martes, 25 de abril de 2017

Anuncian Segundo Coloquio Internacional sobre costumbres funerarias

                                  Día de Muertos en el Zócalo capitalino. Foto: Octavio Gómez
 
Por: Judith Amador Tello
 
 
Las prácticas funerarias del país, desde la época prehispánica hasta el siglo XX, serán el tema del Segundo Coloquio Internacional de Historia, Arquitectura, Escultura, Urbanismo y Costumbres Funerarias que inicia este martes 25 en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

 
 
El encuentro académico se realiza justo cuando los medios de información y la comunidad artística e intelectual debaten sobre el retiro de una parte de las cenizas del arquitecto Luis Barragán de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en Guadalajara, Jalisco. Con ellas se fabricó un diamante sintético y se engarzó en un anillo que forma parte de una exposición de la artista estadunidense Jill Magid, que el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), de la UNAM, abrirá este jueves.
 


 
Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios que se conmemora el 18 de abril, el coloquio sobre las costumbres funerarias contará con ocho mesas de trabajo.
 


 
En ellas se desarrollarán temas relacionados con las costumbres en los periodos precolombino y virreinal, análisis de las corrientes estéticas europeas llegadas a los espacios fúnebres de México en el siglo XIX, casos de estudio en cementerios de la provincia mexicana, la restauración actual de estos lugares y su revaloración como sitios patrimoniales y de difusión histórico-cultural, informó el propio INAH en un comunicado.
 


La arquitecta-perito de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH), Ethel Herrera Moreno, integrante del comité organizador del coloquio, informó a través del INAH que participarán expertos del propio instituto, así como del Instituto Nacional de Bellas Artes, la UNAM, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

 
 
 
Doctora en Arquitectura por la UNAM y maestra en Restauración de Monumentos, Herrera Moreno ha coordinado los catálogos de los Panteones de San Fernando, de Dolores y del Tepeyac, en la Ciudad de México. Es presidenta fundadora de Amigos Protectores del Panteón Civil de Dolores, A.C., y miembro de la Red Iberoamericana de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales.
 
 
 
Junto con la arquitecta y maestra en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Mónica Márquez, hablarán de la Rotonda de las Personas Ilustres, ubicada en el Panteón de Dolores, sus estilos arquitectónicos, los monumentos dedicados a personajes como Sebastián Lerdo de Tejada, Valentín Gómez Farías, Jesús Reyes Heroles, Amado Nervo, Bernardo Quintana y Heberto Castillo.
 

 
 
La investigadora Julia Santa Cruz Vargas hablará del Panteón de Belén, de Guadalajara, Jalisco, enfocándose a los dolientes y el desconsuelo.


 
 
Su ponencia “pretende mostrar cómo en esos mismos espacios también se quedan a residir los vivos ya sea pintados o esculpidos. Ahí mismo les siguen llorando a sus muertos a manera de prolongación de su ser, manifestación no sólo del familiar sino también de la expresión de su pena, es lo que ha dado en llamarse la representación de ‘Dolientes’”.
 
 
 
También se examinará el caso de los panteones Antiguo de Xalapa y de San Fernando en la Ciudad de México, únicos declarados oficialmente como Monumentos Históricos, aunque a decir de Herrera “sin importar que carezcan de elementos arquitectónicos relevantes o sean de pequeña extensión, todos los cementerios son patrimoniales ya que alojan a la memoria colectiva de las poblaciones”.
 

 
 
El programa del Segundo Coloquio Internacional de Historia, Arquitectura, Escultura, Urbanismo y Costumbres Funerarias está disponible en la página del CNMH (www.monumentoshistoricos.inah.gob.mx). Las mesas se desarrollarán del 25 al 27 de abril, la entrada será libre. La ENCRyM se ubica en General Anaya 187, colonia San Diego Churubusco, estación del Metro General Anaya.

No hay comentarios: