miércoles, 19 de abril de 2017

Especialistas reflexionan sobre " Patrimonio, turismo y sostenibilidad ”



Un grupo de especialistas participan hasta el 20 de abril en las jornadas para conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra el 18 de abril.


Las actividades iniciaron hoy en el Centro Cultural de México Contemporáneo, y continuarán el 19 y 20 de abril en el Instituto de Geografía, en Ciudad Universitaria, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


El tema bajo el cual se desarrollan las jornadas es “Patrimonio, turismo y sostenibilidad”, donde se analiza el equilibro que debe darse entre la conservación del patrimonio cultural y el turismo, respetando la sostenibilidad del medio ambiente y la idea de comunidad.


El INAH, una de las instancias convocadas por el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) para estas jornadas, propuso una concepción más amplia en la que monumentos y sitios sean vistos como parte de un paisaje comunitario y natural.


Además, planteó que las convenciones sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, de 1972, y para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de 2003, deben complementarse.


Consideró que instituciones como el INAH deben ofrecer las bases para lograr dicho objetivo a partir de investigaciones y evaluaciones científicas, y puso como ejemplo la actualización que ha realizado del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles.


Dicha información ha sido clave para lograr las declaratorias de 59 zonas de monumentos históricos en el país, siendo las más recientes Cuautla, en Morelos, y Real de Catorce, en San Luis Potosí, detalló el instituto al recordar que México cumple 30 años de figurar en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.


Graciela Mota Botello, presidenta del Consejo Directivo Nacional del Icomos México, se refirió a los planes de movilidad, turismo masivo, gentrificación, efectos del cambio climático, transformación del paisaje urbano histórico, desastres naturales, asimetrías culturales y especulación financiera, como factores de riesgo en detrimento de la correcta gestión del Patrimonio Mundial.


Por ello, apuntó, es necesario apostar por la construcción de capacidades, innovación tecnológica, revaloración de los conocimientos locales, acceso a la asistencia técnica, la cooperación y buen financiamiento, así como por los planes de manejo de bienes establecidos por la UNESCO y la participación de los actores y comunidades locales.


Por su parte, el arquitecto Javier Villalobos Jaramillo, representante de quienes han presidido el Icomos México, hizo un llamado a la ciudadanía a estar más atenta del patrimonio distribuido en los alrededor de dos mil 500 municipios del país.


Finalmente, José Mariano Leyva, director del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, pidió regresar a la motivación que tenían los viajeros del siglo XIX por emprender una verdadera travesía que los llevara a encontrarse y tratar de comprender realidades distintas y hallarse con el otro.


NTX/MAG

No hay comentarios: