jueves, 19 de enero de 2017

Conmemora El Colegio de San Luis su XX Aniversario




El Colegio de San Luis conmemorará este 23 de enero su vigésimo aniversario de fundación. La ceremonia estará encabezada por la Presidenta de la institución, Isabel Monroy Castillo y el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza. Se llevarán a cabo eventos con importantes personajes de las ciencias sociales y humanidades entre los que se incluyen Lorenzo Meyer, Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Sicilia, Andrés Fábregas y Guillermo Zermeño.




Hace 20 años inició el Colsan sólo con la Licenciatura en Relaciones Internacionales, hoy se imparten además, cinco maestrías y tres doctorados, alberga a más de 52 investigadores, la mayoría integrantes del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt y han egresado de sus aulas cerca de 600 alumnos entre maestrías, doctorados y licenciatura.



En la ceremonia conmemorativa del 23 de enero, se realizará una Mesa Redonda denominada Las ciencias sociales y las humanidades ante los desafíos de México, en la que participarán el historiador Lorenzo Meyer Cosío, el antropólogo Andrés Fábregas Puig y Guillermo Zermeño Padilla, también académico de El Colegio de México.




Este viernes 20 de enero inician los eventos de celebración y encabeza la agenda la presentación editorial a cargo del líder de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, autor del libro Cárdenas por Cárdenas y en la que intervendrán Tomás Calvillo y Patricio Rubio.




Los días 24 y 25 de enero estará en El Colegio de San Luis el poeta y activista de derechos humanos, Javier Sicilia. El 24 de enero a las 12:00 presentará su más reciente libro El deshabitado, lo presentan las activistas Urenda Queletzu Navarro y Celia García Valdivieso y moderará la investigadora Oresta López en el Auditorio del Colsan y al día siguiente el miércoles 25 de enero se realizará un Conversatorio denominado Justicia y Derechos Humanos en San Luis Potosí que organiza la Mesa Ciudadana de seguimiento a la Alerta de Violencia de Género de San Luis Potosí, con la participación de diversas organizaciones de la Sociedad Civil que tratan temas de feminicidio, desapariciones y defensa de derechos humanos y se llevará a cabo a las 10:00 en el auditorio del Colsan. Se pueden consultarlos eventos en la página institucional www.colsan.edu.mx




Desde su inauguración el 22 de enero de 1997 El Colegio de San Luis, como Centro Público de Investigación, adscrito al Conacyt, ha generado desde la zona centro, un espacio de investigación, docencia, reflexión y difusión del conocimiento en el área de las ciencias sociales y humanidades.




El Colegio desarrolla investigación a través de los programas de Agua y Sociedad, Estudios Antropológicos, Estudios Literarios, Estudios Políticos e Internacionales e Historia para la construcción de nuevos conocimientos y el entendimiento de la vida social, además de sus programas docentes de posgrado y licenciatura para la formación de investigadores y profesores de alto nivel en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

No hay comentarios: