martes, 7 de marzo de 2017

Presentación del libro " La sed del polvo " de Ricardo Venegas en la Ramón López Velarde


La Dirección de publicaciones y literatura de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, dentro del ciclo La Sangre Devota .Literatura Contemporánea, tienen el gusto de invitarlos a la presentación del libro "La sed del polvo . Antología poética 1995- 2013" del escritor morelense, Ricardo Venegas, este jueves 9 de Marzo a las 20 : 00 horas en la Casa Ramón López Velarde.


En donde se contará con los comentarios a cargo de Ernesto Sánchez  y Brigido  Almendárez.



"Venegas publica una antología de sus primeros libros. La sed del polvo (2013), la cual reúne una selección de poemas de Signos celestes (1995), Caravana de espejos. La sed del polvo (2007) y Turba de sonidos (2010), además una muy breve muestra del inédito Trovas para ultramar. Es una aventura muy arriesgada la que realiza. Y llama para sí una primera observación: su poesía todavía no está estéticamente definida. Aunque no enferma de la principal manía de cierta poesía latinoamericana, los adornos e impenetrabilidad presuntuosa del neobarroco, por otro lado, aún cultiva las equivocaciones del haikú –la dilución que esta forma ha sufrido nada tiene que ver con la magia paralela a la tradición japonesa encontrada por José Juan Tablada– y el encanto por los hallazgos breves, sobre todo con cierto humor algo blasé. Es lo que encontramos en los primeros pasos de Ricardo Venegas por la tierra de la poesía. En su primer libro también podemos leer unos sonetos en que el poeta mejor se realiza". Floriano  Martin.



Ricardo Venegas, mexicano, estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la Maestría en Literatura Mexicana en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, aprobado con Mención Honorífica. Textos suyos han aparecido en una veintena de revistas latinoamericanas, en los periódicos Crónica, El Financiero, Excélsior (en los suplementos El Búho y Arena) y en La Jornada Semanal (suplemento del diario nacional La Jornada), en donde publica su columna Bitácora bifronte. Su trabajo ha sido incluido en innumerables antologías. Es autor de los libros de poesía El silencio está solo (Eternos Malabares, 1994), Destierros de la voz (La Hoja Murmurante, 1995), Signos celestes (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1995), Caravana del espejo (Instituto de Cultura de Morelos, 2000), La sed del polvo (Eternos Malabares, 2007), Turba de sonidos (Ediciones La Rana, 2009); también es autor de Escribir para seguir viviendo (Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2000) y Sendas de Garibay: memoria, espíritu y astucia (Coed. Eternos Malabares/Conaculta, 2010), el primero de entrevistas con Ricardo Garibay y el segundo de ensayos sobre la obra del novelista. También de Con-versaciones, entrevistas a poetas de los 50 (Conaculta/Inba/Sep/ Ediciones Eternos Malabares, 2013), Estaciones bajo el volcán, antología de la reciente poesía morelense, (Conaculta/Inba/Sep/ Ediciones Eternos Malabares, 2013) y La sed del polvo, antología poética 1995-2013 (Conaculta/Inba/Sep/ Ediciones Eternos Malabares, 2013). Ha sido becario del Instituto de Cultura de Morelos (1997-1998), del Centro Mexicano de Escritores, bajo la tutoría de Carlos Montemayor y Alí Chumacero (2003-2004) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2005-2006). En 2008 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta.



Se les recuerda que la entrada es gratuita, así como habrá libros a la venta.

No hay comentarios: