martes, 31 de enero de 2017

IPBA invita a la presentación del libro " Literatura del Crack: un manifiesto y cinco novelas " de Ramón Alvarado Rocha




La Secretaria de Cultura a través del Instituto Potosino de Bellas Artes invita a la presentación del libro “Literatura del Crack: un manifiesto y cinco novelas” por Ramón Alvarado Ruiz; este 2 de febrero,  a las 19:30 horas, en la Galería Antonio Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes, se contará con la participación de Jesús Zavala, Carlos R. Tapia y de  moderador: Saúl Castro.




Ramón Alvarado Rocha nació en Zamora, Michoacán, en 1974. Es licenciado en lengua y literatura hispánica   por   la   Universidad   Michoacana   de   San   Nicolás   de   Hidalgo   y doctor   en   artes   y humanidades por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Artes y Humanidades y el Centro de Investigaciones en Ciencias, Artes y Humanidades de Monterrey. Es autor de capítulos de libros y de   artículos   para   revistas   especializadas   y   de   divulgación   sobre   diversos   temas   literarios, particularmente   acerca   de   la   generación   del   Crack,   una   de   sus   áreas   de   especialización.



Actualmente es profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Alvarado Rocha es uno de los pocos analistas del crack, que es un rompimiento con la tradición literaria.




Pero, ¿qué es el crack? Originalmente, era un grupo de cinco novelas presentadas en1996 con su correspondiente manifiesto, muy singular, estaba constituido por cinco fragmentos firmados cada uno por un escritor. El Crack no es un movimiento literario ni un grupo; de hecho, el famoso manifiesto tampoco habla de "la generación del Crack ", sólo se dice "las novelas del crack", haciendo referencia a cinco novelas con una pretensión similar de totalidad, de lenguaje y de rescate del lector inteligente en una época en que las novelas en México eran muy pobres.Los seis miembros del crack: Pedro Ángel Palou, Jorge Volpi ,Eloy Urroz, Ignacio Padilla, Ricardo Chávez Castañeda, Vicente Herraste, irrumpen en la escena con violencia: ''Vamos a apostar por la novela ambiciosa, la novela total, la que busca crear un mundo autónomo en el lector. Lo que se buscaba era presentar ante el panorama literario mexicano novelas que tenían muchas afinidades,que no eran  casuales, pero esas   novelas  eran complejas  y   generalmente están   dislocadas  o desubicadas del tiempo espacio mexicano, con experimentos lingüísticos bastante aventurados.



Para mayores informes comunicarse a los teléfonos (444) 8 22 12 06  y (444) 816 05 25, visitar elIPBA en Av. Universidad esquina con Constitución s/n Centro y el Centro de Difusión Cultural RaúlGamboa del IPBA en Av. Universidad esquina con negrete s/n Centro o visitar nuestra página deFacebook: Institutopotosinodebellasartes.

No hay comentarios: