lunes, 13 de marzo de 2017

Las reconocidas vedettes Wanda Seux y Princesa Yamal., estarán en SLP para presentar "Bellas de Noche "




¿Qué fue de aquellas vedettes que representaron con exotismo la belleza de los cabarets mexicanos de los años setenta y ochenta? Cuatro décadas después determinada la función, ellas cuentan con dignidad sus historias en el documental "Bellas   de   Noche",   el cual   se   exhibirá   en   estreno   para   San   Luis   Potosí en   la Cineteca Alameda del 14 al 17 de marzo.


El viernes 17 de marzo en la última función, contaremos con la presencia de sudirectora  María José  Cuevas,  el productor  Christian  Valdelievre,  así   como  las reconocidas vedettes Wanda Seux y Princesa Yamal.



Arturo Magaña escribió para Cine Premiere una crítica de Bellas de Noche, en lacual señala que “el documental aplaudido en Morelia y Toronto se convierte en unamirada íntima a la vida de las mujeres más bellas de los años 70 y 80 en México”.Y es que cabe recordar que “en 1974, el director Miguel M. Delgado (conocido porsu larga colaboración con Cantinflas) estrenó  la cinta Bellas   de   Noche, con un reparto que incluía a Sasha Montenegro, Jorge Rivero, Carmen Salinas y Lalo el mimo.   Quizás,   hoy   en   día,   a   muchos   les   provoque cierto   malestar   leer   esos nombres   juntos;   sin   embargo,   aquellas   estrellas   se   convirtieron   en   lo   más taquillero de la época. Delgado había descubierto una mina de oro y lo comprobó un poco más adelante cuando estrenó Las ficheras en 1976, y el público abarrotó las  salas  de  cine  una  y otra, y otra vez, definiendo una  nueva era en  el cinemexicano; una llena de albures y desnudos que Emilio García Riera –uno de losmás importantes historiadores  de la filmografía nacional– definió como un cine prostibulario, cabaretero y populachero que capitalizó con buen éxito de público la permisividad de la censura”.



Ahora,  “más de  cuatro décadas después,  a las  pantallas  mexicanas  llega unanueva Bellas de Noche. Pero no se trata de un reestreno o un remake –que ojalá a nadie se le ocurra nunca hacerlo– sino de un documental dirigido por María José Cuevas   que   retrata   la   vida   y   la   trayectoria   de   Lyn   May,   Wanda   Seux,   Olga Breeskin,   Rossy   Mendoza   y   La   Princesa   Yamal,   algunas   de   las   más importantes vedettes de los años 70 y 80 en México”.



“Al ritmo de  fue en un cabaret, icónico tema de La Sonora Santanera, inicia laproducción ganadora a Mejor documental en el Festival Internacional de Cine deMorelia  2016, presentando   imágenes   que nos explican   por   qué estas mujeres
hipnotizaron   a   más   de   uno   con   su   belleza   y   sensualidad.   En   tan   sólo   unosminutos,  el documental   logra  que toda  su audiencia,  sin  importar la   edad  quetenga, esté en el mismo contexto: ellas fueron las reinas indiscutibles del cabaret”.



“La   narrativa   que   presenta   Cuevas   en   su   ópera   prima   –que   fue   parte   de   la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) 2016– resulta muy interesante, ya que contrasta aquellas noches de éxito con la actualidad de la vida  de estas  mujeres. Apoyada en  un  muy  interesante  y  llamativo archivo de fotografías, entrevistas, stills, extractos de películas y recortes de periódico –así como de las más emocionantes canciones de las sonoras mexicanas– Bellas de Noche nos va conduciendo por el camino de éxitos y fracasos de las vedettes”.



“Hablar de esta particular era en el cine y el entretenimiento mexicano es caminar sobre una delgada línea entre el homenaje y la ridiculización. Y este documental logra presentar el paso de estas mujeres por el mundo de la farándula sin caer en
el morbo y en la burla de sus protagonistas”.



La   entrada   general   es   de   $40   y   $25  pesos,  precio   especial   para   estudiantes   con credencial vigente, adultas y adultos mayores con tarjeta INAPAM y personas conla   tarjeta   Prospera   Joven   del   INPOJUVE.



Más   información   en. www.cinetecaalameda.net y en las redes sociales Facebook Cineteca Alameda yTwitter @CinetecaSLP

No hay comentarios: