domingo, 5 de marzo de 2017

Exposición " Cartografía de una herida " de Celeste Alba Iris en la Alianza Francesa en San Luis Potosí




La Alianza Francesa en San Luis Potosí  tiene el gusto de invitarlos a la inauguración de la exposición "Cartografía de una herida" de la creadora tamaulipeca  Celeste Alba Iris , este martes 6 de Marzo a las 20: 00 horas


Cartografía de  una herida. Una re­co­lec­ción de he­ri­das en el en­torno; las ci­ca­tri­ces y da­ños que afec­tan a la na­tu­ra­le­za y a la ar­qui­tec­tu­ra tam­bién re­fle­jan los quie­bres hu­ma­nos y su ca­pa­ci­dad pa­ra re­cons­truir­se y re­no­var­se, di­jo Ce­les­te Al­ba Iris al des­cri­bir su obra “Car­to­gra­fía de una he­ri­da”.


El en­fo­que in­ter­dis­ci­pli­na­rio uti­li­za­do pa­ra con­for­mar esta mues­tra es el de la fo­to­po­esía, mis­ma que es com­pren­di­da co­mo una for­ma de ex­pre­sión a tra­vés de un so­por­te vi­sual, prio­ri­ta­ria­men­te fotográfico, pa­ra co­mu­ni­car la lí­ri­ca que sub­ya­ce en una ima­gen.



Pro­ce­den­te de Ciu­dad Vic­to­ria ma­ni­fes­tó que el tí­tu­lo de su obra obe­de­ce a la idea de que una he­ri­da es una le­sión que se pro­du­ce ge­ne­ral­men­te en el cuer­po y aun­que los gol­pes o des­ga­rros fí­si­cos son los más evi­den­tes, tam­bién los te­ji­dos no cor­pó­reos sue­len ser vio­len­ta­dos, oca­sio­nan­do trau­ma­tis­mos que “nos de­fi­nen”.




Celeste Alba Iris. (Ciudad Victoria, Tamaulipas, 1968). Entre otras distinciones obtuvo el Premio Estatal de Poesía Joven “Juan José Amador”, 1997, convocado por la uat. Ha publicado los poemarios: Cualquier día de la semana, cecat (1994), Costumbre de vivir, uat (1999) y Lunafaz (2012). Coordinadora del volumen colectivo de ensayo Aquella voz que germina, retrosubjetiva de poesía tamaulipeca, Gobierno del Estado de Tamaulipas (2010) y Verbigracia: Panorama antológico sobre mujeres poetas de Tamaulipas (2012). Está incluida en diversas antologías nacionales. Es creadora del Taller de escritura creativa para niños Mis manos sonríen, mi lápiz canta, y del Encuentro de escritores Los santos días de la Poesía. Ha obtenido diferentes becas y estímulos nacionales y estatales. Su proyecto, La Isla de tus ojos, Mujeres de la poesía cubana en el siglo nuevo; fue seleccionado por el Programa de Residencias Artísticas del forcan, mediante el cual desarrolló una estancia en Cuba durante 2012.

No hay comentarios: