lunes, 13 de marzo de 2017

Conmemoran musicalmente el Centenario de la Constitución en SLP





Por : Roberto A. Valenciano Capín

No solo fue una travesía sino más bien esta generosidad musical ofrecida por  la Orquesta Sinfónica, coro y Mariachi  de la Secretaría  de la Defensa Nacional (Sedena),  como parte de la Conmemoración del Centenario de la Constitución y coincide esta fecha en que Emiliano Zapata se levanta en armas en apoyo al Plan de San Luis en 1911 y por consiguiente dio origen a nuestra Carta Magna, al tener como escenario el Coloso de Villerías.

Sin lugar a dudas se trató de una inolvidable experiencia auditiva para un público heterogéneo que lleno este recinto centenario, gracias a la Orquesta Sinfónica y coros de la Sedena bajo la batuta del Capitán Rubén Darío Estrada Corona, la cual dio inicio esta revista  musical para todos los gustos, al iniciar este recorrido por estas terras germanas con - O Fortuna- de Carmina  Burana de Carl Orff; de Francia, para después ir a Francia con el Coro de soldados "de la ópera "Fauno " de Charles Gounod. En las citadas piezas se contó con la participación de un destacado coro.

De Austria compartieron el vals - Danubio Ázul- de Johann  Strauss hijo, al provocar en algunos de los asistentes suspiros. Uno de los ritmos característicos en España como es el Paso doble. Para  dar un giro de 180° con un  -Vivo con ella-,  canción que tuvo éxito en 1998 en las voces de Andrea Bocelli y Martha Sánchez, en esta ocasión gracias a las voces de Abigail y Vicente, respectivamente.


Ser complementada esta travesía musical con -Cuenta Final- de la banda sueca. Europa y proseguir  con esta fusión de rock y ritmos latinos fantasías con popurri del músico tapatío Carlos Santana que incluyo -suave-, -vámonos guajira y oye como va ( Tito Puente), en donde se contó con la colaboración del público para hacer coros de esta contagiosa canción de Tito Puente.

Ya con un público muy involucrado en esta fiesta sonora, el director de la Orquesta  invito al respetable a bailar con esta -Fantasía Latina-, al dialogar el Bossa Nova, Cumbia y mambo bajo la voz solista del clarinetista Luis Domingo y la voz de  Joshua, poniéndole este último sabor y candela al bailar con una de sus compañeras el Mambo No. 5 y, concluir la intervención musical de la Orquesta Sinfónica con un sentido -Cielito Lindo - y Fantasía Huasteca, en esta última se contó con la participación de Rafael, integrante del Mariachi de la Sedena.

Le tocó el turno al Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien ofreció un repertorio con canciones para el amor, para el desamor, de aliento nacional y la música tradicional de Mariachi. En donde se destaca las voces femeninas de: Alejandra Díaz, Aurora Pineda y Noemi Vázquez y la voz de Jorge Camargo.





113 músicos en escena  que compartieron un concierto con una duración aproximada de 3 horas, en donde fue  necesario ser montado una pantalla para la transmisión del mismo en esta concurrida explanada.

Cabe hacer mención, que la Orquesta Sinfónica, el Coro y el Mariachi de la Sedena realizan una gira nacional al  presentarse en los principales teatros del país con motivo de esta celebración nacional.

No hay comentarios: