viernes, 31 de marzo de 2017

Todo pasará: Tyna Ros en San Luis Potosí


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con una sesión acústica e íntima, la cantautora Tyna Ross volvió a compartir sus canciones a sus seguidores potosin@s en el Octavo Arte Café en esta capital potosina

En esta ocasión Tyna Ros y Gustavo Ordoňez en la mandolina y violín ofrecieron un show acústico muy íntimo y directo con sus seguidores en este espacio, gracias a su propuesta a partir del pop y ser arropada en estas sonoridades de country  e Bluegrass.

Al ofrecer esta noche un show muy generoso, dinámico  y se dio esta interacción con su gente y de esta manera iniciar este viaje trazado por los distintos estadios del amor a través de un set integrado por las canciones :-Nada-, -mentiras blancas-, - último aire-, - a media voz-, - animal-, -nuevo sol-, -lobo gris-, -transparente -, su versión/recreación de  -si quieres- de Juan Gabriel y concluir con el sencillo que viene promocionando - Todo pasará -.

Con una gran sonrisa, unos ojos con esta vivacidad a pesar de haber dormido un par de horas al terminar tarde su show en el Tejedor en la CDMX,  siendo arropada un tanto por este silencio que permea en esta en un hotel al poniente de esta ciudad, es como nos recibe la cantautora veracruzana avecindado en la CDMX, para platicar de su proyecto musical.

Al definir  su propuesta musical "Siento que es una fusión de las melodías que yo hago, porque en realidad el country son diferentes a lo que yo hago. Lo que
hago es fusionar el español con mis melodías con elementos como son la mandolina,  el violín,  el banjo, la guitarra acústica y todo esto para hacerlo en este género", aunado al bluegrass, el folk y ahora la incursión de los elementos electrónicos.

Reconoció que forma parte de esta fuerte generación de propositiva cantautoras" hemos salido muchísimas como  a la luz y nos hemos atrevido a mucho más, aunque no se a que ha influido,  pero es algo bien padre porque en realidad las mujeres tanto como los hombres somos artistas independientes y que tengamos esa fuerza de salir adelante y de hacer lo que en realidad queremos, un arte auténtico y que sea genuino y que al final nos vaya muy bien a todos,  porque hay para todos".

Por lo que abogó que cada quien haga lo suyo y por lo tanto cree que "ya que el público  esta muy dispuesto a escuchar nuestra propuestas a través de todas estas plataformas digitales. Es muy buena época  para nosotros de explotar todo este talento que queremos llevar a todo el mundo".

A pesar de ser etiquetada como una cantautora, reconoce que tiene pocas canciones de amor y desamor, sino aboga que tiene otra faceta de canciones que hablan  sobre el sobresalir, la autoestima de uno mismo,  esta última plasmada en-Lobo Gris-. "Es un tema social  y es muy importante para mí. Si una persona no tiene una estima muy bien plantada, bien trabajado, se puede ir por cualquier parte, hacer atrocidades, violencia por todos lados".

De ahí que -Lobo gris- habla del tema de sobresalir y -Wide Open- que habla sobre los derechos de los animales que al final hay mucha gente le gusta  y a quienes no, pero al
final son partes de nuestro planeta y estamos acabando con todo  esto".

Reconoció que si tiene canciones con  temática social, más no así le gusta hablar de política y " no me gusta hablar de preferencias sexuales,  ni del feminismo, no feministas. Creo que llegar a un extremo eso es un problema como el ir en contra de la preferencia de cada quien, es mas bien encontrar un medio y  el entendernos y el porqué a alguien le gusta esto, porque a otra persona le gusta  lo otro, el problema es que nos atacamos. Entonces hay si, no me gusta meterme en cosas porque no estudio política.y no puedo meterme de lleno...no me gusta ir al extremo porque pienso  viene directamente del corazón lo que yo siento y lo que está en ti, al final la música puede sanar , a mi me han sanado con las canciones que hecho y canciones que he escuchado. Pienso que viene por ahí el arte puede sanar muchísimo sin tener que atacar".


"Yo lo veo más como un tema pacifico, como esto lo que yo doy, esto es lo que tengo que ofrecer con mi música con temas que no son agresivos".

"Me encanta escuchar música, me encanta escuchar otras canciones que no sean las mías obviamente, pero al hacerlas mías  ya que se pierde y está de más; prefiero tomarme el tiempo para hacer algo original, esa ha sido mi forma de pensar, pero si me han pedido algunos covers".

En el  caso de no ser muy afecta al cover, nos platica entorno al cover que le hizo a la canción -Así es- de Juan Gabriel ." Lo disfrute muchísimo, es de los primeros covers que hice, me costó trabajo al principio de decir  que si, pero lo disfrute bastante, si le di la vuelta a la canción y la hice country; pero si hoy tengo algunos covers pero me toman mucho tiempo un cover el hacerlo tuyo".

"Me encanta componer, aunque no tengo todo el  tiempo porque trabajo en un restaurante, también soy godin. Entonces yo si tengo esa prisa dentro de mi de estar componiendo todos los días componiendo o viviendo otras cosas nuevas  para poderlas transmitir en mis canciones, pero soy muy lenta porque justamente me gusta encontrar las palabras exactas y las melodías exactas y, no es terminar una canción por terminarla".

Comentó que actualmente ha lanzado su primer sencillo - Todo pasará -, una canción que trata sobre el fin de una relación seguida del duelo que con el tiempo hace que todo pase, siendo el lanzamiento oficial de la canción  fue  el pasado 27 de Marzo y lo puedes checar en todas sus redes sociales, así como su videoclip  que fue grabado en Majahual y Bacalar y será a través  de MTV.


De ahí que bajo esta  estrategia será la de ir posesionando  cuatro o cinco  temas a lo largo del año, para ser incluidos al final en un compilado y cerrar con un concierto, aunque en ese lapso contempla una gira por varias ciudades.

Quien en 2015 lanzó el disco “Lobo gris”, considerado por la revista “WARP” entre los quince mejores del año y uno de los más virales en Spotify.

Puedes checar mas información de esta cantautora veracruzana, Tyna Ros a través de sus redes sociales.

No hay comentarios: