martes, 14 de marzo de 2017

Académicos mexicanos impulsan intercambio con Canadá



Por Isabel Inclan. Corresponsal


Instituciones académicas mexicanas iniciaron hoy en la ciudad canadiense de Vancouver una serie de giras, a fin de estrechar los lazos educativos con Canadá, propiciar el intercambio académico y hacer que se reconozca el “doble grado” en ambas naciones.



Uno de los principales objetivos de la misión es lograr que universidades y colegios canadienses acepten el “doble grado”, es decir, que los universitarios puedan estudiar parte de su carrera en Canadá, y obtener el título en su universidad y otro más en la escuela canadiense.



El mexicano Juan Salvador Navarro Estrada, quien desde hace cuatro años radica en Columbia Británica, gestionó a través de su firma CMX Partnerships reuniones entre dirigentes de instituciones de educación superior de México y la costa oeste de Canadá.



Informó que esta semana, representantes de la Universidad Panamericana se reunirán con directivos de universidades canadienses y funcionarios educativos de la provincia de Columbia Británica para intensificar el intercambio de estudiantes y profesores.



La agenda de la Universidad Panamericana en Canadá contempla reuniones con instituciones como Mitacs Canadá, el BC Council of International Education (BCCIE), la Universidad de British Columbia (UBC), Simon Fraser University (SFU) y la Universidad de Victoria (UVIC), Royal Roads University (RRU).



Navarro, quien fue economista regional del Banco de México durante 10 años, catedrático, directivo y miembro de consejos en universidades de México, señaló que “la educación superior es un extraordinario puente para estrechar lazos de cooperación entre países y para impulsar el desarrollo económico y social”.



En entrevista con Notimex, dijo que Canadá y México cuentan con herramientas para el intercambio académico y citó el caso de las iniciativas de Mitacs con Conacyt, así como el programa Proyecta 10 Mil, con los cuales “podemos acercar a los estudiantes”.



Recordó que el Consejo de Educación de Columbia Británica ha afirmado que México es un “aliado estratégico y socio sustentable” para la educación.


Detalló que según información de este Consejo hay más de cuatro mil convenios entre instituciones académicas de estos dos países.



Además, EduCanada, organismo que concentra información de las principales instituciones académicas canadienses asegura que hay más de 12 mil estudiantes mexicanos que vienen a Canadá cada año.



“Sin duda México es un importante abastecedor de estudiantes internacionales que inyectan valor económico a las universidades y a las economías locales. En las casas canadienses siempre hay una recámara para el estudiante internacional”, afirmó Navarro.



El expresidente de la Red de Talento Mexicano en Columbia Británica, aseguró que en esta provincia hay cerca de 50 universidades e institutos de educación superior.



Por otra parte, se refirió al éxito que está teniendo el modelo “campus virtual”, en donde estudiantes internacionales toman los cursos en línea y obtienen el mismo título como si hubiesen estado físicamente en el colegio.



“El campus virtual se usa desde hace como cinco años en muchas universidades, los maestros están localizados en cualquier parte del mundo. Es un modelo de avanzada porque hay un pase de lista, los maestros y alumnos se ven cara a cara –a través de videoconferencias, y al final obtienen su diploma”.



Navarro Estrada dijo que si se exportan bienes y servicios, “¿por qué no exportar educación?”, lo cual implica un gran ahorro de transporte y hospedaje para el estudiante.



El promotor de esta misión educativa señaló que el intercambio estudiantil beneficia a México porque es una forma de “exportar educación”, es decir llevar programas de avanzada, como por ejemplo en industrias creativas, diseño grafico y digitalización de películas.


Adelantó que una segunda misión educativa vendría en junio, con representantes de universidades de Guerrero, Sinaloa y del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

NTX/I/II/LGS/

No hay comentarios: