sábado, 25 de marzo de 2017

Deleitó el Ballet de Kiev a potosinos


                                       Fotografías : Cortesía de Espectacular TV


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Una noche de ballet de tradición  y excelencia disfrutaron los potosinos al disfrutar  tres obras del repertorio balletistico por el Ballet de Kiev en el Coloso de Villerías y de esta manera cubrir las expectativas deseadas.


Un recorrido a través de no solamente tres historias de amor que convergen con la pasion e intimidad, al dar inicio con  El "Corsario", coreografía de Joseph Mazilier y basado en un poema de Lord Byron, en donde se narra el amor de un pirata por una esclava,   indudablemente el espectador  dio cuenta de esta historia que envuelve a este ballet, gracias a una buena versión, bastante hilada que ha sido expuesta por esta compañía con tradición balletistica.





Indudablemente, una de las coreografías más esperadas fue sin lugar a dudas "Carmina Burana", sobre todo por su contundencia musical y temática que la envueve, aunada a ser una obra basada en poemas de los siglos XII y XIII, conservándose tal y como inició, según el códice encontrado en 1803 porJohann Christoph von Aretin en Baviera. Aquí se ensalzan los placeres terrenales, el amor carnal y el goce de la naturaleza, una especie de crítica a los estatutos de la sociedad de la época. Carl Orff compuso la música en 1935, basándose en 12 poemas de este códice. La cual tuvo el infortunio que resultó una coreografía insulsa, resultando ser mas  el protagonista  la buena selección musical que lo expuesto en escena.




Y cerrar gracias a la magia de "Scheherezada". Una historia basada en Las mil y una noche, el libro con las vivencias del sultán Shahriar, quien se enamoró de una princesa. La música es de Nikolái Rimski-Kórsakov.


Una de las coreografías mejor resueltas y atractivas no solo por su vestuario,  escenografía sino de la interpretación tanto de solistas como el corpo de bailarines.


20 bailarines en escena que lograron cautivar a un público atento y respetuoso ofrecido por esta compañía de ballet es, junto con el Ballet Bolshoi y el Ballet Marinsky, una compañía líder en el ballet mundial; basado en la ciudad de Kiev, Ucrania, esta compañía es también conocido como el Ballet Nacional de la Ópera de Ucrania. En la actualidad cuenta con 24 ballets en su repertorio, uno de las más grandes del mundo, y ha tenido muchos bailarines de clase mundial entre sus miembros, por ello y por su altísima calidad, es que ha recibido el reconocimiento universal.


Una velada dancística variada  y que supo ganarse el aplauso del público potosino e indudablemente una forma de acercar a la gente a este arte tepsicoriano.

No hay comentarios: