jueves, 26 de enero de 2017

Homenaje a Julián Carrillo en su 142 aniversario de su natalicio




Descubridor del llamado Sonido 13, reformador de la teoría musical del país e innovador en su forma de componer, el maestro Julián Carrillo será homenajeado  a 142 años de su nacimiento, por las autoridades estatales   este sábado 28 de enero.


Con la presencia del ejecutivo del estado, Juan Manuel Carreras López y el titular de la Secretaría de Cultura en la entidad, Armando Herrera Silva, se inaugurará en Ahualulco del Sonido 13, el Teatro que lleva el nombre del ilustre músico potosino con un concierto con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, a partir de las 11:00 horas.


 En el mismo evento se presentará el más reciente CD de la OSSLP: “Las dos sinfonías   de   Julián   Carrillo”:   Sinfonía   no.   1   en   Re   Mayor,   escrita   en   1901   y dedicada   general  Porfirio   Díaz,   estrenada   por   la   Orquesta   de   la   Gewandhaus(Leipzig, Alemania) en 1902 bajo la dirección del autor; y   la Segunda Sinfonía, que   iniciara   Carrillo   en   1905   en   Coyoacán,   y   estrenara   con   la   Sinfónica  Beethoven, bajo su dirección, en 1912 ; el Schottisch “A Isabel”, que escribiera a los quince años y “Marcha Nupcial”, una improvisación escrita por compromiso en la Ciudad de México, en 1910.



Julián  Carrillo  nació  el  28  de enero en Ahualulco,  SLP. Estudió en México, en Leipzing (Alemania) y Gante (Bélgica). Fue director del Conservatorio Nacional deMúsica   y   de   la   Orquesta   sinfónica   Nacional   de   México.   Fundó   la   American Symphony   Orchestra   de   New   York,   la   Orquesta   Sinfónica   Beethoven   y   la Orquesta del Sonido 13.


Compuso   tres   óperas   (Matilde,   Ossian   y   Zulith),   seis   sinfonías,   conciertos   yconcertinos para varios instrumentos,  música de  cámara y  obras teóricas  para enseñar el  Sonido 13, el cual  consiste  en la  división  de   la   escala   musical   en intervalos   más   pequeños   que   los   semitonos   tradicionales   (cuartos,   octavos   y dieciseisavos  de tono), y  exige una  notación  especial,  así como el  empleo de instrumentos construidos especialmente para generar estos sonidos.

No hay comentarios: