jueves, 23 de marzo de 2017

Se presenta libro" Función Monstruo ” de Dán Lee



Con una diversidad de enfoques y voces narrativas, la lucha libre sirve como atmósfera e hilo conductor en los ocho cuentos que integran el libro “Función Monstruo”, del escritor Don Lee (Ciudad de México), que será presentado el próximo viernes 24 de marzo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.



El escritor aborda este tema desde la condición de seres humanos de los luchadores.En “El tope centella”, por ejemplo, la decisión que toma un luchador en su vida personal le genera consecuencias adentro del cuadrilátero. En el cuento se intercalan fragmentos de voz off que agilizan  el  ritmo de la   prosa, donde el   narrador  en segunda  persona utiliza un lenguaje con palabras como “íralo” o “ai vas”. “Sapos” apuesta por una estructura coral a partir del registro de cinco voces que cuentan, desde una perspectiva diferente, la historia de unos luchadores gemelos que eran enanos. Las intervenciones de cada quien son brevesy aportan los elementos suficientes para que el lector arme las piezas de la narración.


En   “Función   Monstruo”   los   fanáticos   a   este   deporte   también   son   los protagonistas: “La pasión del ring side” es una detallada crónica que relata la experiencia de unos amigos que asisten a una función de lucha libre. La historia está narrada en tercera persona a partir del personaje llamado Gary, quien desconoce lo que su novia Estrella hará en el momento de la lucha estelar, aunque una voz en off insertada nos da una pista: ¿Y qué me dice del sensual baile que realiza Mulato antes de cada encuentro para una chica delas primeras filas, Doctor?, ¿quién será la afortunada del día de hoy?. Otros relatos como“Santo   Sebas”,   donde   un   niño   disfrazado   de   su   luchador   favorito   mira  una   horda  de zombies, vampiros, brujas y demonios que desean impedirle llegar a la momia mayor, nos remiten a las clásicas películas sobre el enmascarado de plata. “Villano” es el único cuento escrito en primera persona, y es, quizá, uno de los cuentos más memorables, el protagonista viaja   en   el   mismo   autobús   en   el   que   va   el   luchador   que   fue   su   ídolo   de   la   niñez   y adolescencia. Ahí está mi ídolo, dormido, descansando. Creo que no puedo hacerle mejor homenaje que dejarlo así, recuperando fuerzas para que a dondequiera que vaya se rife.



Con este libro, el escritor Dán Lee ganó el Premio Nacional de Cuento "Rafael Ramírez Heredia" en 2009. La cita es el viernes 24 de marzo a las 18:00 horas en la sala 2 de la plaza Centenario del Centro de las Artes de San Luis Potosí.

No hay comentarios: