viernes, 14 de abril de 2017

Escritor Bernardo Esquinca ofrece " Kit " de supervivencia literaria



Al participar en la charla titulada “Kit de supervivencia literaria”, el escritor Bernardo Esquinca aseguró que el libro y la lectura cumplen realmente un papel de supervivencia al nutrir a las personas de conocimiento.


Durante el XI Gran Remate de Libros que se realiza hasta el 18 de abril en el vestíbulo del Auditorio Nacional, el autor compartió con el público los títulos de sus textos y autores favoritos de terror y otros géneros, entre ellos Edgar Allan Poe y Raymond Chandler.


En el Foro Sergio González Rodríguez, Esquinca, quien se ha enfocado al género de la novela negra, señaló su lista estaría encabezada por los cuentos del escritor, poeta y periodista estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849).



“Poe es uno de los iniciadores del relato policial, recordemos su cuento 'Los crímenes de la calle Morgue'”, señaló Esquinca, quien también aludió a autores como Raymond Chandler (1888-1959), H.P. Lovecraft (1890-1937), Rafael Bernal (1915-1972), Ray Bradbury (1920-2012), Amparo Dávila (1928) y Stephen King (1947).



Destacó al autor estadounidense James Ellroy (1948), al que consideró uno de los narradores de novela negra más importantes en el mundo y lo que hace es una mezcla muy interesante de novela policiaca con novela histórica”.


De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el escritor mencionó además a algunos poetas como José Emilio Pacheco (1939-2014) y Amado Nervo (1870-1919).


En el mismo espacio, la escritora Brenda Lozano y el músico Willy Damage, ex integrante de Lost Acapulco, participaron con la charla titulada “Un palomazo: Música y literatura”, en la que hablaron sobre los estereotipos, formas de trabajo y narrativas que implican la creación musical y literaria.


La autora de la novela "Todo o nada" afirmó la narrativa de la que se nutre se encuentra en todo lo que le sucede, hasta el lenguaje que utiliza para comunicarse, en esencia todo lo que ocurre en la vida diaria.



Por su parte, Willy Damage resaltó que el trabajo colectivo es más gratificante en la composición musical, mientras que en la creación de la letra de una canción la rutina suele ser una escritura individual.



Mientras que el guitarrista Damián Marrún ofreció un concierto de música flamenca en el interpretó piezas como “La guajira”, de Paco de Lucía, y “Asturias”, de Isaac Albéniz, acompañado por el guitarrista Fernando Garrido, así como “En las cuevas”, de Francisco Peña, junto al guitarrista Jacobo Zaga.


La cuenta cuentos Nayma Fernández Pérez, del Colectivo Yoliliztlatolli, compartió con las niñas y los niños historias clásicas como “Alicia en el país de las maravillas”, y cuentos breves como "Niña bonita", de la escritora brasileña Ana María Machado.


En el Espacio de Promotores Culturales, Zona de Talleres y el Centro de Lectura Juan Bañuelos, niños, niñas y jóvenes disfrutaron de actividades a cargo del proyecto Inventores Culturales, fomento a la lectura en espacios públicos, del área de Fomento Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura capitalina.


NTMX

No hay comentarios: