viernes, 20 de enero de 2017

Porqué es ofensivo el audio filtrado de los directivos del Centro de las Artes, señala el artista potosino Miguel Ángel Rivera





Audio filtrado se refiere de forma despectiva a los alumnos pobres.


Hace algunos días fue filtrado un audio de una reunión de directivos del Centro de las Artes, Eloísa Sanz Durán, Ana Lilia Maciel y Laura Elene González, donde discuten la irregularidad en los pagos en que incurren los alumnos del Centro de las Artes, sin embargo quien filtro el audio intentan develar la forma despectiva y el clasismo con que se refieren a los alumnos al dar a entender que no quieren gente pobre en el Centro de las Artes.


En el mencionado audio se puede escuchar a  Eloísa Sanz Durán decir: que la gente pague y que esto no se nos convierta como en casa de cultura de barrio- y Ana Lilia por su parte dice si de plano están muy pobre pues les damos una beca. Y recalca que es una instrucción de la Licenciada, refiriéndose a Laura Elena González, actual directora del Centro de las Artes. Los audios fueron confirmados exhibiendo las minutas del día en que se grabaron los audios y la transcripción concuerda con los audios, así que no pueden ser desmentidos.


Los audios son ofensivos en principio porque muestran la falta de educación, la falta de sensibilidad y el clasismo de las personas en la reunión, de otra forma no podrían conducirse de forma tan despectiva hacia los estudiantes, pero esto no es ninguna sorpresa, esta forma de referirse la han utilizado incluso de manera personal con maestros e incluso con algunos de los propios coordinadores académicos. Tan es así que uno de los mismos coordinadores filtro el audio, es decir una personas de su confianza se sintió ofendida por lo forma despectiva de estas personas para conducirse.


Están haciendo lo mismo que con las gasolinas, diciendo que el lugar está en quiebra, que no pueden pagar a los trabajadores y ahora los demás tendremos que pagar caro por algo que en principio es su obligación.


La grabación es ofensiva porque muestran la rapacidad empresarial, es decir concentran sus esfuerzos en la visión económica, pero nunca se les oye hablar de cómo mejorar la oferta académica, de una estrategia para atraer nuevos públicos, o de la difusión, me parece que estas personas no deberían estar ahí, no tienen el conocimiento para guiar de forma adecuada y para cumplir los objetivos de un centro de las Artes que son brindar educación artística, estas actitudes clasistas sólo conducen a lo que hoy vemos, un centro de las Artes con muy pocos alumnos y más señoras que jóvenes con talento, seguramente ya los habrán corrido de ahí. La grabación tiene más de seis meses por tanto ya se aplicó la decisión y no solucionó nada, además de clasista es una mala idea, no soluciono el pago a maestros, redujeron la oferta académica y se están quedando sin alumnos. Estas señoras administrativas  deberían poner su propio negocio, construir su propia escuelita privada y cobrar lo que quieran, pero en este caso estamos hablando de una institución pública con un presupuesto que ronda alrededor de los 40 millones de pesos, más ingresos por renta para bodas y XV años e inscripciones, que se vayan a lucrar a otra parte, Están haciendo lo mismo que con las gasolinas, diciendo que el lugar está en quiebra, que no pueden pagar a los maestros y ahora los demás tendremos que pagar caro por algo que en principio es su obligación, y además tienen un presupuesto para ello.



La reacción del Secretario de Cultura al intentar minimizar el hecho no es más que un reflejo del cinismo con que se están conduciendo los gobernantes a nivel federal, y los ciudadanos ya estamos hartos de esto.



El Secretario de Cultura Armando Herrera en una entrevista para la tv, intento minimizar el acto de discriminación declarando que la noticia en redes se debía a una interpretación mal intencionada, a mí me parece que la reacción mal intencionada es la del secretario, su reacción es un reflejo del cinismo con que se están conduciendo los gobernantes a nivel federal y los ciudadanos ya estamos hartos de esto, lo que deja claro es su posición clasista y poco sensible, ello no le permite escuchar lo ofensivas que son las palabras expresadas en el audio. Pero este tipo de reacciones de parte del Secretario de Cultura no son nuevas, por ejemplo ocurrieron cuando le pedimos que anulará la carta responsiva que deslindaba a la Secretaria de Cultura de los daños que pudieran sufrir las obras de artistas que mantenían bajo su resguardo para el concurso 20 de Noviembre. Hizo caso omiso hasta que hablamos con el gobernador. Así que es justo lo que estamos preparando de nueva cuenta ya que el Secretario de Cultura no ve la ofensa, estamos preparando el expediente para presentarlo ante el gobernador y ante la CONAPRED porque consideramos que esto es una asunto legal de discriminación. Y estamos agregando otros casos que nos han estado comunicando a partir de la divulgación de esta noticia, porque al parecer hay patrón de conducta.


Esto no va a quedar así, Estas personas Eloísa Sanz, Ana Lilia y Laura Elena González que es quien respalda sus decisiones deben estar fuera, tiene que haber sanciones  y el secretario de Cultura debe disculparse, ante todo el Secretario de Cultura tiene por obligación vigilar que sus subordinados se conduzcan con respeto hacia la ciudadanía, hacia los maestros y hacia la población en general, su obligación es respaldar la Ley de Cultura, la cual dice que el acceso a la Cultura es un derecho de todos los ciudadanos.
El audio puede consultarse en el siguiente link. https://soundcloud.com/potosi-libre/se-filtra-audio-de-reunion-de-los-directores-de-centro-de-las-artes


Miguel Ángel Rivera.


Artista potosino.Curso una maestría en arte en la Universidad de Morelos.su principal actividad es el video, la animación y el video mappingTiene cuatro premios internacionales en España, Italia y Francia y ha sido invitado a festivales internacionales como Festival MOD, Ligth Festival en Rumania. The Circle of light en Rusia, Glow Festival en Italia, y Chartres en Lumierés por mencionar algunos.www.yocondoratio.com
Fotografía anexa, por Juan Carlos Prieto.

No hay comentarios: