domingo, 5 de marzo de 2017

Imposibilidad del lenguaje dio origen a la "Apología de las cosas "




Coeditado por la Secretaría de Cultura federal y la editorial Sexto Piso, el libro “Apología de las cosas”, la tercera de Arnoldo Kraus, en mancuerna con el artista plástico Vicente Rojo, fue presentado en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).


El médico y escritor Arnoldo Kraus recordó que fue idea suya hacer un pequeño ensayo sobre la palabra cosa, un poco pensando en utilizar su tiempo en algo creativo.


“No sé por qué escogí la palabra cosa, empecé a trazar algunos de los significados y algunas de las importancias que tienen, me percaté que podría terminar en un pequeño ensayo, se lee rápido y como fue avanzando la escritura del libro me di cuenta que la palabra cosa es muy grande”, aseguró el autor.


Al paso del tiempo, dijo, se dio cuenta de que la palabra cosa tiene muchos significados y quizá existe porque “tenemos cierta imposibilidad en nuestro lenguaje para definir muchos espacios que nos pertenecen, pero nos acercamos a ello con la palabra cosa”.


El lenguaje, refirió, tiene cierta insuficiencia, por lo que él está convencido de que hay insuficiencia en el lenguaje para describir una serie de relatos y la palabra cosa quizá podría representar esa insuficiencia.


“Esencialmente soy médico, un oficio que tengo muy placentero es el de la escritura, por ejemplo, cuando un paciente quiere describir lo que percibe y lo que siente, de lo que le sucede en su interior cuando está enfermo, es muy frecuente que no encuentre las palabras adecuadas para describir sus dolores, y a esto es a lo que llamo insuficiencia de lenguaje”, expresó Kraus.


Ante la ausencia del artista plástico Vicente Rojo, el escritor detalló que a Vicente le gustó el ensayo porque él tenía la necesidad o las ganas de hacer algo con sus cosas, sus cosas se ven en el autorretrato.


La escritora Daniela Tarazona, comentó que este libro se llevó a cabo con la idea de dar continuidad a una serie de libros con la mancuerna de Rojo y Kraus.


“Son libros en los que el lector puede encontrar como un paseo muy disfrutable por varios temas. En el 2011 se publicó el primero de estos libros "Apología del lápiz", que trata de una valoración del instrumento del escritor y del artista y contempla las palabras que dan los lápices, los trazos, que permanecen a través del tiempo”.


Luego, en el 2012 se publicó "Apología del libro", que habla de la materialidad del libro, su condición de artefacto y es un elogio amoroso al libro y su texto como un registro de la vida propia.

NTX/LGZ/MCV/AUTOR16

No hay comentarios: