lunes, 30 de enero de 2017

Murió Fidel Briano





Murió, a la edad de 72 años, el abogado y periodista Fidel Briano Rincón, originario del municipio de Charcas y egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


Dueño de un estilo sarcástico que podía llegar a ser descarnado, Fidel Briano fue un periodista sitio que consolidó su trabajo a lo largo de los 28 años que duró su programa editorial Aquí y Ahora, en el Canal 13 de la televisión local.



Fidel Briano egresó de la carrera de Leyes en 1969, sin embargo incursionó en el periodismo desde 1967 con una columna crítica literaria en la revista Letras Potosinas, aunque se instaló en el oficio a finales de la década de los 70, editando en el periódico El Heraldo de San Luis el suplemento San Luis en la Cultura.



Posteriormente fue colaborador en los periódicos El Sol de San Luis y El Excélsior.



Fue titular del espacio editorial Aquí y Ahora, de Televisora Potosina, desde 1988 y hasta 2016.



En 1981 recibió el Premio Estatal de Periodismo, en las categorías de difusión cultural, por el suplemento San Luis en la Cultura, de El Heraldo; y en crónica.



Fue además un prolífico escritor y entre sus trabajos destacan: Testimonios sobre el navismo (1992, con textos de José Enrique González Ruiz como coautor); Cuatro notas para la historia del periodismo potosino(2005); Ponciano Arriaga, el liberal potosino del siglo XIX (2007); Ignacio Montrs de Oca y Obregón, el obispo de la oligarquía y el modus vivendi (2008); y Seis gobernadores defenestrados, 1923-1997 (2008).


Reacio a las entrevistas y a divulgar datos de su vida privada, concedió escasas entrevistas, sin embargo poco antes de retirarse de Televisora Potosina aceptó ser entrevistado por el periodista Eduardo López Cruz, a quien relató, entre otras anécdotas, que durante el tiempo que escribió para El Excélsior tuvo "como vecino de espacio a un colaborador muy peculiar: Vicente Fox... cuando era una persona decente".

Descanse en paz.

No hay comentarios: