martes, 28 de marzo de 2017

Cautivó Trío Morelia en la IX Festival de Música Libre



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un concierto de música de cámara muy particular, integrado por obras de compositores mexicanos, es lo que compartió el Trío Morelia en esta novena edición del Festival de Música Libre, en la Sala de Conciertos del Área de Música del CEART.

En su primera visita a estas tierras potosinas, este Trío michoacano  ofrecieron un interesante programa integrado por obras de: Simón Tapia Colman, Mario Kuri Aldana, Carlos Vidaurri Aréchiga, Ignacio Martínez Madrigal  y Luis de Sandi.

Al formar parte de su proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el cual  tiene la finalidad en la difusión y  creación  de nuevo repertorio de música mexicana, específicamente para trío,  con la cual estarán de gira por algunos estados y una pequeña gira por Estados Unidos.

Al reconocer Ludwing Esteban Carrasco Curíntzita que "ha sido una gran sorpresa de conocer todo el repertorio que existe  y que casi nunca se toca. Hay compositores desde Manuel M.  Ponce que escribió para trío,  pero luego se perdió un poco por varias décadas esta tradición escrita para este medio, principalmente porque no hay muchos tríos de cámara en el país".

De ahí el asumir este compromiso, trabajo y seriedad en dar a conocer este rico repertorio de obras para el formato de trío,  al hacer énfasis a lo creado por  compositores mexicanos.

En esta noche de concierto se expuso a través de  esta diversidad de estilos composicional es, motivaciones  y sus compositores. Al transitar desde estas obras postrománticas y hasta esta música con esta contemporáneidad que fue estrenada por este trío  hace cuatro días en Morelia, Michoacán.

.Dio inicio esta ruta  musical con el Trío prehispánico, integrado por las piezas: Xtoloob, Cantar del Yaquí, Velación y Fantasía Seri de Simón Tapia Colman,  compositor español   pero exiliado en México por la guerra civil  española, quien adoptó la cultura mexicana.

"Su obra está basada en las  tradiciones de ciertos pueblos indígenas que incluso se pueden escuchar en otras obras como la - Sinfonía India- de Carlos Chávez,  pero en esta ocasión es para trío únicamente. Son cuatro pequeños movimientos y por tanto son un muestrario de las sonoridades populares o tradicionales de los pueblos indígenas".

Tres piezas: Allegretto tranquilo, Adagio Cantabile y Lento sostenuto del compositor Mario Kuri Aldana. "Son tres piezas muy pequeñas que tienen también algo de influencia popular. En donde su segunda obra fue pensada por su creador que era un tango o una milonga a la mexicana. Pero aún así son obras que son un poco oscuras, un poco más introvertidas ".

Del compositor avecindado en Guanajuato, Carlos Vidaurri Aréchiga interpretaron - Canto a tres-. " Es una obra pequeña que hay en otras versiones como la son para violín y órgano, para voz y órgano ".

Proseguir con - Trío- de Ignacio Martínez Madrigal. Un estreno que se realizó recientemente en Morelia, esta basada en una obra sobre las obras visuales de Jesús Escalera, las cuales responden a colores, formas y perspectivas. Es una obra muy interesante que tuvimos el honor de estrenar".

Y concluir con -Tres movimientos-: Agustioso, Sereno y Triunfal- del compositor Luis Sandi, para el violinista "Fue un pilar en la composición del Siglo XX. en México. -En cuanto a su obra comentó -. Son también tres piezas muy pequeñas, con un lenguaje muy contemporáneo y por lo tanto un poco accesible para la gente, que incluso tiene algunas reminiscencias con la música  impresionista como las obras de Debussy".

De esta manera se fue testigo de este hecho preponderante no solo en la difusión de este extenso repertorio de música  de cámara de compositores mexicanos, sino el acercamiento del público a la música de cámara.

Un trío michoacano muy bien ensamblado, con una  depurada técnica expuesta a partir de esta organicidad,  refleja en una brillante intensidad, una decantada interpretación y esta infalible búsqueda de sonoridades, como lo fue también el  compartir con afabilidad su musicalidad que distingue a este decano  trío.

Trío Morelia esta integrado por : Laura Angélica Carrasco Curíntzita en el piano, Irene Adriana  Carrasco Curíntzita en el violoncello y Ludwing Esteban Carrasco Curíntzita en el violín.

No hay comentarios: