jueves, 5 de enero de 2017

Listo espectáculo inaugural de Mérida, Capital Americana de la Cultura





 El espectáculo "Voces del tiempo", en el que se narra la historia de la ciudad, desde su etapa prehispánica, hasta la Mérida contemporánea, ya está listo para levantar el telón del programa cultural de Capital Americana de la Cultura 2017, informó la directora artística de la compañía Ilaii, Karen Bernal Méndez.



En entrevista, recordó que el espectáculo, cuyo nombre propuesto por la investigadora Andrea Torres, se presentará el próximo viernes 6, en el atrio de la Catedral Metropolitana de esta ciudad para iniciar las festividades de "Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017" y del aniversario 475 de la ciudad.



Originaria de la Ciudad de México, mencionó que desde hace más 10 años empezaron a trabajar en la formación de un grupo multidisciplinario grande.



Agregó que entre los amigos que integraban ese grupo figuraban Lorant Voros, actual director técnico de la compañía, quien es de origen húngaro, y el maestro Armando Pérez Hernández, quienes se reunían para crear proyectos artísticos.



Indicó que con los años surgió el deseo de constituirse en una asociación civil, que utiliza las artes escénicas como un lenguaje de expresión y como una herramienta para fortalecer la identidad.


"Nos gusta mucho lo que hacemos, creemos mucho en lo que aporta la agrupación a todas las personas para auto conocerse y para comunicarse con el cuerpo", mencionó Bernal Méndez.



Durante una entrevista que ofreció en el Centro Municipal de Danza, donde se llevan al cabo los ensayos del espectáculo, dio a conocer detalles del evento, que tendrá una duración aproximada de 45 minutos, y se realiza con un equipo de artistas reconocidos nacional e internacionalmente.



"En la puesta en escena habrá más de 54 artistas, la gran mayoría locales, y música en vivo de diferentes géneros, desde folclor hasta rock", subrayó.



En ese sentido, Lorant Voros informó que habrá música creada y adaptada para el espectáculo, video-mapping como escenografía, acrobacia de circo, y "muchas más sorpresas que cautivarán a los meridanos".



Agregó que la música será la parte más importante del espectáculo, ya que por medio de ella se busca transmitir al espectador un sentimiento de originalidad de éste montaje, que es único en su tipo.



"La unión y la diversidad de los artistas participantes será lo que permanecerá en la sociedad, aun después de pasado el evento", expresó.



Los artistas de "Voces del tiempo" ensayan de manera incansable, a pesar de los festejos decembrinos. Ha sido un arduo trabajo de ensayos y de decisiones que se han tenido que tomar, con el propósito de llevar a los ciudadanos un espectáculo de calidad, aseguró.



NTX/TAM/MAG

No hay comentarios: