jueves, 19 de enero de 2017

Habrá continuidad en el proyecto cultural, ofrece titular del INBA




                        Foto cortesía del INBA



Por: Mónica Mateos y Ana Mónica Rodríguez


La nueva directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho expresó a La Jornada que habrá continuidad para potenciar el proyecto cultural del país y fortalecer la educación artística.



La funcionaria, quien tomó posesión de su cargo este martes, en una ceremonia presidida por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, consideró que el INBA es una extraordinaria institución que conjunta la labor de creadores, trabajadores e investigadores; es un espacio en el que los mexicanos pueden disfrutar de expresiones artísticas y hallazgos intelectuales.



García Cepeda calificó a Camacho de servidora pública comprometida con la cultura y ponderó su trayectoria, por lo que con imaginación y talento se potenciará el proyecto cultural.


La nueva titular del INBA afirmó que le corresponde fortalecer y capitalizar el trabajo que se ha desarrollado en años recientes.



Potencia cultural

“Sin lugar a dudas, dirigir el INBA es un privilegio, pero también una inmensa responsabilidad que asumo con la plena conciencia de que el trabajo de esta gran institución contribuye, día a día, no sólo a la formación integral de los mexicanos, sino también a hacer que México siga siendo una gran potencia cultural.


Es un honor llegar a esta institución creada por el maestro Carlos Chávez hace 70 años y por la cual han pasado destacados directores, que han tenido un denominador común: la visión, el esfuerzo y la dedicación por promover lo mejor de la cultura de México y el mundo, pero también por fortalecer la educación artística en nuestro país.



El instituto es ese crisol donde se forja ese rostro múltiple y diverso que conjunta el trabajo de los creadores e investigadores, pero también donde los mexicanos acudimos al disfrute de las expresiones artísticas y de los descubrimientos intelectuales.


Lidia Camacho estudió la licenciatura en ciencias de la comunicación en la Universidad Anáhuac, la maestría en historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el doctorado en comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, también en la máxima casa de estudios.


Tiene una especialidad en formación polivalente audiovisual del Instituto Nacional del Audiovisual de Francia, y otra en alta dirección de entidades públicas por el Instituto Nacional de Administración Pública.


De 2000 a 2007 fue directora general de Radio Educación; titular de la Fonoteca Nacional, en dos periodos: de 2007 a 2009 y de 2013 a 2017, y directora general del FIC, de 2009 a 2012.



Camacho es consejera ciudadana e integrante de la junta de gobierno del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, miembro del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la Unesco, titular del Foro Mexicano de Ecología Acústica y presidenta del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual.


Además es autora de cinco libros, entre los que sobresalen La imagen radiofónica y El radioarte: un género sin fronteras.


El antropólogo Diego Prieto dirigirá el Instituto Nacional de Antropología e Historia


Por: Ana Mónica Rodríguez y Mónica Mateos



El antropólogo Diego Prieto Hernández asumió la dirección general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para continuar velando por la protección, resguardo, difusión y promoción del patrimonio de México, en todas sus vertientes para garantizar que presentes y futuras generaciones lo disfruten.


En ceremonia encabezada por María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura y con la presencia de coordinadores y directores de museos nacionales, Prieto destacó que se trabajará en el cumplimiento de los planes y programas prioritarios de la institución.


El antropólogo enfatizó la importancia del INAH, que en dos años cumplirá 80 de su fundación, y que contribuye a acercar a los mexicanos con sus raíces. Recordó que tan sólo en el último periodo vacacional más de 2.5 millones de personas visitaron las zonas arqueológicas del país, lo que significa un incremento de más de 800 mil visitantes respecto del periodo anterior.


Prieto Hernández estudió antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Tiene estudios de maestría en ciencia política por la Universidad Nacional Autónoma de México y, en ciencias antropológicas por la UAM-I.

No hay comentarios: