sábado, 8 de abril de 2017

Diligente concierto ofreció la Orquesta de cámara juvenil municipal






Por : Roberto A. Valenciano Capín


Un concierto en donde se privilegio la honestidad, gusto de tocar y de compartir, es lo que ofreció  la Orquesta de Cámara Juvenil Municipal de la Escuela Municipal de Formación Formación Musical, al tener como foro la Sala de Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal.


Bajo la batuta de la Mtra. Tatiana Melnick, quien se ha distinguido por su entrega, profesionalismo y amor por la música que ha quedado reflejada no solo en una buena ejecución de los integrantes de esta orquesta cameristica, sino el de formar y transformar seres humanos a través de la música.


Al ofrecer en esta tarde un interesante y cálido concierto integrado por un programa integrado con obras de suma dificultad interpretativo y de ejecución. Aquí no hay lugar común, simplemente son puntos de encuentro. Desde el barroco, al transitar por lo clásico hasta la música tradicional sudamericana.



Con la -Gavota y variaciones-del compositor alemán George Friedrich  Haendel,  gracias a este afanoso trabajo de sus alumnos de primer año.



Entre las pausas entre los movimientos mismos de la obra, como sucedió con las -Cuatro Estaciones- de Antonio Vivaldi, versionada para niños, al tener como solistas: José de Jesús Domínguez Juárez. En voz de su maestra es un gran talento.



Una bella obra del compositor ucraniano/estadounidense, Georgy Peerlman, al degustar de su- Indian Concertino-, integrado por tres movimientos: -Historia India-,-Canción de la luna- y  -la danza de la guerra de los indios-.Simple regocijo que destila la obra.



De la inspiración composicional del genio alemán Johann Sebastian Bach, asumieron con talante los jóvenes solistas: Enrique Salazar y Jesús Domínguez Juárez, la interpretación del segundo movimiento del Concierto para violín y  orquesta.





Y cerrar este concierto con esta -Suite para cuerdas. La fuga con pajarillo - del compositor venezolano  Aldemar  Romero. Considerada como una de las obras emblemáticas en su música académica. Lleno de vida para hacer gozosa esta tarde noche de abril en esta tierra del Tunal Grande.



"Un pajarillo es un típico baile venezolano -quizás la más famosa, junto con el joropo. Es como un vals, pero con el acento en el débil ritmo - no "uno dos tres, uno, dos, tres", pero "uno dos tres, uno, dos, tres". No se trata de un cómodo bailar!" Romero es mejor conocido como el creador de Venezuela la "Nueva Ola" (Onda Nueva) escuela de música brasileña, derivada de la bossa nova y el Joropo venezolano, y por su habilidad de combinar formas folklóricas, las canciones populares y tradicionales técnicas sinfónico.



Para esta ocasión se contó  con la participación especial de la Mtra. Hilda Cecilia  Mosqueda Gutiérrez en el tres venezolano, requinto; José Antonio Parga en el canto y versada y Roldan Fernández Balderas en la guitarra.



En donde queda esta consistente huella, como es la sencillez y humildad de la Mtra. Melnick,  refleja en sus alumnos, quienes le prodigaron no solo su agradecimiento por ser parte de esta experiencia musical, vivencial, sino parte de sus vida, quien por cierto recibió un pequeño presente de su alumnas, replicada  por  la gran sonrisa de su maestra.

No hay comentarios: