jueves, 6 de abril de 2017

Anuncian Museo Leonora Carrington en SLP



Con la presencia del director del Centro Nacional de las Artes Ricardo Calderón Figueroa, del   Secretario   de   Cultura  Armando   Herrera,   de   la   directora   del   CEART  Laura   Elena González, y de Pablo Weisz Carrington, el gobernador del estado de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras anunció el proyecto del Museo Leonora Carrington en el Centro de las Artes de SLP Centenario.



El museo alojará la colección de escultura de la artista como exposición permanente y funcionará también como centro de investigación de su obra. También habrá un centro dé interpretación del surrealismo, una sala biográfica, salas de exposición permanente, sala de usos múltiples, talleres, biblioteca y una cafeteria en un espacio total de 2, 348 m2. De igual manera, se ofrecerán cursos y seminarios relacionados con el arte y el surrealismo.



El  museo  Leonora Carrington nace  de  la donación de  esculturas que hizo Pablo Weisz Carrington al Gobierno del Estado de San Luis Potosí. La integración del museo al Centro de las Artes de San Luis Potosí se da en primer lugar, por la consolidación que ya tiene el centro, además de reutilizar un espacio que quedó intacto de la antigua penitenciaría, que se adapta muy bien a las necesidades de exposición de la obra.


Previo al anuncio del museo, Pablo Weisz Carrington ofreció la charla “Leonora, la Novia del Viento”, en donde habló sobre la vida y obra de su madre, de quien dijo, siempre miraba con un gran escepticismo su obra.



Por último, las autoridades presentes, en donde también se encontraba el Presidente del Consejo del Museo Leonora Carrington, Fermín Llamazares, inauguraron la exposición“LEONORA CARRINGTON: Un paseo por los sueños de la Novia del Viento”, donde se exhibe por primera vez, desde una perspectiva de simbolismo alquímico, una minuciosa selección  de 33 litografías y  grabados para conmemorar el centenario del natalicio de Leonora Carrington Morehead, nacida el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra.


En  su intervención,  el   director   del   CENART Ricardo Calderón Figueroa, quien asistió en representación de la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal María Cristina García Cepeda, mencionó que esta exposición gráfica y el Museo dedicado a esta artista,   colocarán   a   San   Luis   Potosí   en   el   centro   de   la   actividad   cultural   nacional   e internacional.



LEONORA CARRINGTON: Un paseo por los sueños de la novia del viento, es una exposición gráfica que se exhibirá hasta junio de 2017 en el Museo de Sitio del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

No hay comentarios: