miércoles, 12 de abril de 2017

En exposición tradicional Altar de Dolores



Como parte de la preservación de las tradiciones de nuestro país y de nuestra entidad, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado invita a las y los potosinos, así como a los turistas a visitar la exposición de Altares de Dolores en los museos y casas de la cultura.



El secretario de Cultura Armando Herrera Silva, indicó que la exposición de los Altares de Dolores se encuentra en el patio central de Palacio de Gobierno y en los museos del Ferrocarril, de la Máscara y Francisco Cossío, así como en las casas de cultura de San Sebastián y San Miguelito, respectivamente, con la finalidad de preservar las costumbres y tradiciones de Semana Santa y Pascua por un San Luis más incluyente.



El funcionario estatal expresó que Altar de Dolores es una representación religiosa, que se celebra ocho días antes del viernes Santo para lo que se montan altares en templos y hogares.



“La costumbre del Altar de Dolores se inicia en México con la evangelización; los frailes españoles trasladaron a México el culto mariano y los indígenas con su ingenio y creatividad, lo adornaron a su gusto y le dieron sus propias características, con el paso de los años este altar se comenzó a realizar en los exteriores de las casas”, puntualizó.



Los elementos principales que se encuentran en el Altar de Dolores son: aguas frescas, que simbolizan las lágrimas de la virgen; cebada, la cual se asocia con la eucaristía; chía, los claveles blancos por la pureza y rojos por la tragedia, manzanilla, por sus colores lo asocian por el largo calvario padecido; naranjas, de preferencia agrias ya que así representan el dolor de la virgen, papel picado, regularmente se usa blanco y morado, el morado por el dolor y el blanco por la pureza y las velas, estas se colocan simétricamente.



En algunas de las instalaciones se obsequia el agua, ya que anteriormente como costumbre del Viernes de Dolores, cuando las personas visitaban un altar se les regalaba agua de chía o agua fresca.

No hay comentarios: