viernes, 17 de marzo de 2017

Con Mariachi y Jazz dio inicio la novena edicion Festival de Musica Libre


                                 Fotografías : Cortesía de Centro de las Artes SLP


Por : Roberto A. Valenciano Capín

Entre la algarabía de nuestra tradición como es el mariachi y las sutilezas del llamado arte de la improvisación (jazz), fue inaugurado la novena edición del Festival de Música Libre  al ser en esta ocasión el escenario del Teatro Polivalente.


Un festival musical que en esta edición hace énfasis en ser esta plataforma para la comunidad musical  potosina, sin hacer dejo de lo nacional e internacional; en esta edición se contará con la participación de proyecto de Michoacán, Veracruz y Zacatecas.

Bajo este tono festivo dieron la bienvenida este enjundioso ensamble musical de los Mariachis- Así es México- y -Mariachi Fiesta-, en donde se destacaron por su calidad interpretativa a pesar de una deficiente sonorización, aun así  queda de manifiesto de este rescatar de las tradiciones, la música ranchera y el folclore, al quedar de manifiestas en ofrecer en esta noche  un programa integrado con canciones de Joan Sebastian, arreglos del grupo Pesado, Leo Dan, Popurri de Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, así como las infaltables del repertorio de tradicionales del mariachi. Al verse reflejada entre los gritos, las porras a uno de sus cantantes y este cálido aplauso de un público muy participativo y heterogéneo.




Para dar diametralmente un giro y abordar  el escenario una interesante propuesta desde el jazz con  el Du Trío, integrado por tres jóvenes músicos potosinos y de esta manera dar cuenta de los resultados palpables de la parte formativa del módulo de jazz perteneciente al  Área de Música de este Centro de las Artes.

Un Du Trío bajo la batuta del joven pianista y compositor potosino Daniel Uresti Espino, acompañado por sus amigos musicales: Cesar Puente en el contrabajo y Arturo Ramírez Hintze en la batería.

Al comentar Uresti que este programa ofrecido esta noche versa en esta investigación  que se da a partir del compromiso de esta búsqueda de esta identidad latinoamericana, mediante el recurso de arreglos  y estructuras armónicas melódicas que caracterizan la sonoridad contemporánea latinoamericana y  como  también en esta búsqueda de un lugar en el jazz.



A partir de esta premisa ofrecieron un programa integrado por obras de Luis Pardomo, Chick Corea, Wayne Shorter, Edward Simon y del mismo Uresti Espino ( Neblina, Reminiscencia, postdata y descalzos).


De esta manera este joven ensamble da ya visos de este futuro halagador del jazz en San Luis, gracias a estas sutilezas sonoras, llenas de ambientes  a partir del pretexto de la melodía y el sentimiento para detonar toda esta amalgama  de posibilidades y búsqueda de sonoridades bajo este argumento antes citado, pero también es de destacar este acto gozoso de disfrutar el  estar tocando y por consiguiente esta sinergia al compartir estas piezas a un público mayoritariamente joven, el cual  se involucró y a la vez fue testigo de este quehacer no sólo interpretativo/ejecución sino  de los resultados de estos procesos de creación de este trío, el cual se agradece en demasía.

Un buen inicio de una creciente y constante  plataforma como es este Festival de Música Libre, bajo la responsabilidad del Área de Música del CEART SLP.

Para más información del Festival de Música Libre, puedes checar en: www.centrodelasartes.gob.mx.

No hay comentarios: