lunes, 30 de enero de 2017

Lenguas indígenas están amenazadas : especialista





Las lenguas indígenas en México se encuentra amenazadas por su desuso por parte de los propio grupos étnicos y la predominancia del castellano y otras lenguas como el inglés, chino y árabe, que son las más habladas en el mundo, consideró el doctor Abel Rodríguez López, premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua 2015 y colaborador del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.



En entrevista, quien realizará la presentación de su libro: “Gramática Tarahumara de Tomás de Guadalajara (1683), el próximo 17 de febrero de 2017 en el auditorio de esta entidad académica, explicó que la obra, recaba el trabajo de un misionero jesuita, llamado Tomás de Guadalajara, nacido en Puebla; el trabajo de edición, transcripción y comentarios acerca de los tarahumaras coloniales y los actuales, se dio por parte del doctor Rodríguez López.



El especialista, ha trabajado con asuntos de la cultura tarahumara, que incluyen la religión, el deporte, alimentación y algunas de las concepciones y creencias del grupo. En su tesis doctoral, investiga un documento colonial del s. XVII, que contienen la primera gramática impresa en lengua tarahumara, y con este trabajo se busca rescatar, dar difusión y preservación de las lenguas originarias de américa y México.



Comentó que con este tipo de investigaciones se busca motivar a los jóvenes, estudiantes en antropología, historia, y otras áreas relacionadas para rescatar los documentos históricos y el registro de las lenguas originarias de México. “El aporte de la ciencia a la preservación y rescate de la lengua ya que las lenguas indígenas están siendo desplazadas por lenguas dominantes en el mundo”, añadió.



Además en México no existe ningún ejemplar de esta edición de Gramática tarahumara, siendo Londres, en su Museo Británico, la institución que posee este texto. Detalló que los tarahumaras actuales son el grupo de indígenas en América Latina más numeroso como grupo étnico, son cerca de 110 mil hablantes de lengua tarahumara, no obstante son un grupo minoritario, que vive en la Sierra Madre Occidental, con una lengua de tronco yuto azteca –de origen azteca-. Aunque dijo que hay tarahumaras diseminados en todo el país, según INEGI, al menos hay un hablante de tarahumara en cada una de las ciudades más importantes del país.



Finalmente el doctor Rodríguez López, comentó que hay expresiones que se usan diariamente que provienen del tarahumara o que tienen alguna raíz, por ejemplo, la palabra “guarura”, que significa grande y fuerte en tarahumara; o por ejemplo Tohui, el nombre del primer panda nacido en cautiverio en México, significa niño en tarahumara. Y como esos dijo que se encuentran una serie de rasgos en la alimentación, entre otros culturales, desde la época prehispánica hasta la era actual.

No hay comentarios: