domingo, 19 de febrero de 2017

Recorre las exposiciones de Máscaras Contemporáneas




El Museo Nacional de la Máscara, en su permanente labor de difusión, presenta esta muestra de máscaras contemporáneas integrada con obras pertenecientes a los acervos donados por el Dr. Cortina Watson, el maestro Miguel Izquierdo, Carlos Alberto Sánchez Vega  y parte de la colección original del Museo que perteneció al Ing. Víctor José Moya Rubio.



La exposición que se  puede recorrer este fin de semana se  complementa  con algunas importantes piezas surgidas en la década de 1980 a partir de los Concursos de Máscaras que realizaba el propio Museo.



La máscara ha sido utilizada por miles de años con diferentes significados para quienes las construyen o las usan, pero casi siempre ligadas a un ritual o a una ceremonia.



La importancia de la máscara contemporánea radica en el haberse nutrido de diversas vertientes artísticas, desde las máscaras griegas usadas en las representaciones teatrales o las máscaras medievales que representaban las fuerzas demoníacas.



Estas últimas encuentra su contrapartida con las representaciones de la fe católica, pasando por la Comedia de Arte Italiana,  las máscaras venecianas del siglo XVIII o las representaciones cubistas, fauvistas y expresionistas, sin olvidar las máscaras con influencias del pop-art y minimalistas.



Pero siempre la máscara es un espacio de reflexión en donde no se oculta para tapar sino para llamar la atención, visitar la exposición en el Museo Nacional de la Máscara es toda una experiencia.

No hay comentarios: