martes, 21 de marzo de 2017

Fallece la coreógrafa estadunidense Trisha Brown


  MmmLa coreógrafa estadunidense Trisha Brown murió a los 80 años en Texas. Foto Afp



Nueva York. La coreógrafa estadunidense Trisha Brown, gran figura de la danza contemporánea, murió el sábado en Texas a los 80 años, anunció el lunes la compañía que lleva su nombre.



“Con inmensa tristeza les anunciamos que la artista Trisha Brown, nacida en 1936, falleció el 18 de marzo en San Antonio, Texas, al final de una larga enfermedad”, escribió en un comunicado publicado en Twitter la Trisha Brown Dance Company.



Su compañía la describe como “una de las coreógrafas más aclamadas e influyentes de su época”, cuyo trabajo “vanguardista cambió para siempre el paisaje artístico”.


Nacida en Aberdeen, en el estado de Washington (noroeste), se graduó en la facultad de danza del Mills College en 1958 y llegó a Nueva York en 1961. Estudiante de Anna Halprin, participó en talleres de coreografía de Robert Dunn, en un espíritu de “creatividad interdisciplinaria”, el sello de la ciudad de Nueva York en la década de 1960.



En 1970 fundó su propia compañía, a través de la cual exploró durante 40 años todas las vías de la danza contemporánea, con énfasis en la improvisación y la experimentación. Uno de sus grandes logros fue introducir la danza en los museos. También pintaba y dibujaba, y expuso sus obras en varias oportunidades.



Trisha Brown creó más de 100 coreografías y seis óperas antes de abandonar el escenario como bailarina en 2008. Su muerte ocurre meses después de la de su marido, el videoartista Burt Barr, quien falleció el 7 de noviembre. La bailarina deja un hijo y cuatro nietos.

No hay comentarios: