miércoles, 5 de abril de 2017

Cumple su primer año el Taller Coreográfico de la Estatal de dan





Por: Roberto A. Valenciano Capín


Un  -Somos- que representa y a la vez convoca  a quienes han formado parte de esta escuela estatal de danza y por consiguiente a quienes en este momento le dan esta sustancialidad y  festejar el primer año de este novel proyecto del taller coreográfico de la Escuela Estatal de Danza del SEER.



Para esta especial ocasión se invitó a cuatro creadores egresados de esta institución formativa dancística: Víctor Amaya, Miguel Baltazar, Isis Chávez  y Josué Ramírez para presentar sus trabajos  coreográficos y de esta manera contribuir  a " realzar el prestigio que la escuela te da, esa seguridad y las tablas que te da cuando sales y como alumno puedes empezar a tener " agrego Isis Chávez.



Bajo la premisa  de que el público no debe saber lo que va a ver y por tanto que no comente que este grupo o el taller  va a bailar una danza así y con esta música y con esta línea,  "de ahí que queremos que  cada obra que salga del taller sea distinta  y más bien se busca marcar una directriz hacia este enriquecimiento en cuanto al compartir con diferentes estilos de movimiento,   diferentes  líneas de movimiento y  diferentes tipos de personalidades y de dirección" comentaron sus coordinadores artísticos.



Cinco trabajos coreográficos: -Bendito sea el olvido- de Víctor Amaya  - Viaje- de Isis Chavez, -Abuelita de Batman- de Miguel Baltazar , - Hilos de seda- de Josué Ramírez ( J.R Dance Proyect- y - La piel que habito- de Josué Ramírez, en donde participaron estudiantes de segundo, cuarto y sexto años en la licenciatura de danza contemporánea.



En donde se destacan por mostrar un lenguaje, una dramaturgia  y una estética coherente y sostenida, los work in progress: - Abuelita de Batman- de Miguel Baltazar. Una obra sumamente atrayente y con su alto contenido de conciencia y denuncia social, aunado a un hilarante humor tratado a partir de los cómics e - Hilos de Seda- de J.R. Dance Proyect. Sutileza de la dualidad y esta infalible condición humana.



Para después disfrutar de un vídeo alusivo a todo este proceso que se han vivido en este taller coreográfico y recibir los reconocimientos tanto sus integrantes como sus coordinadores artísticos por parte de las autoridades;  el público asistente agradeció esta iniciativa que se dio cita en este icónico foro del Centro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa Cantón" del IPBA.



Bajo la iniciativa de los LDC. Isis Chavez y Josué  Ramírez surge el taller coreográfico de la Escuela Estatal creado en Febrero del  2016  con la finalidad de que los alumnos tengan una alternativa en donde bailar," que no se queden solamente con las clases que ofrece la escuela, que son clases técnicas sino que exploren y experimenten con otros maestros, con otros coreógrafos, se acerquen al lenguaje de la danza y que experimenten en su cuerpo cosas nuevas para que cuando egresen dela escuela tengan un mejor desenvolvimiento como bailarines ejecutantes".



Un taller que esta sustentado en una base formativa y de educación. "Con el fin de proyección escénica y enriquecimiento tanto los alumnos como maestros que funden en el taller. En donde  tendemos un poco  a esta línea de la profesionalización del bailarín pero no somos un grupo ni una compañía de Danza profesional, de ahí que es muy importante para nosotros y que los alumnos es importantísimo y primordial alimentar y explorar diferentes tipos y maneras de dirección, ya sea con Isis, conmigo o en este caso ya fue Víctor Amaya,  Miguel Baltazar con sus propuestas. Lo que nosotros queremos ofrecerles a ellos son alternativas diferentes para que el día de mañana que ellos salgan egresados ya cómo pasantes de una licenciatura de danza contemporánea o folclórica, ya que este taller esta abierto a diferentes alumnos ya sea en la licenciatura de danza folclórica o en la licenciatura en danza contemporánea", comentó el también maestro Josué  Ramírez.



Comentó Ramírez que en el transcurso de esta año se tuvieron diferentes corrientes y lineas de trabajo y creatividad, gracias al trabajo de los maestros invitados: el reconocido actor y yogista Rafael Becerra,  la Mtra. Mónica Salas, egresada de la primera generación de la Escuela Estatal de Danza con Contemporáneo; Beto Foráneo wuien compartió su  Hip hop y danzas urbanas,  Mónica Salas con su Barra al Piso, Miguel Baltazar con la exploración de improvisación  y Víctor Amaya con el montaje.




"Estamos claros que tal vez no sea el primer taller coreográfico con que cuenta la escuela, pero más allá en este tiempo y hoy cumpliendo un año de haberlo fundado la maestra Isis y su servidor es lo que nos toca vivir y es lo que nos toca proyectar en esta actualidad, lo demás cada quien tuvo sus oportunidades, si las aprovecharon que bueno y sino, hay que seguir trabajando ".



Entre los maestros que ofrecerán sus conocimiento y experiencia, se encuentran: Jesús García, la Mtra. Rosalba Navarro, la Mtra. Patricia Fuentes y la Mtra. Eréndira Rodríguez, pero acotan que está abierta a todas estas posibilidades.



En cuanto a los retos para este taller coreográfico es seguir invitando a maestros para que los entrene, para que les den clases y darle la oportunidad tanto a jóvenes como ya experimentados coreógrafos,  para  que los chavos conozcan muchas visiones de ver, entender y proyectar este arte, porque la danza es escénica y es la escena lo que nos hace hacer la proyección ".



Integran este laboratorio escénico: Mónica Vargas, Paola Gutiérrez, Nery González, Alejandra Palafox, Felicia Rodríguez, Erica Marin, Melissa Camacho, Daniela Guerra, Darían Covarrubias,  Alejandra Betancourt, Cristina Díaz, Carolina Rodríguez, Sandra Ortega, Nancy Rostro, Jessica Nery e Marcos Ochoa. Bajo la coordinación artística de Isis Chavez Mendioza y Josué Martín Ramírez Hernández.


No hay comentarios: