martes, 28 de marzo de 2017

Literatura es destino, sostiene el escritor Agustín Monsreal



La literatura para mi más que un oficio es un destino y a eso le he dedicado la vida, en contra parte, la literatura "me ha correspondido brindándome las mayores alegrías y los mayores gozos; los grandes amores", aseguró el narrador y poeta mexicano, Agustín Monsreal.


Según el autor de "Los pigmeos vuelven a casa", que será presentado mañana en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, "todo ha venido gracias a la literatura; la gente que he conocido, la gente de todos mis afectos, mis amores. Las mejores conversariones que he tenido han sido acerca de cuestiones literarias".



El libro, que será comentado por Marcial Fernández, Fernando Sánchez Clelo, Laura Elisa Vizcaíno y el autor, es una compilación de historias destinadas a hacer de la condición humana un amplio y risueño campo de batalla.


Para la crítica especializada, en este nuevo libro, Monsreal hace con la palabra, la frase o el párrafo, minificciones con la exactitud de un relojero suizo, cuyos segundos trascienden la anécdota a veces de manera sorprendente, a veces asombrosa, siempre lúdica en su malicia literaria.


Los lectores de "Los pigmeos vuelven a casa" notarán que este volumen tiene la intención de ser burlón e irónico al presentar una gran variedad de prólogos, advertencias, presentaciones, introitos, dedicatorias, apuntes biográficos y muchos textos más, presentados primero que las minificciones que componen el libro, ha declarado el autor.


De acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), después de que Agustín Monsreal publicara en 2004 "Los hermanos menores de los pigmeos", poniendo de cabeza al mundo del microrrelato, ahora presenta "Los pigmeos vuelven a casa", para, con unas cuantas pinceladas, llenar los ojos, la mente y el corazón de toda clase de prodigios.


La nota introductoria señala que se trata de una colección completa de bufonadas y de microcosmos hipotéticos, además: fantasmidades concretas, prosas inmorales e inmortales, ejemplos versátiles de escritura automática, anécdotas argumentales, doblesentidos, anhelos sinceros y zozobras de un universo puramente interior, entre muchas otras cosas.


Agustín Monsreal es conocido como uno de los hermanos mayores de la cuentística mexicana.


Pertenece a la misma generación de escritores como René Avilés Fabila, José Agustín, Parménides García Saldaña y Jesús Luis Benítez, quienes ya tenían libros publicados cuando él comenzaba a escribir.

NTX/MCV

No hay comentarios: