miércoles, 5 de abril de 2017

Este miércoles se presenta el libro " El último desayuno " de Rogelio Guedea en la Biblioteca Central del Estado




El último desayuno, novela policíaca escrita por Rogelio Guedea,  se presenta este miércoles en la Biblioteca Central del Estado a partir de las 20 horas, los comentarios estarán a cargo de Ramón Alvarado Ruíz y Jesús Mitre.



Guedea es autor de novela, relatos cortos, ensayos y especialmente de poesía, en la que se caracteriza por hacer convivir lo cotidiano con el más elevado lirismo. Ahora, en la segunda entrega de la Trilogía de Dunedin,  el autor propone ir más allá del entramado del asesinato de una estudiante; para centrar la atención en torno a la angustia de un profesor universitario mexicano en Nueva Zelanda, acorralado por sus pensamientos obsesivos compulsivos, que lo orillan hasta el punto de creer que es investigado y perseguido por la policía, además de señalado por sus colegas como responsable de ese crimen.



Rogelio Guedea es licenciado en Derecho por la Universidad de Colima y doctor en Letras por la Universidad de Córdoba (España). Colaborador asiduo de varios periódicos mexicanos, vive en la actualidad en Nueva Zelanda, siendo profesor en la Universidad de Otago. Ha recibido numerosos premios, entre estos el Adonais de poesía, en 2008.




En esta novela, premio por primera novela en la Semana Negra de Guijón, también contempla el abismo de los hombres frente a la soledad y el desarraigo, que en palabras del autor le “…permite hablar de tres aspectos: uno, el tema del sospechosísimo del que son víctimas mas los mexicanos en el extranjero, cuya cultura es señalada como corrupta y fraudulenta; del trastorno de ansiedad, obsesivo compulsivo muy fuerte que padece el personaje protagonista, el profesor Roque de la Mora; así como del amor y desamor que vive, de su fragilidad y vulnerabilidad como ser humano”.




La Trilogía de Dunedin inició con Vidas secretas (2012). Historia que gira en torno a un profesor universitario en Nueva Zelanda, quien entabla una relación amorosa con una estudiante que trabaja en un table dance, más por gusto que por necesidad; al empo que empieza a tener una serie de problemas en la universidad. “Es una historia que indaga sobre la parte oscura de la academia en el ámbito anglosajón”. La tercera y última parte de la saga, abordará el tema de la transexualidad.

No hay comentarios: