jueves, 20 de abril de 2017

Editan el libro La danza del volador entre los indios de México y América Central



El análisis etnográfico e histórico realizado por el arqueólogo y etnólogo francés Guy Stresser-Péan a finales de los años 1930, describe el origen, la evolución y el simbolismo de la “Danza del volador”, práctica ritual compartida por diversas culturas mesoamericanas.
 
 
Este es el origen del libro La Danza del Volador entre los indios de México y América Central de Guy Stresser-Péan, el cual se presentó el pasado seis de abril en el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, con los comentarios del Dr. Alfredo Lopez Austin, el Dr. Guilhem Olivier y Madame Claude Stresser-Péan.
En 1937-1938, el joven Guy Stresser-Péan se internó durante dos años en la Huasteca potosina para documentar la Danza del Volador. Ahí, en el pueblo de Tamaletom, analizó el sincretismo pagano-cristiano de la “religión huasteca”, todavía viva en aquel entonces.
 
 
Con un enfoque sistemático, Guy Stresser-Péan complementó estas primeras observaciones con varios trabajos de campo: en la Sierra de Puebla, en los estados de Hidalgo y Veracruz, así como en la Ciudad de México. Paralelamente, impulsó a través del análisis cruzado de los códices pre y post-cortesianos, de los relatos de los cronistas de los siglos XVI y XVII, y de los testimonios de viajeros apasionados de México como Nebel, Helga Larsen o Rodney Gallop.
Este rico corpus lo llevo a describir y explicar la migración tolteca hacia Guatemala y Nicaragua, países donde se realiza la danza del Volador. Esta conclusión permitió al autor proponer una apasionante conclusión comparativa entre la danza del Volador en México, Guatemala y Nicaragua.
 
 
Este trabajo monumental fue presentado como tesis de Historia de las Religiones en la Escuela de Altos Estudios de París en 1947. Obtuvo la felicitación del jurado y muy particularmente del célebre etnólogo francés Paul Rivet, sin embargo, la Francia de la postguerra no contaba con muchos recursos para publicaciones, por lo que la obra permaneció inédita.
 
 
En 2016, el CEMCA y el Fondo de Cultura Económica, El Colegio de San Luis y la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado de San Luis Potosí juntaron esfuerzos para dar a conocer este trabajo.
Ahora disponible en librería, este libro cuenta con los dibujos y fotografías del autor y de su hermano mayor que lo acompañó en la Huasteca en 1937-1938. También se agregó un anexo inédito en musicología, realizado por el Sr. y la Sra. d’Harcourt, reconocidos músicos, a quienes Guy Stresser-Péan había confiado en 1960 la transcripción y análisis de la música del Volador de Tamaletom que él había grabado.
Fuente: Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos

No hay comentarios: