martes, 31 de enero de 2017

La Orquesta Sinfónica Universitaria presentó su primer trabajo discográfico



En el marco de la temporada 2017, la Orquesta Sinfónica Universitaria lanzó su primera producción discográfica, un trabajo realizado a partir del esfuerzo de músicos, directores y del público, motores principales de este sueño.



La primera producción está compuesta por una selección de piezas, que incluyen obras de grandes compositores: Edward Elgar, Merle J. Isaacc, Ronan hardiman, Pietro Mascagni, Arturo Márquez, Dmitri Shostakóvich.




Se trata de una gama musical que transita de la música celta a los mambos de Dámaso Pérez Prado y cuenta con los arreglos del músico mexicano Eugenio Toussaint, este álbum fue grabado en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario durante el 2016.



Acompañando en esta fecha tan importante para la agrupación musical, estuvo el rector de la UASLP, Arq. Manuel Fermín Villar Rubio; la Jefa de la División de Difusión Cultural, LCC Cynthia Valle Meade, directores de Facultades, funcionarios de la administración central y público en general.



El rector, Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, se congratuló en recibir a los seguidores de la Orquesta Sinfónica Universitaria en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, a nombre de la UASLP les dio las gracias por su invaluable apoyo y acompañamiento.



Manifestó que la música es una de las expresiones más fabulosas del ser humano ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte quizá no pueden, “la música es de gran importancia ya que permite expresar miedos, alegrías y sentimientos, la música permite canalizar nuestros sentimientos y hacer que vivamos una experiencia inigualable, placentera y estimulante a la vez, es una de las máximas expresiones culturales que atrapa en su esencia la evolución humana en todos los aspectos”.



Destacó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es heredera de una gran tradición cultural en el estado, “las diversas manifestaciones artísticas del ser humano han sido auspiciadas, generadas y promovidas, en cada una de las etapas de nuestra historia institucional, el espíritu de nuestra universidad se encuentra en gran medida acotado por un lugar preponderante en la difusión y la generación de las manifestaciones culturales”.



Al dirigirse a los integrantes de la orquesta, el Rector comentó: “Los felicito por la pasión con que han hecho posible este proyecto institucional, así como cada uno de los conciertos que nos han ofrecido, la calidad musical y la dedicación, la preparación que realizan para deleitar a cada vez más espectadores es remarcable. Reconozco el apoyo de la licenciada Cynthia Valle Meade, jefa de la División de Difusión Cultural por el acompañamiento a la agrupación desde el inicio de la aventura musical. Los invito adquirir el primer disco”.



La orquesta sinfónica universitaria es un proyecto que nació de la tradición musical de la universidad, tiene como primer antecedente a la orquesta de cámara fundada en 1971, que a partir de la evolución del ensamble orquestal en 2008 se convirtió en la Sinfonietta Universitaria, gracias a la guía de maestros, directores y al esfuerzo individual de sus integrantes la agrupación se transformó en la Orquesta Sinfónica Universitaria en el 2014, y desde su creación bajo la batuta del maestro Alfredo Ibarra ha demostrado su capacidad de crecimiento en cada una de sus intervenciones.




Este fue un concierto especial y de un gran significado para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, al materializar un paso importante en la maduración de la orquesta. La presentación de esta primera producción discográfica es sinónimo no sólo del gran trabajo que se ha venido realizando sino de la entrega y dedicación que imprimen cada uno de los jóvenes que la integran.

No hay comentarios: