viernes, 13 de enero de 2017

2017, inicia con el pie derecho el flamenco hecho en México. Festival Internacional de Flamenco en San Luis Potosí





Akais Chindos, en coproducción con la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y las entidades colaboradoras como Centro de Arte Luna Cabal,  CEIS Media y el Museo del Ferrocarril, replican por segunda ocasión el Festival Internacional de Flamenco en San Luis Potosí, Potosí Flamenco “PFL 2017”.



El año pasado, el flamenco hecho en México obtuvo su carta de reconocimiento internacional nada menos que en Sevilla, la cuna del baile y el cante jondo dentro de uno de los escaparates más importantes de este arte. Y esto se consiguió a través de la participación de la compañía productora Akais Chindos en la Bienal de Flamenco que se realiza en esa ciudad.



Ahora, después de una exitosa cuarta edición del México Muy Flamenco 2016,  Akais Chindos junto a la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y tres entidades colaboradoras más como lo son el Centro de Arte Luna Cabal, CEIS Media y el Museo del Ferrocarril preparan a todo San Luis Potosí para volverlo durante la semana del 14 al 21 de enero en el epicentro del flamenco en México como sucedió el año pasado con la presencia de Mercedes Amaya, Karime Amaya y Sebastián Sánchez.  “Lo mejor está por venir ya que el Festival Potosí Flamenco estará en cada rincón de la Ciudad con actividades como recitales de guitarra, actuaciones, certámenes de baile, performance, proyección de videos y clases magistrales de guitarra y cante flamenco” dijo Raul Salgado, Director General de Akais Chindos.



En este  2017 preparamos muchas sorpresas para neófitos y aficionados al flamenco, queremos que todos vivan este Festival Internacional y que participen en él, además de poder disfrutar de la grata presencia del prestigioso bailarín y coreógrafo Javier Latorre quien impartirá clases magistrales y un taller coreográfico sin igual con cante y guitarra en vivo.” dijo Sebastián Sánchez, Director artístico de Akais Chindos.



Para este gran proyecto, la Secretaría de Cultura ha sido un gran pilar y sin su apoyo no podría ser posible, apuntaron los dos directores. Cultura de San Luis Potosí siempre ha sido un organismo que ha apoyado al arte y la cultura y que sigue siempre proponiendo grandes ideas, gestionando instituciones e inmuebles  y sobre todo apoyando a los Festivales.



De igual manera, señalan los directores: “El Museo del Ferrocarril, un emblema de la ciudad, se suma a esta loable propuesta de trabajo cediendo espacios del museo que nos tendrá muchas sorpresas como la proyección de Bajarí, un video documental sobre el flamenco, y acogerá una de las primeras actividades que será “Noise of Flamenco” un performance del bailaor internacional Sebastián Sánchez el día 14 de enero.



Así será que del 14 al 21 de enero, la Ciudad de San Luis acogerá diversas actividades de este festival entre las que destacan: un flashmob en forma de clase abierta en la plaza del Carmen a las 13:00 el día 14, clases de cante y guitarra para aficionados al flamenco con profesores invitados de Sevilla y un recital de guitarra bajo la dirección de Jorge Martínez y un gran proyecto incluyente para otras disciplinas de la danza como la contemporánea, folklore mexicano, danza clásica y belly dance dentro del proyecto “Coreográfica 2017” en el Teatro del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa,  el día 15 de enero y finalmente el maravilloso proyecto “Semilla Flamenca” a cargo del gran bailaor Sebastián Sánchez para el montaje de una coreografía que se estudiará toda la semana en las instalaciones del Centro de Arte Luna Cabal y que será presentada al público el día 21 de enero durante la gala de clausura, así como los cursos magistrales del Maestro Latorre que también se realizarán en la misma sede durante toda la semana que dura el festival.



El Festival Potosí Flamenco “PFL2017” culminará con una gala que se llevará a cabo en el Teatro de la Paz el día 21 de enero bajo la Dirección de Javier Latorre y Sebastián Sánchez, donde contaremos también con la presencia de los alumnos del Taller Coreográfico, los alumnos pequeños del “Proyecto Semilla Flamenca” y los alumnos del Centro de Arte Luna Cabal.



Akais Chindos, la Secretaría de Cultura, Centro de Arte Luna Cabal, CEIS Media y el Museo del Ferrocarril invitan a todas las asociaciones culturales, academias de baile, aficionados y neófitos al flamenco a que se acerquen y disfruten de este festival en su segunda edición.

No hay comentarios: