lunes, 30 de enero de 2017

Inicia la Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Alameda




Este mes de febrero dará inicio la 61 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Alameda, que reúne a lo mejor del cine con trabajos de directores de América, Asia y Europa.


La muestra se exhibirá del 1 al 9  y del 12 al 14 de febrero, con una selección de 12 títulos, inicia con la exhibición de Fuocoammare: Fuego en el mar (2016), una coproducción   franco-   italiana,   de   Gianfranco   Rosi,   que   trata   sobre   la   isla   de Lampedusa, espacio crisis de la migración Europa y África.


Continuará   Magallanes   (2015),   producción   peruana,   en   donde   un   taxista   se enfrenta   a   su   pasado   como   militar   en   el   conflicto   armado   contra   Sendero
Luminoso.


La francesa Francofonía (2015) expone la historia del Museo del Louvre durante la ocupación nazi, de la mano del maestro ruso Aleksandr Sokurov. El   cliente   (Forushande, 2016),   es   un   drama   iraní   en   donde   una   joven   pareja colapsa tras la irrupción de un desconocido a su nuevo departamento, incidente que revelará las verdaderas fallas de la relación.



Por México, Argentina, Perú y Brasil, el documental Tempestad (2016), de Tatiana Huezo, imágenes  del   norte   al  sur   de   México,   una   travesía   en   camión   desde Matamoros hasta Tulum con las voces de dos víctimas del crimen organizado.   Un   autor   de   la   Nueva   Ola   Rumana,   Cristian   Mungiu,   presenta   Graduación(Bacalaureat, 2016). La historia de un médico que incurre en actos de corrupción para asegurarle a su hija un mejor futuro intenta hacer una crítica del malestar sociocultural que aqueja a la Rumania de hoy en día.



Continúa  Sarusuberi (Miss  Hokusai,  2015), un film  asiático del director Keiichi Hara quien hizo una adaptación del manga Sarusuberi. Fátima es una adaptación libre de la colección de poemas de Fatima Elayoubi Priére a la lune (2006),  del realizador francés Philippe Faucon, nos muestra, en esta tragicomedia,  el esfuerzo de una inmigrante marroquí  por comunicarse con sus hijas franco parlante cuando ella no domina el idioma. Aquarios (2016)   del   brasileño   Kleber   Mendonça   Filho,   película   que   ilustra   el impacto del desarraigo patrimonial a través de la lucha de Clara, la única inquilina que intenta detener la expropiación del viejo complejo de departamentos en donde vive.



Un drama dirigido por los argentinos Francisco Márquez y Andrea Testa, se basa en   la   novela   homónima   de   Humberto   Costantini,   escritor   argentino   que   vivió durante los años ochenta en México: La larga noche de Francisco Sanctis (2016).Un filme que sigue a un hombre de clase media alejado de los efectos de la dictadura militar por la que pasa Argentina, hasta que una mujer de su pasado lo involucra en una misión contestataria. Juste la Fin du Monde (No es más que el fin del mundo, 2016) reúne a un elenco de primer nivel —conformado por Vincent Cassel, Marion Cotillard, Léa Seydoux yGaspard Ulliel— en el desastre familiar provocado por un escritor moribundo que vuelve a la casa de su madre para informarle que va a morir.Cierra la muestra Voyage Á Travers le Cinéma Francais (Un viaje a través del cine francés, 2016), de Bertrand Tavernier,  director lionés que repasa a sus colegas compatriotas que han dado forma a su filmografía favorita.

No hay comentarios: