lunes, 9 de enero de 2017

La Inquisición en el Museo del Virreinato




La Secretaría de Cultura de San Luis y el Museo del Virreinato invitan cordialmente a su conferencia sobre  “La Inquisición” segunda parte, que impartirá el investigador y parasicólogo Samuel Ignacio Magaña Flores, el jueves 12 de enero a las de la  a las 19 h.
El término Inquisición o Santa Inquisición hace alusión a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia católica. La herejía en la era medieval europea muchas veces se castigaba con la pena de muerte y de esta se derivan todas las demás.



La Inquisición medieval se fundó en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses. En 1249 se implantó también en el reino de Aragón, siendo la primera Inquisición estatal; y en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, se extendió a ésta con el nombre de Inquisición española (1478-1821) bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a los territorios colonizados en lo que se denominaría América, la Inquisición portuguesa (1536-1821) y la Inquisición romana (1542-1965).



Aunque en los países de mayoría protestante también hubo persecuciones, en este caso contra católicos, contra reformadores radicales como los anabaptistas y contra supuestos practicantes de brujería, los tribunales se constituían en el marco del poder real o local, generalmente adecuado para cada caso concreto y no constituyeron una institución específica.



De este interesante y polémico tema  más hablará en su conferencia Samuel Ignacio Magaña Fuentes en el museo del Virreinato este jueves 12 de Enero a las 19 horas.

No hay comentarios: