lunes, 6 de marzo de 2017

Work in progress : "El Bosque" de Cecilia Appleton en el Rino


                   
                           Fotografías : Cortesía de Paul Blanc y Rinoceronte Enamorado


Por: Roberto A. Valenciano Capín



El Rinoceronte Enamorado  fue el punto de partida del trazo creativo de "El Bosque" de la Mtra.  Cecilia  Appleton, como parte del Ciclo de Residencia de Creación en el  Rino.


En donde la Mtra. Cecilia Appleton, decana maestra, coreógrafa y directora de la Compañía Contradanza Danza Contemporánea presentó el resultado del intenso laboratorio de una semana que se realizó  con bailarines potosinos, de Guanajuato y de la compañía.


Un bosque que nos  remite en primera instancia a esta metáfora de la introspección,  a partir de las pauta de las relaciones tanto  humanas como sociales que las circunscriben.


Una obra trazada gracias al rigor y el compromiso de ejercer no solo el lenguaje del cuerpo, sino expone sin cortapisas estas fortalezas y debilidades de cada integrante de este bosque que lleva consigo misma su poética.



Un proceso creativo que cautiva  a pesar de una primera imagen que nos remite a esta gran frondosidad a pesar de sus claros, indudablemente nos remite a esta exploración para desentrañar y a la vez dialogar a partir del tratamiento a partir  del estadio de la fragilidad, en donde lo amoroso se conecta a esta ausencia /presencia,  como parte ineluctable de esta lectura de la complejidad de nuestra condición humana.




Sus habitantes conviven, crean, se extienden e irradian su propia energía, la cual se entretejen para generar esta correspondencia no solo entre sus desavenencias, sino también  apuntalar y detonarse a partir de sus fragilidades, fortalezas y ser llevadas a sus propios- límites/limitantes tanto en lo físico como emocional, aunado en la constante búsqueda y hallazgos de no solo ofrecer mundos habitables, a pesar de estos claros que indudablemente conllevan este plus de la reflexión.






A pesar de ser un hecho escénico  en proceso,  de antemano tiene la puntualidad gracias a la solvencia creadora de la Mtra.  Appleton, al lograr entretejer este hálito de la pertinencia no solo a partir de las fluidas secuencias de movimiento sino de la manifestación de una energía potenciada, refleja en la respiración, la exhalación, las miradas y unas bien logradas y bellas imágenes, gracias a  una cuidada estética.






Participan: Antonio Fuentes, Montserrat Chávez, Natalie Rodríguez, Carlos Govea, Rosa Villanueva, Yseye Appleton, Vladimir Souto, Viridiana Bravo, Leila Roque Sánchez,   Andrea Valeria Sarasvati,  bajo la dirección la Mtra. Cecilia Appleton Álvarez.  Iluminación por Francisco Muñoz Ávila. Sonorización de la pista sonora por Yseye Appleton.

No hay comentarios: