sábado, 18 de marzo de 2017

Omnes Cello en el noveno Festival de Música Libre


                            Fotografías : Cortesía del Área de Música del CEART SLP
             

Por : Roberto A. Valenciano Capín


En estos tiempos, este dialogar entre la música clásica con la música de corte popular pareciera ser lo más normal y cotidiano no solo ser ofertados en conciertos formales, aun así,  siempre hay quienes buscan darle otro matiz, otra lectura,  respetando sus esencias, esto es lo que le apuesta  Omnes Cello, ensamble musical integrado por un matrimonio de cellistas de origen cubano y sus respectivos hijos avecindados en estas tierras potosinas, al presentar en esta novena edición del Festival de Música Libre.


Hoy se suscito en esta Sala de Conciertos del Área de Música, un concierto muy singular al presentar este cuarteto como un - proyecto único y poco frecuente en el medio artístico- al ofrecer  este cuarteto de violoncellos  un Interesante programa integrado con obras de repertorio tanto en lo clásico como en lo popular.



La -Aria y Gavota- de J.S. Bach alienta el principio de esta ruta musical, para continuar con -Adagio (theme clarinete) - de Wolfang Amadeus Mozart. Dentro del romanticismo ofrecieron -Allegretto- de Félix Mendelssohn; de la Suite basada en-Scenes of Childhood- de Robert Schumann, interpretaron cinco escenas:-Träumerie-, Of strange countries and people-, -the  poets speaks-, frightening-y-Catch me  if  you can-.y de esta manera dar por concluido esta primera parte.



Para ser  complementado sin está chispa y vivacidad de un --Siboney- del compositor cubano  Ernesto Lecuona, - Tango- de Isaac Albéniz, tres obras fundamentales  de disfrutar esta visión del Tango por Astor Piazzolla: - Invierno Portero-, - Libertango- y-Oblivion- y cerrar este singular concierto con un insípido- The Easy Winner- de Scott Joplin.


En donde el público asistente no solo disfruto  de esta abundancia de melodías,  ritmos y tonalidades, sino también de esta  gran capacidad técnica de esta familia musical, integrada por: Roberto Gómez Argűelles, Yaquelin Jorge  Navarro, Aida María Gómez Jorge y Jesús Roberto Gómez Jorge, refleja en su precisión,  claridad y un equilibrado trabajo en su interpretación y ejecución.


No obstante faltó  la pasión, la energía y ,quizás una mirada un poco menos académica que permitiera esta sinergia con un público que aún así recíproco  este trabajo musical con unos  prolongados aplausos y así como el reconocimiento de este proyecto que busca acoplar la experiencia  y la frescura de dos generaciones del violoncello.

No hay comentarios: