 9:00 a 14:00 horas en el Centro de las Artes. El tema de la intervención será relacionado con la primera infancia, enfocado a expresar que la cuna es el primer espacio para el bebé, en donde puede sentirse seguro y arropado, además de que resalte la importancia de estrechar los lazos afectivos mediante el amor que le expresen sus padres.



Las personas interesadas deben llenar una solicitud de inscripción y solicitar un cuna de cartón en las oficinas del DIF Estatal, ubicado en Nicolás Fernando Torre 500, Colonia Jardín; en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, que se encuentra en Calzada de Guadalupe 705; o en el Instituto Potosino de Bellas Artes, localizado en Universidad esquina Constitución.



Es muy importante que las y los participantes utilicen materiales que no dañen la cuna y que no contengan sustancias tóxicas, además de que no se pueden alterar las medidas originales de la cuna.



Del mismo, modo al participar se acepta que todos los trabajos realizados podrán ser utilizados por el DIF Estatal, para su exhibición el día de la premiación y en actividades posteriores que realice la institución.

Disfruta gratis " Huicholes : Los Últimos Guardianes del Peyote "




Desde el 21 de diciembre del 2016,  los productores exhibiremos en México Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote de manera libre en internet con la finalidad que el mensaje del pueblo wixárika se conozca en todos los rincones del país, como lo han solicitado las autoridades tradicionales y civiles del pueblo wixárika. Tiene subtitulos para 8 idiomas, incluido el español.


 Elijan en www.huicholesfilms.com



Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote - La emblemática lucha del pueblo wixárika ante el gobierno mexicano y trasnacionales mineras para salvar Wirikuta, la tierra sagrada del peyote.


SINOPSIS

Una historia urgente acerca del Pueblo Wixárika, una de las últimas culturas pre-hispánicas vivas en Latinoamérica, y su lucha ante el gobierno mexicano y corporaciones transnacionales mineras para preservar Wirikuta, su territorio más sagrado, donde crece el peyote, la medicina ancestral que mantiene vivo el conocimiento de este pueblo emblemático de México.



Nos adentramos en el mundo wixárika acompañando a los Ramírez, una típica familia de la Sierra Madre, en la tradicional peregrinación que realizan cada año a Wirikuta para honrar su tradición espiritual.



Pero esta vez algo es distinto. El “Corazón del Mundo”, donde todo es sagrado, corre serio peligro.



En el año 2010 el gobierno mexicano otorgó concesiones a varias compañías mineras de capitales canadienses para explorar y explotar el área, una reserva natural semidesértica de 140 mil hectáreas en el estado de San Luis Potosí, rica en oro, plata y otros minerales valiosos, que según la cosmovisión wixárika, mantiene el equilibrio energético de la región y de todo el planeta.



La principal empresa ya establecida en la zona, promete crear cientos de puestos de trabajo para los necesitados pobladores de una región que ya posee antecedentes en actividades extractivas, sin provocar contaminación ni afectar las áreas sagradas de los indígenas.



Sin embargo, para el Pueblo Wixárika y la gente que los apoya (reconocidos activistas, artistas y científicos), la actividad minera implicaría una amenaza mortal a la delicada biodiversidad de este ecosistema único, incluido en la lista de Sitios Sagrados Naturales y Culturales por la UNESCO, y a la supervivencia de dicha cultura milenaria.



Una lucha desigual y controvertida, que estimula el complejo debate global entre los valores culturales ancestrales, la explotación de la naturaleza y el inevitable desarrollo de los pueblos.


Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote - La emblemática lucha del pueblo wixárika ante el gobierno mexicano y trasnacionales mineras para salvar Wirikuta, la tierra sagrada del peyote.



En este momento estamos empezando a producir un nuevo proyecto audiovisual y el aporte económico de todos es importante para que podamos lograr nuestro objetivo que es seguir contando historias que colaboren en generar conciencia sobre la importancia del conocimiento ancestral de los pueblos originarios, sus tradiciones y la urgencia de cuidar la vida en nuestro planeta. Si quieres colaborar con nosotros puedes donar en nuestra cuenta de PayPal. ¡Muchísimas gracias!



PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.


Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote - La emblemática lucha del pueblo wixárika ante el gobierno mexicano y trasnacionales mineras para salvar Wirikuta, la tierra sagrada del peyote.


KABOPRO FILMS PRESENTA HUICHOLES: LOS ÚLTIMOS GUARDIANES DEL PEYOTE PRODUCCIÓN PAOLA STEFANI CINEMATOGRAFÍA JOSÉ ANDRES SOLÓRZANO ANIMACIÓN & VFX EUGENIO COSTA  MÚSICA ORIGINAL GASTÓN F. SALAZAR - JUAN JOSE "KATIRA" RAMÍREZ DISEÑO GRÁFICO G. GONZALEZ ROTH - GENI EXPÓSITO

DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN HERNÁN VILCHEZ


CONTACTO VER EN LÍNEA IMDB CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA






















Pablo Reyes propone una musica sin fronteras en su disco " Nomadas"



Con una propuesta novedosa que aterriza sus influencias musicales y experiencias de vida, el músico mexicano Pablo Reyes prepara en Nueva York su disco “Nómada: Música para un viaje sin retorno”, que aborda temas como la migración, la justicia social y las conexiones humanas.



Entrevistado por Notimex, Reyes comentó que la creación del álbum inició como una especie de historia autobiográfica, ya que al ser él mismo un nómada, un viajero frecuente que ha vivido en al menos cinco países diferentes, sintió la necesidad de traducir sus ideas en este año “políticamente complicado”, donde el asunto migratorio tomó fuerza tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.



“Es importante plantearlo desde mi perspectiva política porque soy partidario de que no haya barreras, muros, diferencias entre los seres humanos. La idea es luchar desde nuestra trinchera que es la música”, explicó.



Su objetivo, ahondó, es que este mensaje llegue a todos los migrantes para estar unidos como humanidad pese a la división que existe entre los estados.



La migración retratada en el disco incluye el desarraigo, la nostalgia por casa, los viejos tiempos, recuerdos de la niñez, los abuelos, el amor y desamor: temas humanos cotidianos puestos en una canasta que es el humanismo. Aprender a empezar de cero, enfrentarse con cosas nuevas todos los días, tener esperanza y fe, manifestó.



“Mi verso dice: siempre vuela hacia el horizonte, con la idea de que siempre vamos para adelante”.



Para continuar con el concepto, refirió, no le gusta utilizar etiquetas en su trabajo, por ello transita por diversos estilos musicales. Sin embargo, en los Independent Music Awards compitió en la categoría de canción y videoclip latinos alternativos.



Así el “cancionista”, como se considera, destacó que el disco será interesante pues integra el trabajo del ganador del Grammy, Arturo Stable, el bajista venezolano “Bambam” Rodríguez, y él en voz y guitarra.



Adelantó que el álbum incluirá 10 canciones y en cada una trabaja una breve introducción instrumental de modo que el público sea llevado por una jornada nomádica. Ello incluirá ensambles de cuerdas y viento.



El disco, detalló, es un proyecto ambicioso impulsado a través de la plataforma “kickstarter.com”, donde los seguidores ayudan con su aportación a reunir los fondos necesarios para hacer de “Nómada” un realidad. Hasta el momento han recabado un 90 por ciento del dinero y la convocatoria cierra hasta el sábado.



De ser así en enero se plantearía el esquema para programar la salida del álbum y terminar los arreglos en octubre del próximo año, involucrando en el proceso a toda la gente a través de sus redes sociales y página oficial “pabloreyesmusic.com”.



Pablo Reyes es hijo de un poeta, músico y promotor cultural y una concertista y educadora musical: “la música ha estado ahí desde que no era ni siquiera un beso”, comentó. A los 10 años exploró el sonido de la jarana, pero desde los 4 tocó el piano; a los 12 la guitarra eléctrica, influenciado por el rock; a los 15 se dedicó al jazz, y a los 18 a la música contemporánea.



Para Reyes no existe una receta al componer, a veces encuentra “la letra escondida detrás de la melodía” citando a uno de sus ídolos, el argentino Luis Alberto Spinetta, y otras más “arranca del poema”, inventando diversos ejercicios para no estancarse.



Admirador de Iraida Noriega, Juan Gabriel, Rubén Blades y Juan Luis Guerra, Pablo Reyes también disfruta del rock, pues entre sus bandas favoritas está Pearl Jam y Radiohead. Otros músicos que le fascinan son Gustavo Cerati y Pedro Aznar.



A la par de “Nómada”, entre sus planes alberga la producción de una cantante hindú y la portuguesa Sofia Ribeiro, quien se presentará en marzo próximo durante la edición del Festival Eurojazz en México.

NTX/NGM/NMN

Roberto Bolaño; el espíritu de la ciencia ficción




Foto: Especial



Por: Patricia  Godoy /corresponsal


Como uno de esos poetas perdidos en los desiertos de Sonora que él mismo creó, Roberto Bolaño caminaba de espaldas a la celebridad y detestaba el éxito. Tal como ha descrito su amigo, el escritor mexicano Juan Villoro, Bolaño “no aspiraba a ser famoso. Ni siquiera a ser un ‘autor distinguido’”. Así era ese enjuto escritor chileno fallecido en 2003 y que, gracias a sus novelas Los detectives salvajes y 2666, ha acabado convertido en una leyenda literaria muy a su pesar.



Pero, ¿cómo viviría Bolaño su fama? El poeta chileno Bruno Montané, otro amigo muy cercano al escritor durante sus correrías de finales de los 70 en el DF y con quien mantuvo una larga amistad, añade un matíz a las palabras de Villoro: Bolaño no tenía problemas con la fama, “lo que le incomodaba no era el reconocimiento sino la notoriedad, que llamaba ‘peaje’”.



Montané explica a Excélsior que “la época en la que Roberto comienza a tener éxito coincide con los años más críticos de su enfermedad y la demanda de entrevistas, los viajes, suponían para él una exigencia terrible”.



Trece años después de su muerte, Bolaño sigue más vivo que nunca. Y ahora vuelve a la actualidad con la publicación de su nuevo libro póstumo, El espíritu de la ciencia ficción, que su ahora editorial, Alfaguara, presentó en la pasada FIL de Guadalajara.



La novela es una pieza de iniciación literaria que puede verse como antecedente de su libro más célebre, Los detectives salvajes. Transcurre en la Ciudad de México durante los años 70 y narra la vida de dos jóvenes escritores, Jan y Remo, que viven la bohemia literaria de la capital.



CARTAS LITERARIAS DESDE BLANES

El proceso de escritura de El espíritu de la ciencia ficción transcurrió en la década de los 80. Y fue en Blanes, el pequeño pueblito de la costa catalana en el que el chileno vivió hasta el final de sus días, donde la terminó. Enclaustrado en su apartamento,  Bolaño pasaba la mayor parte del tiempo escribiendo y cultivando una de sus grandes aficiones: enviar cartas a sus amigos. Uno de los destinatarios habituales de aquellas misivas era el poeta Bruno Montané, con el que había fundado en México el movimiento Infrarrealista y que, además, es el Felipe Müller en Los detectives salvajes.



En una de aquellas cartas, a la que Excélsior tuvo acceso, Bolaño confiesa frustración por la escritura de esta novela y se hace preguntas sobre el futuro de sus personajes y el curso de la historia; una misiva, como todas las suyas, “muy literaria”, según Montané.



“Querido Bruno: Ven cuando quieras. Blanes, friísima, gris, neblinosa, y yo más bien blanco, helado y con vientos lentos como escenas que simplemente no cuajan (¿Ligarán Jan y Angélica una noche en la azotea? ¿Le contestarán alguna vez de los U.S.A.?) (¿Podrá Remo manejar una moto? ¿Se decidirá a follar con María?) (¿Se destapará el misterio de los mil talleres de poesía?¿Quién está detrás de todo?) ¿Un mal narrador? Dios no lo quiera, pero a veces me lo parece”, escribía Bolaño.



Fechada en diciembre de 1985, esta carta muestra a un desesperado Bolaño para el que la escritura de El espíritu de la ciencia ficción es compleja. Así se despide de Montané: “¡¡Mi novela debe estar terminada antes del 86!! ¡¡¡San Philip K. Dick apiádate de mí!!!”.



LOS PÓSTUMOS

El archivo Bolaño del que incluso hace unos años se hizo una exposición en Barcelona parece un bombín mágico del  que no dejan de salir conejos blancos. El escritor chileno dejó a sus herederos una buena colección de manuscritos y obras diversas más o menos terminadas. De ahí han salido siete títulos póstumos:El gaucho insufrible (2003), 2666 (2004), Entre paréntesis (2004), El secreto del mal(2007), La Universidad Desconocida (2007), El Tercer Reich (2010) y Los sinsabores del verdadero policía (2011).



A todos ellos se añade ahora El espíritu de la ciencia ficción, la primera novedad que publica Alfaguara, sello que hoy posee los derechos de toda la obra literaria de Bolaño (incluyendo 21 títulos ya publicados y dos nuevos: esta novela y un libro de cuentos).



RELACIÓN POLÉMICA

Con esta operación, la relación entre la editorial Anagrama –que descubrió, lanzó y tuvo por años en su catálogo al escritor chileno–, y los herederos de Bolaño, representados por su viuda, Carolina López, terminó definitivamente. Una noticia que provocó un cierto ruido mediático.



El histórico editor de Anagrama y amigo de Bolaño, Jorge Herralde, ha denunciado que la relación editorial no terminó por dinero ni por la necesidad de proyección internacional de la obra del chileno, como asegura la viuda, sino por una polémica personal vinculada con la relación sentimental que Bolaño mantuvo en los últimos años de su vida con Carmen Pérez de Vega. Una relación que siempre ha sido negada por López pero que es bien conocida por sus amigos de aquellos años.



Este asunto, que debería inscribirse en la esfera de lo privado, ha cobrado cierta relevancia polémica en el mundo cultural y literario en España –con artículos, cartas, entrevistas, réplicas y contra réplicas entre sus familiares y amigos más cercanos–.



EL PRECIO DE LA FAMA

En medio de esta maraña de encuentros y desencuentros más típicos de la prensa rosa, se publica El espíritu de la ciencia ficción. Una novela que invoca el espíritu literario de Bolaño y hace imposible no preguntarse: ¿Qué pensaría de su éxito póstumo?.



Sus amigos cercanos tenían la íntima certeza de que sus libros iban a perdurar, pero, como escribió Juan Villoro, nunca imaginaron a Bolaño recomendado en la televisión norteamericana por Oprah Winfrey. Ni tampoco musicalizado por Patti Smith. Roberto Bolaño hoy es Pop, y ya se sabe que el Pop, como Saturno, devora a sus hijos.




¿Qué pensaría de su fama? Puede que, como los poetas que inventó, se encendiera otro cigarro y se perdiera en el desierto de Sonora, caminando “de espaldas, mirando un punto, pero alejándonos de él, en línea recta hacia lo desconocido”. En dirección a ese lugar equívoco llamado fama en el que caben, incluso, aquellos malditos que se convierten en leyenda a su pesar.

En 2019; año de lenguas indígenas



Foto: Especial



La Asamblea General de la ONU acordó ayer declarar 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la pérdida de estos idiomas y la necesidad de conservarlos y revitalizarlos.



La decisión está contenida en una resolución adoptada por consenso por este órgano, en el que están representados los 193 Estados miembro de Naciones Unidas.



Los países encargaron a la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se encargue de la coordinación de las actividades del año en colaboración con otros órganos.



El objetivo, según el texto, es “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional”.



Bolivia, que reconoce 36 lenguas indígenas y el español como idiomas oficiales, fue el gran impulsor de esta medida.



Su presidente, Evo Morales, ya había adelantado la semana pasada la iniciativa desde La Paz.


EFE

viernes, 23 de diciembre de 2016

Cineteca Alameda proyecto 200 películas en 2016




Dentro del proyecto Fortalecimiento del Programa Cultural, a través de la proyección de ciclos de cine temáticos y muestras nacionales e internacionales se logró en 2016 a través de la Cineteca Alameda la proyección de más de 200 películas en 600 funciones, para un alcance superior a los 32 mil espectadores con lo que se cumplió con los objetivos trazados a través de los proyectos y programas asignados a este organismo.



Dentro de las actividades de más importancia destacan La Muestra Internacional de Cine, Foro de la Cineteca, Tour de Cine Francés, Semana de Cine Alemán, Muestra Internacional de Cine de Género sirvieron para fortalecer la cultura cinematográfica informó el Secretario de cultura Armando Herrera Silva.



Detalló que en el rubro de Proyectos de Alcance Nacional se impulsó Plataforma Digital Cinema México, que consiste en proveer pantallas inteligentes para exhibir cine mexicano a través del portal cinema México, instaladas en recintos educativos y culturales.



También en el  National Theatre Live, otro programa que se realizó a través de la Cineteca, con la finalidad de acercar las artes escénicas a la población, sobre todo a jóvenes.



La denominada Red Nacional de Polos audiovisuales que busca promover la cultura cinematográfica, a través de la producción audiovisual, formación de públicos y creadores, intercambio de materiales y fortalecimiento de la identidad comunitaria.



La Semana del Cine Mexicano, espacio de encuentros, talleres e impulso de nuevos espacios para exhibición cinematográfica, como se realizó en la zona Altiplano de nuestro Estado.



En cuanto al programa Movilidad Cultural y Tejido Social la cineteca, a través de la Caravana Cultural, visitó 20 municipios con un alcance superior a las 80 mil personas, a través de realizar talleres lúdicos, show de clown y proyecciones, dirigido a público infantil finalizó el funcionario.

En 2017, la UASLP prepara un diplomado en Estudios Literarios



En un ejercicio que conjunta a la labor en pro de la literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, así como de la División de Difusión Cultural, de la UASLP, que trabajan en favor de la difusión de la cultura en San Luis Potosí, estas dos dependencias de la Universidad, ofertan en el 2017, el diplomado en Estudios Literarios, cual comprende 10 módulos, 196 horas de trabajo divididas en 70 sesiones los días viernes y sábados.



Esta oferta de educación continua está dirigida para el público en general amante de la lectura y para estudiantes de la carrera de lengua y literatura hispanoamericana, está programado para que comience a partir del mes de febrero de 2017 con duración de un año, dividido en 10 módulos que van desde la literatura clásica greco-latina, pasando por las diferentes épocas y estilos literarios, hasta llegar al siglo XXI sin faltar un módulo dedicado a la teoría y crítica literaria.



El cuerpo académico que otorgará las sesiones de estos cursos, estará integrado por especialistas en la materia, todo ellos con grado de doctor, se trata de catedráticos que provienen de diversas instituciones públicas y privadas del país, con amplia experiencia en las letras:  Margarita Díaz de León UASLP (coordinadora); Gloria Prado Garduño (asesora), José Ramón Alcántara y Dan Cazés de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México; Ramón Alvarado Ruíz; José Ramón Ortiz Castillo; José Miguel Sardiñas y Daniel Zavala de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; Israel Ramírez Cruz y Claudia Verónica Carranza Vera del Colegio de San Luis.



El Diplomado se ofrecerá los viernes en horario vespertino y los sábados en horario matutino. El costo será de 5 mil pesos de inscripción y podrá realizar en dos pagos de 2,500. Otra opción un solo pago de 9 mil pesos que comprende todo el curso. Las inscripciones estarán abiertas a partir del 12 de enero de 2017 en el Departamento de Arte y Cultura, Arista 475, tel. 8 12 11 33 y 8 12 34 94. El cupo es limitado.